viernes, 25 de enero de 2013

[Redacción Médica] 'La sostenibilidad del SNS pasa por las e-health y m-health'

[21/01] 'La revolución de la información y las comunicaciones también tiene su espacio en el ámbito sanitario. Si bien es cierto que no se ha desarrollado a la misma velocidad que en otros campos, también lo es que ya está aquí y que el abanico de posibilidades que ofrece a través de la e-Health y la m-Health resulta amplio y muy interesante. En torno a este tema ha girado el debate ‘e-Health y m-Health: las tecnologías al servicio de la salud’, celebrado en los estudios de Sanitaria 2000 con el patrocinio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En él, expertos en la materia de diferentes ámbitos han mostrado su opinión sobre una tecnología cuyos beneficios sobrepasan lo económico para llegar a una atención de mayor calidad.'




' RONDA DE CONCLUSIONES:
Pedro Díaz: Gracias al e-Health y al m-Health, la salud será una cosa más de pacientes que de médicos. Eso se concreta en algunos ejemplos. Las personas podemos pedir cita on-line, tener consultas on-line con nuestros médicos, todos tendremos una carpeta de salud que estará en la nube e integrará toda la información médica de nuestra historia tanto si se ha generado en la sanidad pública como en la privada y nos permitirá compartir esta información con los médicos u otras personas en función de nuestras necesidades. Para colectivos concretos existirán aplicaciones concretas y toda esta interacción se realizará a través de una multitud de dispositivos. Hoy conocemos algunas, pero dentro de cinco años no tendremos ni idea de lo que será, aunque el concepto sea el mismo. De esta forma conseguiremos que las personas vivan unas vidas más largas, más sanas y más felices. Puedo parecer un provocador por decir estas cosas, pero lo hago con conocimiento de causa porque todas estas cosas ya son una realidad en Sanitas y están a la disposición de nuestros clientes, con lo cual el futuro está más cerca de lo que creemos.

Juan Antonio Beceiro: La e-Health es un elemento transformador increíble y en este momento lo necesitamos. Es insostenible la provisión en la mayoría de los países occidentales y el cambio tiene que ir acompañado de las tecnologías que propone la e-Health, con un paciente más involucrado y una dinámica de sencillez en el uso de las aplicaciones. Necesitamos el mayor consenso político y gestor para unir los planes de e-Health con los planes de crónicos porque es una oportunidad irrepetible y si se nos pasa el tren vamos a tener un gran problema y la sanidad va a salir del estado de bienestar. Yo soy optimista y, aunque no sé en cuantos años, estoy seguro de que se va a hacer algo potente.


Ángel Blanco: Está claro que el hospital como edificio pierde protagonismo y que vamos de un concepto de edificios a un concepto de servicios. Unos servicios no-presenciales y que ni siquiera tienen que ser on-line. Pasamos de la concentración del saber dentro del edificio a algo que está más difuso.

También me gustaría hacer un apunte referente a la relación entre los profesionales. Hay un tipo de paciente que tiene un protagonismo pero no lo puede ejercer tanto en circunstancias de inferioridad de condiciones. En ese sentido, en Capio hemos empezado a monitorizar pacientes con infarto desde la ambulancia, de manera que tenga un diagnóstico mucho antes de llegar a la urgencia o ni siquiera tenga que pasar por ellas en caso de necesidad.

Manuel Vilches: El futuro está aquí. En nuestro hospital, ahora mismo los pediatras llevan una tablet y están donde quieren, pudiendo comunicarse con sus pacientes en la urgencia. Los pacientes no solo lo han recibido bien, sino incluso demasiado. Esto está funcionando, a pesar de que somos una unidad pequeña. Nuestra intención desde IDIS es seguir ofreciéndonos a la colaboración máxima con todas las organizaciones del país para que consigamos desarrollar esto de la mejor, más rápida y más eficiente manera para aprovecharnos cuanto antes de sus beneficios. Además, nuestros pacientes estarán mejor tratados y nuestros profesionales más contentos, con la consiguiente mejora del sistema. Debemos aprovechar esta oportunidad. Se acabó el hospital como centro, habrá que ponerlo allí donde esté el paciente. Hay que trabajar mucho, pero el futuro ya está aquí.

Ignacio Ayerdi: Es importantísimo que como ciudadanos estemos concienciados de que la salud es lo más importante que tenemos y que seguramente somos el mejor médico de cabecera de nosotros mismos. Las nuevas tecnologías van a facilitar que sea así, pero sigo pensando que va a hacer falta un esfuerzo importante de pedagogía y que lo llevemos de tal manera que el ciudadano lo metabolice. Otra cosa que me parece importante es que en el proceso de mejora de eficiencia del sistema sanitario estamos haciendo demasiado énfasis en la actividad y poco en el valor, lo cual me parece preocupante. Se ha medido la eficiencia de los sistemas por el volumen de actividad en vez de por los resultados y creo que es un enfoque equivocado..'

Lea el debate completo

Fuente y debate completa: Redacción Médica 21/01/2013

Imagen (Los protagonistas del debate sobre la e-Health y la m-Health: Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y vocal del IDIS; Ignacio Ayerdi, consejero de Philips Cuidado de la Salud; Pedro Díaz, director corporativo de e-Health de Sanitas; Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de Capio Sanidad; y Juan Antonio Beceiro, director de Marketing y Desarrollo de Negocio para España y Portugal de General Electric.): idem

No hay comentarios: