miércoles, 3 de noviembre de 2021

[TVE] En programa Aquí Hay Trabajo, la Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seg Social: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que no valen temporalidades prolongadas en el empleo público ni la fórmula del indefinido no fijo como solución reparadora y sancionadora, valdría la fijeza mientras no haya una reforma legislativa, para lo que hay que acudir a los juzgados

El programa de LA 2 de TVE Aquí Hay Trabajo de este 2/11/2021 (minuto 5:10 al 7:33)  trasladó, dentro de su bloque de los martes "Aquí la Inspección", a la Presidenta del Sindicato Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca,  la consulta de un espectador , empleado público temporal durante 17 años en un ayuntamiento, sobre si la AAPP "puede saltarse la ley"  preguntando qué podía hacer [vídeo de la emisión sólo con el fragmento]





La inspectora de Trabajo respondió:
  • la ley permite a la AAPP hacer contratos temporales bien para sustituir una vacante en un proceso de selección bien a un titular por necesidades temporales
  • pero en este caso lleva  más de 17 años  y no es una "necesidad temporal"
  • y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  ha dicho que debe haber una solución, para la que no vale la fórmula del "indefinido no fijo" por el que se mantiene el empelo hasta que se cubra la plaza por un proceso selectivo, siendo despedido por una indemnización que ni previene ni repara
  • se debe hacer una reforma legislativa para estabilizar el empleo
  • algunos profesores han dicho que se podría  "estabilizar", hacer personal fijo , cumpliendo con los principios de igualdad mérito y capacidad,
  • lo que pueden hacer los afectados hasta que no haya  una reforma legislativa adecuada es acudir a los juzgados (de lo Social para laborales, de lo Contencioso-Administrativo para los [funcionarios] interinos)
  • así, por ejemplo, un Juzgado de lo Contencioso acaba de reconocer la estabilidad (fijeza) de 22 interinas

 

 

Entradas relacionadas:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí intentan tapar un fraude y mentira gigantesca con otra mentira que haga de pantalla mayor que oculte hasta los flecos de la primera.

L@s que teníamos que acudir a la justicia ya lo hemos hecho y los resultados estarán con el tiempo. El resto son enchufad@s y aprovechadores de ese gran fraude agazapad@s esperando aprovechar esa segunda mentira de ley, van saltando de fraude en mentira....una mierda de vida, que les aproveche.

Anónimo dijo...

lo cierto es que 10:16 lleva razón, hay mucho interino que ha entrado con un proceso objetivo y justo, ya se una entrevista entre muchos candidatos y objetiva, ya sea un proceso selectivo oposición u oposición concurso para bolsa sustituciones o de una convocatoria para plazas fijas y donde no obtuvieron plaza a pesar de aprobar todos los exámenes.

pero también es cierto que hay enchufados a dedo, que fueron a entrevistas fabricadas para ellos, incluso varios miembros de la misma familia entraron a la vez, o ni entrevistas directamente los enchufó el político de turno a su hija, amiga, etc

Anónimo dijo...

Eso es fácilmente detectable y no debería ser problema, por eso se está pidiendo que se identifique cada plaza.
A estas alturas ya deberíamos tener todos la correspondiente denuncia.
Saludos

opositor interino dijo...

El que no haya demandado que se vaya olvidando de conseguir nada!lo vienen diciendo hace tiempo, al final todo, TODO lo que dijo Arauz, hace varios años se esta cumpliendo paso a paso ... y hasta la inspección de Trabajo lo certifica, el problema ?! una judicatura resistente a la fijeza por sus pruebas de acceso q los dejan trallados de por vida y una clase politica y sindical que son la peor calaña q existe! al final los que hemos demandado lo lograremos!

Anónimo dijo...


LA INSPECTORA DE TRABAJO NO PUEDE SER MÁS CLARA.

!Adelante, la razón está de nuestro lado y las/los que hemos demandado lo conseguiremos!

Anónimo dijo...

Pues con todo lo positivo que lo veis yo no tengo esa misma impresión. Primero, la inspectora no se sorprende o no hace ni el menor comentario acerca de que es increíble que NO PUEDAN INSPECCIONAR DE OFICIO estas situaciones. Y es la presidenta de un sindicato de inspectores?
Chicos, mejor que nos den la fijeza sería marcharse de este puto país de mierda lleno, por una parte de pusilánimes y por la otra de listos y corruptos.

Anónimo dijo...

Los redactores de la ley ---- POLÍTICOS.
Los jefes de esta señora ---- POLÍTICOS.
Los jefes de los Magistrados ---- POLÍTICOS.

