"Cuando
un trabajador se ausenta para ir al médico quiere hacerlo el menor tiempo
posible, ya que, en tiempos de crisis, la presencia en el puesto laboral se
considera un factor clave para conservarlo. Por eso, la posibilidad de saber qué
médico es más puntual es una de las características más apreciadas por nuestros
usuarios", asegura Carlos Falcato, presidente de SaludOnNet. De acuerdo con el
I Informe Adecco sobre Absentismo, la crisis ha provocado una reducción generalizada del
absentismo, en especial el provocado por bajas médicas.
Por
otro lado, la solicitud de cita médica también se reserva cada vez más fuera del
horario laboral, según datos recopilados entre las 600.000 citas reservadas en
SaludOnNet en 2012. Más del 30% de
los pacientes 2.0 piden cita
fuera del mismo, sobre todo por las tardes y los fines de semana. "Los trámites
privados están cada vez peor vistos en las empresas y eso ha incrementado la
demanda de pacientes que desean poder reservar la primera cita disponible a
través de Internet allá donde se encuentren en ese momento, sea con el móvil o
la tablet, sin tener que llamar a unas horas específicas o esperar a que le
atiendan al teléfono", apunta Falcato. Para el centro médico supone, además,
"que ningún posible paciente se quede sin atender". A través de la web el
paciente puede escoger médico por criterios de disponibilidad, aseguradora,
calidad percibida por otros pacientes o cercanía.
Amabilidad
La
amabilidad es el segundo criterio que los pacientes 2.0
tienen en cuenta a la
hora de elegir al médico, al igual que para escoger el centro, aunque para este
último el primer criterio que consideran son sus instalaciones. El tercer
criterio, en ambos casos, es la recomendación de otros usuarios en la web. "Los
pacientes nos comentan que les resulta muy útil conocer qué impresión tienen
otros pacientes de ese médico o centro, ya que nuestra plataforma es la única en
la que sólo pueden opinar quienes realmente hayan estado en consulta, lo que
evita así posibles falsedades y críticas sin fundamento", resalta el director de
SaludOnNet. La plataforma cuenta con 10.000 fichas de valoraciones. Estas
opiniones les llegan a los centros y a los propios médicos en tiempo real, junto
con los datos de tiempo de espera, por lo que saben qué es lo que necesitan
mejorar o conservar.
Lo
que más valoran los pacientes 2.0 de las
aseguradoras, según la encuesta, son las coberturas y las facilidades a la hora
de realizar los trámites, muy seguido de la relación calidad/precio. Las
aseguradoras, por su parte, pueden disponer de información de siniestralidad así
como el ranking de calidad de sus médicos (según su demanda, disponibilidad y
valoración) al instante. “Todos esos datos, cruzados, consiguen ahorrar tiempo y
dinero a todos los agentes implicados: pacientes, médicos, centros y
aseguradoras, y, sobre todo, permiten ganar eficiencia al sistema asistencial”,
explica Carlos Falcato. '
Fuente: Nota de prensa de Salud On Net de 14/01/2013 recibida en APISCAM
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