Ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid la Memoria 2019 del Servicio Madrileño de Salud
Ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid la Memoria 2019 del Servicio Madrileño de Salud
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 26/12/2020 , la Orden 1750/2020, de 23 de diciembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por "la que se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementan lo anunciado por la C. de Madrid que actualiza en la C. de Madrid a las zonas con restricciones extraordinarias de movilidad (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 28/12/2020,hasta las 00:00 horas del día 4 de enero de 2021, "sin perjuicio de su prórroga":
'La Comunidad de Madrid ha decidido mantener
restricciones de movilidad en las seis zonas básicas de salud (ZBS) que ya la tenían
limitada y ampliarlas en cuatro nuevas que se encuentran en una incidencia
acumulada por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. Se trata de la
ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el
distrito de Tetuán, ambas en el municipio de Madrid; así como Reyes Católicos y V
Centenario, en San Sebastián de los Reyes.
'El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del "Informe sobre sanciones al reino de España por incumplimiento del derecho de la unión europea" y en aplicación del Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del derecho de la unión europea en el año 2019.
Informa la Comunidad de Madrid en su twitter este 22/12/2020 que ha preparado un modelo de "Declaración responsable" para justificar la salida o entrada de la Comunidad de Madrid del 23 al 6 de Enero por visitas a familiares o allegados, causas de las contempladas según se publicó en el Decreto sobre las limitaciones de entrada y salida de la C. de Madrid en período navideño el pasado sábado
'La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que, en los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo, con el fin de evitar que la carrera profesional de las personas que usen un permiso de este tipo se vea afectada negativamente por el ejercicio de dicho derecho.
'Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el pasado 11 de marzo y la rápida propagación de esta enfermedad, tanto en el ámbito nacional como internacional, los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron con rapidez medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía.
El Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance. Estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750 000 millones de euros en precios constantes del año 2018.
'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de compromiso con los procesos selectivos y reclama una modificación del Estatuto Básico del Empleo Público con el fin de aplicar sanciones a las administraciones que se retrasen en su ejecución. CSIF reclama, en este sentido, el inicio de una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de plantillas y también sobre retribuciones.
Por su parte, Función Pública nos informa de que ha dado instrucciones en la Comisión de Coordinación del Empleo Público para que se reactiven los citados procesos selectivos objeto de estabilización.
Los acuerdos contemplaban la estabilización de unas 250.000 plazas entre 2018 y 2020 y reducir la temporalidad al 8 por ciento. Pues bien, según la última Encuesta de Población Activa, la temporalidad se sitúa en el 27,9 por ciento, casi cinco puntos por encima del sector privado.
Desde las 12:00 de este martes 22/12/2020 tenía lugar el el Debate en Pleno del Senado del Proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado para 2021 (Iniciativa Parlamentaria 621/000013) [ ver retransmisión aquí], que recordemos ya tuvo su debate previo la semana pasada en la Comisión de Presupuestos del Senado, tras recibir el texto aprobado previamente en el Congreso de los Diputados, y de la que salió el mismo texto "Dictamen de la Comisión" sin cambio alguno con respecto al texto remitido por el Congreso.
Presumiblemente, ese texto recibido del Congreso será el aprobado sin cambio alguno por el Pleno del Senado, tras el pacto del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con ERC, EH Bildu y PNV (partidos que, en caso de representación en el Senado, no habían presentado enmienda alguna en esta fase del Senado). En ese caso, la Ley quedará definitivamente aprobada para su publicación en el BOE. En el improbable caso de que se aprobara aceptar alguna enmiendas de las presentadas que se hayan mantenido -quizás modificada por el debate-, el texto modificado sería devuelto al Congreso para el debate de esas modificaciones.
Como ya detallamos en esta entrada nuestra anterior , algunos Grupos Parlamentarios del Senado habían presentado varias enmiendas relacionadas con la situación de extraordinaria temporalidad en el empleo público y su reducción, destacando las enmiendas presentadas a las disposiciones finales y adicionales como aplicación legislativa de la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (el principal un informático nuestro):
'En la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, CCOO ha manifestado que los compromisos no se han cumplido en toda su extensión en materia retributiva y en materia de la mejora de las condiciones laborales y están muy lejos de alcanzarse en materia de estabilización del empleo y bajada de la temporalidad en las plantillas de los sectores públicos.
En materia retributiva hay 3 comunidades autónomas que no han aplicado aún la subida del 2% y hay dificultades generalizadas con el cumplimiento en materia de fondos adicionales. En lo relativo a condiciones laborales, no se han desarrollado los planes de igualdad y no se han generalizado las mejoras en jornada laboral, entre otras cuestiones.
Tal y como consta en la Agenda del Senado, a las 12:00 de este martes 22/12/2020 comenzará el Debate ya en Pleno del Senado del Proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado para 2021 (Iniciativa Parlamentaria 621/000013) , que recordemos ya tuvo su debate entre los días 16/12/2020 y 17/12/2020 en su paso previo por la Comisión de Presupuestos del Senado, tras recibir el texto aprobado previamente en el Congreso de los Diputados, y de la que salió el mismo texto "Dictamen dela Comisión" sin cambio alguno con respecto al texto remitido por el Congreso.
Presumiblemente, ese texto recibido del Congreso será el aprobado sin cambio alguno por el Pleno del Senado, tras el pacto del Gobierno con ERC, EH Bildu y PNV (partidos que junto con el PSOE, no habían presentado enmienda alguna en esta fase del Senado). En ese caso, la Ley quedaría definitivamente aprobada para su publicación en el BOE. En el improbable caso de que se aprobara aceptar alguna enmiendas de las presentadas que se hayan mantenido -quizás modificada por el debate-, el texto modificado sería devuelto al Congreso para el debate de esas modificaciones.
Como ya detallamos en esta entrada nuestra anterior algunos Grupos Parlamentarios del Senado habían presentado varias enmiendas relacionadas con la situación de extraordinaria temporalidad en el empleo público y su reducción, destacando las enmiendas presentadas a las disposiciones finales y adicionales, que detallábamos en nuestra entrada anterior ,
[16/12/2020] 'El Ministerio de Sanidad reclama a las comunidades autónomas que evaúen las necesidades de las plantillas ante la tercera oleada de covid 19, tal y como ha reclamado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.
En el transcurso de una reunión del Foro Marco para el Diálogo Social del Sistema Nacional de Salud, el nuevo director general de Planificación Sanitaria, Vicenç Martínez Ibáñez, señaló que el Ministerio necesita el número total de profesionales en el conjunto del Estado para poder evaluar las plantillas, si bien –advirtió- “hay comunidades que se resisten a facilitarlos”.
'La Mesa General de los Empleados/as Públicos de la Comunidad de Madrid ha dado su voto favorable a la publicación del Decreto de Oferta Pública de Empleo del personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid para el 2020.
La OPE consta de un total de 2.236 plazas, de las cuales 2.090 plazas son de tasa de reposición, 146 plazas de Promoción Interna, 19 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y 6 plazas de personal laboral investigador biosanitario Doctor para las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB).
'La Sala II del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de 20 querellas y 30 denuncias presentadas en los últimos meses por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y un partido político (Vox) contra el Gobierno por su gestión durante la crisis de la COVID, al considerar que no está debidamente justificada la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo.
El Supremo acuerda, no obstante, deducir testimonio de esas querellas y denuncias y remitirlas al Juzgado decano de los Juzgados de Madrid para que se incoen las causas penales que correspondan, o se acumulen a las que ya estén siendo o hayan sido objeto de tramitación. En especial, según explica el auto, esas investigaciones por los juzgados ordinarios deben incidir en las muertes en residencias de la tercera edad, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales sanitarios o a los policías, y a una posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia.
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