«Quis custodiet ipsos custodes?»

nelo dijo...

estamos en un pais de picaresca , andres pajares y fernando esteso donde solo ahy politicos com los de sus peliculas. corhizos

Anónimo dijo...

Brutal

Anónimo dijo...

Estas declaraciones no tienen desperdicio.

Sabemos que estás en fraude, pero anda y reclamaaaa

De película de humor....

Anónimo dijo...

http://www.extremadura7dias.com/reportaje/opinion-un-fraude-de-ley-que-podria-costar-millones-a-extremadura

Lo que prepara el Tecula-mécula en cortijo con ayuda de UGT CCOO Y CSIF ....y es que esos que viven del trinque y la oportunidad, es@s sociolist@s y sindicalist@s tienen que quedar dentro de las administraciones para que la red de delatores y babos@s permita el control, Cómo??? con una Opo-Tongo.

Anónimo dijo...

Bueno, lo dice muy claro la Inspectora de trabajo: el indefinido no fijo no vale. De momento, mientras los políticos no lo arreglen (y no lo van a arreglar), solo vale la fijeza, únicamente conseguible via demanda judicial. Lo dice muy clarito. El bobo que no haya demandado y siga sin demandar rebobo es.

Anónimo dijo...

Hoy han dicho en el telediario que en los presupuestos que acaban de elaborar desde el gobierno, CCOO, UGT y CSIF se llevan la tajada más grande de la historia.

Pues ya que es así, el gobierno del PSOE les tendría que decir que ahora, a cambio, se coman el sapo de reducir un poquito la clientela de sus academias aceptando las sentencias y autos del TJUE y reconociendo la fijeza de los interinos en abuso.

Anónimo dijo...

Jajaja...iluso comentario anterior.
Reconocer la FIJEZA...ni muertos
Esos los sapos le saben a marisco...prepárate para Opo-Tongo sí o sí

Anónimo dijo...

Soy el de las 19.34. Hablaba yo del "bobo que no demande". Por la puerta asoma.

Anónimo dijo...

Soy el de las 20:03. Pido disculpas. Un malentendido. Por la puerta de momento NO asoma. Es que con la costumbre del pesado de siempre uno ya se pone la tirita antes de la rozadura... Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.extremadura7dias.com/reportaje/opinion-un-fraude-de-ley-que-podria-costar-millones-a-extremadura

Leed el enlace por favor
Ese va a ser el proceder y la aplicación del RD el día que sea Ley

Diciendo una cosa y haciendo otra


Anónimo dijo...

8.600 parados más en Andalucía, acaban de decir en Canal Sur.
Y con este panorama, el Gobierno del PP en la Junta d Andalucía, piensan cesar y mandar al paro a miles y miles de interinos de la Administración General. Muchos ya pasan de los 56 años e incluso algunos con 59. Nos les dan vergüenza, dejar sin trabajo a esas personas?
Claro como ellos se llevan todos los meses su buen sueldo a casa.
Por favor, a esos interinos longevos, que llevan tantos años en la Administración,tendrían que hacerlos fijos mediante concurso d méritos.

Anónimo dijo...

Espero que al final políticos y sindicalistas (aunque sean unos pocos) tengan que responder por el daño causado. Espero que a los interinos en abuso que entraron de forma lícita se nos reconozcan nuestros derechos y el abuso del que hemos sido víctimas. Espero que a los que entraron bajo cuerda por ser familiar, amigo o afiliado, que por supuesto no habrán demandado y que tan mala fama nos han creado al colectivo, si todo evoluciona como debería que es mucho esperar, se los detecte también.

Anónimo dijo...

los políticos son gilip .. o tienen muy mala uva porque a ver, lo de los parados se la suda porque asumen que cambio A por B en la misma plaza, echo a uno al paro y cojo a otro del paro, se las suda literalmente

pero que esto no va a salir gratis !! que hay que paganini, y es de muy desgraciado endeudar a las administraciones (pedir un crédito : de risa) para pagar este fraude, porque lo es, ES UN FRAUDE, quieren que EL FRAUDE, cometido por ellos u otros políticos, perpetuado por ellos u otros, lo pague la ciudadanía de sus impuestos actuales y a futuro

SE PUEDE SER MÁS MISERABLE ? en el mismo saco van los sindicalistas que dilapidan dinero público

M.A. dijo...

Por si fuera de interés:

https://diario16.com/interinos-el-icetazo-provoca-campana-marketing-politico-europa/



Aquí sí, para nosotros no:

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/demandas-fraude-masivo-contratos-temporales-fuerzan-centro-sociosanitario-pino-fijos-80-trabajadores_1_8443553.html