jueves, 18 de abril de 2013

Los sistemas de información, actualmente centralizados, incluidos en los concursos de la nueva privatización de los 6 hospitales

NOTA PREVIA DEL EDITOR: La informática de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 nació bajo la fórmula de la externalización absoluta, tanto en servicios como medios materiales y ubicación de los centros de procesos de datos principales, y además de forma centralizada , es decir, la informática de todos los hospitales iba en los mismos y pocos contratos centralizados (sólo 4 lotes) sacados desde la Dirección General de Informática de la Consejería y el alojamiento de la infraestructura común, servidores y bases de datos centrales iban a instalaciones del adjudicatario del principal lote, que además incluía los SSII de informática Sanitaria y los puestos informáticos  (el antiguo Lote1, adjudicado a Siemens). Sólo se dejó como  personal propio (laboral de la Empresa Pública de cada hospital) un único responsable de informática por cada centro. Nótese que, por tanto, la informática se mantuvo fuera de los contratos globales de servicios no sanitarios de cada hospital.

Curiosamente, la Consejería de Sanidad recientemente  había decidido "recular" parcialmente de este modelo de externalización tan radical al "internalizar" los medios materiales (servidores y alojamiento del Centro de Proceso de Datos centralizado, antes en manos de Siemens) pasando la infraestructura centralizada de los SSII (incluyendo las bases de datos) a servidores propios de la Consejería en instalaciones propias (si bien administrados por personal externo en su totalidad), proceso que se terminó a finales del año pasado y
que tuvo su coste . Por otro lado los servicios de mantenimiento y evolución de los aplicativos de informática sanitaria se mantuvieron con la fórmula de gestión totalmente externalizada si bien mediante un nuevo concurso separado en  lotes (adjudicados a Siemens, Anova y PriceWaterHouseCoopers. Y la gestión de los puestos y equipos microinformáticos también se había sacado a concurso por separado (adjudicado a HP en 2010) .

Estos hospitales también estaban incluidos en el gran y millonario proyecto de Externalización centralizada  de los SSII de Gestión de Área Económica y de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid incluida Sanidad.,esta vez, gestionado por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).


Según los pliegos de los concursos de privatización de cada hospital, cuyos borradores se acaban de hacer públicos, la informática y sus infraestructuras va incluida prácticamente por entero en los concursos de cada hospital según las siguientes condiciones y especificaciones comprendidas en los mencionados pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que a continuación extractamos en sus partes más relevantes.




PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN, POR CONCESION, DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA CORRESPONDIENTE A LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS INFANTA SOFÍA, INFANTA LEONOR, INFANTA CRISTINA, DEL HENARES, DE SURESTE Y DEL TAJO
[Extractos relevantes para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones]

'4.- .- La historia clínica informatizada establecida previamente para estos seis hospitales condiciona la existencia de un sistema de información y comunicación en cada uno de ellos que deberá garantizar la integración de la información clínica del paciente, tanto con Atención Primaria como con el resto de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Las empresas concesionarias pueden modificar o sustituir los sistemas de información, si bien, las prestaciones de los mismos deberán ser como mínimo las actuales. Los costes derivados del mantenimiento de los sistemas, la renovación de los equipos y los desarrollos informáticos que se precisen deberán ser compensados a la Administración por el total de su coste conforme las condiciones indicadas en el pliego de cláusulas administrativas. Todo cambio que se plantee en los TIC por parte de la Empresa concesionaria, para mejorar el rendimiento de los equipos o los programas, deberá ser aprobado previamente por la Administración sanitaria y, en ningún caso podrá suponer un riesgo en la integridad del sistema.


5.- El contrato se divide en lotes:
LOTE No 1: Hospital Universitario Infanta Sofía
LOTE No 2: Hospital Universitario Infanta Leonor
LOTE No 3: Hospital Universitario Infanta Cristina y Hospital Universitario del
Tajo
LOTE No 4: Hospital Universitario del Sureste
LOTE No 5: Hospital Universitario del Henares
Los licitadores podrán presentar oferta a uno, o varios o la totalidad de lotes en que se divide el contrato. Los licitadores podrán resultar adjudicatarios como máximo de dos LOTES.

