lunes, 28 de enero de 2013

Sesión “Organizaciones. Proyectos relevantes” de la pasada X Reunión del Foro de Telemedicina de la SEIS

Durante los pasados días 20 y 21 de Noviembre tuvo lugar en A Coruña la X Reunión del Foro de Telemedicina, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). La cuarta Sesión , titulada “Organizaciones. Proyectos relevantes”, estuvo moderada por José María de la Higuera González, Asesor de Innovación Tecnológica de la Dirección Gral. de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, quien apuntó el problema existente de no tener bien identificados los inputs ni los repartos de costes en los proyectos de telemedicina, haciendo notar sus dudas sobre si las conclusiones obtenidas en los ensayos clínicos con implicación de este tipo de proyectos eran de aplicación a toda organización en general. Recordó cómo muchos artículos del Review of Journal of Telemedicine tienen conclusiones de éxito que no parecen corresponder con una realidad de fracasos.




Intervino en primer lugar como ponente de la mesa  Gregorio Gómez Soriano, Director de Asistencia Sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud para hablar sobre el  “Proyecto Valcronic. Plan de Mejora de la Atención a Pacientes Crónicos".  Gregorio Gómez defendió que las "TIC no son suficientes pero sí necesarias para el cambio de modelo que es necesario para dar respuesta a los problemas pacientes crónicos, problemas que exigen una mayor proactividad" y en esa línea describió el planteamiento de Valcronic como  de telemedicina y autocuidado de los pacientes en base a medidas en dispositivos con alertas y seguimiento de profesionales que permitan ser proactivos.

También reseñó los problemas financieros de la actualidad que obligan a avanzar complementando lo que hay, reutilizando los recursos ya existentes y optimizando al máximo, en especial, no se han planteado montar para Valcronic un dispositivo asistencial en paralelo, sino que reutilizan los recursos de la Atención Primaria.

Informó que han realizado una segmentación de pacientes en Diabetes de tipo II, EPOC, Insuficiencia Cardíaca Crónica (ICC) e Hipertension arterial utilizando una estratificación del riesgo según el método CARS (Community Assessment risk Screen) y e tras su puesta en marcha en Elche y _Sagunto ya disponen de resultados de interés:
  • La tasa de abandonos del programa es  sólo del 15-17%, generalmente por ansiedad
  • No hay encontrado problema alguno de manejo de la tecnología por parte de los pacientes
Seguidamente intervino Jorge Prado Casal, Jefe de Servicio de Subdirección General TIC del Servizo Galego de Saúde,  cuya ponencia versó sobre los "Proyectos TIC de ayuda a la continuidad entre atención primaria y atención especializada en Galicia". Jorge Prado comentó que en la actualidad el Servicio Gallego de Salud se encuentra en un proceso expansivo en cuanto a TIC: comenzaron con la imagen médica, que fue todo un éxito para seguir con teleictus, envíos de pruebas entre Atención Primaria y especialista hasta alcanzar todo un sistema de información integrado regional.

Explicó la estrategia global del SERGAS en cuanto a su evolución prevista próxima:
  • integrar la Telemedicina y la HCE
  • lograr un nico registro de actividad de las agendas y pruebas
  • incluir vídeo, sonido y pruebas en la HCE
Después intervino Adolfo Muñoz Carrero, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III para hablar del "Proyecto PITES. Plataforma de Innovación en nuevos servicios de telemedicina y e-salud en España". Explicó que PITES consiste en 7 subproyectos repartidos en 6 nodos y un nodo central. El nodo central se encarga del desarrollo de una plataforma pública estable para dar soporte al resto de nodos que son el de TAO (H. Puerta de Hierro), EPOC (H. Virgen del Rocío), Hospitalización a domicilio (CMTN), Atención Integral (H. Clínic), Dependencia (H. de Barbastro) y Síndrome metabólico (GAP de Albacete).

Comentó que e PITES se presta especial importancia al marco de interoperabilidad, tanto en sus vertienes sintáctica (con CEN13606), semántica (con modelos de arquetipos y terminologías SNOMED-CT suplementadas) como organizativa (utilizando UNE-EN 13940 como sistema de conceptos que dan soporte a la continuidad asistencial).

La 2ª Fase del proyecto es PITES ISA que abarca la definición, diseño y desarrollo de herramientas para Interoperabilidad, Seguridad del paciente y Ayuda a la decisión, orientadas a "desarrollar soluciones extendidas de telemedicina móvil personal y de e-Salud para los nuevos modelos de atención sanitaria, acelerando la transferencia del conocimiento a la práctica clínica". Esta  fase cuenta con nuevos participantes.

Prosiguió  Juan Coll Clavero, Responsable de Nuevas tecnologías e Innovación médica del Sector Sanitario de Barbastro-SALUD, quien habló del "Proyecto DREAMING: Resultados finales", proyecto de Telemonitorización del anciano frágli en domicilio con teleasistencia. Juan Coll informó que ningún paciente ha rechazado su participación en el programa por razones de dificultades de aprendizaje o uso de la tecnología y que el piloto  ha durado 30 meses siendo  realizado sobre pacientes con Diabetes, Insuficiencia Cardíaca, IAM (Infarto Agudo de Miocardio), EPOC y ACV (Accidente Cerebro Vascualr) en 2 centros de Atención Primaria de 2 sectores sanitarios, contando con el apoyo de 1 call center y un helpdesk 24x7 en el propio H. de Barastro.

Juan describió con detalle el resultado de una evaluación que se ha realizado tanto en un grupo de control como en el grupo del tratamiento de la que se concluye  que la telemonitorización ha disminuido la frecuentación de la derivación de Atención Primaria a Atenció Especializada y del entorno urgente al entorno programado y ha generadon un aumento de la percepción de mejora de la salud mental, no habiendo conclusiones tan claras sobre la salud "física".

En cuanto a los costes sanitarios comentó que aún teniendo en cuenta el escenario más desfavorable se habían tenido un ahorro por paciente de 1858 euros por paciente, si bien sin tener en cuenta los costes tecnológicos (¡mayores!) de 2772 euros por paciente, indicando que los costes tecnológicos deberían reducirse drásticamente en un escenario real de mayor escala en el que además se aproveche la experiencia previa.

Cerró esta mesa Alejandro Pazos Sierra, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade de A Coruña,  quien habló de "TeleICU; Un proyecto de Telecontrol inteligente de UCI's. Hacia la telemedicina del conocimiento". TeleICU es un Sistema de Telemedicina en Unidades de Cuidados Intensivos con vista en la estabilización de pacientes mediante bombas de infusión de fármacos acopladas a un sistema inteligente de monitorización de constantes vitales que, reproduciendo la forma de proceder del clínico, proporciona un sistema de ayuda a la decisión al clínico, que puede tomar las decisiones y actuar farmacológicamente más rápidamente.

Tras recordar que una ontología  proporciona un vocabulario con el significado especificado y escrito en un lenguaje estándar procesable por un computador y consensuado por expertos, comentó que precisamente para el proyecto se ha desarrollado una ontología específica propia, C3O, dedicada al tratamiento de pacientes con cardiopatías en UCIs.



Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la experiencia de Barbastro, gracias a Juan Coll y a vosotros por compartirla. Muy interesante por hacerla y por haberse comprometido a realizar una evaluación que además presentan en congresos parece que seriamente.

Una duda, ¿han empezado una fase digamos ya no de piloto sino de extensión a la escala completa y de la que también habrá evaluación?