'Así, el coste económico se eleva ya a 40 millones de euros -más de 6.665 millones de las antiguas pesetas-. Cabe decir que esta cuantiosa inversión hasta la fecha no se ha rentabilizado socialmente y, lo que es más grave, ha generado disfunciones en el sistema mermando la calidad de la atención en el conjunto de centros de salud y consultorios en los que se ha instaurado el programa.'
'Así, el proyecto incluía entre otros objetivos la creación de una historia única por paciente, que sustituiría a las registradas en soporte papel, y que sería compartida en todos los ámbitos de la atención sanitaria ambulatoria: atención primaria, consultas externas de hospital y consultas en los centros de especialidades, excluyendo sólo la historia clínica de hospitalización. De esta forma, se decía que se garantizaba la comunicación entre niveles asistenciales y la continuidad en la atención al paciente, al ser accesible la historia en cualquier punto del sistema, aunque no fuera el centro de atención habitual del paciente.'
'Con todo, lo cierto es que el diseño de la aplicación informática hace imposible tanto la cumplimentación rápida y exhaustiva de la historia como su consulta ágil. No es operativa en consultas en las que, en el mejor de los casos, debe atenderse a un paciente cada 6 minutos. Además, los profesionales han denunciado que la información está maliciosamente escondida -y no por motivos de confidencialidad-, lo que convierte en un imposible acceder fácilmente a la misma. También sabemos que la implantación en especializada es inexistente.'
Fuente y opinión completa: Mª José Mendoza, Médico y diputada socialista en levante-emv (El Mercantil Valenciano) 8/5/09