martes, 18 de enero de 2011

Respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta que informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo

NOTA PREVIA DEL EDITOR: esta carta es contestación de la carta de APISCAM registrada el 18/10/2010 que publicamos en nuestra entrada "Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo".


'El Consejero de Sanidad ha recibido su escrito en el que le trasladan sus inquietudes sobre la entrada en vigor del Decreto de Integración del Personal de Tecnologías de la Información.

Hemos solicitado informe de a Dirección General de Recursos Humanos y el Consejero está informado de los pormenores de la reunión con los representantes de esa Asociación, que tuvo lugar el 18 de Noviembre, en la que se hizo una presentación del Decreto 69/2010, de 30 de septiembre, y se comentaron ampliamente los fines y objetivos pretendidos por el mismo.

Asimismo tiene conocimiento de que en dicha reunión hubo ocasión para que se plantearan las dudas de los asociados, que fueron convenientemente aclaradas en la misma.'

Fuente y documento completo: Carta de la Directora de Gabinete del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 7/01/2001 con fecha de registro de salida de 11/01/2011 recibida en APISCAM

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FADSP: "Los hospitales privatizados cambian de dueños sin mas control que el de los mercados"

'Durante enero de 2011 se esta produciendo la compra de CAPIO por una multinacional de capital riesgo CVC Capital Partners.


El resultado es que la red hospitalaria dependiente de CAPIO quedara en manos de esta nueva compañía, un total de 25 hospitales, varios de ellos en la Comunidad de Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Valdemoro y Móstoles 2 entre otros), o el Hospital General en Catalunya, etc.


En el caso de los centros que tienen un acuerdo o una concesión con la administración pública se produce la entrada de una empresa distinta de la que realizo el acuerdo con lo que ello supone en cuanto a dilución de responsabilidades.

Tampoco debe olvidarse que este tipo de empresas de capital riesgo tienen una gran volatilidad y que frecuentemente abandonan segmentos de actividad cuando no son rentables con los riesgos que conlleva para la prestación de servicios.

Por otro lado la crisis económica favorece las quiebras empresariales generando otro riesgo para el mantenimiento de la prestación des servicios.' [...]

Fuente y texto completo: Comunicado de la FADSP 17/01/2011

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Los pacientes del Severo Ochoa eligen sus menús en PDA

'Dentro de su Plan de Mejora de la Calidad Percibida por el Paciente, el Hospital Universitario Severo Ochoa ha implantado una serie de mejoras en la cocina del Centro con el fin de mejorar la alimentación de pacientes y trabajadores: elección de menús a través de PDA y sustitución del pan embolsado por pan recién horneado. Ambas opciones han contado con una gran aceptación.

La elección de menús por PDA permite volcar la información directamente en el ordenador de cocina con lo que se evitan errores de elección a la vez que se contemplan las sugerencias de los propios pacientes. El mecanismo es muy sencillo. Una dietista con una PDA se pasa por las habitaciones informando de los menús del día siguiente, en sus tomas de desayuno, comida, merienda y cena, con una oferta de tres primeros platos, tres segundos y cinco postres en las principales comidas.

Es importante destacar la posibilidad de que la dietista, directamente, informe al paciente de la opción más equilibrada en la dieta y aconseje según las preferencias una opción u otra. Además, con esta fórmula se consigue transmitir más rápidamente y con mayor efectividad las sugerencias, comentarios y quejas de los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 17/01/2011

Estándares de integración HL7 del Servicio de Salud de Castilla-y-León

'La Gerencia Regional de Salud está comprometida en el uso de la nuevas tecnologías y su aplicación en la mejora de la asistencia ofrecida al ciudadano.

La Historia Clínica Electrónica (HCE) es uno de los proyectos principales que incide directamente en la prestación sanitaria. Requiere compartir datos relacionados con la salud de los pacientes, de un modo sencillo, seguro y conservando el significado original de los datos. Para resolver este problema la GRS se ha elaborado su propia política de integración basada en los estándares de HL7 cuya expresión práctica son las Guías de Integración .

