'Aunque con una mayor focalización en el paciente anciano,
el Hospital de La Princesa, de Madrid, sigue innovando en otras áreas,
como esas Urgencias que tanto lucharon por conservar. De forma breve,
se podría decir que la atención se ha agilizado en este servicio por el
uso de iPads. Pero todo parte del proyecto Impacto de la
implantación de un registro electrónico compartido en la eliminación de
los errores de transcripción de la prescripción, que buscaba evaluar la
incidencia de los errores asociados a las transcripción de la
prescripción. Los iPad son la última muesca de la iniciativa.
Una
vez evaluados los errores, el objetivo fue reducirlos, para lo que se
introdujo en la historia clínica electrónica una función por la cual al
prescribir un tratamiento, el registro de tratamiento se activa
automáticamente.Las órdenes quedan firmadas cuando Enfermería las
ejecuta.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de Investigación
Independiente de 2011, y cuenta con la colaboración de la Fundación de
Investigación Biomédica del hospital. La idea original fue de Tomás
Isasia, excoordinador de Urgencias del centro. Su intención era
eliminar el papel en las Urgencias a partir de un sistema de
información que permitiera acceder a toda la información. El siguiente
impulso lo dio Guillermo Fernández, médico de Admisión con
conocimientos de informática, con la colaboración de Carmen del Arco,
coordinadora de Urgencias, Carmen de Castro, supervisora de enfermería,
y Francisco Javier Val, adjunto de Urgencias.
Hasta
entonces, en La Princesa se empleaba el sistema de triaje Manchester,
"algo rígido, porque sólo tiene 50 posibles entradas. Por ello se
desarrolló otro sistemas con 250 entradas", explica Del Arco. Ahí
comenzó el proceso de digitalización."Nunca hemos conseguido desterrar
todo el papel", reconoce. "Pero lo conseguiremos", complementa De
Castro. Eliminar todo el papel dependerá de cómo se logre convertir la
complejidad de lo escrito a cuadros en el ordenador, según la
coordinadora de Urgencias.
Trabajar con un sistema electrónico ha hecho que todo quede
registrado -una de las causas de la reducción de errores- y que los
profesionales conozcan indicadores de calidad como los tiempos de
estancia y espera, que les permiten afirmar que la atención ha
mejorado. Logrado eso se buscó que el sistema fuera más amigable y
cómodo para poder acceder a él a pie de cama, lo cual se consiguió a
inicios del año pasado, con portátiles en dos carros de medicación, la
finalización de la instalación del wifi -antenas y dispositivos de control- y más de 32 iPad. El elegido fue el dispositivo de Apple porque permitía visualizar imágenes con una conexión rápida, básica en urgencias.
De
esta forma, los profesionales de Urgencias de La Princesa cuentan con
un sistema inteligente con el cual los pacientes potenciales de entrar
en un ensayo clínico en ese servicio se incluyen en la información que
aparece en el triaje, según Del Arco. "En cuanto el paciente firme el
correspondiente consentimiento informado, en el sistema de información
ya aparecen las pruebas que se le tienen que realizar". Por ejemplo, en
dolor torácico, el sistema lo asigna como prioridad 2 (menos de quince
minutos), se le realiza un electrocardiograma, y sigue una u otra línea
en función de los resultados de la prueba.
Si siempre lo ha sido, la crisis ha hecho que la Sanidad sea aún más
propensa a copiar las buenas iniciativas que funcionan en otros sitios.
En el propio Hospital de La Princesa, neurólogos, neumólogos y
neurocirujanos han valorado positivamente la opción de emplear iPad en
su día a día.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/04/2013
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