'Las columnas de trabajadores y usuarios partirán de varios hospitales,
para confluir todos en la plaza de Cibeles. Y de allí, juntos marchar
hasta la Puerta del Sol.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
viernes, 19 de abril de 2013
[El País] 'Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales'
'La privatización de la gestión de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende para el mes de septiembre
no responde a razones ideológicas. El liberalismo que el Gobierno de
Ignacio González ha adoptado como mantra, empapado por el ideario que
promulga Esperanza Aguirre, no ha tenido nada que ver. Las razones son
más bien económicas. Exclusivamente. Y forzadas. Madrid no hubiera dado
semejante paso si la región hubiera contado con los mil millones del
sistema de financiación —992,09 para ser exactos— que reclama al Estado, gobernado por Mariano Rajoy y por lo tanto también del PP, desde el pasado verano.
Así de claro lo ha dejado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, que antes de llevar la cartera que absorbe el 45% del presupuesto madrileño (17.048 millones en 2013) hizo sus pinitos en FAES, el think tank político vinculado al Partido Popular'
[...] ' “¿Se hubiera hecho esto si no hubiera habido una reducción injusta del sistema de financiación? La externalización de la gestión sanitaria de esos seis hospitales nos la planteamos cuando se produjo esa reducción injusta, no antes. Era algo que no habíamos contemplado antes de ese resultado, vuelco a decir que injusto, del sistema de financiación”, ha expresado Lasquetty.
Así de claro lo ha dejado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, que antes de llevar la cartera que absorbe el 45% del presupuesto madrileño (17.048 millones en 2013) hizo sus pinitos en FAES, el think tank político vinculado al Partido Popular'
[...] ' “¿Se hubiera hecho esto si no hubiera habido una reducción injusta del sistema de financiación? La externalización de la gestión sanitaria de esos seis hospitales nos la planteamos cuando se produjo esa reducción injusta, no antes. Era algo que no habíamos contemplado antes de ese resultado, vuelco a decir que injusto, del sistema de financiación”, ha expresado Lasquetty.
[Cinco Días] 'El importe de las licitaciones públicas en servicios TI cae un 41%'
[15/04] 'Las licitaciones públicas en consultoría y servicios de tecnología
de la información alcanzaron 1.915 millones de euros en 2012, un 41%
menos que el año anterior, según hizo público ayer la Asociación
española de Empresas de Consultoría (AEC), presidida por Manuel
Pimentel. Esta organización destacó cómo el criterio más determinante
para adjudicar los contratos ha sido el precio por encima de la calidad
y el valor añadido de los servicios de consultoría. En concreto, más
del 60% de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública
primó ese criterio.
jueves, 18 de abril de 2013
Los sistemas de información, actualmente centralizados, incluidos en los concursos de la nueva privatización de los 6 hospitales
NOTA PREVIA DEL EDITOR: La informática de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 nació bajo
la fórmula de la externalización absoluta, tanto en servicios como
medios materiales y ubicación de los centros de procesos de datos principales, y además de forma centralizada ,
es decir, la informática de todos los hospitales iba en los mismos y pocos contratos centralizados (sólo 4 lotes) sacados desde la Dirección General de Informática de la Consejería y el alojamiento de la infraestructura común, servidores y bases de datos centrales iban a instalaciones del adjudicatario del principal lote, que además incluía los SSII de informática Sanitaria y los puestos informáticos (el antiguo Lote1, adjudicado a Siemens). Sólo se dejó como personal propio (laboral de la Empresa Pública de cada hospital) un único
responsable de informática por cada centro. Nótese que, por tanto, la informática se mantuvo fuera de los contratos globales de servicios no sanitarios de cada hospital.
Curiosamente, la Consejería de Sanidad recientemente había decidido "recular" parcialmente de este modelo de externalización tan radical al "internalizar" los medios materiales (servidores y alojamiento del Centro de Proceso de Datos centralizado, antes en manos de Siemens) pasando la infraestructura centralizada de los SSII (incluyendo las bases de datos) a servidores propios de la Consejería en instalaciones propias (si bien administrados por personal externo en su totalidad), proceso que se terminó a finales del año pasado y que tuvo su coste . Por otro lado los servicios de mantenimiento y evolución de los aplicativos de informática sanitaria se mantuvieron con la fórmula de gestión totalmente externalizada si bien mediante un nuevo concurso separado en lotes (adjudicados a Siemens, Anova y PriceWaterHouseCoopers. Y la gestión de los puestos y equipos microinformáticos también se había sacado a concurso por separado (adjudicado a HP en 2010) .
Estos hospitales también estaban incluidos en el gran y millonario proyecto de Externalización centralizada de los SSII de Gestión de Área Económica y de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid incluida Sanidad.,esta vez, gestionado por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).
Según los pliegos de los concursos de privatización de cada hospital, cuyos borradores se acaban de hacer públicos, la informática y sus infraestructuras va incluida prácticamente por entero en los concursos de cada hospital según las siguientes condiciones y especificaciones comprendidas en los mencionados pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que a continuación extractamos en sus partes más relevantes.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN, POR CONCESION, DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA CORRESPONDIENTE A LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS INFANTA SOFÍA, INFANTA LEONOR, INFANTA CRISTINA, DEL HENARES, DE SURESTE Y DEL TAJO
[Extractos relevantes para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones]
'4.- .- La historia clínica informatizada establecida previamente para estos seis hospitales condiciona la existencia de un sistema de información y comunicación en cada uno de ellos que deberá garantizar la integración de la información clínica del paciente, tanto con Atención Primaria como con el resto de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Las empresas concesionarias pueden modificar o sustituir los sistemas de información, si bien, las prestaciones de los mismos deberán ser como mínimo las actuales. Los costes derivados del mantenimiento de los sistemas, la renovación de los equipos y los desarrollos informáticos que se precisen deberán ser compensados a la Administración por el total de su coste conforme las condiciones indicadas en el pliego de cláusulas administrativas. Todo cambio que se plantee en los TIC por parte de la Empresa concesionaria, para mejorar el rendimiento de los equipos o los programas, deberá ser aprobado previamente por la Administración sanitaria y, en ningún caso podrá suponer un riesgo en la integridad del sistema.
Curiosamente, la Consejería de Sanidad recientemente había decidido "recular" parcialmente de este modelo de externalización tan radical al "internalizar" los medios materiales (servidores y alojamiento del Centro de Proceso de Datos centralizado, antes en manos de Siemens) pasando la infraestructura centralizada de los SSII (incluyendo las bases de datos) a servidores propios de la Consejería en instalaciones propias (si bien administrados por personal externo en su totalidad), proceso que se terminó a finales del año pasado y que tuvo su coste . Por otro lado los servicios de mantenimiento y evolución de los aplicativos de informática sanitaria se mantuvieron con la fórmula de gestión totalmente externalizada si bien mediante un nuevo concurso separado en lotes (adjudicados a Siemens, Anova y PriceWaterHouseCoopers. Y la gestión de los puestos y equipos microinformáticos también se había sacado a concurso por separado (adjudicado a HP en 2010) .
Estos hospitales también estaban incluidos en el gran y millonario proyecto de Externalización centralizada de los SSII de Gestión de Área Económica y de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid incluida Sanidad.,esta vez, gestionado por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).
Según los pliegos de los concursos de privatización de cada hospital, cuyos borradores se acaban de hacer públicos, la informática y sus infraestructuras va incluida prácticamente por entero en los concursos de cada hospital según las siguientes condiciones y especificaciones comprendidas en los mencionados pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que a continuación extractamos en sus partes más relevantes.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN, POR CONCESION, DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA CORRESPONDIENTE A LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS INFANTA SOFÍA, INFANTA LEONOR, INFANTA CRISTINA, DEL HENARES, DE SURESTE Y DEL TAJO
[Extractos relevantes para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones]
'4.- .- La historia clínica informatizada establecida previamente para estos seis hospitales condiciona la existencia de un sistema de información y comunicación en cada uno de ellos que deberá garantizar la integración de la información clínica del paciente, tanto con Atención Primaria como con el resto de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Las empresas concesionarias pueden modificar o sustituir los sistemas de información, si bien, las prestaciones de los mismos deberán ser como mínimo las actuales. Los costes derivados del mantenimiento de los sistemas, la renovación de los equipos y los desarrollos informáticos que se precisen deberán ser compensados a la Administración por el total de su coste conforme las condiciones indicadas en el pliego de cláusulas administrativas. Todo cambio que se plantee en los TIC por parte de la Empresa concesionaria, para mejorar el rendimiento de los equipos o los programas, deberá ser aprobado previamente por la Administración sanitaria y, en ningún caso podrá suponer un riesgo en la integridad del sistema.