En el caso de que liciten un número mayor de lotes deberán expresar en su oferta el orden de preferencia en la adjudicación.'

7.- PLAZO DE LA CONCESIÓN
1. El plazo de duración de la concesión es de diez (10) años desde el inicio de la prestación de la actividad asistencial por el adjudicatario.'


'9.4.- EN RELACIÓN CON RECURSOS HUMANOS

a) En relación con el personal laboral:
Subrogarse en los términos y condiciones establecidos por la normativa laboral aplicable (Art. 44 del Estatuto de los Trabajadores) en los derechos y obligaciones que en el momento de la formalización del contrato mantuvieran las Empresas Públicas con respecto a su personal laboral, relacionado en el Anexo XVII.'

9.11.- EN RELACIÓN CON SISTEMAS DE INFORMACION

'La Administración pondrá a disposición de la sociedad adjudicataria, los sistemas de información, tanto centrales como departamentales, actualmente operativos en los hospitales para la correcta continuidad de la prestación asistencial, mediante traspaso de los mismos a las infraestructuras e instalaciones del adjudicatario; de conformidad con lo dispuesto en el presente PCAP y PPTE [Pliego de Prescripciones Técnicas, ver más adelante].

El mantenimiento de los sistemas será responsabilidad del adjudicatario desde el inicio del contrato. Se establecerá un período de transición conforme tres fases:

- Fase 1: Período preparatorio para el inicio de la actividad, durante el cual se  planificarán las tareas necesarias y se prepararán las infraestructuras y el personal por parte del adjudicatario para traspasar los aplicativos y la titularidad  de las infraestructuras del Servicio Madrileño De Salud al adjudicatario (la duración de esta fase es de tres meses desde el inicio del contrato). Durante este  período la Administración dará el soporte correspondiente de los sistemas de  información y las comunicaciones para garantizar la continuidad clínico- asistencial, descontándose los costes de estos servicios del pago de la cápita.

- Fase 2: Se abordarán las tareas necesarias para traspasar los aplicativos correspondientes desde las infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud a las que el adjudicatario determine, de manera que se sigan facilitando los servicios de los mismos sin cambio en la operativa, funcionalidad o rendimiento (la duración de esta fase es de tres meses desde la finalización de la Fase 1).

- Fase 3: El adjudicatario deberá mantener en esta fase, el uso los sistemas clínico-asistenciales traspasados desde el Servicio Madrileño de Salud. Transcurrido este plazo, podrá continuar con los mismos sistemas u optar por otros de características similares, previa autorización de la Administración (la duración de esa fase es de seis meses desde la finalización de la Fase 2)

En cuanto a las imágenes e informes de diagnóstico por imagen, con independencia del modelo que adopten tanto de servicio como tecnológico, siempre deberán residir en el CPD del Servicio Madrileño de Salud, para lo cual se establecerán los mecanismos de traspaso o volcado que correspondan.

De igual forma el adjudicatario se obliga a:
1. Suministrar las aplicaciones informáticas para el soporte de la gestión clínica y asistencial del hospital, encargándose de su soporte y mantenimiento evolutivo y correctivo de las mismas, y de las infraestructuras informáticas y de comunicaciones sobre las que se lleve a cabo su explotación.
El Servicio Madrileño de Salud traspasará al adjudicatario las infraestructuras y los aplicativos informáticos a sus instalaciones durante un periodo de transición limitado cuyas condiciones se detallan en el Anexo de Sistemas de Información del PPT. Gestionará la correcta utilización por parte de los usuarios de las aplicaciones corporativas facilitadas por el Servicio Madrileño de Salud así como de cualquier servicio TIC suministrado bien sea durante el periodo de transición o de forma continua durante la duración del contrato. Cualquier coste ocasionado por los procesos de migración y traspaso deberán ser asumidos por el adjudicatario.

