• Historia clínica electrónica.
• Telemedicina.
• Informática sanitaria orientada al ciudadano.
• Sistemas de gestión del conocimiento en salud.
• Comunidades sanitarias virtuales.
• mSalud: se refiere al uso de sistemas móviles para la recogida de datos, el diagnóstico, el seguimiento y la monitorización a distancia y en tipo real de las constantes vitales de los pacientes y la respuesta terapéutica.
• Plataformas de supercomputación y gestión de datos médicos.
• Sistemas de información sanitaria: soluciones informáticas para gestión administrativa de los sistemas sanitarios.
Las iniciativas y los proyectos en estas distintas áreas empiezan a proliferar en nuestro país. Lamentablemente, aunque los estudios piloto y la experimentación en “ambientes controlados” han demostrado la funcionalidad de muchas soluciones TIC sanitarias, la realidad demuestra que todavía hay un gran camino por recorrer. El exceso de datos, el diseño del sistema para un tipo de asistencia basada en modelos anteriores y la cultura de los ciudadanos actúan en contra de la tecnología desarrollada hasta la actualidad. Es necesario avanzar aún más en este tipo de soluciones, con un enfoque más práctico y realista si se aspira a un despliegue masivo de las mismas.'
¿QUÉ PROYECTOS EN TICS TIENE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS?
1. Historia clínica electrónica
a. MediLog: liderado por el Servicio de Reumatología y que corresponde a un modelo de historia clínica electrónica
b. Paciente: visor e integrador de información clínica
c. SISU: Sistema de Información del Servicio de Urgencias.
2. Cirugía asistida por ordenador
Programa de cirugía robótica que incluye la plataforma Da Vinci y el diseño de nuevos brazos robotizados (en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche).
3. Herramientas de gestión y control de calidad de servicios
a. Dosis on-line: plataforma para el control de dosis de radiación y monitorización de calidad de estudios radiológicos.
4. Redes sociales
a. Proyecto Med&Learn: canal cerrado de formación médica en Facebook
b. Proyecto ClinicoInnova: coordinación de actividades en redes sociales para la promoción/gestión de innovación sanitaria (YouTube, LinkedIn)
c. Hermes: en colaboración con CITEC-B el Hospital Clínico abrió la primera “puerta” de acceso a una red social híbrida diseñada específicamente para
sanitarios.
5. Simulación clínica
a. Quirófano virtual para entrenamiento en Anestesiología (con CITEC-B)
b. Realidad virtual para entrenamiento en Cirugía Laparoscópica (con la Universidad Miguel Hernández de Elche).'
'¿QUÉ PUEDEN HACER LAS TICS SANITARIAS POR LA INNOVACIÓN NACIONAL?'
'Explotar la gran cantidad de Conocimiento almacenado dentro del sistema sanitario con el desarrollo de las TICs debería ser un paso definitivo para el
cambio de modelo productivo y la transformación de la capacidad de innovación nacional, porque:
1. Poseemos gran nivel profesional: sanitarios e ingenieros.
2. Tenemos un sistema sanitario desarrollado, que puede funcionar como banco de ideas y de pruebas
3. La ausencia de industria pesada/manufactura no es una barrera
4. Hay gran área de influencia social/económica/ lingüística
5. Disponemos de compañías TICs nacionales con gran actividad/capacidad'
'LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN INNOVACIÓN TIC EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID'
Para ello se aprovechará la red de entes y unidades que dentro de la red de centros sanitarios del SERMAS, gestionan proyectos de investigación o
innovación, orientando los esfuerzos de las mismas en programas concretos que permitan clasificar proyectos comunes y conseguir una mejor sinergia
entre investigadores e innovadores.
Los profesionales de la Consejería de Sanidad de Madrid son un auténtico y prolífico filón de ideas y aprovechamiento de creatividad, que es necesa-
rio incentivar y activar. Para ello es necesario que las personas abandonen su zona de confort, y mediante la motivación adecuada hagan partícipes
a sus compañeros y la organización de su legado intelectual, permitiendo el desarrollo de esas ideas y colaborar en la prosperidad y avance de las técnicas, procesos y tecnologías que se precisan para dar un servicio y una atención de garantía y calidad a nuestros pacientes.
Siendo conscientes de la necesidad de recurrir al apoyo de las TIC, desde la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria se han propuesto
cinco programas de innovación como líneas de actuación:
• Remote Health & Mobility Care:
Servicios y plataformas tecnológicas que permiten lo que se ha dado en considerar telemedicina (técnicas que permiten en remoto el reconocimiento de pacientes, su diagnóstico, su supervisión y seguimiento a distancia). Tratamiento de pacientes crónicos mediante dispositivos móviles, divulgación de información clínica e interoperabilidad con equipamiento electromédico. Caben destacar los siguientes grupos de proyectos:
- Teledermatología
- Hospitalización y asistencias domiciliarias
- Interconsulta y captura de datos mediante dispositivos
• Gestión del Conocimiento:
Aprovechar las posibilidades que permiten las TIC
para clasificar, obtener, almacenar y difundir el conocimiento clínico adquirido por los profesionales y alimentado a través de los distintos ensayos
y proyectos de investigación. Estos proyectos se entroncan en tres grupos:
- Internet y Web 2.0
- Información al Paciente
- Redes sociales
• Ayuda al Diagnóstico:
Los sistemas expertos, los nuevos repositorios
clínicos, las posibilidades de las telecomunicaciones, son aliados de nuestros profesionales para poder ayudar al diagnóstico de las distintas patologías. Entre estas facilidades podemos distinguir tres líneas:
- Bioingeniería
- Imagen y Video
• Mejora de Procesos y Seguridad:
Una de las debilidades de la implantación de los sistemas de información en el ámbito sanitario, es la falta de consideración de la importancia que tiene analizar los procesos clínico-asistenciales y de gestión que regulan la actividad de las organizaciones sanitarias. Desde este programa se promulga y facilita el análisis de los procesos, el diseño y definición de los circuitos de apoyo, y los estudios de impacto de implantación de las soluciones TIC en el terreno de la asistencia sanitaria. Actualmente se tienen abiertas líneas de iniciativas:
- Seguridad de paciente
- Normalización y codificación
• La plataforma HORUS:
Este programa contiene el “roadmap” del desarrollo de la actual plataforma de consulta HORUS vigente en los centros del SERMAS, utilizando la misma como apoyo para la puesta en marcha de las iniciativas generadas en otros grupos y que precisen de una implantación real y completamente integrada con los estantes sistemas informáticos y soluciones departamentales de los distintos servicios diagnósticos o de atención de cuidados de la red de organizaciones sanitarias del SERMAS.'
'Recientemente se ha puesto en marcha una zona específicamente dedicada a la innovación dentro de la Intranet Corporativa de la Consejería de Sanidad en la que los profesionales pueden compartir experiencias, aportar ideas y propuestas y sobre todo convertirse en un repositorio de información inestimable para todas personas interesadas y motivadas en la creatividad y la innovación como un camino para llevar a cabo una mejora continua de nuestra organización.'
Fuente y texto completo: Julio Mayol Martínez, Director de Innovación del Hospital Universitario Clínico San Carlos y Francisco García Lombardía, Director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos en la Dirección Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, en el número 92 de Abril de 2012 de la Revista I+S de la SEIS, monográfico "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud"
NOTA DEL EDITOR: Por su evidente interés para la temática de este blog iremos creando entradas con extractos del resto de artículos del SERMAS en este monográfico. Es de agradecer que la Comunidad de Madrid aporte públicamente información con algún detalle sobre sus proyectos TIC si bien dado el contenido de los artículos aportados al monográfico "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud" hay que acalrar que se informa sólo de proyectos de la propia Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y que a día de hoy la gran mayoría de los procesos informáticos de área hospitalaria se realizan o gestionan desde los Servicios de Informática de los centros, si bien es cierto que hay procesos de centralización de ciertas funciones en curso (como el artículo de esta entrada informa precisamente).
Entradas relacionadas:
- [26/09/2012] 'Número 92 Revista I+S de la SEIS. "El Sistema Sanitario informa: Servicio Madrileño de Salud" ' (SEIS)
- [23/11/2012] 'Premio al Servicio Madrileño de Salud por su infraestructura tecnológica' (Comunidad de Madrid)
- [14/01/2013] [SERMAS] 'Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era Digit@L - Plan Athene@ - Fase 1'
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