'El Hospital Marina Salud de Dénia, regido por el modelo Alzira
(titularidad de la administración pública y gestión de una empresa
privada), ha sido destacado como referente en sanidad electrónica por
la Sociedad de Sistemas de Administración e Informática en Salud (Himss),
organización estadounidense con divisiones continentales (Europa
incluida) que organiza, la semana que viene, el World of Health IT
Conference & Exhibition (WoHIT) en el contexto de la e-Health Week, el
acontecimiento más relevante entre los fabricantes e inversores de
estas aplicaciones tecnológicas que se celebra este año en Dublín.'
'Moncho [el director de Organización y Tecnologías] ha subrayado la importancia de la implantación total de la
HCE, Historia Clínica Electrónica, ya que, en el caso de Marina Salud,
“ha sido el cuerpo que ha sustentado el proyecto sanitario. En muchos
casos la digitalización es un procedimiento aislado, con un plazo de
entrega, pero aquí se ha entendido la tecnología como la base
fundamental para mejorar los cuidados y la calidad de vida de los
pacientes”.
“La digitalización total de nuestra Organización ha seguido un
camino que hemos recorrido todos juntos. La dificultad en este tipo de
proyectos no está en la tecnología en sí sino en la gestión del cambio
porque los hospitales son organizaciones muy complejas y difíciles de
transformar. Hay que tener en cuenta que, al tiempo que se opera esta
transformación, se tiene que seguir manteniendo unos niveles altos de
calidad y seguridad para el paciente. Si esta transformación se lleva a
cabo con plazos ajustados, cumpliendo un calendario, la presión es
tremenda y esto complica el proyecto”.
Debe asimismo destacarse, según Moncho, que “cada hospital cuenta
con circunstancias diferentes y el camino para convertirse en un
hospital sin papeles es un desafío propio y único”.
“En Marina Salud pusimos en marcha el sistema de salud electrónica
Millennium de Cerner en 2009, y, solo 14 meses después, arrancamos
también todo el proceso de digitalización integral. El año pasado, en
2012, completamos la primera fase del proyecto con la obtención del
nivel 7 de HIMSS. De esta manera, la información de las 209 camas
hospitalarias no está solo accesible para los profesionales del
hospital, sino también está disponible en cualquier punto de la amplia
red de centros de salud de la que depende 150.000 pacientes con
residencia en la zona; una cantidad que puede llegar a duplicarse en
verano debido al turismo”, explicó.
' “Este valor añadido solo puede conseguirse si los clínicos se creen
el proyecto y piensan que el sistema les ayuda y no les obstaculiza su
trabajo diario. En este camino hacia la digitalización integral, médico
y paciente son los mejores prescriptores; son los colectivos que, si
consiguen ver los beneficios del sistema, harán posible que la
herramienta sea un éxito”.
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 09/05/2013
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