2. Deberá también suministrar y mantener las aplicaciones informáticas necesarias para soporte administrativo que permitan la adecuada ejecución del objeto del contrato, asumiendo el coste de las mismas, y garantizando la total y completa compatibilidad de cada sistema y aplicación con las empleadas por la Consejería de Sanidad para el resto de los hospitales del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo previsto en el Anexo III de Sistemas de Información del PPT.

3. Permitir y facilitar a la Administración Sanitaria el acceso permanente a las aplicaciones informáticas y sistemas de información empleados para la prestación de los servicios concesionados en los términos previstos en el PPT y en particular, posibilitar a dicha Administración el planteamiento de actuaciones de mejora o corrección en relación con las citadas aplicaciones y sistemas, que deberán ser en todo caso ejecutadas a su costa por la entidad adjudicataria.

4. Suministrar, gestionar, mantener y, en su caso, reponer, las infraestructuras tecnológicas de comunicaciones (voz y datos) y las instalaciones físicas y equipamiento informático que da soporte a los sistemas de información, siguiendo las directrices y estándares establecidos en el PPT para el cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio establecidos en ese ámbito; y que no estén asociadas directamente a los criterios de disponibilidad de las soluciones software proporcionadas por el Servicio Madrileño de Salud.

5. Garantizar la habilitación y el correcto funcionamiento de los mecanismos de integración de los sistemas de información suministrados con las aplicaciones y sistemas de la Administración, en los términos y alcance establecidos en el PPT. Asimismo, asumir el coste asociado a la adecuación de esas integraciones por la evolución de los sistemas con los que está integrado o por la aparición de nuevos módulos, aplicaciones y sistemas de información, determinados por la Consejería de Sanidad.

6.- La Entidad adjudicataria deberá garantizar en todo caso que los sistemas de información suministrados y la arquitectura tecnológica que los soporta cubrirán los requisitos de integración que se establezcan a lo largo de la vigencia del contrato entre niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada).

7. Presentar, para su aprobación por la Administración, el Plan de Actuación en Materia de Sistemas y Tecnologías de la Información y mantenerlo actualizado para el seguimiento de su evolución, en los términos previstos en el Anexo IV de Sistemas de Información del PPT. Dentro del Plan, deberá a su vez detallarse un plan de transición para la recepción y continuidad de los servicios por parte del adjudicatario, así como un plan de devolución o traspaso de los servicios, soluciones e infraestructuras por parte del adjudicatario bien al propio Servicio Madrileño de Salud, bien a terceros si e a Administración lo determinase.

8. Los aplicativos informáticos de gestión así como cualquier aplicación informática departamental de carácter clínico proporcionados por el adjudicatario y que no estén suministradas por el Servicio Madrileño de Salud, deberán cubrir los requerimientos funcionales de los que actualmente se dispone por parte de los profesionales que desarrollan sus tareas laborales en hospitales de la red con el mismo sistema de información hospitalario; y en ningún caso suponer merma alguna en disponer de todas las funcionalidades y prestaciones que se disponen en los restantes. Cualquier solución software así como cualquier desarrollo orientado a la integración de aplicaciones deberá ser autorizado por el Servicio Madrileño de Salud mediante informe técnico elaborado desde la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria.

9. La infraestructura que aporte el adjudicatario deberá cumplir los niveles de servicios actuales en referencia a la estabilidad, rendimiento y preparación para la continuidad del servicio con sus respectivos sistemas de contingencia y respaldo; nunca siendo en ningún caso inferiores a los niveles de fiabilidad y servicio suministrados actualmente.

10. El adjudicatario proporcionará copia de seguridad de los datos con periodicidad semanal y en caso de copias incrementales con carácter diario, aunque se concretarán los criterios de dicha copia conforme la DGSIS indique considerando las circunstancias de las infraestructuras y sistemas que adopte el adjudicatario.

11. En el caso de los servicios de soporte de usuario, éstos deberán cumplir como mínimo con los niveles de servicio y prestaciones indicadas anteriormente, y para garantizar los traspasos de servicios así como cualquier migración de datos y la integración con los sistemas corporativos del Servicio Madrileño de Salud necesarios tendrá que considerar la necesidad de un plazo de transición cuya duración y condiciones se detallan en el Anexo de Sistemas de Información del PPT.  Durante este período de transición el Servicio Madrileño de Salud a través de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria podrá proporcionar los servicios propios de la función TIC, conforme los criterios de compensación detallados en el contexto del pliego de cláusulas administrativas.

12. A la finalización y/o resolución del contrato de concesión el Adjudicatario deberá contemplar la devolución de las infraestructuras y sistemas de información soportados por las mismas en condiciones óptimas de uso y actualizadas, considerando el período correspondiente de traspaso al Servicio Madrileño de Salud, con plenas garantías de continuidad del servicio clínico-asistencial en el hospital. Para el caso del equipamiento de infraestructuras éstas no tendrán una obsolescencia mayor a cinco años y para el caso de las licencias de aplicativos éstas serán devueltas en una versión no más obsoleta de dos años de la última aparecida en el mercado.

13. El Adjudicatario proporcionará las autorizaciones y accesos necesarios a solicitud del SERMAS, a sus sistemas de información tanto para acceso a funcionalidades de los aplicativos como a nivel de dato almacenado en los mismos. Igualmente facilitará al SERMAS con las correspondientes medidas de seguridad y a las personas estrictamente autorizadas el acceso a datos clínicos y demográficos de pacientes del SERMAS, con los perfiles de usuario que se precisen. Estará obligado igualmente a realizar las descargas de información y las actualizaciones de datos en los sistemas corporativos, especialmente de los que sean de carácter clínico, con el fin de garantizar el acceso y la guarda y custodia de los mismos por parte del SERMAS.'


Fuente y texto completo: Pliego de cláusuclas administrativas particulares para la contratación de la gestión, por concesión, del servicio público de la Atención Sanitaria Especializada correspondiente a los Hospitale  UniversitariosINFANTA SOFÍA, INFANTA LEONOR, INFANTA CRISTINA, DEL HENARES, DESURESTE Y DEL TAJO




'ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 

Actualmente  los  servicios  ligados  a  la  función  de  los  Sistemas  y  las  Tecnologías  de  la Información  y  Comunicaciones,  son  proporcionados  de  forma  completa  por  la  Dirección   General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, al Hospital objeto del concurso. 

Estos servicios en la actualidad cubren los siguientes apartados:



‐   Mantenimiento  y  Soporte  de  la  Solución  Clínico‐Asistencial  que  cubre  los  ámbitos  tanto    para Urgencias, como para Consultas como para Hospitalización:
  • Gestión de Pacientes        
  • Estación Médica
  • Estación Enfermería
  • Cuadros de Mando Asistenciales
        
     Hay que considerar que la solución además de permitir el acceso mediante navegador web   para  facilitar  su  disponibilidad,  dispondrá  de  acceso  mediante  dispositivo  móvil  a  través    del de formato HTML 5.


 ‐   Mantenimiento  y  Soporte  de  las  Soluciones  Software  de  tipo  Departamental  (sin  menoscabo  de  que  alguna  de  ellas  no  esté  presente  en  un  hospital  que  no  facilite  el   servicio asistencial al que se refiere).

