'El origen del malentendido está en los mensajes
contradictorios que las protestas sindicales de la «marea blanca» y las
réplicas del Gobierno regional lanzan a la ciudadanía. Los primeros
rechazan el modelo sanitario que externaliza la gestión a empresas
privadas y, para ello, utilizan lemas como «mi salud no se vende» que
dan a entender que, una vez se adjudique la gestión administrativa (no
sanitaria) a una compañía privada, los madrileños tendrán que pagar por
acudir al médico. Pese a que la Consejería de Sanidad insiste en que no
tendrán que abonar un euro, muchos siguen preocupados por los posibles
cambios tras la externalización. Éstas son algunas respuestas:
PAGO
La
primera duda es fácil de responder: no habrá que pagar nada. Siguen
siendo hospitales públicos pero su gestión, en lugar de hacerla el
Gobierno regional, la realiza una empresa especializada. Ocurre lo
mismo con la recogida de basuras. Los ayuntamientos encargan este
servicio a empresas privadas a cambio de un canon anual y los vecinos
no tienen que pagar nada (salvo una tasa en los municipios en los que
así se haya establecido y que es independiente de la empresa que
realice la recogida).
MÉDICOS Y SERVICIOS
El
que mantengan los mismos especialistas que antes de la externalización
dependerá de los propios médicos. Según las condiciones que ha puesto
la Comunidad de Madrid en los pliegos de adjudicación, las empresas que
asuman la gestión deben quedarse con toda la plantilla pero los médicos
y enfermeras, si son funcionarios con plaza asignada, pueden quedarse
–cobrando del Gobierno regional o cobrando por la empresa en situación
de excedencia– o pedir el traslado a otro hospital que siga siendo
público en su totalidad.
Pero esto no afectará al paciente, según
explica un portavoz de una de las empresas que gestiona varios
hospitales tanto públicos como privados en toda España, «el 90% de
nuestros médicos procede de la Sanidad pública». Es decir, los médicos
siguen siendo los mismos aunque la organización de su trabajo la decida
una empresa privada porque, a cambio, tienen alicientes que no hay en
los centros de gestión pública. «Nosotros ofrecemos premios y promoción
a quienes realicen un mejor trabajo, cuando en lo público las
posibilidades de ascender son mucho más rígidas», detalla, y añade que
tanto médicos como enfermeras pueden ampliar su formación e, incluso,
iniciar una nueva especialidad si tienen esas inquietudes.
Es
decir, probablemente se mantendrá la misma plantilla de siempre que,
además, estará más motivada para mejorar en su atención al paciente y
la investigación de sus dolencias. Además, la Comunidad de Madrid
también obliga a quienes asuman la gestión de los hospitales
externalizados a mantener la cartera sanitaria que tienen actualmente
(especialidades).
HORARIOS
Sí que habrá
diferencias en los hospitales externalizados en los horarios de las
consultas y pruebas. Al estar dirigidos por una empresa privada, los
criterios para establecer los turnos de médicos y enfermeras se basarán
en la optimización. Es decir, no habrá sólo consultas de 8:00 a 15:00 y
casi nada por la tarde sino que habrá jornadas de mañana, tarde y noche
para atender durante todo el día sin que la empresa tenga que pagar
horas extras o guardias «millonarias» por ello.
El resultado,
según se ha podido comprobar en otros hospitales españoles cuya gestión
ya está externalizada es una reducción considerable de las listas de
espera, especialmente para pedir especialidades y pruebas. Por ejemplo,
el director general de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Adolfo
Fernández, asegura que «no tardan más de quince días en darte cita, ni
más de 15 minutos en atender al paciente».
AHORRO
La
decisión de externalizar seis hospitales obedece no sólo a la intención
de hacerlos más eficientes, sino también a la necesidad de ahorrar 533
millones del presupuesto de la Comunidad, que ha ido menguando los
últimos años por la crisis económica y el modelo de financiación. Por
ello, el gasto por paciente en estos hospitales de gestión externa será
un 20% más barato que en los totalmente públicos.
Para ahorrar,
la empresa gestora aprovecha la gestión de los horarios porque, al ser
más flexibles, no hace falta pagar horas extra ni guardias. También
usan las economías de escala, es decir, cuando más grande es el pedido,
menor es el precio. Por ejemplo, según explica el portavoz de la
gestora de varios hospitales españoles, su empresa compra las gasas a
nivel nacional, logrando un precio más barato que si comprase sólo las
necesarias para un centro.
El ahorro también se consigue
gracias a las sinergias, que es aprovechar los recursos similares. Por
ejemplo, el jefe de oncología de una de estas gestoras, lo es de siete
hospitales a la vez y, cada mañana, hace una reunión por
videoconferencia con todos los equipos para hablar de los pacientes. Y,
en todos los centros, pueden acceder a los historiales de todos gracias
a un sistema informático común que evita que los pacientes paseen los
informes de un lado a otro y, en caso de que los pidan, pueden
llevarlos en un pen-drive.'
Fuente y texto completo: La Razón 21/04/2013
NOTA DEL EDITOR: No hay nada que evite "per se" que en los
hospitales públicos existan sistemas informáticos comunes que permitan
el acceso de los informes entre centros. Es más, probablemente, el
acceso de historias clínicas entre centros públicos de la sanidad
pública se encuentre en la actualidad más avanzado y de una forma más
integrada que entre centros privados de la sanidad privada no digamos ya
que el acceso entre centros privados de diferentes compañías incluso
aunque sean los centros donde prestan servicios públicos concertados en
una misma comunidad. Es precisamente uno de los riesgos de la
privatización de los centros sanitarios públicos, que la fragmentación
de sus sistemas informáticos al haber diferentes compañías reduzca el
nivel de integración de la información clínica que se pudiera alcanzar
en centros de gestión directa de un sistema púlblico con planeas de SSII
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