[20 minutos] 'La privatización de seis hospitales deja en el aire el futuro laboral de 3.120 trabajadores'
'El plan de privatizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid no garantiza el empleo del 60% de los casi 5.200 trabajadores que componen la plantilla de los seis hospitales
(Vallecas, Araganda, Aranjuez, Parla, Coslada y San Sebastián de los
Reyes) y sus centros de especialidades asociados cuya gestión va a
quedar en manos privadas.
En concreto, y según los pliegos de condiciones que este jueves examinará el Gobierno de Ignacio González, las empresas adjudicatarias tendrán asumir a todo el personal contratado actualmente, como adelantó 20minutos. Ello incluye a los funcionarios y al personal laboral.
Sin embargo, la situación no será igual para todos, porque esta subrogación no incluye la obligación de mantener ni las condiciones de trabajo ni el puesto de todo el personal interino y eventual de los centros, en total, 3.120 personas.
En concreto, y según los pliegos de condiciones que este jueves examinará el Gobierno de Ignacio González, las empresas adjudicatarias tendrán asumir a todo el personal contratado actualmente, como adelantó 20minutos. Ello incluye a los funcionarios y al personal laboral.
Sin embargo, la situación no será igual para todos, porque esta subrogación no incluye la obligación de mantener ni las condiciones de trabajo ni el puesto de todo el personal interino y eventual de los centros, en total, 3.120 personas.
Borradores de los pliegos de los concursos de la privatización de los seis "nuevos" hospitales y condiciones sobre el personal propio actual
'PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN
DE LA GESTIÓN, POR CONCESION, DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ATENCIÓN
SANITARIA ESPECIALIZADA CORRESPONDIENTE A LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS
INFANTA SOFÍA, INFANTA LEONOR, INFANTA CRISTINA, DEL HENARES, DE
SURESTE Y DEL TAJO'
'5.- El contrato se divide en lotes:
LOTE No 1: Hospital Universitario Infanta Sofía
LOTE No 2: Hospital Universitario Infanta Leonor
LOTE No 3: Hospital Universitario Infanta Cristina y Hospital Universitario del
Tajo
LOTE No 4: Hospital Universitario del Sureste
LOTE No 5: Hospital Universitario del Henares
Los licitadores podrán presentar oferta a uno, o varios o la totalidad de lotes en que se divide el contrato. Los licitadores podrán resultar adjudicatarios como máximo de dos LOTES.
En el caso de que liciten un número mayor de lotes deberán expresar en su oferta el orden de preferencia en la adjudicación.'
7.- PLAZO DE LA CONCESIÓN
1. El plazo de duración de la concesión es de diez (10) años desde el inicio de la prestación de la actividad asistencial por el adjudicatario.'
'9.4.- EN RELACIÓN CON RECURSOS HUMANOS
En relación con el personal que presta sus servicios en el momento de la adjudicación del contrato, en el Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario del Sureste y Hospital Universitario del Tajo, así como en los Centros de Especialidades descritos en la cláusula 9.10 y personal adscrito en el Hospital Virgen de la Torre que presta servicios en el Hospital Universitario Infanta Leonor, todo ello detallado en el Anexo XVI del presente PCAP.
a) En relación con el personal laboral:
Subrogarse en los términos y condiciones establecidos por la normativa laboral aplicable (Art. 44 del Estatuto de los Trabajadores) en los derechos y obligaciones que en el momento de la formalización del contrato mantuvieran las Empresas Públicas con respecto a su personal laboral, relacionado en el Anexo XVII.'
b) En relación al personal eventual
Contratar al personal eventual detallado en el Anexo XVII [en la actualidad, anexo vacío], que manifieste su intención de incorporarse a la sociedad concesionaria. Dicha manifestación deberá efectuarse en el plazo de un mes a contar desde la adjudicación.
c) En relación con el personal Estatutario interino:
Contratar al personal interino detallado en el Anexo XVII, que manifieste su intención de incorporarse a la sociedad concesionaria. Dicha manifestación deberá efectuarse en el plazo de un mes a contar desde la adjudicación.
d) Personal Estatutario Fijo:
El personal estatutario fijo dependiente del Servicio Madrileño de Salud, que se determina en el Anexo XVII , podrá optar por permanecer en el hospital objeto de concesión, bajo la dependencia funcional de la sociedad concesionaria y orgánica del Servicio Madrileño de Salud, percibiendo sus retribuciones a cargo de los presupuestos del Servicio de Salud, o participar en el proceso de movilidad específico que a los efectos se convoque, según lo previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.
'5.- El contrato se divide en lotes:
LOTE No 1: Hospital Universitario Infanta Sofía
LOTE No 2: Hospital Universitario Infanta Leonor
LOTE No 3: Hospital Universitario Infanta Cristina y Hospital Universitario del
Tajo
LOTE No 4: Hospital Universitario del Sureste
LOTE No 5: Hospital Universitario del Henares
Los licitadores podrán presentar oferta a uno, o varios o la totalidad de lotes en que se divide el contrato. Los licitadores podrán resultar adjudicatarios como máximo de dos LOTES.
En el caso de que liciten un número mayor de lotes deberán expresar en su oferta el orden de preferencia en la adjudicación.'
7.- PLAZO DE LA CONCESIÓN
1. El plazo de duración de la concesión es de diez (10) años desde el inicio de la prestación de la actividad asistencial por el adjudicatario.'
'9.4.- EN RELACIÓN CON RECURSOS HUMANOS
En relación con el personal que presta sus servicios en el momento de la adjudicación del contrato, en el Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario del Sureste y Hospital Universitario del Tajo, así como en los Centros de Especialidades descritos en la cláusula 9.10 y personal adscrito en el Hospital Virgen de la Torre que presta servicios en el Hospital Universitario Infanta Leonor, todo ello detallado en el Anexo XVI del presente PCAP.
a) En relación con el personal laboral:
Subrogarse en los términos y condiciones establecidos por la normativa laboral aplicable (Art. 44 del Estatuto de los Trabajadores) en los derechos y obligaciones que en el momento de la formalización del contrato mantuvieran las Empresas Públicas con respecto a su personal laboral, relacionado en el Anexo XVII.'
b) En relación al personal eventual
Contratar al personal eventual detallado en el Anexo XVII [en la actualidad, anexo vacío], que manifieste su intención de incorporarse a la sociedad concesionaria. Dicha manifestación deberá efectuarse en el plazo de un mes a contar desde la adjudicación.
c) En relación con el personal Estatutario interino:
Contratar al personal interino detallado en el Anexo XVII, que manifieste su intención de incorporarse a la sociedad concesionaria. Dicha manifestación deberá efectuarse en el plazo de un mes a contar desde la adjudicación.
d) Personal Estatutario Fijo:
El personal estatutario fijo dependiente del Servicio Madrileño de Salud, que se determina en el Anexo XVII , podrá optar por permanecer en el hospital objeto de concesión, bajo la dependencia funcional de la sociedad concesionaria y orgánica del Servicio Madrileño de Salud, percibiendo sus retribuciones a cargo de los presupuestos del Servicio de Salud, o participar en el proceso de movilidad específico que a los efectos se convoque, según lo previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.
[Madridiario] 'Así será la privatización de hospitales en Madrid.Las concesionarias tendrán que reducir el gasto por paciente en los hospitales más de un 20%'. 'El personal fijo podrá elegir, el laboral se subrogará y los eventuales e interinos tendrán que ser contratados obligatoriamente, si así lo desean. Las condiciones laborales se respetarán con el personal fijo, no así con el interino y eventual'
'La Consejería de Sanidad ya tiene listos los pliegos que permitirán la
privatización de seis hospitales —Infanta Cristina, Infanta Leonor,
Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares— en Madrid y sus centros de
especialidades asociados. El departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty
ha ofrecido los detalles de las condiciones que se aprobarán a finales
de mes en Consejo de Gobierno. Las concesionarias tendrán que gestionar
un presupuesto para la asistencia de sus pacientes que será, al menos,
un 20 por ciento inferior al actual. Sanidad garantiza todo el empleo,
aunque no con las mismas condiciones. Así será la privatización de hospitales en Madrid.'
'Ni los paros, ni las manifestaciones, ni las centenares de miles de firmas recogidas, ni las cartas de dimisión, ni las huelgas de hambre emprendidas por los sanitarios han conseguido su propósito: evitar la privatización de buena parte de la gestión sanitaria en Madrid. Este jueves se abre un proceso de siete días para que los profesionales presenten sus aportaciones al borrador de los pliegos, ya listo. A finales de mes, las condiciones finales se aprobarán en Consejo de Gobierno y se abrirá el plazo de un mes para licitar. Se espera que a finales de junio ya esté la gestión de todos los hospitales adjudicada y que el proceso completo concluya en septiembre.
'Ni los paros, ni las manifestaciones, ni las centenares de miles de firmas recogidas, ni las cartas de dimisión, ni las huelgas de hambre emprendidas por los sanitarios han conseguido su propósito: evitar la privatización de buena parte de la gestión sanitaria en Madrid. Este jueves se abre un proceso de siete días para que los profesionales presenten sus aportaciones al borrador de los pliegos, ya listo. A finales de mes, las condiciones finales se aprobarán en Consejo de Gobierno y se abrirá el plazo de un mes para licitar. Se espera que a finales de junio ya esté la gestión de todos los hospitales adjudicada y que el proceso completo concluya en septiembre.
[Diario Médico] 'La Princesa usa el iPad para eliminar errores en Urgencias'
'Aunque con una mayor focalización en el paciente anciano,
el Hospital de La Princesa, de Madrid, sigue innovando en otras áreas,
como esas Urgencias que tanto lucharon por conservar. De forma breve,
se podría decir que la atención se ha agilizado en este servicio por el
uso de iPads. Pero todo parte del proyecto Impacto de la
implantación de un registro electrónico compartido en la eliminación de
los errores de transcripción de la prescripción, que buscaba evaluar la
incidencia de los errores asociados a las transcripción de la
prescripción. Los iPad son la última muesca de la iniciativa.
miércoles, 17 de abril de 2013
[Acta Sanitaria] 'Análisis coste-efectividad de una experiencia de telemonitorización en pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica'
'El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco (Osteba) ha
hecho público este informe de evaluación de tecnologías sanitarias,
realizado en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad
para el Sistema Nacional de Salud, y cuyos objetivos fueron evaluar el
impacto de una experiencia de telemonitorización sobre la utilización
de servicios sanitarios y sobre la calidad de vida de pacientes con IC
y EPOC, y realizar una evaluación económica (análisis
coste-efectividad) de dicha experiencia.
[Redacción Médica] 'CCOO y UGT recurren también el Plan de Ordenación de RRHH'
'CCOO y UGT han presentado respectivamente recursos
contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de
Madrid (TSJM) contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la
Consejería de Sanidad, al entender que esta medida supondrá la “pérdida
de miles de empleos” y creen que es una herramienta para la
externalización de centros sanitarios.
En sendos comunicados, ambas organizaciones sindicales indican que sus servicios jurídicos han interpuesto este recurso contra esta medida, publicada el pasado 26 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En sendos comunicados, ambas organizaciones sindicales indican que sus servicios jurídicos han interpuesto este recurso contra esta medida, publicada el pasado 26 de marzo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
[CSIT-UP] 'CSIT Unión Profesional presenta el recurso contra el Plan de Ordenación de R.R.H.H. del SERMAS'
'CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha presentado ante el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid, con fecha de 10 de abril de 2013, Recurso
Contencioso-Administrativo contra el Plan de Ordenación de Recursos
Humanos del Servicio Madrileño de Salud, el cual afecta a las
condiciones de trabajo de todo el personal que presta sus servicios en
el mismo.
Con este Recurso CSIT UNIÓN PROFESIONAL lo que pretende es que se declare la nulidad de pleno derecho del Plan de Ordenación, al no existir en ningún momento por parte de la Administración voluntad negociadora, ya que nunca llegó a facilitar toda la información precisa y necesaria, ni ha actuado conforme al principio de buena fe, vulnerando en su consecuencia un derecho fundamental, recogido en el art.28 de la Constitución Española.
Con este Recurso CSIT UNIÓN PROFESIONAL lo que pretende es que se declare la nulidad de pleno derecho del Plan de Ordenación, al no existir en ningún momento por parte de la Administración voluntad negociadora, ya que nunca llegó a facilitar toda la información precisa y necesaria, ni ha actuado conforme al principio de buena fe, vulnerando en su consecuencia un derecho fundamental, recogido en el art.28 de la Constitución Española.
[El Mundo] '50 personas rodean la sede de Capio para protestar contra la privatización'
'
"Lasquetty dimite que Capio te readmite". Medio centenar de personas
se han concentrado este martes para protestar por los planes de
privatización del consejero de Sanidad frente a la sede de la empresa con más concesiones administrativas del sector en Madrid.
Convocados por la plataforma PATU Salud, trabajadores y pacientes han coreado numerosas proclamas contra la mercantilización de la sanidad ante un fuerte dispositivo policial.
[Redacción Médica] 'La telemedicina en diabetes abarata el coste a la mitad. Informe Telemed-Diabetes presentado en el Congreso Nacional de la SED'
'Por primera vez, un estudio multicéntrico representativo de todo el
país demuestra que la telemedicina reduce a la mitad el impacto
económico en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) respecto a
las visitas presenciales al hospital, lo que supone un coste menor
desde el punto de vista del tiempo empleado por el paciente, pero
también por el profesional sanitario.
Se trata de los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), que se han presentado en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla.
Este estudio, pionero en España, nace para evaluar la eficacia de los sistemas telemáticos aplicados al tratamiento de las personas con DM1 desde un punto de vista de coste-efectividad.
Se trata de los primeros resultados del Estudio Telemed-Diabetes, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), que se han presentado en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla.
Este estudio, pionero en España, nace para evaluar la eficacia de los sistemas telemáticos aplicados al tratamiento de las personas con DM1 desde un punto de vista de coste-efectividad.
martes, 16 de abril de 2013
[Redacción Médica] 'El Carlos III desaparece como hospital para integrarse en la red La Paz-Cantoblanco'
'Los planes previstos por la Consejería de Sanidad para el Hospital
Carlos III pasan por su integración como centro de media estancia en la
red del Hospital La Paz-Cantoblanco. Fuentes de la Comisión de
Profesionales del Carlos III han explicado a Redacción Médica
que esto supone que “el hospital desaparece como tal” y “deja de ser el
hospital de apoyo a la red madrileña como lo era hasta ahora”.
Estas mismas fuentes señalan que el “único y principal fin es ahorrar” según les transmitió la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, en la reunión celebrada el pasado martes. “Por el momento, apuntan, no disponemos ni de un cronograma, ni de una cantidad estimada de ahorro ni del número de eventuales e interinos a los que, a partir del 31 de junio, se les rescindirá el contrato”.
Estas mismas fuentes señalan que el “único y principal fin es ahorrar” según les transmitió la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, en la reunión celebrada el pasado martes. “Por el momento, apuntan, no disponemos ni de un cronograma, ni de una cantidad estimada de ahorro ni del número de eventuales e interinos a los que, a partir del 31 de junio, se les rescindirá el contrato”.
[H. Carlos III en Lucha] '5ª Nota de Prensa de la Comisión de Profesionales del Hospital Carlos III'
'Según la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, el Hospital Carlos
III, el mismo hospital al que hace menos de un año, en el Proyecto de
Presupuestos de la Comunidad, la Consejería de Sanidad aseguraba que iba
a potenciar en todas sus unidades, servicios y actividades, el mismo
hospital que según las encuestas de satisfacción de la propia Consejería
es el mejor valorado por los usuarios, al parecer hoy, de
pronto, para esa misma Consejería es un hospital “disarmónico” que tiene
que desaparecer de la red hospitalaria.
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