  • Laboratorio  de  Análisis  Clínicos  (Laboratorio  Local  +  Integración  Laboratorio  Central)
  • Laboratorio de Anatomía Patológica
  • Imagen  Radiológica  RIS/PACS  (Integración  con  la  Unidad  Central  de Radiodiagnóstico)
  • Endoscopias
  • Cardiología
  • Farmacia
  • Cuidados Críticos
  • Diálisis
  • Paritorios
  • Banco de sangre
  • Dietética y Nutrición
  •  Otras soluciones clínicas (mantenidas bajo contrato local del hospital)

Mantenimiento y Soporte de Soluciones Software Corporativas de Soporte Administrativo:
  • Facturación y Contabilidad Financiera
  • Contabilidad Analítica y Costes
  • Logística
  • RRHH 


Análisis y Explotación de Datos
  • DataWarehouse
  • Cuadros de Mando de Actividad y Gerencial

Aplicaciones  Corporativas  Sanitarias  (de  uso  común  para  todos  los  hospitales  de  la  red  sanitaria de la CSCM):
           Información Clínica (Historia Clínica Compartida)

           Reclamaciones

           Sistema de Gestión de Incidencias (SIGI)
     
           Sistema de Petición de Servicios (SPS)
     
           Transporte Sanitario
     
           Libre Elección
     
           Paliativos
     
           Registro Instrucciones Previas
     
           Vacunas
     
           Registro de transplantes
     
           Registro de enfermos renales
     
           Registro de agresiones y conflictos
     
           Gestión talones de recetas
     
           Detección Precoz de Hipocusias en recién nacidos
     
           Declaración de enfermedades nosocomiales
     
           Registro  de  notificaciones  desde  los  servicios  de  prevención  de  accidentes biológicos

          Intranet (Página General Estándar en Portal MADRID.ORG)
     
          (En general cualquier aplicación que por evolución del servicio durante la duración del contrato dictamine la CSCM)


Mantenimiento y Soporte de los servicios de integración e interoperabilidad
          Entre la Solución Clínico‐Asistencial y Soluciones Departamentales
     
          Entre  las  Soluciones  Implantadas  en  el  Hospital  y  los  Sistemas  Corporativos  del
     
          SERMAS
                   CIBELES
                   ELA
                   HORUS
                   PALOMA
                   ORDENES DIGITALIZACION
                   RULEQ
                   TARJETA SANITARIA
                   MULTICITA
                   SCAE
                   CMBD
                   SIAE
                   SICAR
                   SICYT
                   FARMADRID
                   GESTION AI
                   HERRAMIENTA DE INCIDENCIAS Y SOPORTE USUARIO
                   Y  en  general  cualquier  aplicación  de  nueva  incorporación  conforme  determine la CSCM



Servicios de Soporte al usuario mediante canal telefónico, web y presencia de técnicos
  • Soporte de consultoría funcional (local y/o centralizado)
  • Soporte de operativa de aplicativos (local)
  • Soporte de puesto de trabajo (local)
  • Soporte telefónico centralizado para incidencias de primer nivel

‐   Servicios de soporte y administración de Infraestructuras
  • Soporte y mantenimiento de las infraestructuras asignadas a nivel de servidores y  software  licenciado,  gestión  de  la  explotación  de  las  soluciones  software  en  los  Centros Tecnológicos de la CSCM (Centro Principal y de Respaldo)
  • Soporte y mantenimiento de las infraestructuras asignadas a nivel de servidores y software  licenciado,  gestión  de  la  explotación  de  las  soluciones  software  departamentales a nivel del CPD local del hospital
  • Soporte  y  mantenimiento  de  las  infraestructuras  de  equipamiento  de  comunicaciones así como de las líneas de comunicación soportadas a nivel centra  y en los Centros Tecnológicos de la CSCM
  • Soporte  y  mantenimiento  de  las  infraestructuras  de  equipamiento  de comunicaciones así como de las líneas de comunicación soportadas en el CPD local del hospital
  • Acceso a Internet (para aquellos perfiles de usuarios autorizados)
  • Disponibilidad de Cuenta de Correo Electrónico (para aquellos perfiles de usuarios  autorizados)
  • Servicio  de  Telefonía  Fija  (VoIP)  incluyendo  la  gestión  y  administración  de  la  centralita digital del hospital
  • Servicio  de  Telefonía  Móvil  incluyendo  la  provisión,  mantenimiento  y  restitución   de terminales móviles


‐    Servicios de Oficina Técnica de Seguridad
  • Consultoría en materia de seguridad aplicada en los sistemas de información
  • Auditorías técnicas y asesoramiento en materia de protección de datos, políticas   de copias de respaldo y planes de contingencia

Para garantizar la continuidad de los servicios asistenciales en el hospital, durante el periodo de  traspaso  al  adjudicatario,  éstos  servicios  TIC  así  como  la  infraestructura  se  seguirán proporcionando por la CSCM y la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) durante un plazo de transición mínimo de tres meses (para la preparación de la toma de servicios TIC por parte  del  adjudicatario)  y  un  máximo  de  seis,  considerando  que  pasado  este  plazo  el adjudicatario  tendrá  preparados  sus  aplicativos  informáticos,  infraestructuras  y  equipo  de soporte siendo responsabilidad directa del adjudicatario la explotación y disponibilidad de los mismos. '



'  El adjudicatario deberá de proporcionar las infraestructuras necesarias para que la  CSCM [Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid] pueda traspasar desde sus infraestructuras actuales en los CPD’s centrales  de  la  CSCM,  los  datos  y  aplicativos  vigentes.  Igualmente deberá  de  proporcionar las  licencias  de  software  necesarias  para  el  funcionamiento  de  los  aplicativos  traspasados tales como licencias ligadas a motores de base de datos así como de   software  de  base  operativa  o  herramientas  de  integración  que  puedan  ser   necesarias  para  el  correcto  funcionamiento  de  los  aplicativos  traspasados.  Estas  tareas  deberán  estar  resueltas  por  el  adjudicatario  durante  los  tres  primeros   meses  desde  el  comienzo  del  contrato  en  lo  que  sería  la  preparación  de  los   servicios para la transición.

Respecto  al  apartado  de  equipamiento  de  PC’s  a  nivel  de  puesto  de  trabajo  del   hospital  la  Comunidad  de  Madrid  (En  adelante  CM)  cederá  al  adjudicatario  las   unidades  instaladas  como  inmovilizado  de  equipos de proceso de  la  información   así  como  con  las  licencias  de  sistema  operativo  de  dicho  puesto,  así  como  las   licencias del aplicativos instalados en el puesto (software ofimático o específico);  el  valor  para  la  cesión  será  realizado  conforme  el  estado  de  los  equipos.' [...]


'En cualquier caso una vez finalizado  el  contrato  el  adjudicatario  devolverá  a  la  CSCM  el  equipamiento  en  perfectas   condiciones de uso. Este criterio será de idéntica aplicación para otros terminales   como por ejemplo kioskos de operación, pantallas informativas o similares.

En  las  mismas  condiciones  se  facilitará  el  equipamiento  de  servidores  y  comunicaciones instalados en el CPD del hospital.

Se cederán igualmente los siguientes aplicativos licenciados:
           SELENE (A migrar desde CPD Central de la CSCM)
           FARMATOOLS (A migrar desde CPD Central de la CSCM)
           DISCOVERER (DWH a migrar desde CPD Central de la CSCM)
           OPENLINK (MI a migrar desde CPD Central de la CSCM)
           VITRO (Instalado en el CPD del hospital en HW cedido)
           SERVOLAB (Instalado en el CPD del hospital en HW cedido)
           ENDOBASE (Instalado en el CPD del hospital en HW cedido)
           CARDIOSOFT (Instalado en el CPD del hospital en HW cedido
           PICIS (Instalado en el CPD del hospital en HW cedido
           NEFROLINK  (Instalado  en  el  CPD  del  hospital  en  HW  cedido  –  sólo  en    hospitales que dan servicio de diálisis)
           CARDIVA (Instalado en el CPD del hospital en HW cedido
           AURORA  (Dietética  y  Nutrición  ‐  Instalado  en  el  CPD  del  hospital  en  HW cedido)
           PROGESA  (Banco  de  Sangre  ‐  Instalado  en  el  CPD  del  hospital  en  HW   cedido)



También  se  cederán  directamente  aquellos  aplicativos  locales  que  sean    particulares  del  hospital  y  que  estén  instalados  en  su  CPD,  y  que  no  formen parte del censo homologado expuesto. '


'Los  Sistemas  Software  Corporativos  ligados  al  soporte  de  gestión  administrativa  (Facturación  y  Contabilidad  Financiera,  Contabilidad  Analítica  y  Costes,  Contratación,  Logística  y  RRHH)  no  serán  soportados  por  la  CM  dado  que  se   considera  que  la  gestión  será  ámbito  de  actuación  del  adjudicatario   exclusivamente'



' Si durante la ejecución del contrato, la CSCM adoptara un criterio de implantación  de una solución común de Historia Clínica Electrónica para todos los hospitales de   la  red  sanitaria  de  la  CSCM,  el  adjudicatario  deberá  adoptar  dicha  solución  software con los criterios y particularidades que se determinen en ese momento   por parte de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria'



Plan de Transición y Adecuación y de Devolución o Traspaso de los Servicios TIC 

El  adjudicatario  podrá  implantar  las  soluciones  software  y  servicios  que  determine aunque  deberá  de  mantener  como  mínimo  un  año  desde  la  entrada  en  vigor  del contrato,  los  aplicativos  de  gestión  clínica  y  asistencial  (  HIS  y  departamentales).

Pasado  ese  plazo  el  adjudicatario  podrá  continuar  con  los  aplicativos  instalados  o  como  se  ha  indicado  sustituir  por  otras  soluciones  software  que  determine. ' [...]



- Equipo de trabajo

'En  la  composición  del  equipo  de  trabajo,  el  adjudicatario  designará  un  Responsable de Informática, quien deberá tener capacidad de decisión suficiente,  así  como  un  nivel  de  cualificación  y  perfil  profesional  adecuados  para  ejercer  las   funciones de coordinación, planificación, seguimiento y control en materia de T.I.

Dicho  Responsable  actuará  como  jefe  de  proyecto  en  el  ámbito  informático  a  lo  largo de toda la duración del contrato y será interlocutor único con la CSCM.   


Seguimiento de los Trabajos

  El  seguimiento  de  los  trabajos  se  hará  a  través  del  Responsable  de  Informática,  actuando como jefe de proyecto. Si así lo estima conveniente, podrá acompañarse   del  personal  técnico  y  funcional  que  considere  necesario  en  su  relación  con  los   homólogos de la CSCM.

La  CSCM  designará  un  Director  Técnico  que  se  encargue  de  velar  por  el   cumplimiento  de  los  trabajos  exigidos  y  ofertados.  El    Director  Técnico  podrá  delegar  sus  funciones  en  una  persona  de  su  equipo,  así  como  incorporar  al   proyecto  el  personal  que  estime  necesario  para  verificar  y  evaluar  todas  las   actuaciones a su cargo. '


Fuente y texto completo: Anexo III del Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la gestión por concesión del servicio público de la Atención Sanitaria Especializada correspondiente a los Hospitales  Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Heanres, del Sureste y del Tajo  en Madridiario 18/04/2013

Resaltado en negrita cursiva nuestro





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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos siguen adelante pese a toda la movilización en contra. Nadie les va a parar.

Anónimo dijo...

Vamos, dicho de otro modo que se cargan de un plumazo el anillo informático centralizado que tanto dinero costó y por el que se despilfarró un dineral en Siemens (45 millones de euros)

Y una vergüenza lo de gastarse otro dineral en migrar los sistemas de los centros de Siemens a los de la Consejería con el argumento de tener el gobierno de los datos y los sistemas, o dicho de otro modo que no te tengan cogido por los huevos, para que al mismo mes de acabar se decida que tienen que salir de donde lo acaban de meter

Esto es un puro cachondeo

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuánto costaron los trabajos del traspaso de las instalaciones de Siemens a la de la Consejería?

Gracias