miércoles, 24 de abril de 2013

[Europa Press] 'Carta a González y Lasquetty. Organizaciones reiteran su rechazo a externalización hospitalaria y calculan un gasto extra de 136 millones'

'Una docena de asociaciones del sector sanitario madrileño junto con los sindicatos han remitido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para reiterar su rechazo a la externalización de los seis hospitales criticando, además, que ésta supondrá un gasto extra de 136 millones de euros.

"Sólo la privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales madrileños supondrá un gasto extraordinario de más de 136 millones de euros en un plan inicialmente justificado por el ahorro presupuestario", han señalado en la carta.

En este sentido, explican que si ya la propuesta económica reflejada en la Ley de acompañamiento del 27 de diciembre de 2012 de 441 euros por habitante "no se correspondía con la realidad" de los presupuestos asignados a dichos hospitales y "constituía por ello un incremento del gasto de en torno a 70 millones de euros, el aumento en un 12 por ciento de la cápita recientemente publicada supondrá un incremento de otros 66 millones de euros extra", aseguran.

Asimismo, consideran que el incremento por contrato del presupuesto en un 85 por ciento del IPC crea "una injusta y desestabilizadora" relación con el resto de hospitales públicos, sometidos a presupuestos anuales "discrecionales" y con importantes "reducciones en épocas de

crisis como la actual, lo que amenaza más aún la sostenibilidad del Sistema Sanitario madrileño".

Por otro lado, aseguran que el borrador de los pliegos "no ofrece garantías suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial". "Después de más de cinco meses de discusiones está todo por hacer y la Consejería pretende iniciar la privatización de la gestión sanitaria de más de 1.250.000 madrileños sin tener operativos órganos independientes de control de la calidad asistencial de la que es responsable", señalan.
EL MANTENIMIENTO DE LA PLANTILLA, "BRINDIS AL SOL"

Por último, consideran que el "intento" de convencerles de que se mantiene la plantilla en estos centros "no deja de ser un brindis al sol". "Los profesionales estamos contra el plan de privatización de la sanidad pública por otras razones, pero la consejería sigue sin entenderlo", lamentan.

En este sentido, explican que la actual plantilla de los hospitales que se quieren privatizar "ya tiene trabajo, han trabajado mucho y de forma excelente para poner en marcha los nuevos hospitales, elevándolos hasta un altísimo nivel en términos de eficiencia y de calidad asistencial".

En su opinión, la "mejor garantía" para su trabajo, y lo que ellos desearían, "es que no se inicie esta arriesgada aventura sin garantía alguna de ahorro ni de mantenimiento de la calidad asistencial a la que gestores y profesionales de la sanidad" están "siendo obligados", señalan.

Así, insisten en que están en contra de la "privatización" de los hospitales y centros de salud porque "no es cierto que el modelo que se quiere aplicar sea más barato, porque no tiene como objetivo último garantizar la mejor asistencia para los ciudadanos, porque arriesga la formación de calidad, y porque hipoteca para muchos años y pone en peligro el futuro de todo el sistema madrileño de salud".
OTRO MODELO DE GESTIÓN

Por ello, "una vez más" estos profesionales de la salud de la Comunidad de Madrid piden a la Consejería y al Gobierno regional que "abandone la idea de la privatización de estos hospitales y centros de salud", y que acepte la implantación de un modelo de gestión, con la participación de todos los profesionales de la sanidad, "reconocido internacionalmente como modelo de reforma necesario a fin de garantizar la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario publico madrileño".

La carta ha sido firmada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Comisiones Obreras (CC.OO.), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) y la Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores (FSP-UGT).

A ellos se suman la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD), la Plataforma de Coordinadores de Planes Estratégicos, la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, la Plataforma Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos de Madrid, Representante de los Directores de Centros de Atención Primaria, Representante del ICOMEM, el Sindicato de Enfermería (SATSE), y la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE).'

Fuente: Europa Press 23/04/2013

No hay comentarios: