martes, 15 de enero de 2013

[DiarioMédico] 'Andalucía busca la HCE única con la integración.

[Diario Médico 14/01] 'El SAS cuenta con más de 7,9 millones de historias con datos clínicos. Además, a su sistema de información se encuentran conectadas 3.500 farmacias y más de 17.000 profesionales sanitarios y 3.500 farmacéuticos. Con todo ello, los datos disponibles sobre los usuarios son millones y dispersos por diferentes sistemas y aplicaciones. Por eso, una vez extendido el sistema Diraya por toda la atención primaria y gran parte de la especializada, el SAS ha dado un nuevo paso en la integración de su información implantando en sus hospitales un sistema de transporte de datos EBS y una plataforma que permite organizar los sistemas de información mediante un modelo de arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés).


"En una organización de este tamaño son prioritarias tanto la gobernanza como la interoperabilidad y ambas se abordan de forma normalizada desde una perspectiva SOA", según ha explicado a Diario Médico José Román Fernández Engo, responsable de Estrategia de Interoperabilidad de la Subdirección de Tecnologías de la Información del SAS. Así, esta infraestructura informática permitirá la integración de todos los módulos del sistema -que cuenta con 14 aplicaciones corporativas y 104 servicios-, posibilitando la configuración de un único registro médico para cada ciudadano.
La solución elegida es una propuesta de la empresa Everis que incluye la plataforma de integración Ensemble, de InterSystems. Según Fernández Engo, "la solvencia técnica solicitada en el pliego era muy elevada. La propuesta elegida añadía además una excelente aportación a nivel de formación y servicios añadidos que nos ha resultado sumamente útil en la puesta en marcha del proyecto aportando conocimiento, profesionalidad y procedimientos consolidados en el uso de la herramienta".'

'
El SAS buscaba una plataforma de integración cuyo impacto en sus hospitales fuese mínimo, tanto durante la implantación como en su posterior gestión y administración. Se valoró, además, que no fuera necesario incorporar módulos adicionales al producto para obtener las características especificadas por la Administración andaluza.

Aplicaciones
En su primera fase, el proyecto proporciona mecanismos de integración entre los componentes de los sistemas para la implementación, en 29 hospitales, de la nueva versión de Diraya Atención Especializada, que comprende estaciones administrativa, clínica, de enfermería y RIS corporativo, así como la actualización de la aplicación de consultas externas y urgencias, y la comunicación con los módulos centrales de citación, la aplicación para la gestión de la demanda, etc.
Ahora, después de que se lleve a cabo la "integración-federación de la estructura SOA hospitalaria con las nuevas herramientas de Gobernanza SOA establecidas a nivel centralizado, que nos permitirá disponer de un mapa global de servicios, modelar procesos entre los distintos ámbitos del negocio y establecer indicadores", al SAS le llegará el turno de la normalización, tanto del catálogo de servicios disponibles como de los procedimientos de uso y desarrollo en torno a las plataformas. Para ello, Ensemble cuenta con adaptadores e interfaces que facilitan la conexión con un amplio rango de dispositivos y servidores, incluyendo soporte a estándares sanitarios como HL7 y Dicom.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/01/2013

No hay comentarios: