que según Estrella Blanco Patiño, abogada y responsable del Área de Nuevas tecnologías en De Lorenzo Abogados.,
un sanitario que deje abierta la sesión del programa informático de
triaje puede tener una "sanción administrativa" y además apropiarse de
datos utilizando el usuario de un compañero puede ser "penado con hasta a 5 años de cárcel,"
con lo que es obligado con la ley de Protección de DAtos actual a que
cada profesional cuente con su usuario informático propio en las
aplicaciones con datos sanitarios, considerados de la máxima protección,
siendo conveniente que la organización implante un sistemas de gestión de protección de datos
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
martes, 30 de julio de 2019
lunes, 29 de julio de 2019
[Alicante Plaza] El ayuntamiento de Elche decide paralizar su OPE de estabilización del 20% de la plantilla a la espera de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en los procesos sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
Informa Alicante Plaza este 27/07/2019
que el Ayuntamiento de Elche además de haber aprobado su oferta de
empleo público correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018
correspondiente exclusivamente a plazas de reposición de eso años ha
decidido paralizar la OPE de "estabilización" de los puestos temporales de años anteriores y que suponen el 20% de su plantilla de 1.800 funcionarios, a la espera de la sentencia que se espera para Octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el proceso judicial sobre abuso en la duración de la temporalidad por parte de las Administraciones Públicas [planteadas por dos juzgados madrileños por el caso de un informático estatutario interino de vacante de 18 años de nuestra asociación y el caso de 4 odontólogas
también del SERMAS, de demandas de fijeza por abuso de duración de
temporalidad en base a la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE
sobre el empleo temporal, y cuyos asuntos el Tribunal europeo decidió acumular y cuyo juicio oral tuvo lugar el pasado 15/05/2019 en Luxemburgo, estando pendiente de sentencia] .
[Mallorca Plaza] El ayuntamiento de Andratx decide paralizar su OPE de estabilización a la espera de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en los procesos sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
Informa el Diario de Mallorca el 27/07/2019 que el Ayuntamiento de Andratx ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción para paralizar la OPE de "estabilización" de sus puestos temporales de maś de 3 años anteriores (unos 30 a 40) a la espera de la sentencia que se espera para Octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el proceso judicial sobre abuso en la duración de la temporalidad por parte de las Administraciones Públicas [planteadas por dos juzgados madrileños por el caso de un informático estatutario interino de vacante de 18 años de nuestra asociación y el caso de 4 odontólogas
también del SERMAS, de demandas de fijeza por abuso de duración de
temporalidad en base a la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE
sobre el empleo temporal, y cuyos asuntos el Tribunal europeo decidió acumular y cuyo juicio oral tuvo lugar el pasado 15/05/2019 en Luxemburgo, estando pendiente de sentencia] .
Recordatorio. El Tribunal Supremo tras sentencia del Tribunal Europeo cambia y declara ahora válido el despido en los meses de verano de los profesores interinos , en casos de Castilla-La Mancha. No habían cuestionado la interinidad en sí por el fraude de ley de abusar de ella para puestos de necesidad permanente
[Recordatorio de entrada publicada el 25/07/2019]
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 09/07/2019 del recurso de casación nº 1930/2017
a la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La
Mancha por el caso de 11 profesores interinos de Castilla-La Mancha que
fueron cesados al finalizar el período "lectivo" del curso el 29 de
Junio de 2012 en lugar de continuar contratados hasta el final del curso
, es decir, también, durante los meses de julio y agosto.
Tal y y
como recuerda el texto de la propia sentencia, la cuestión con interés
casacional (es decir, de establecer jurisprudencia) es la más general de
"si el cese de los funcionarios docentes interinos de los Cuerpos
Docentes no universitarios al final del período lectivo del curso
escolar, basado sólo en la causa de que en los dos meses restantes de
éste (julio y agosto) desaparece la necesidad y urgencia que motivó su
nombramiento".
Y como era de esperar , el Tribunal Supremo aplica ya la reciente sentencia de 21/11/2018 del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto Viejobueno Ibáñez-Vara González , ante una petición de cuestión prejudicial
del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha precisamente -pero por otro caso, el del
el recurso nº 164/2015-, y en la que el Tribunal Europeo respondía a la
pregunta planteada con esa intención que "no se opone" a la cláusula 4ª de no
discriminación entre personal fijo y temporal de la famosa Directiva
Europea 1999/07/CE sobre el empleo temporal la resolución local de
extinguir en la fecha en que finaliza el período lectivo la relación
laboral de los funcionarios interinos, al desaparecer entonces la razón
de urgencia y necesidad propia de la interinidad.
[Manuel Martos] 'Aceptada y admitida la Primera Iniciativa Legislativa Popular que resuelve el problema de los interinos en ESPAÑA.' [ Texto de la ILP recibida en el Congreso]
'Hoy, 25 de julio, coincidiendo con la
votación del Gobierno, que ha quedado nuevamente interino, se ha
admitido por el Congreso de los Diputados la Ley que va a resolver el
problema que afecta a 850.000 personas según los datos del INE. Desde
hoy se abre el plazo de 9 meses para recabar las 500.000 firmas
necesarias.
La nueva Ley contemplará el Concurso de Méritos para todo el personal reconocido en fraude por la mala gestión que en los últimos treinta años se ha efectuado por la Administración y que está llevando a miles de interinos, estatutarios y personal Laboral a demandar en los juzgados. La Ley también entra a normar las indemnizaciones por Ceses, como derecho reconocido también judicialmente a la Vista de la Directiva 1.999/70. Más importante es la parte que regula instar las responsabilidades del personal que ha permitido este fraude (funcionarios y políticos) así como la modificación de la Ley Contencioso Administrativa eliminando la parte de las posible Condena en costas (art 139) en los procedimientos donde se diriman cuestiones de fraude o responsabilidades.
Manuel Martos va a dar la vuelta a España explicando la ILP y recabando directamente las firmas, además de estar en contacto con otras plataformas y sindicatos que están luchando por luchar la misma problemática quienes están solicitando pliegos para recabar dichas firmas.
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid extiende la telemedicina para mejorar la atención al ictus. Sanidad está implantando el Tele-Ictus para que puedan hacerse consultas con los hospitales de referencia sin trasladar al paciente'
'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con la
actualización de su Plan de Atención a los Pacientes con Ictus, está
extendiendo la telemedicina para mejorar la atención a pacientes con
esta patología. Así, el Tele-Ictus permite la consulta con Unidades de
Ictus de los hospitales de mayor complejidad desde otros centros sin
necesidad de trasladar al paciente.
domingo, 28 de julio de 2019
Entradas más vistas de la semana 22/07/2019-28/07/2019 en este blog: sentencias del Supremo avalan el despido de los profesores interinos en verano y aceptan valorar en planes de estabilización más la experiencia en la propia administración, Andalucía estudia realizar una consolidación por concurso de méritos para algunos interinos de muchos años y más de 50 o 55 años, postura de CCOO ante los procesos judiciales sobre fijeza en el Tribunal Europeo, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 09/07/2019 del recu...
-
Informa ABC este 22/07/2019 de las declaraciones de Ana Vielba , Secretaria general de Administración Pública de la Junta de Andalucía , ...
-
'Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal...
-
Acaba de publicarse en el CENDOJ la s entencia de 24/06/2019 de la Sal a de lo Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supre...
-
'Mediante el presente escrito queremos trasladar a la opinión pública que la Asociación Sindical de Trabajadores Laborales Interinos de...
-
Informaba ABC este 21/07/2019 de las 3 posiblidades de alcanzar la estabilidad directa que se le abren a los interinos de larga duraci...
-
'Los últimos meses el equipo jurídico que soporta la lucha de los denunciantes de corrupción hemos interpuesto varios procedimientos ...
jueves, 25 de julio de 2019
El Tribunal Supremo tras sentencia del Tribunal Europeo cambia y declara ahora válido el despido en los meses de verano de los profesores interinos , en casos de Castilla-La Mancha. No habían cuestionado la interinidad en sí por el fraude de ley de abusar de ella para puestos de necesidad permanente
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 09/07/2019 del recurso de casación nº 1930/2017
a la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La
Mancha por el caso de 11 profesores interinos de Castilla-La Mancha que
fueron cesados al finalizar el período "lectivo" del curso el 29 de
Junio de 2012 en lugar de continuar contratados hasta el final del curso
, es decir, también, durante los meses de julio y agosto.
Tal y y
como recuerda el texto de la propia sentencia, la cuestión con interés
casacional (es decir, de establecer jurisprudencia) es la más general de
"si el cese de los funcionarios docentes interinos de los Cuerpos
Docentes no universitarios al final del período lectivo del curso
escolar, basado sólo en la causa de que en los dos meses restantes de
éste (julio y agosto) desaparece la necesidad y urgencia que motivó su
nombramiento".
Y como era de esperar , el Tribunal Supremo aplica ya la reciente sentencia de 21/11/2018 del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto Viejobueno Ibáñez-Vara González , ante una petición de cuestión prejudicial
del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha precisamente -pero por otro caso, el del
el recurso nº 164/2015-, y en la que el Tribunal Europeo respondía a la
pregunta planteada con esa intención que "no se opone" a la cláusula 4ª de no
discriminación entre personal fijo y temporal de la famosa Directiva
Europea 1999/07/CE sobre el empleo temporal la resolución local de
extinguir en la fecha en que finaliza el período lectivo la relación
laboral de los funcionarios interinos, al desaparecer entonces la razón
de urgencia y necesidad propia de la interinidad.
[ASTLIAS] La Asociación Sindical de Trabajadores Laborales Interinos del Ayuntamiento de Sevilla (ASTLIAS) respaldada por un grupo de 60 peones impugna la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente al ejercicio 2018 al incluir sus puestos en fraude de ley que deben ser reconocidos como personal fijo
'Mediante el presente escrito queremos trasladar a la opinión pública
que la Asociación Sindical de Trabajadores Laborales Interinos del
Ayuntamiento de Sevilla (ASTLIAS) respaldada por un grupo de 60 peones
han impugnado la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Sevilla
correspondiente al ejercicio 2018, habiendo interpuesto Recurso
Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo
del Tribunal Superior de justicia de Andalucía, con fecha 16-7-2019.
La razón fundamental en que se basa el recurso se halla en la necesidad de que por el Ayuntamiento se detraigan las plazas de todos los afectados, y no se oferten, en la medida en que deben ser reconocidos como personal fijo, teniendo en cuenta la reiterada superación de las pruebas selectivas en ejercicios anteriores por parte de todos ellos, y el abuso sistemático en que se viene incurriendo con sus contrataciones temporales fraudulentas de larga duración.
La razón fundamental en que se basa el recurso se halla en la necesidad de que por el Ayuntamiento se detraigan las plazas de todos los afectados, y no se oferten, en la medida en que deben ser reconocidos como personal fijo, teniendo en cuenta la reiterada superación de las pruebas selectivas en ejercicios anteriores por parte de todos ellos, y el abuso sistemático en que se viene incurriendo con sus contrataciones temporales fraudulentas de larga duración.
[Redacción Médica] Andalucía, la 7ª CCAA que firma convenio con Muface para que sus médico utilicen la receta electrónica regional
Informaba Redacción Médica el pasado 12/07/2019 que Muface y la Consejería de Salud de Andalucía han firmado el convenio para la integración de los mutualistas de Muface en el sistema de receta electrónica de la comunidad
evitando así los talonario de recetas que el personal médico a cargo
de Muface utilizaba para prescribir a los funcionarios asegurados, con
lo que Andalucía sería la séptima Comunidad en tenr este acuerdo, tras
Navarra, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.
[ADECES] 'La conversión de interinos en fijos ataca el principio de igualdad de acceso a la función pública'
'ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales)
considera que la petición de convertir en fijos a los interinos por concurso de méritos (fórmula excepcional de acceso a la función
pública), planteada por los “interinos temporales”, ataca los principios
de igualdad y capacidad que, junto con los méritos, conforman los
criterios de acceso a la función pública.
Vulneración del principio de igualdad
ADECES considera que esta petición vulnera el principio de igualdad por partida doble. Hay discriminación frente a todos aquellos funcionarios fijos que han conseguido su plaza por los métodos ordinarios: oposición y concurso oposición. Y, por otra parte, se discrimina a los ciudadanos de nuevo ingreso que parten con desventaja en la evaluación de su capacidad. En esencia, lo que pretenden los interinos temporales reclamando el concurso de méritos para convertirse en fijos, es que se examine solo la antigüedad.
Vulneración del principio de igualdad
ADECES considera que esta petición vulnera el principio de igualdad por partida doble. Hay discriminación frente a todos aquellos funcionarios fijos que han conseguido su plaza por los métodos ordinarios: oposición y concurso oposición. Y, por otra parte, se discrimina a los ciudadanos de nuevo ingreso que parten con desventaja en la evaluación de su capacidad. En esencia, lo que pretenden los interinos temporales reclamando el concurso de méritos para convertirse en fijos, es que se examine solo la antigüedad.
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba 39 millones para 660 camas de hospitalización psiquiátrica prolongada'. [Adjudicadión a Hermanas Hospitalarias y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios]
'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha
aprobado hoy una partida de 39,1 millones de euros para concertar 660 camas
de hospitalización para cuidados psiquiátricos prolongados. Se trata de la
totalidad de esta modalidad de tratamiento que recoge el Plan de Salud Mental
2018-2020 de la Comunidad de Madrid.
El Plan de Salud Mental del Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 49,8 millones de euros para camas de media y larga estancia, que supone un incremento en la red sanitaria pública madrileña de 100 camas de hospitalización psiquiátrica, 50 de larga estancia y 50 de media estancia. Este Plan regional responde a las nuevas necesidades de la población para garantizar una correcta atención y cuidados a las personas con enfermedades mentales y a sus familias, puesto que este tipo de trastornos supone una importante pérdida de calidad de vida, así como una enorme carga emocional y económica. Asimismo, el Plan se compromete con la humanización de la atención a la salud mental y cuenta con la participación de usuarios y familiares. El Plan de Salud Mental de la Comunidad es una iniciativa de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que incluye la incorporación de 225 nuevos profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores, celadores y auxiliares administrativos.
El Plan de Salud Mental del Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 49,8 millones de euros para camas de media y larga estancia, que supone un incremento en la red sanitaria pública madrileña de 100 camas de hospitalización psiquiátrica, 50 de larga estancia y 50 de media estancia. Este Plan regional responde a las nuevas necesidades de la población para garantizar una correcta atención y cuidados a las personas con enfermedades mentales y a sus familias, puesto que este tipo de trastornos supone una importante pérdida de calidad de vida, así como una enorme carga emocional y económica. Asimismo, el Plan se compromete con la humanización de la atención a la salud mental y cuenta con la participación de usuarios y familiares. El Plan de Salud Mental de la Comunidad es una iniciativa de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que incluye la incorporación de 225 nuevos profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores, celadores y auxiliares administrativos.
miércoles, 24 de julio de 2019
[ABC] La Secr. Gral de la Junta de Andalucía reconoce que el Tribunal Europeo les va a "dar un tirón de orejas" por lel fraude de ley del abuso de temporalidad y que es posible realizar una consolidación por concurso de méritos únicamente, que estudian reservar a casos de más antigüedad y edad
Informa ABC este 22/07/2019 de las declaraciones de Ana Vielba, Secretaria general de Administración Pública de la Junta de Andalucía, ante los procesos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
sobre abuso de duración de temporalidad en el empleo público [por unas
demandas de fijeza de personal del SERMAS, entre ellas la de nuestro
informático] y la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento Andaluz de ley de consolidación excepcional por Concurso de Méritos de 30 mil puestos temporales más de 3 año, según los funcionarios interinos promotores [ya en el
segundo trámite de paso a tramitación por el parlamento andaluz tras conseguir 50 mil firmas]
Así, la máxima responsable de la ordenación de los empleados públicos de la Junta de Andalucía reconoce que "son conscientes de que Europa les va a dar
un tirón de orejas por la alta temporalidad" y que el
Parlamento regional "efectivamente" puede realizar un proceso de estabilización mediante un simple concurso de méritos para algunos de ellos.
[El Diario.es] Tribuna de la Directora Gral de Innovación y Tecnología de la Generalitat Valenciana sobre el nivel de integración en sus sistemas de información sanitaria
Publicaba ElDiario.es el pasado 16/07/2019 una tribuna de Ana María Ávila Peñalver, Directora General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad en la anterior lesgislatura de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, sobre
los sistemas de información de dicha consellería, en la que recalca que
es la única que cuenta con una gestión de sus SSII "propia e
independiente" y que cualquier
actuación sanitaria registrada es accesible desde cualquier centro
sanitario público del territorio. opinando que al comienzo de la
legislatura hace 4 años se encontró con una falta de estandarización
de los sistemas informáticos -quedando reducida al Abuscasis de los centros de salud-, de orientación e "inequidad"
hacia los pacientes así como una "situación laboral irregular del personal
informático de los ervicios centrales".
martes, 23 de julio de 2019
[ABC] Tres oportunidades para los miles de interinos andaluces [en fraude de ley de abuso de temporalidad] para pasar a ser fijos directamente
Informaba ABC este 21/07/2019
de las 3 posiblidades de alcanzar la estabilidad directa que se le
abren a los interinos de larga duración de la Junta de Andalucía, en
lugar de las OPEs de estabilización a la que están expuestos sus puestos
tras dos acuerdos sindicales y sendas leyes del Estado (sin
indemnización contemplada ante el cese si no obtienen plaza en ellas):
- La Iniciativa Legislativa Popular de Ley en el Parlamento Andaluz de consolidación excepcional por concurso de Méritos de 30 mil puestos temporales más de 3 años, ya en el segundo trámite en el parlamento andaluz tras conseguir los funcionarios interinos que la abanderaba más de 50 mil firmas, y ante la que -según sus promotores- se mostraron favorables los grupos de PP y Ciudadanos cuando estaban en la oposición (ahora forman parte del gobierno andaluz)
- una Iniciativa Legislativa Popular presentada en días pasados en el Parlamento Nacional Ley en su trámite preceptivo previo para poder iniciar la recogida de firmas, por el conocido abogado y presidente de la asociación ANIL, Manuel Martos
- los procesos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en el emplejo fijo [tras las demandass de fijeza de t empleados del SERMAS] abanderados por el abogado Araúz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)