jueves, 7 de mayo de 2020

[ICOMEM] Fallecen por coronavirus dos médicos más n servicio y un médico jubilado del Servicio Madrileño de Salud

Informa el Iluste Colegio Oficial de Médicos de Madrid este 07/05/2020 del fallecimiento por coronavirus de otros dos médicos en servicio del Servicio Madrileño de Salud:

  • el Dr. José Antonio Fernández López, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de San Agustín de Guadalix , yantes de urgencias de Centro de Salud de El Molar y de la localidad de Fuente del Saz
  • la Dra. Rocío Campos Cantero, jefa de sección de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario del Sureste, antes Directora Médica del Hospital Universitario Santa Cristina

así como del cirujado jubilado del Hospital de Móstoles, José Manuel Paya Pardo.


[Cadena SER] Dimite la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Díaz al discrepar en que Madrid proponga pasar ya a la fase 1 de la desescalada. [ABC] Antonio Zapatero, dirigirá el área con rango de Viceconsejero [Elimnada ya del organigrama de altos cargos de la Comunidad de Madrid no sólo ella sino la Dirección Gral]

Publica la Cadena SER  que Carmen Yolanda Fuentes, la hasta ahora Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid , ha presentadosu dimisión, según este medio, al no estar de acuerdo en la solicitud al Ministerio de Sanidad por parte del Gobierno regional que la Comunidad de Madrid pase el próximo 11 de Mayo a la fase 1 del "Plan de desescalada" del confinamiento ante la crisis epidemiológica del coronavirus


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso. ha reconocido la existencia de esta dimisión dentro de una "reorganización de la Consejería",  de hecho ha declarado que ya ha nombrado en sus funciones al Director del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, que según ABC y muchos medios tendrá además rango de Viceconsejero, como parte de esa reorganización.

[Es más, ya no aparece Yolanda Fuentes en el organigrama de Altogs Cargos de la comunidad de Madrid, sí como su dirección General de Salud Pública, hasta ahora bajo la Viceconsejería de Humanización Sanitaria]

[La información] Precariedad laboral entre los sanitarios que luchan contra el coronavirus en el SERMAS: temporalidad de casi el 90% de los Médicos de Urgencia Hospitalarias, sin convocatorias de oposiciones desde 2001 hasta ahora, cuyo examen no tuvo lugar en la fecha prevista ante las masivas demanda judiciales de lso temporales afectados y la espera a la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

Publicaba La Información pasado 02/05/2020 un artículo sobre el alto nivel de precariedad laboral que que tiene el personal de la sanidad pública que se enfrenta al coronavirus: así sólo el  12% de los médicos de urgencias de los hospitales de Madrid  son fijos, encadenando la inmensa  mayoría contratos temporales durante años y años .

Tras declaraciones de Mónica Lalanda, una de las promotoras de  la manifestación "virtual " que en twitter bajo los "hashtags" #NiHeroesNiMartires, #mareablancacoronavirus y #BastaYa consiguió 48 mil cuentas siguiéndola, el medio traslada la respuesta de la Comunidad de Madrid ante esta situación en sus Urgencias: "estamos apoyando la creación de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad" y  "queremos convocar la Oferta Publica de Empleo específica para la especialidad de urgencia hospitalaria que tenemos prevista con 325 plazas", pero precisamente el medio comenta que ya estuvo previsto un examen por esa convocatoria para el  17/11/2019   pero no tuvo lugar a la espera de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ante el hecho de que 200 médicos de urgencias temporales de larga duración, cuyos puestos se convocan  dentro de esas 325 plazas , presentaran demandas judiciales por su situación de abuso de temporalidad reclamando estabilidad directa en base al dictado del Tribunal europeo


[UGT Sanidad Madrid] 'UGT denuncia la situación laboral de los trabajadores del transporte sanitario concertado en la Comunidad de Madrid'

'La situación de desescalada y el comportamiento ante la contención de la pandemia en la Comunidad de Madrid adolece de criterios sanitarios, epidemiológicos y de respeto hacia muchos de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al transporte sanitario concertado que están fuera de los planes de control, seguimiento y evaluación de su salud durante las fases de la desescalada. La propia Organización Mundial de la Salud ha solicitado, de forma reiterada, la realización de test e identificar a quienes han estado y están en contacto con contagiados, más si cabe en los casos de personal sanitario o esencial. Así mismo, solicita una intervención más integral e integrada a través de los rastreadores, controles y valoración de la situación para conocer qué está ocurriendo, el nivel de respuesta y los recursos de los que disponemos para un nuevo brote de la pandemia por Covid19.

Por otro lado, en las últimas órdenes publicadas en el BOE, Sanidad permite la reactivación de la actividad deportiva profesional y federada. Los futbolistas profesionales han podido reanudar los entrenamientos el 4 de mayo. Para ello habrá test, para cada jugador y staff técnico, evidentemente siguiendo el protocolo elaborado por orden ministerial, no serán masivos, solo en supuestos, pero de forma periódica e intensiva. En conclusión, tendrán seguimiento, evaluación y reconocimientos médicos, todo ello bajo la supervisión de especialistas.

Mientras esto ocurre en el fútbol profesional, en nuestra Comunidad tenemos trabajadores y trabajadoras de transporte sanitario que no disponen de test, están en una supuesta lista de espera y en los pocos casos realizados son test rápidos de anticuerpos, sin periodicidad de revisión y sin capacidad de detección futura. A muchos de estos trabajadores no se le ha realizado vigilancia de la salud, controles con criterios de eficacia y eficiencia, bien sean Test/PCR /ELISA y conocemos muy pocos casos en los que se haga revisión y supervisión de sus procesos y estados. Mucho menos operan criterios y sistemas de rastreadores en nuestra Comunidad de Madrid, a pesar de las intenciones del Ministerio de Sanidad y de sus recomendaciones expresadas.


Acuerdos de gobierno de convalidación y nuevos gastos extraordinarios en material y medidas ante la crisis del Coronavirus, entre ellos más de 110 millones en material sanitario y su transporte

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó en su Consejo de Gobierno de de ayer 06/05/2020  varias convalidaciones de gastos ya ralizados y aprobaciones de nuevos gastos extraordinarios , tanto en medidas, servicios como material por la crisis del Coronavirus, destacando los más de 110 millones en material sanitario y su transporte aéreo, los más de 2 millones para el montaje del sistema de gases de IFEMA , los casi 4 millones para servicios extra del H. de Fuenlabrada o los más de 800 mil euros para acondicionar y los servicios necesarios hoteles de la cadena Room Mate.

En concreto se ha aprobado, agrupados por Consejerías responsables:



miércoles, 6 de mayo de 2020

[Computing] Entrevista a Angel Luis Sánchez, el jefe del Servicio dede Seguridad de los Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud: las herramientas colaborativas facilitan la labor del personal sanitario

Publicaba la revista Computing el pasado 28/04/2020  una entrevista a, Ángel Luis Sánchez, Jefe de Servicio de Seguridad de Sistemas de Información [ bajo la Dirección General de SSII y Equipamiento Sanitarios] del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), quien afirma que en estos momentos de crisis que exige proyectos que aporten soluciones rápidas lo que "se debe hacer es ser lo más flexible posible", pero  "implantando dichos  proyectos con el menor riesgo posible para la organización", entre ellos destacan la implantación de nuevas herramientas colaborativas que facilitan la labor del personal sanitario.

El CISO del SERMAS  reconoce que especialmente en una red informática como la de su organización,  con más de 80 mi usuarios hay que ser "conscientes de que la seguridad al 100% en informática nunca existe" apostando por la monitorización, la segmentación y las campañas de concienciación entre los propios profesionales, para finalizar, entre otras cosas, opinando que sin duda "esta  crisis ha supuesto el uso extensivo de tecnologías de telemedicina que existían pero que hasta hora se utilizaban de  manera más limitada",


[El Consultor de los Ayuntamientos de Wolters Kluwer] Análisis de Ana Mª Barrachina Andrés, Letrado-Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Alicante de la sentencia del Tribunal Europeo de 19 de Marzo de 2020: acaba con las pretensiones de fijeza, reconoce la posibilidad de abuso en los interinos de vacante prolongadas que no debe declararse si se cumplió con las tasas de OPE limitadas por las retricciones presupuestarias y como sanción a esas reducidas posibilidades de abuso no valen las oposiciones pero no serían ilegales ni habría que detenerlas, ni el indefinido no fijo sino las indemnizaciones por daños y perjuicios y el mantenimiento del puesto hasta su cobertura reglamentaria [ejemplo; una OPE] como ya estableció el Tribunal Supremo

Publicaba El Consultor de Los Ayuntamientos" de Wolters Kluwer el pasado 24/04/2020 un artículo de  Ana María Barrachina Andrés, Letrada-Asesora jurídica del Ayuntamiento de Alicante, un artículo  donde  analiza  la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  al asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción en base a la cláusula 5ª de un acuerdo marco incluido en la Directiva Europea 1999/70/CE  recordemos que  a raíz de unas cuestiones planteadas por dos juzgados de Madrid por los casos de un informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid ,"estatutario" -un tipo de funcionario de los Servicios de Salud] interino de vacante ya 20 años de nuestra Asociación - de hecho, es nuestro Presidente- y de 5 odontólogas también del SERMAS, todas interinas de vacante cuando presentaron la demanda, algunas de ellas tras decenas de nombramientos estatuarios "eventuales" (por obra y servicio o de fecha de fin) previo].


Para esta letrada [muy activa en la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España ] que le toca asesorar [si no también defender ] a una AAPP -el Ayuntamiento de Alicante-, que como muchas otras AAPP está siendo o va ser objeto de numerosas demandas judiciales de sanción por abuso de temporalidad de empleados públicos suyos, concluye al inicio de su escrito que "la Sentencia acaba de un plumazo con las pretensiones de fijeza directa planteadas por los funcionarios interinos, muchos de los cuales prestan servicio en nuestros Ayuntamientos", si bien, como veremos a continuación reconoce que en ciertos casos, las afirmaciones de la sentencia puede traerles "problemas" cuya sanción estima esta letrada se limitará en esos reducidos casos a las complicadas indemnizaciones por daños y perjuicios que estableció como única posibilidad de sanción para el personal estatutario/funcionario la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en sus sentencias de 26/09/2018.

Así, Ana Mª Barrachina comenta, entre otras cosas:
  • la sentencia del TJUE sigue a la Abogada General en que que no puede excluirse del ámbito de la declaración de abuso de temporalidad  los nombramientos de interinos de vacantes prolongados por no haber realizado Ofertas de Empleo Público cumpliendo con la obligación legal de realizarlo en los plazos del Estatuto Básico del Empledo Público en sus puestos en los plazos establecidos
  • pero. a juicio de esta letrada de un Ayuntamiento, "esa obligación legal quedaría totalmente excluida cuando el empleador al mismo tiempo tiene la obligación, también legal, de no ofertar ni convocar plazas vacantes como le ha ordenado el legislador con las Leyes de Presupuestos Generales de los últimos años" de tal forma que bastaría con que la AAPP, certificara que durante todos los años de interinidad, agotó en sus OPE de empleo las tasas de reposición limitadas o incluso nulas que le imponía las leyes del Estado para disponer de una prueba que "nos permita destruir las alegaciones de abuso y fraude"

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  • el TJUE también ha sentenciado que  no haber impugnado en años y mombramientos anteriores no priva al empleado de la protección contra el abuso , con lo que avisa que este argumento ya no podrá ser usado para conseguir que se desestimen las demandas de abuso de los empleados

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Recordatorio [16/12/2019] El Tribunal Superior de Justicia de Galicia vuelve a sentenciar fijeza como sanción ante el fraude de abuso de temporalidad en empleado público laboral interino de 13 años de Puertos de Galicia bastándole la certificación de que accedió por proceso selectivo cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad

[Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2019]



La Sala de lo Social de del Tribunal Superior de Justicia de Galicia  ha vuelto a dictar este 7/11/2019 una nueva e importante sentencia  de fijeza estimando la demanda principal del recurso de un empleado público laboral, un "celador-guarda muelle" del Ente Público Puertos de Galicia , a la sentencia del juzgado de primera instancia que le declaró solamente indefinido no fijo  reconociendo el fraude de ley  por el abuso en su contrato laboral temporal de interinidad de 13 años .


En su sentencia el tribunal regional confirma que hay fraude de ley por abuso de temporalidad pero disiente del juzgado en que sea suficiente indefinido no fijo como sanción a este abuso de temporalidad y teniendo en cuenta que accedió al contrato temporal por un proceso selectivo que está asentado que lo fue con "pleno cumplimiento a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" sentencia la fijeza .


Y lo hace siguiendo su propio criterio previo establecido en su famosa sentencia de 28 de junio 2018  por el  recurso aquella vez de  empleados públicos  del Ayuntamiento de la Guardia también contra una sentencia de Juzgado de indefinidos no fijo, y donde también el Tribunal regional consideró insuficiente como aplicación de la cláusula 5ª de la famosa Directiva europea sobre empleo temporal, la 1999/70/CE, en aquellos en los que se había accedido al puesto temporal tras superar procesos selectivos respetuosos con los principios exigidos por el art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] (tradicionalmente invocados precisamente para no conceder la fijeza) de igualdad, mérito y capacidad junto con el de publicidad proporcionada, transparencia, ... como entendió que había sido el caso para los empleados públicos de la Guardia al haber accedido por un proceso selectivo de libre concurrencia , en la forma de concurso-oposición donde no estaba adecuadamente publicitado que era para un puesto temporal y no para fijo , siendo la oposición con la forma de un examen, y así les sentenciaba la fijeza por el derecho concedido en general por el Estatuto General de los Trabajadores, al entender que la limitación impuesta por el EBEP al ser empleados públicos  estaba proporcionalmente superada.

[UGT Sanidad Madrid] 'Los sanitarios “no son de usar y tirar'

'Los sanitarios “no son de usar y tirar” Desde el Sector de Sanidad de la FeSP UGT MADRID, siempre se ha considerado que los sanitarios son profesionales que “no son de usar y tirar”, y ahora todavía más ya que las circunstancias hacen que sean “más necesarios que nunca” por lo que la continuidad de los contratos de los profesionales de refuerzo no podía ser cortada al finalizar mayo.

Como ya detallamos el 27 de abril:

UGT exigió el mantenimiento de todos los recursos habilitados hasta final de año en la última reunión de la Mesa Sectorial, pues el aplanamiento de la curva no asegura la evolución posterior, solo constata que las medidas tomadas hasta el momento suponen una contención. Si eliminamos los profesionales que están trabajando para la hacer realidad esa contención la probabilidad de un repunte crece exponencialmente.


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO espera que la renovación de contratos a personal de Sanidad se materialice y que se recupere al personal cesado semanas atrás Reclama el refuerzo de las contrataciones en Atención Primaria, fidelizar los contratos a los MIR de 4º y 5º año y estabilizar el empleo de los urgenciólogos de refuerzo'

'CCOO Sanidad Madrid espera que el anuncio de este martes, en un medio de comunicación, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que promete renovar contratos a los y las profesionales que han reforzado la lucha contra el COVID-19, “no sea un anuncio más de cara a la galería”. Por ello, insta a que la medida tenga como primer gesto la recuperación de todos los acuerdos rescindidos y que se contrate de nuevo a todos los y las profesionales cesados días atrás. 
 
El sindicato reclama, asímismo, que se materialice este compromiso y que se estabilice el empleo de los 244 facultativos y facultativas de Urgencias hospitalarias que también han sido contratados durante la crísis sanitaria. Con ello se daría cumplimiento a las recomendaciones y ratios de médico- paciente establecidos por el Ministerio de Sanidad, y para estar preparados ante posibles rebrotes de la pandemia.


[Díaz Ayuso] La Comunidad de Madrid renovará hasta diciembre el contrato de todos los profesionales sanitarios incorporados para hacer frente al COVID19

Informaba la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este 05/05/2020 en su cuenta de Twitter que  la Comunidad de Madrid renovará hasta diciembre el contrato de todos los profesionales sanitarios incorporados para hacer frente al COVID19 [en vez de sólo hasta el 31 de Mayo como se dijo en la Mesa Sectorial la semana pasada]


lunes, 4 de mayo de 2020

[El Mundo] Plan de "recetas liberales" del Gobierno de la ComunidadMadrid para recuperación ante la crisis del coronavirus: más colaboración público-privada, menos impuestos,...

Informa El Mundo este 04/05/2020 de un plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para la recuperación ante la crisis del coronavirus basado en "recetas liberales" en las que coincidirían los dos socios de gobierno, Ciudadanos y Partido Popular: más colaboración público-privada [es decir más "privatización" de prestación de servicios públicos], bajadas de impuestos y menos trabas burocráticas para las empresas.

[Libremercado] Posibles ajustes en el gasto en salarios de los empleados públicos ante la crisis del coronavirus: cancelar la subida, quitar la paga extra, ERTEs de empleados sin trabajo y despido de temporales

Publicaba el pasado 28/04/2020  el medio de prensa económico "Libremercado" un artículo donde informa y plantea  diversos ajustes  que está barajando o podría barajarse en el "gasto asociado a los salarios de los más de tres millones" de empleados del conjunto de todas las Administraciones Públicas:

- cancelar la subida salarial del 2% que había entrado en vigor a comienzos de año, que según La Razón, ya estaría "explorando" el Gobierno del Estado

- como propone el  Círculo de Empresarios,  aplique algún tipo de ERTE que reduzca el salario de los empleados públicos sin actividad profesional

- anulación de la paga extra del verano como  recuerda el propio medio ya se hizo en la anterior crisis con la de fin de año

Publicado el INDICE SEIS 2019 o VII estudio de la SEIS del gasto público anual en TIC de los Servicios de Salud: el gasto disminuyó un 3% en valores absolutos y casi un 6% con respecto al presupuesto total sanitaira; el personal propio TIC de Sanidad también se reduce un 3%

El pasado 21 de Abril la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] publicaba en su web  gratuitamente  el INDICE SEIS 2019 el estudio que realiza anualmente la sociedad sobre el gasto público en Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones de los Servicios de Salud, a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es . Peviamente había sido presentando en la revista ComputerWorld

Destaca lo ya avanzado por  el presidente de la SEIS en INFORSALUD 2020: disminuye  un 3% tanto el gasto de las CCAA en TIC de sus servicios de Salud, haciéndolo igualmente el número de profesionales, todo ello en un escenario de 2019 de supuesta recuperación económica.

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Comunidad de Madrid ignora las reclamaciones laborales del personal investigador del SERMAS en plena pandemia. Más de un 80% de una plantilla de 1200 profesionales tiene contratos temporales, muchos de ellos en fraude de ley.El 20% de estos profesionales de la investigación clínica en Madrid se esfuerzan en buscar la vacuna o un fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2.'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ignora las reclamaciones laborales del personal que trabaja en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), manteniendo a este colectivo profesional y en un “limbo” de regulación de sus relaciones laborales, esperando a la publicación de un Convenio Colectivo que la Consejería de Sanidad tiene “guardado en el cajón” desde hace un año, aprobado pero sin publicar en BOCM.

CCOO Sanidad Madrid, sindicato que representa al 99 por ciento de este personal en la Comunidad de Madrid, exige al Gobierno regional que promueva cuanto antes la entrada en vigor del Convenio Laboral acordado entre la propia Consejería, las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) y los representantes de los trabajadores el día 23 de mayo de 2019.