Estás guías son un documento vivo que permite aglutinar el conocimiento que surge de las experiencias durante las diversas fases de implantación y de uso de las mismas. En su desarrollo participan sociedades científicas, empresas líderes del sector y profesionales de la Comunidad. De un modo particular HL7spain cuyo comité técnico ha elaborado dictamen favorable respecto su adecuación en lo referente al uso del estándar.'

'Presentación Guías Mensajería (455.7 KB)

Centros Hospitalarios (HL7 V2.5)

Inter-Centros (HL7 V3)

Documentos clínicos (HL7 CDA)

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Fuente e información completa: Portal de Salud de Castilla y León. Consulta 17/01/2010
Visto en comentario de taciturno en Blog de Apiscam 9/08/2010

“El objetivo del sector de la consultoría no es tanto crecer en volumen sino mejorar el margen”

'“Hay que reflexionar y analizar lo que no se ha hecho bien”, señala Enrique Arias, presidente de la AEC. Una de las primeras medidas que adoptará la patronal a partir de ahora es dar su opinión en los contratos para que en todo momento cumplan con los principios establecidos en Libro Blanco de Buenas Prácticas en el mercado de la consultoría, creado por la AEC.' [...]

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- ¿Cómo se presenta el año 2011 para el sector de la consultoría?

Teniendo en cuenta que en 2010 el sector no cerrará el año con pérdidas sino más bien con los mismos resultados obtenidos en 2009, las estimaciones para 2011 son algo mejores, con crecimientos entre el 2% y el 3%. Pero donde hay que hacer un mayor esfuerzo es en los márgenes, que han descendido en torno a un 5%. El objetivo no es tanto crecer en volumen sino mejorar el margen ya que su deterioro está afectando mucho a la calidad del servicio y a la percepción que el mercado tiene de nuestro trabajo.

- ¿Cómo se recupera el margen?


Transformando los servicios y diferenciando muy bien lo que son servicios de valor. Actualmente, existe un mercado cuyo único parámetro es el precio y si seguimos por este camino terminaremos en el mercado de las ETT.'


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¿Y cómo afectará el recorte presupuestario de la administración pública?

Aunque no dispongo de las cifras de definitivas, me atrevería a decir que en 2010, la administración pública será Es el sector que peor se ha comportando en términos de volumen de negocio y margen para la consultoría. Confío que en 2011 la reducción será menor. El sector público se está enfocado totalmente a un formato de contratación basado en el precio por lo que poco valor se puede aportar. Actualmente, el valor del precio en un concurso público está por encima del 50%. Esto es una subasta. Ahora bien, últimamente hay movimientos en el sector público en el que se está llamando la atención a las administraciones para que dejen bien claro en el concurso si lo que se contrata es un servicio o una cesión de personas.'

Fuente y entrevista completa: ComputerWorld 17/01/2010

Imagen (Enrique Arias, presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría): ComputerWorld

lunes, 17 de enero de 2011

El 9 de marzo, elecciones sindicales. Candidaturas hasta el 22 de Febrero

[...] 'Se darán de plazo hasta el 9 del mismo mes para la publicación provisional del censo y dos días más tarde se resolverán las reclamaciones que se hayan podido presentar y se notificará el listado definitivo, con el que se determinará el número de representantes a elegir.

Entre el 12 y el 22 de febrero se presentarán las candidaturas, el 24 se presentarán y el 26 será su proclamación definitiva tras analizar las posibles reclamaciones. El 27 dará inicio a una corta campaña electoral de 9 días, que concluirá con la jornada de reflexión previa a las votaciones del 9 de marzo.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/01/2010


La receta electrónica se implantará en todo el País Vasco a lo largo de 2012

'Los pacientes vascos con tratamientos de larga duración no tendrán que acudir a los centros de salud u hospitales de forma periódica a por las recetas. Este es el objetivo de la receta electrónica impulsada por el Departamento vasco de Sanidad que se implantará en toda Euskadi a lo largo de 2012.

Esta fecha la ha dado adelantado la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, en la presentación del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad que dirige Rafael Bengoa para la receta electrónica.' [...]

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Según han explicado sus responsables, el paciente acudirá al médico que le hará un diagnóstico y le pondrá un tratamiento con un período máximo de un año. Esta información se registrará en la historia farmacológica del paciente accesible para los responsables de la salud del paciente y para los farmacéuticos, lo que permite a los profesionales conocer todos y cada uno de los medicamentos que toma y se reduce el riesgo de incompatibilidades.

El usuario acudirá entonces a cualquier farmacia a recoger su mediación para un período máximo de un mes. Enseñará la tarjeta sanitaria y el farmacéutico le facilitará el medicamento. Cuando se le acaben, el paciente podrá volver de nuevo a la farmacia para continuar con el tratamiento sin tener que acudir nuevamente al centro de salud o al hospital a por la receta.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 14/01/2011


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Valencia aprueba la receta electrónica para productos ortoprotésicos

'El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado la implantación de la receta electrónica para la prescripción y facturación de las prótesis a través del proyecto HERA, un sistema de información, con aplicación informática, que se va a encargar de gestionar las prestaciones ortoprotésicas que se ofrecen en la sanidad pública valenciana tanto las Valencia aprueba la receta electrónica para productos ortoprotésicoscomo las exoprótesis.

Así, a través de esta aplicación se va a informatizar todo el proceso de prescripción de estos productos, desde el momento en el que el paciente recibe la prescripción hasta que la ortopedia realiza la facturación a la Consejería de Sanidad. ' [...]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 14/01/2010

Décimo aniversario para Wikipedia


'Este fin de semana se celebra el décimo cumpleaños de la enciclopedia en línea. Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se ha convertido en la obra de consulta más grande y popular de Internet.

Bajo un modelo de software libre y basada en el concepto ‘wiki’ -un sitio web editable por múltiples usuarios mediante un navegador web- hace diez años nacía la enciclopedia en línea Wikipedia. Un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia que se ha convertido en ejemplo de aplicación libre, abierta y colaborativa.

También políglota ya que se extiende por 271 ediciones (idiomas) incluido el español, uno de los que cuentan con más usuarios. Usuarios que la han encumbrado al top-10 de sitios mundiales más populares de Internet con 410 millones de visitantes únicos mensuales.'

Fuente y noticia completa: MuyComputerPro 16/01/2010

domingo, 16 de enero de 2011

El Principado de Asturias confia de nuevo en Seresco para la gestion de su centro de servicios

'Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se hará cargo de la operación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos de del Principado de Asturias (CGSI). Este nuevo contrato, que ha sido fallado recientemente por el Principado de Asturias y que tiene un valor superior a los 13 millones de euros, supone la continuidad de Seresco como socio tecnológico del Principado, ya que la compañía lleva desarrollando proyectos tecnológicos para el Gobierno Autónomo desde hace más de 15 años

El objeto de dicho acuerdo es la contratación de los servicios que permitan: la comunicación con el usuario final, monitorización, resolución de incidencias y cambios del puesto clientes, soporte funcional a las aplicaciones, gestión y control de almacenes, soporte in-situ del puesto cliente y soporte a ciudadanos en horarios específicos.

El CGSI del Principado de Asturias garantizará el funcionamiento integral de todas las actividades TIC en un esquema de máxima disponibilidad y nivel de servicio.' [...]

'El contrato que ahora se ha adjudicado a Seresco comprende la gestión unificada y la atención de más de 1.200 dependencias de toda la Administración del Principado de Asturias, desde las Consejerías hasta sus organismos y entes públicos entre otros.' [...] 'En el CGSI se da soporte a más de 40.000 usuarios, resolviendo más de 1.000 incidencias diarias. Cuenta con una plantilla especializada de más de 100 profesionales y toda la actividad que Seresco realiza en sus CGSI se hace bajo normas ITIL, ISO 9001 y 20000, así como con tecnologías CTI/Chat/mail, lo que convierte a éste en un servicio pionero a nivel nacional.'


Fuente y noticia completa
: Comunicado de SERESCO recibido en APISCAM

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Oracle Exalogic Elastic Cloud se presenta en Madrid el 26 de Enero

[ ...] ' el próximo miércoles día 26 Oracle presentará en España la innovadora solución Exalogic Elastic Cloud que ofrece prestaciones extraordinarias para desplegar servicios y aplicaciones Java sobre la plataforma Weblogic.

Exalogic es una solución diseñada con la ínitima colaboración del software y del hardware lo que permite ofrecer unos rendimientos sorprendentes y un diseño muy adecuado para la puesta en marcha de soluciones cloud, bien privadas o públicas.

Java es una pieza clave de las soluciones sanitarias desplegadas en España y posiblemente el Exalogic pueda abrir las puertas a arquitecturas en cloud que optimicen los resultados y los costes de explotación' [...]

Fuente, programa e inscripción: Blog TIC en Sanidad 13/01/2010 y correo recibido en APISCAM desde Oracle

viernes, 14 de enero de 2011

AMYTS informa al Consejero sobre los problemas de la Libre Elección

'El secretario general de AMYTS y vicecoordinador de FEMYTS, Julián Ezquerra, remitió ayer una carta al consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty, donde le hace partícipe de la decepción de los representantes sindicales tras su reunión con los directores generales de Atención Primaria y Recursos Humanos.

En este encuentro, del que ya hemos dado cumplida información, se abordaron los problemas que están planteando en la práctica los decretos de Libre Elección y Área Única, si bien la impresión de los compañeros que asistieron al mismo es que los políticos están, al menos en este caso, para “tirar balones fuera”.'


'La carta se acompaña de un informe detallado en el que se repasan una a una las dificultades creadas y se proponen vías de solución.'

Fuente y noticia completa: FEMYTS 13/01/2010

La oficina de proyecto para la modernización y externalización de los SSII corporativos de la CM se adjudicó a PriceWaterHouseCoopers

El pasado 23 de Diciembre se publicó en B.O.C.M. ( nº 306 de 2010 ) la adjudicación definitiva por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), con fecha 29 de octubre de 2010 , a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros del contrato de servicios denominado "Oficina de proyecto para los proyectos de modernización y externalización de los sistemas de información corporativos (Recursos Humanos, Económico, Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública) de la Comunidad de Madrid" , concurso de una duración de 4 años que ya reseñamos aquí cuando su convocatoria pero del que no habíamos informado todavía sobre su adjudicación en entrada específica.

Recordemos que este concurso adjudicado se suma a estos otros concursos ya adjudicados más importantes en volumen económico y que llevan la parte más técnica y que aprovechamos para repasar hoy en una entrada aparte.


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Informe La Sociedad de la Información en España 2010: el impacto en la Sanidad. [HCE, receta electrónica y Cita por Internet]

'En 2010 se puede decir que se está llegando a una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Como es el caso de la historia clínica electrónica, que según datos de Red.es está disponible en el 98% de los centros de salud públicos en España, así como en el 70% de los hospitales del SNS. Ello hace que el 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Por otro lado, el 88% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud en demanda de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

El uso de la receta electrónica también se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40% de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98%) y en el 42% de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26% de la población y permite que el 18% de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

En cuanto a la cita electrónica está disponible ya en un 87% de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además el 86% de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68% más que en 2007).

El uso de las TIC en la sanidad permite la reducción de los costes para la prestación de los servicios además de suponer una mejora en la calidad. Así, según un estudio de la presidencia sueca de la Unión Europea, gracias a la e-health se pueden llegar a ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa.'

Fuente y texto completo: Informe "La Sociedad de la Información en España 2010" de la Fundación Telefónica

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jueves, 13 de enero de 2011

Convocado otra vez el concurso del mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria que quedó desierto

Recordemos que en el otoño pasado se declaraba desierto el concurso para el mantenimiento y soporte del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento". Ahora acaba de publicarse en el BOCM (nº 15 de 7/1/2011) una nueva convocatoria de un concurso idéntico en duración (sólo 8 meses) y presupuesto base ( 265 mil euros).

El pliego de prescripciones técnicas es prácticamente el mismo que el de la primera edición del concurso. Tal y como recuerdan ambos pliegos, OMI-AP es el sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente OMI-AP, sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- y que no conforma una historia clínica única a nivel regional, debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid", adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que se ha tenido que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, todavía sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la gran mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid

La finalidad de ambas ediciones del concurso es disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución" incluyendo "los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos".

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