jueves, 18 de abril de 2013

[20 minutos] 'La privatización de seis hospitales deja en el aire el futuro laboral de 3.120 trabajadores'

'El plan de privatizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid no garantiza el empleo del 60% de los casi 5.200 trabajadores que componen la plantilla de los seis hospitales (Vallecas, Araganda, Aranjuez, Parla, Coslada y San Sebastián de los Reyes) y sus centros de especialidades asociados cuya gestión va a quedar en manos privadas.


En concreto, y según los pliegos de condiciones que este jueves examinará el Gobierno de Ignacio González, las empresas adjudicatarias tendrán asumir a todo el personal contratado actualmente, como adelantó 20minutos. Ello incluye a los funcionarios y al personal laboral.

Sin embargo, la situación no será igual para todos, porque esta subrogación no incluye la obligación de mantener ni las condiciones de trabajo ni el puesto de todo el personal interino y eventual de los centros, en total, 3.120 personas.


Sin acuerdo en las condiciones
A efectos prácticos, la situación será la siguiente. Cuando la empresa tome el control, un trabajador funcionario con plaza (estatutario fijo, 30% del total) podrá elegir entre seguir teniendo como 'jefe' y pagador a la Comunidad de Madrid o entrar en nómina de la concesionaria. En este segundo caso, tendrá que solicitar una excedencia por servicios especiales. Se le permitirá regresar a la Administración cuando quiera y su antigüedad y su carrera profesional seguirá computando.

El personal laboral de las empresas públicas (7% del total), también podrá integrarse manteniendo sus condiciones retributivas y laborales actuales.

Los interinos y eventuales, que constituyen el 60% de la plantilla de estos hospitales, lo tendrán mucho peor. En su caso, la adjudicataria estará obligada a ofrecerles un contrato, pero bajo las condiciones que esta quiera (incluyendo la posibilidad de rebajas de sueldo o nuevos turnos) y sin ninguna garantía de estabilidad laboral. No habrá un tiempo mínimo que deban estar en plantilla.
En pocas palabras, podrá despedirles cuando quiera abonándoles lo que la actual normativa estipule, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Tampoco hay compromiso de renovar los contratos temporales existentes cuando estos concluyan. Bajo estas condiciones, la incorporación se producirá "si el trabajador así lo desea".

La Comunidad de Madrid confía en que las empresas gestoras no prescindan de ningún empleado. Al contrario, estiman que contarán con más debido a que la  actividad de los hospitales va a subir por la asunción de servicios que antes se daban en otros centros.
El mantenimiento del empleo ha sido, precisamente, uno de los caballos de batalla de los sindicatos que componen la 'marea blanca' contra las privatizaciones. La Comunidad asegura haber tomado nota y cree que, con estos pliegos, establece garantías suficientes. Sin embargo, admite que las cláusulas que ha introducido no han sido pactadas con los sindicatos porque no ha habido acuerdo.'


' Los hospitales de Parla y Aranjuez se entregarán en un solo lote, por ser el primero un centro pequeño y con menor rentabilidad. Cada empresa que opte no podrá hacerse con más de tres centros. La oferta económica y el plan sanitario pesarán al 50%. En un primer momento, y según comunicó a las interesadas, Sanidad pensó que la oferta económica debería llegar al 70%. Se valorará positivamente la inclusión del personal sanitario como accionistas de la sociedad, a fin de que participen y se impliquen en la gestión.


Como informó 20minutos, Ribera Salud quiere los centros de Vallecas y San Sebastián de los Reyes. A Capio también le interesan estos, además del lote de Aranjuez y Parla. Sanitas prefiere optar al de Coslada. Solo pueden concurrir al concurso empresas que demuestren tener más de cuatro años de experiencia en gestión sanitaria.

La Comunidad aprobará el concurso en mayo. Los ganadores serían públicos en julio, de forma que los gestores privados entren en los seis hospitales en septiembre.

En total, la Comunidad espera ahorrarse unos 143 millones de euros anuales con la privatización, el 20% de lo que hoy le cuesta la atención al paciente en el conjunto de los seis hospitales (718.413.404 euros).'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 18/04/2013

No hay comentarios: