lunes, 12 de noviembre de 2018

El Dir. Gral de SSII del SERMAS asegura en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del pasado 18/09/2018 que la receta electrónica en Madrid estará extendida a los hospitales mediante un nuevo módulo único de prescripción común con el de Atención Primaria y será interoperable con la Receta Electrónica del resto del Sistema Nacional de Salud este año

El pasado 18/09/2018 se trataba, entre otros puntos del orden del día, en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid la Pregunta a la Consejería de Sanidad de la portavoz de Sanidad del grupo Podemos , Mónica García  al Gobierno,  sobre la "la valoraciónde la receta electrónica interoperable" ,  compareciendo nuevamente, el Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, José Antonio Alonso, quien ya había comparecido casi medi año atrás por la misma pregunta, respondiendo entonces que la receta electrónica en Madrid estaría  extendida a los hospitales y sería interoperable con las del resto del Sistema Nacional de Salud después del verano

Como inciso nuestro previo, recordemos que en la Comunidad de Madrid los desarrollos de la Receta Electrónica, junto con los de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia y otros forman parte del lote 1 del concurso de externalización total de la unidad de los servicios centrales de informática del SERMAS denominada "MEDAS" (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones), lote que ,fue adjudicado inicialmente a la empresa Axpe, implicando un cambio de empresa adjudicataria con respecto a la anterior, Indra, quien finalmente recuperaría el servicio  por sentencia judicial tras ganar un  recurso . Probablemente, estos cambios de proveedor tan seguidos, en años recientes,  y sin personal informático propio que pueda asumir la necesaria labor de retención de conocimiento (MEDAS está completamente externalizado, incluyendo hasta la oficina de los proyectos), han podido influir en los retrasos de la a extensión del sistema de Receta Electrónica regional a los hospitales y su integración  con el del Sistema Nacional de Salud.




Ahora  se encuentra ya disponible públicamente el Diario de Sesiones de esta comisión de 18/11/2018 , del que, por su interés para la temática de este blog, transcribimos  a continuación de forma íntegra las partes relevantes sobre esta pregunta (resaltados en negritas cursiva nuestros) ( El nuevo módulo que permitirá prescribir de forma única en todos los ámbitos del SERMAS que menciona el Dir. Gral es el sistema conocido como MUP [Módulo Único de Prescripción] , y del que recientemente hubo quejas por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid durante su implantación en Atención Primaria):

(Resaltados en negritas cursiva nuestros)






'El Sr. DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): [....] La valoración que hace la Consejería de Sanidad yo creo que es positiva. En el caso de la Comunidad de Madrid hemos apostado por una solución ambiciosa, una solución que es toalmente a medida y que es una solución que nos va a permitir poner le marcha la historia farmacoterapéutica única en la Comunidad de Madrid. O sea, que lo que vamos a conseguir yo creo que merece la pena. 


[El Diario] El Tribunal Constitucional anula dos disposiciones de la Ley de Presupuestos que evitaban que los trabajadores de servicios revertidos a lo público fueran considerados empleados públicos

Informa El Diario que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionaldos disposiciones que fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de  2017 que impedían la consideración de "empleados públicos" a los trabajadores de servicios privatizados que fueran reconvertidos en públicos, y de sociedades mercantiles públicas que se integraran en la Administración, al estimar un  recurso de Unidos Podemos en su argumento de que tratan de cuestiones ajenas a materia presupuestaria. Estos artículos, ahora anulados, se interpretaban como un intento de disuadir a las instituciones de revertir servicios privatizados

[El País] Sanitas y Asisa venderán sus acciones del Hospital de Torrejón a Centene Corporation, volviendo Ribera Salud a gestionar el centro

Informa El País que Sanitas y Asisan ha alcanzado un acuerdo con la multinacional Centene, a falta de la autorización de la la Comunidad y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, para venderle la empresa titular que lleva la concesión del Hospital Universitario de Torrejón. Centene,  a su vez, cedería a Ribera Salud la gestión de este hospital, que volvería de esta manera a gestionar este hospital tras haber sido la empresa que obtuvo originalmente junto con Asisa  la concesión del Gobierno  de la Comunidad de Madrid

[AIES/ComSalud] 'La lucha contra los bulos de salud y la tecnología sanitaria centran el III Congreso Nacional de eSalud, el 27 y 28 de noviembre, en el Hospital La Princesa'. 'Se presentarán iniciativas para combatir las fake news sanitarias. La medicina de los datos, el Humano Virtual y la IA aplicada a la imagen diagnóstica, ejes de la segunda sesión'

'Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebra en el Hospital de La Princesa, de Madrid, el III Congreso Nacional de eSalud y el I Congreso de #SaludsinBulos, organizados por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal. En la primera jornada, el protagonismo será para la plataforma #SaludsinBulos, que tiene como objetivo combatir los bulos de salud, y en la que colaboran cerca de una veintena de sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y de comunicadores, además de un número creciente de profesionales sanitarios que actúan como ‘cazabulos’.

Así, habrá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para tratar de encontrar fórmulas con las que combatir los bulos de salud. También se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots.   

domingo, 11 de noviembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 05/11/2018-11/11/2018 en este blog: sentencia del Tribunal Europeo en Italia y la propuesta de Concurso de Méritos en España para temporales longevos, carrera profesional SERMAS, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 8 de noviembre de 2018

Recordatorio. [Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]

[Recordatorio de entrada publicada el 25/10/2018


'Las recientes sentencias del Tribunal Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre -admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes, es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta que la Administración empleadora, en el caso de los empleados estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003, estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la existencia de una necesidad estructural,





Ciertamente, las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso, una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o de carrera.





[Fabian Valero de Zeres] 'El Supremo abre la puerta a la estabilidad e indemnización de los funcionarios y estatutarios temporales en fraude'

[07/10/2018] 'El 26 de septiembre del 2018 la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos importantes sentencias que vienen a aclarar la situación del personal funcionario y estatutario en fraude de ley, despejando parte de la incertidumbre y contradicción que sobre estas cuestiones se venían produciendo en los juzgados y tribunales. En términos generales están sentencias deben ser calificadas como positivas para los intereses de los funcionarios y estatutarios que prestan servicios con nombramientos temporales [...]'


Recordatorio. [PoderJudicial] 'El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos [de programa y estatutario eventual] al considerar abusiva la utilización de contratos de duración determinada y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente' [que la plaza se cubra con un funcionario fijo] [ Revoca la declaración previa de indefinidos no fijos del Tribunal Superior de Justicia Vasco]

'La Sección Cuarta de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, ha dictado dos sentencias en las que revoca parcialmente las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con sendos ceses (declarados ilegales por la Sala de Bilbao, en pronunciamiento confirmado ahora en casación) de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en los correspondientes puestos de trabajo cuando se constata una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada.

Aplicando el criterio contenido en diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirma, en primer lugar, que procede declarar contrarios a Derecho dichos ceses, pero que la constatada situación de abuso no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en “personal indefinido no fijo”, aplicando de forma analógica la jurisprudencia del orden social. Revoca, así, el pronunciamiento contenido en las sentencias de la Sala del País Vasco que habían aplicado tal figura jurídica, propia de las relaciones sometidas al Derecho Laboral, pero no aplicables a los empleados públicos vinculados con la Administración por una relación de naturaleza estatutaria o funcionarial, como aquí sucede.


Resolución de la Dir. Gral de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS de 6/11/2018 con instrucciones sobre el abono de Carrera Profesional para personal estatutario fijo de Gestión y Servicios y de FP del área sanitaria

'RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE CUANTIAS A ABONAR EN CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL A LOS PROFESIONALES DEL ANEXO III

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión celebrada el día 31 de julio de 2018, ha aprobado el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad el día 29 de noviembre de 2017 que incluye el Anexo III de carrera profesional para los profesionales del área sanitaria de formación profesional y de gestión y servicios del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y, además, contempla la regulación de la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud, modificando el apartado 2 del acuerdo de Mesa Sectorial de 4 de julio de 2018, respetando el resto de lo acordado.

El Acuerdo del Consejo de Gobierno en su apartado segundo establece la distribución entre los Anexos I, II y III de carrera profesional, del crédito de 25 millones de euros, previsto en la Ley 12/2017, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2018, conforme al coeficiente que resulte de aplicación en el reparto, de forma que los profesionales reciban el mismo porcentaje de recuperación obtenido entre la diferencia de las retribuciones percibidas actualmente por los conceptos de Carrera y Promoción Profesional a cuenta y los nuevos niveles que pudieran ser reconocidos en aplicación de lo previsto en el artículo 27 de la Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.


Comparecencia del Consejero de Sanidad sobre la liquidación del Presupuesto de Sanidad de 2017: 618 millones más gastados en el SERMAS de lo presupuestado

El pasado 16/10/2018 tenía lugar la comparecencia del para tratar la liquidación de gastos de los presupuestos de 2017, cuyo Diario de Sesiones se publicaba recientemente, y que por su interés para la temática de este blog, relizamos algunos extractos sobre el global y e Recursos Humanos (los Sistemas y Tecnologías de la Información estuvieron ausentes en este debate):

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Recordatorio. [Plat PersTemp CM] Comunicado sobre la propuesta de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el SERMAS de Podemos

[24/10/2018] 'En Lunes 22 de Octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Podemos de la Comunidad de Madrid ha registrado ante la Asamblea autonómica,  un Proyecto de Ley que puede llevar (si es aprobado por la mayoría de la Cámara tras su presentación y  trámite Parlamentario) a que miles de trabajadores/as de Sanidad de la C.M. (la mayoría temporales de más de 3 años), puedan estabilizar su situación laboral convirtiéndose por fin en trabajadores/as fijos gracias a un proceso selectivo especial (tras años y años de precariedad sin aprobarse ofertas de empleo para muchos colectivos, o con ofertas insuficientes para cubrir todas las necesidades asistenciales para otros).

Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley,  de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).


[PersonalTemporalEnLucha] ''Queremos la Ley que nos consolide a todos y a todas, ya!"

'El pasado día 22 de octubre, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid anuncia la presentación de una proposición de ley para consolidar al personal temporal del Servicio Madrileño de Salud mediante el procedimiento del concurso de méritos que permite el artículo 61 del TREBEP para situaciones de excepcionalidad. La contratación en fraude de ley desde hace muchos años es la excepcionalidad.

Ahora bien, ya hemos visto que esa vía es posible, pero de momento solo se ha abierto para el personal sanitario madrileño. Por ello nos surgen las siguientes dudas; Si el grupo parlamentario de Podemos tiene voluntad para realizarlo solo para un sector ¿por qué no lo ha tenido para el resto de sectores? ¿Y por qué no se hace extensivo al resto de sectores de todas las Administraciones del Estado español?


martes, 6 de noviembre de 2018

Prorrogada por un año la adjudicación a IASIST del concurso para la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema informático centralizado de clasificación y agrupación de pacientes


Este 02/10/2018 se publicaba la aprobación de la primera prórroga de un año del contrato adjudicado a la empresa IASIST por 172 mil euros/año del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística, la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud

Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, y primera finalización  en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de hasta dos años más.


[Redacción Médica] Los sindicatos nacionales del sector valoran la propuesta de Podemos de Concurso Extraordinario de Méritos para consolidar los temporales de más de 3 años en Sanidad

Informaba Redacción Médica el pasado Jueves 1/11/2018 del rechazo general que realizan los representantes de Sanidad de los sindicatos  mayoritarios nacionales sobre la propuesta presentada la semana anterior por el Grupo parlamentario de Podemos de la Comunidad de Madrid  de una Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos de más de 3 años de temporalidad como compensación al abuso de temporalidad realizado por el SERMAS , en lugar de convocarlos dichos  puestos a  OPEs convencionales.


lunes, 5 de noviembre de 2018

[Despacho Araúz de Robles] Nota sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de octubre de 2018. [En un caso italiano el Tribunal declara que la transformación de la relación temporal en una relación indefinida es una medida preventiva que cumple con la normativa europea, normativa que se opone a toda normativa nacional que prohíba la conversión a fijo en un sector, incluido el público, si no existe otra medida efectiva sancionadora]

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una nueva sentencia fechada el 25 de octubre de 2018, que, referida al ordenamiento jurídico italiano, incide en las consecuencias que tiene la aplicación de la Cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, en los casos de abuso en la contratación temporal sucesiva del personal público.


Como este despacho Araúz de Robles viene sosteniendo, la sentencia declara que el hecho de que la contratación temporal sea tradicional en un sector específico de actividad, no significa que estos contratos no deban ajustarse a lo que ordena y manda la Directiva 1999/70/CE, y en particular, a su Cláusula 5, que veda la posibilidad de abusos en la contratación temporal sucesiva de los trabajadores y empleados públicos, sin que los Estados miembros puedan apelar a consideraciones presupuestarias o de organización de los servicios públicos para dejar de cumplir esta norma comunitaria.


Esto sentado, la sentencia, analizando el caso italiano, declara lo siguiente: