Blog de APISCAM
miércoles, 21 de enero de 2009
Un aguirrista de Caja Madrid [y ex Consejero-Delegado de ICM] ofreció un cargo a un vocal del sector rival
'El representante de la Comunidad de Madrid en la comisión de control de Caja Madrid, Cándido Cerón, envió el pasado miércoles a las 10.49 un mensaje al móvil del vocal de la comisión Javier de Miguel (PP) para ofrecerle un cargo en la Consejería de Economía. "Javier, me gustaría hablar contigo. En todo caso que sepas que Economía quiere ofrecerte un cargo compatible con la caja. Un abrazo. Remitente: Cándido Cerón". Es el texto que se lee en el teléfono personal de De Miguel, según un acta notarial suscrita el 19 de enero de 2009 por el notario Pablo García Toral.
De Miguel recibió el sms dos días antes de la reunión de la comisión de control de Caja Madrid. Tenía que votar sobre qué versión de la Ley de Cajas se aplicaba en el proceso electoral de la entidad: si la aprobada por Aguirre a finales de 2008, que busca destituir al presidente Miguel Blesa; o la de 2003, a la que se aferran los que apoyan al actual presidente.
En una primera versión Cerón negó haber enviado el mensaje: "No es verdad. Tendrá que preguntarle a Economía. Yo no le puedo ofrecer nada", explica desde el mismo número de teléfono desde donde se envió el sms. "El teléfono puede estar duplicado", se excusa. Minutos más tarde Cerón contacta con este periódico y reconoce la llamada. "Bueno, creo que sí. No estoy muy seguro de haberlo enviado. No lo recuerdo bien", reconoce. "Hablamos y le dije que en Economía podría haber puestos de su perfil", señala. "Javier es una persona del partido y claro... Pero no tenía ninguna intención de influir", señala Cerón preocupado por la situación. "Nadie de la Comunidad me ha dicho que le ofreciera nada. Javier ha tenido una situación difícil en el partido y hablé con él sobre lo que está pasando", concluye.
De Miguel, ex alcalde de El Escorial, se había posicionado en el bando de Alberto Ruiz-Gallardón, que defiende la continuidad de Blesa. Por eso, se esperaba que en la reunión del viernes votara en contra de la continuidad del secretario del consejo, Pablo Abejas, hombre próximo a Aguirre que estaba frenando el proceso electoral para sustituir a Blesa y reforzar el control de Aguirre.
"A partir de ese mensaje ya no vuelvo a coger el móvil", asegura De Miguel, que no modificó su voto para apear a Abejas de la secretaría del consejo y dar vía libre al proceso electoral que permitirá a Blesa mantener la presidencia. Cuando De Miguel recibió el sms, los aguirristas aún no tenían asegurada la mayoría, ya que los socialistas no habían tomado postura. Un día más tarde, Tomás Gómez (PSM) explicaba que defendería la postura de Aguirre "por la estabilidad de la entidad".'
Fuente y noticia completa: El País 20/01/09
Imagen: El País
El 75% de los pacientes prefieren los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid a sus antiguos centros
Más del 60 por ciento de los 1.500 pacientes de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, consultados en un estudio realizado por la Asociación de Víctimas de Negnigencias Médicas (AVINESA), señaló que se encuentra más satisfecho con su nuevo centro que con el anterior.
AVINESA entregó hoy el estudio al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien recalcó que los datos del informe son "muy similares" a los que maneja el Gobierno regional.'
Fuente y noticia completa: Telemadrid
Propuesta de organigrama de Atención Primaria
Para ello, prepara, con sindicatos institucionales y "sociedades científicas", la "contrarreforma de la atención primaria", sin participación real alguna de pacientes y trabajadores.
La propuesta de organigrama de atención primaria implicaría:
• La división de la Comunidad de Madrid en sectores (englobarían varias de las actuales áreas)
• Se dotaría aún de más poder a los coordinadores médicos (no olvidemos, actualmente cargos de libre designación, y en gran parte interinos) que pasarían a denominarse "Directores de EAP", a los que se liberaría de parte de la carga asistencial (para poder dedicarse en cuerpo y alma a los objetivos reales: reducción del gasto generado por pacientes –"incrementando la capacidad resolutiva de la AP", es decir, reduciendo las derivaciones a especializada - ; y compañeros –incrementando la presión sobre el resto de trabajadores para aumentar sus cargas de trabajo-).
• Extensión de "mecanismos de empresa" como la transformación de la productividad fija en variable en función de los objetivos anteriores, es decir, incentivos perversos.
descargar organigrama'
Fuente: Cas-Madrid 19/01/09
Multa a un ambulatorio privatizado por hacer obras sin licencia
Si un ciudadano reforma su cocina sin licencia le puede caer una multa de 9.000 euros. Si lo hace una empresa, la sanción se reduce a 3.000 euros. Y ello a pesar de que el inmueble esté protegido.
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la empresa Capio, que gestiona el ambulatorio de Pontones (Puerta de Toledo), por realizar unas obras sin permiso. Esta multinacional sueca ha recibido una propuesta de sanción del Ayuntamiento de Madrid con fecha 10 de octubre de 2008 por "ejecutar obras sin licencia". La multa, catalogada como leve, asciende a 3.000 euros. En el expediente sancionador elaborado por la Junta Municipal de Arganzuela se precisa que la denuncia se presentó por realizar "obras de acondicionamiento puntual sin licencia en edificio, reflejadas en el acta de inspección urbanística realizada el 4 de junio de 2008".
La sanción parece escasa si se compara con los 9.000 euros de multa que ha propuesto la misma junta municipal a un vecino del paseo de Santa María de la Cabeza por "acondicionar una vivienda con demolición y ejecución de nueva tabiquería, de pavés en el caso de un tabique de cocina y cerramiento de terraza".
El centro de Pontones, uno de los más grandes de la ciudad, fue el primero que la Consejería de Sanidad cedió dentro de su plan para trasladar la gestión de parte de la sanidad madrileña a manos privadas. Capio, tras hacerse con la gestión del ambulatorio, decidió hacer reformas.'
Fuente y noticia completa: El País 15/01/09Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único
Según informó este lunes el Gobierno regional, con el Informe Único de Salud los profesionales emiten un modelo unificado, sencillo de cumplimentar y a partir de la historia clínica electrónica del paciente, que así lo solicita, para trámites requeridos por instituciones públicas y privadas en relación a distintas actividades.
La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, explicó que se trata de una medida que "simplifica la labor del profesional sanitario en la emisión de informes de salud, unifica criterios, y a la vez permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes".
Un médico de familia puede tener que cumplimentar hasta 200 informes al año para diferentes gestiones, cuya elaboración será ahora más sencilla y conllevará menos tiempo. Entre las peticiones más frecuentes figuran los informes para comedores escolares, viajes de mayores o participación en actividades socio-sanitarias.'
La Sociedad Española de Informática de la Salud ha hecho entrega un año más de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2008
La Sociedad Española de Informática de la Salud ha entregado un año más [el pasado Jueves 15/01/09] los Premios Nacionales de Informática y Salud 2008. El Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo ha recibido el premio a la mejor entidad pública o privada en la implantación y uso de de Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito sanitario, con el que se reconoce la labor del Instituto y del Ministerio de Sanidad y Consumo en tres líneas principales de actuación, tal y como han informado desde el Ministerio.
Este galardón, según Sanidad, premia la creación de un sistema de información estadística del SNS que se ha desarrollado con la participación de las Comunidades, así como la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria y de intercambio de información entre las CC.AA. Por otro lado, se ha tenido en cuenta también el desarrollo de un proyecto de historia clínica electrónica del SNS, que en breve comenzará en breve su pilotaje con pacientes y en el que participan diez CC.AA.
El premio ha sido recogido por el director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, y por la responsable del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio, Mercedes Alfaro. Rivero ha reconocido que, en todas las Comunidades "se está vanzando en el desarrollo de proyectos de historia clínica digital, desde distintas perspectivas y con distintos modelos, pero se está haciendo realidad el objetivo de que la información sanitaria de los ciudadanos esté disponible en cualquier momento y lugar".
El resto de premiados en esta edición son:
- Premio Nacional de Informática y Salud 2008, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Intersystems.
- Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: Rafael Peñalver Castellanos.
- Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
- Premio Nacional de Informática y Salud 2008, a la Mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses: Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias.
- Premio Nacional de Informática y Salud 2008, al Mejor Proyecto de Investigación en Informática de la Salud:Proyecto de Historia Clínica Compartida. Departamento de Salud de Cataluña.
- Premio Especial de Informática y Salud: CITRIX.'
Fuente: AZPrensa 19/01/2009
martes, 20 de enero de 2009
La cita médica por internet se amplía a otros cuatro Centros de Salud
La puesta en marcha del sistema de cita a través de un servicio electrónico es ágil, sencillo y seguro, y se enmarca en el esfuerzo del gobierno regional por reforzar la Atención Primaria, considerada pieza clave del sistema sanitario, impulsando la implantación de las nuevas tecnologías para facilitar una mejor atención a los ciudadanos.
Cómo se accede
Se llega al servicio a través de la página www.madrid.org, seleccionando el apartado SANIDAD, de esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título 'cita sanitaria online'.
Para solicitar la cita hay que introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI, y seguir unas sencillas indicaciones; el servicio buscará en la agenda del médico y ofrecerá al usuario la hora más cercana disponible a la solicitada. Las citas quedan así registradas instantáneamente en la agenda del profesional.
Además de pedir cita, se pueden consultar todas las que el ciudadano tenga pendientes en ese Centro de Salud, así como anular las que haya pedido por cualquier sistema, o cambiarlas de fecha, por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.'
Arganzuela. Asamblea informativa y Festival: ¡Nuestra sanidad no es su negocio!
Intervendrán:
- Santiago Rojo (Trabajadores contra la privatización del Ambulatorio de Pontones)
- Carmen San José (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad)
Lugar:
Salón de Actos del Centro Cultural "Casa del Reloj"
Paseo de la Chopera, 10
Metro Legazpi'
Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela
Un experto critica la "falta de transparencia" del Ejecutivo autonómico en la gestión sanitaria
"Creemos que falta trasparencia en la agenda pública del Gobierno sanitario de la Comunidad de Madrid para el desempeño y ejercicio de la responsabilidad política", aseguró Oteo durante la comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión que se celebra en la Asamblea de Madrid.
El compareciente indicó que "en la creencia infundada de que el mercado privado resuelve mejor determinados problemas de la sanidad pública madrileña, se ha excluido literal y clamorosamente a la propia tecnoestructura de la Consejería de Salud y a sus recursos humanos y técnicos de su legítima función pública de contribuir como agentes activos a la creación de valor sanitario, generando entre los propios profesionales y técnicos desmotivación, confusionismo y desubicación en su necesaria y relevante actividad pública competente".
"Da la impresión de que la autoridad sanitaria de nuestra comunidad no cree en el sector público, y sin embargo, paradójicamente, tiene que gobernarlo y rendir cuentas a la sociedad", defendió Oteo, quien apuntó que "las dificultades en conseguir un presupuesto suficiente y equilibrado en términos agregados, está dando fuerza al frenesí privatizador del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que trata de justificar y sustentar sus decisiones políticas en la carencia de recursos propios".
Así, dijo no entender "la deriva compulsiva hacia el mercado y la privatización de los activos y competencias públicas esenciales a través de diferentes modalidades de externalización radical está produciendo unos efectos sanitaria y socialmente inaceptables e indeseables", entre las que citó la "fragmentación de competencias públicas esencial", la "ruptura de los ciclos de innovación tecnológica en el sector público", o la desintegración de las funciones esenciales de la cadena de valor y soporte asistencial".
Asimismo, apuntó que la "marcada ineficiencia" en la política de inversión de activos de activos e infraestructuras públicas a través del modelo PFI ha demostrado en la experiencia internacional que el modelo "es económica y socialmente inapropiado".
En la misma línea, señaló que la "externalización masiva de servicios especializados puede afectar de forma irreversible al modelo de trabajo en las comunidades y microsistemas clínicos".'
lunes, 19 de enero de 2009
Patricia Flores, directora general de atención primaria de madrid "Quedar al margen de nuevas fórmulas de gestión frenaría el crecimiento de la AP"
'¿Madrid ha empezado a perfilar una serie de reformas? ¿En qué sentido irán?
Madrid no pretende un cambio de modelo, sino introducir las reformas que se necesitan para responder a los retos planteados. El modelo, de prestación pública de servicios, no se va a cambiar, lo que sí vamos a reflexionar con las sociedades científicas y los sindicatos es cómo gestionar ese servicio de forma sosegada, sin introducir medidas precipitadas o traumáticas. El elemento básico del cambio será la mayor autonomía de gestión para los centros. Hemos ido hacia un modelo en el que se han centralizado las decisiones en Primaria, pero creo que el futuro está justo en lo contrario, en que la gestión pivote sobre los centros.
¿Qué medidas se van a ir adoptando?
La primera, hacer un contrato de gestión con los centros vinculando retribución al logro de objetivos, y llevarlo a la Mesa Sectorial para llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Se planteó la posibilidad de establecer EBA en Madrid, ¿qué nuevas fórmulas de autogestión se barajan?
Mientras que la gestión hospitalaria en toda España ha ido por delante en todas las fórmulas de colaboración público-privada y de gestión diferente a la directa por parte de la administración, en primaria esas experiencias son menores. En algunos sitios, como Valencia, se ha avanzado en el marco de la gerencia única. En mi opinión, son experiencias que hay que analizar y por principio no descartar para la primaria madrileña, pero de implantarlas, sería con consenso. La primaria no debe quedar al margen de las nuevas fórmulas de gestión porque eso frenaría su crecimiento. Hace unos meses analizamos la posibilidad de que tres centros de salud se gestionaran mediante una EBA, pero al final decidimos esperar. Ahora está funcionando un grupo de trabajo sobre autonomía de gestión.
¿La autonomía de gestión implicará un cambio en las estructuras organizativas?
Efectivamente. Un cambio importante fundamental para la autonomía de gestión es que los centros cuenten con directores y no con coordinadores de equipos de atención primaria.'
'¿Se va a crear una gerencia única en Madrid siguiendo el modelo de Valencia?
La gerencia única tiene elementos positivos como la continuidad asistencial o una mayor coordinación entre niveles, pero en Madrid no se va a implantar. '
'La consejería asegura que la OPE del próximo 25 de enero supondrá más de 1.000 nuevos médicos de primaria, pero ¿son plazas nuevas o se consolidan las ya existentes?
Son médicos que están trabajando y que ahora consolidan su plaza, pero eso ha implicado que en los dos años anteriores se han creado esas plazas interinas, fruto del Plan de Mejora, para dar estabilidad en el empleo. '
Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 18/01/2009
Imagen: Gaceta Médica
Meta4 compra el negocio español de recursos humanos de CDC Software
"Con esta operación, Meta4, que compite en este nicho de mercado con firmas como Oracle y SAP, continúa con su política de compras iniciada en 2008. Y ésta es la segunda en lo que va de 2009. A principios de año, adquirieron la francesa Axys. Julio Agredano, director de desarrollo de negocio de Meta4, dijo a CincoDías que esta estrategia seguirá en 2009: 'Estaremos atentos a nuevas oportunidades en estos tiempos de turbulencias que nos permita sumar soluciones a nuestro portfolio y ampliar nuestra presencia en los mercados que estamos o en otros nuevos'."
Fuente y noticia completa: Cinco Días 16/01/2009
'Meta4 adquiere la división de Recursos Humanos de Business T&G
Meta4, proveedor líder a nivel mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual (HICM) y uno de los principales protagonistas en el mercado según Gartner Group, ha adquirido la división de Recursos Humanos de la compañía Business T&G, que incorpora los productos GP/HRS, Uniclass y Ross HCM, actualmente con más de 100 clientes que se sumarán a la base instalada con la que Meta4 cuenta en España, reforzando considerablemente su cuota de mercado en Cataluña.
Con esta nueva operación, Meta4 continúa con su política de adquisiciones iniciada a principios de año con la compra de la compañía francesa AXYS, consolidando su plan estratégico a través de la compra de empresas de software especializadas en el área de los Recursos Humanos. '
Fuente y texto completo: Nota de prensa de Meta4 15/01/09 recibida en APISCAM
Editorial de Gaceta Médica: Revitalizar la primaria
Hasta el momento, la gestión hospitalaria en lo referente al ensayo de nuevas fórmulas de gestión y colaboración público-privada ha eclipsado a cualquier experiencia implementada en la atención primaria, desmarcándose el hospital del centro de salud en cuanto a capacidad resolutiva y de atracción profesional.
Es hora de cambiar esta tendencia y revitalizar una puerta de entrada al sistema anclada en el pasado. Para ello, se requieren reformas que algunas autonomías, como Madrid implementarán a corto plazo. La clave para la consejería de Güemes pasa por una mayor autonomía de gestión que conlleva una retribución por objetivos.
Salvo experiencias limitadas, como las Entidades de Base Asociativa en la siempre innovadora Cataluña, las autonomías han sido excesivamente recatadas para probar nuevas fórmulas que podrían revitalizar un modelo antiguo, desincentivador y poco atractivo para los profesionales y los estudiantes de medicina. ¿A qué esperamos para probar? '
Fuente: Editorial de Editorial de Gaceta Médica 18/01/2009
Punto de vista: la mejora de la gestión del sistema sanitario público no debe pasar por la privatización
'El consejero de sanidad Juan José Güemes cerrará esta semana, con la suya, las comparecencias de expertos ante la comisión creada en la Asamblea de Madrid para el estudio de la sanidad de la Comunidad sin que, a juzgar por lo oído a unos y otros, pueda decirse que la reforma de la gestión pública del sistema sanitario deba consistir en hacerla privada.
A lo largo de las distintas comparecencias en que, para desgracia, han hablado más los políticos que los expertos, ha quedado claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha pretendido buscar razones para justificar un modelo de gestión privada que, de momento, sólo se ha traducido en aumento de la cantidad (más hospitales), pero no de la mejora de la calidad (mejor asistencia). Bien es verdad que, frente a lo mucho que se habla de lo primero, apenas se ofrece un solo dato de lo segundo.
Existe otro aspecto a considerar, cómo desde algunas instancias afines al poder se ha tratado de desacreditar los planteamientos en defensa de la gestión pública y, sobre todo, se ha silenciado las voces de quienes, también desde la defensa de la sanidad pública, abogan por acabar con su politización y, de ese modo, poner fin a las ocurrencias del político de turno, como sucede ahora en Madrid.'
'No puede decirse, como se está repitiendo hasta la saciedad, que no importa quién dé la asistencia, que lo importante es que se dé. No deja de ser una falacia, pues no es lo mismo que el fin de tal actividad sea el negocio o el servicio.
No cabe duda de que hay opciones modernizadoras del sistema sanitario público, pero dudo mucho de los resultados que vayan a obtenerse con los planteamientos del actual gobierno de la Comunidad de Madrid, al convertir lo que es complementario, la sanidad privada, en principal. Es un cambio que va en contra de la Constitución e, incluso, de la Ley General de Sanidad. De ahí, que deba optarse por la reforma del sistema público, pero sin hacerlo privado, a no ser que se pretenda modificar la Constitución'
Fuente y texto completo: Carlos Nicolás, Director de Acta Sanitaria en Acta Sanitaria 19/01/2009
Los gestores de Telvent prefieren vender la sociedad a CVC y Cinven
Adjudicada la informática del Área 1 de Atención Primaria a la empresa Area Net un año más
Ahora acaba de salir publicada en el B.O.C.M (nº 13 de 16/01/2009) la "Resolución de 22 de diciembre de 2008, del Director-Gerente, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato" a la misma empresa "Area Net" por 342 mil euros durante un año.
¿Cómo les afectará la recientemente anunciada extinción de la contratación descentralizada de servicios informáticos en Atención Primaria?