miércoles, 27 de octubre de 2021

[AMYTS] Informe de la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/10/2021 [el SERMAS dice que empezará a pagar parte de carrera profesional al temporal en 2022, nuevo proceso de interinización de eventuales más de 2 años a mayo de 2020, nuevo proceso de estabilización con puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020 por el Decreto-Ley 14/2021 descontando lo ya convocado en las OPEs de estabilización anteriores,...]

Informa AMYTS este 26/10/2021 de la reunión ordinaria  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar el mismo día con el orden del día previsto, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos (con comentarios nuestros entre corchetes):

  •  situación carrera profesional personal temporal:
    • RRHH informa que se va a empezar a destinar desde 2022 presupuesto para el pago , con una incorporación progresiva, del cobro de  la carrera profesional al personal temporal
    • RRHH estiman necesario 83 millones para poder abonarla completa y destinarán 28  para el ejercicio 2022, que habrá que repartir, AMYTS estima 200 millones [la cantidad dependerá evidentement mucho del personal temporal de larga duración que no acabe cesado por las OPEs de "estabilización" con sus puestos,todos pendientes de resolución completa todavía en el SERMAS]
    • AMYTS recuerda que ha sido "una vez más" las demandas judiciales y su [largo] recorrido jurídico el que ha llevado a esta posibilidad de cobro de la carrera en la C. de Madrid
    • AMYTS traslada las respuestas de Sanidad a sus denuncias de incumplimiento del acuerdo en 2018 por el que en dos meses entonces como máximo se negociaría la incorporación de esta carrera profesional:  "Todos los acuerdos, convenios, pactos o instrumentos similares de la Administración de la Comunidad de Madrid ... requerirán, para su plena efectividad, el informe previo y favorable de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda", [que no habría llegado hasta ahora y sólo para empezar a pagar parte al temporal de lo que le correspondería de no haber discriminación con el fijo; actualmente por jurisprudencia del Supremo establecidad como doctrina tras sentencias europeas, se gana "de serie" en la justicia el cobro -desde el día de la reclamación-de la carrera profesional para el temporal en igualdad de condiciones que el fijo ]
      ,
  •  información "estabilización" eventuales:
    • RRHH SERMAS propone un proceso similar  al último de 2017 de transformación en interinidades [en vacante, que es lo que llama "estabilización" elSERMAS] de todo el personal con nombramientos eventuales durante más de 2 años a fecha de mayo de 2020 en puestos estructurales
      ,
  • oferta de Empleo 2021: tasa de reposición y proceso extraordinario de estabilización:

martes, 26 de octubre de 2021

Juzgado de lo Contencioso de Madrid sentencia la fijeza, sin conceder la condición de funcionario de carrera, a varias funcionarias interinas del Ayuntamiento de Getafe , maestras de educación infantil, como sanción al abuso de temporalidad existente por la sentencia europea de 03/06/2021, que corrobora la de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" , y ante la inexistencia de medidas de sanción en la legislación cuando se presentó la demanda, en aplicación del Auto "Gondomar" del mismo Tribunal Europeo

El magistrado titular  del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid,  que ya había estimado la medida cautelar de excluir sus plazas del proceso selectivo que las incluía, acaba de dictar, en una importante sentencia la fijeza a funcionarios interinos como sanción al abuso de su  temporalidad en el empleo público , según  la cláusula 5ª del Acuerdo Marco recogido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE, aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  como la esperanzadora sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"  (recordemos que por casos del Servicio Madrileño de Salud siendo el asunto principal el de un informático nuestro), así como posterior jurisprudencia europea, especialmente la  sentencia del asunto IMIDRA de 03/06/2021el Auto del Tribunal Europeo en el asunto portugúes "Gondomar".

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial Ordinaria de Sanidad de la C. de Madrid para este martes 26/10/2021 [carrera profesional del personal temporal, Oferta de Empleo Público 2021 del SERMAS con más procesos de estabilización, ...][

Informaba AMYTS este 22/10/2021 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Noviembre de la Mesa Sectorial de Sanidad  para hoy martes 26/10/2021 , aunque inicialmente estaba previsto para el miércoles 27/10/2021 [fecha en la que se ha convocado una concentración ante RRHH de Sanidad, precisamente] con este orden del día previsto:


1.- Lectura y aprobación de actas pendientes
2.- Información situación carrera profesional personal temporal
3.- Información estabilización contratos eventuales
4.- Información contratación de personal post-covid
5.- Información sobre estado de situación de la oferta de Empleo Público 2021: tasa de reposición y proceso extraordinario de estabilización
6.- Convocatorias específicas de personal facultativo
7.- Medidas reconocimiento excepcional Covid-19 año 2021.
8.- Ruegos y preguntas
 


[CCOO,UGT,AMYTS,CSIT-UP],Los sindicatos de Mesa Sectorial valoran movilizaciones ante la imposición y no negociación de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria

'Por fin la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, ha respondido al escrito de rechazo que las cinco organizaciones sindicales (OOSS) con presencia en la Mesa Sectorial hemos presentado, donde dejamos claro el rotundo rechazo al ‘Plan de mejora de Atención Primaria’ presentado por la Administración y que nunca ha sido negociado. Consideramos este plan insuficiente y mal dotado presupuestariamente. Es un proyecto que no resuelve los problemas de este nivel asistencial y no logrará revertir el continuo y constante deterioro de la Atención Primaria, la pérdida de profesionales y el, cada día mayor, rechazo de estos a trabajar en los centros de salud por las condiciones que la Consejería les ofrece.

La contestación de la directora general se limita a hacer un repaso histórico sobre las reuniones mantenidas para intentar convencer de que los sindicatos no hemos querido negociar, mientras que la Administración ha puesto todo de su parte para que se negocie en varias ocasiones. Pero este escrito no explica que para poder negociar hay que tener voluntad por ambas partes y la Consejería de Sanidad, no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la propuesta económica inicial.

[COBAS] 'Convocada Huelga General en la Administración Pública'

'¿Por qué todos/as los/as trabajadores/as debemos apoyar esta lucha?

Escuchas que “hay huelga en la administración pública” y tú piensas en un señor o señora “funcionario con manguitos” que detrás de una ventanilla te atiende a desgana o de malas maneras. Así que a ti esto “ni te va ni te viene”.

Quienes escribimos esto no somos funcionarios, ni trabajadores/as de la Administración pública pero TE PEDIMOS TRES MINUTOS para explicarte POR QUÉ CREEMOS QUE ESTO SÍ NOS AFECTA, ¡Y MUCHO!, A TODOS LOS TRABAJADORES/AS.

Entre 2,7 millones de trabajadores, y atendiendo al público todo el día, es inevitable que haya alguien desagradable en el trato, incluso que esté así porque hay una carga de trabajo que le excede, pero en cualquier caso esa generalización falta a la verdad, es profundamente injusta y se divulga de forma muy interesada.

Por ejemplo, muchos de esos “funcionarios” son los maestros y maestras, bomberos/as; sanitarios/as, limpiadores/as o quien te atiende cuando acudes a algún organismo público. Son esos mismos a los que un día se les aplaude por ser “heroínas” o “héroes” y unos días después van a la
calle sin contemplaciones.

Más de 800.000, que entraron a trabajar teniendo que pasar una oposición o cualquier otro proceso selectivo legal COMO TODOS/AS, llevan años trabajando. Son personal laboral o interino, estatutario o indefinidos no fijos, pero tod@s están en abuso de temporalidad y ahora están amenazados de que les echen a la calle. El “gobierno más progresista de la historia”, sino se remedia, va a llevar a cabo el mayor ERE de la historia.

lunes, 25 de octubre de 2021

Recordatorio. El Comisario Europeo de Empleo responde a la pregunta del europarlamentario de Ciudadanos Jordi Cañas, sobre el cumplimiento del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad con las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad , que está analizando su enmienda que se tramita en el Congreso y que determinará si tras su aprobación adopta medidas en el procedimiento de infracción abierto, estando supeditado el desembolso de tramos del so fondos europeos a reformas como la de la reducción de la temporalidad pública

 [Recordatorio de entrada publicada el 20/10/2021

Acaba de publicarse en la web del Parlamento Europeo la respuesta de 19/10/2021 que ha dado el propio Comisario de  Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea a la pregunta ( nº E-003708/2021) que había realizado a la Comisión Europea, el europarlamentario de Ciudadanos en el Parlamento europeo, Jordi Cañas,a raíz del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio del mismo asunto , publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, sobre si la Comisión  va a garantizar que la reducción de temporalidad se hace conforme a las sentencias europeas, cuál es la situación del procedimiento de infracción al respecto y si se supedita recepción de parte de los fondos europeos de recuperación a esta reducción de temporalidad en el empleo público español.

En concreto el contenido literal de la pregunta  era:

"El abuso en la contratación de personal interino en el ámbito de las Administraciones Públicas en España, por la sucesión o excesiva duración de su relación contractual, ha sido considerado contrario al Derecho europeo(1).

Sin embargo, el conjunto de las Administraciones Públicas españolas parece fomentar el mantenimiento del abuso, mediante la aprobación de normas erráticas y de difícil comprensión e interpretación.

[CCOO SAnidad Madrid] 'La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convoca una concentración ante la sede de la Dirección de RRHH de la Consejería de Sanidad. El miércoles 27 de octubre, en la Calle Sagasta, a las 12:45 horas .En Defensa de la Sanidad Pública y la Atención Primaria'

 'La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) ha convocado el próximo miércoles, 27 de octubre, a las 12:45 horas, una concentración ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en defensa de la Atención Primaria y frente a la actitud del Gobierno regional de abandonar la primera línea de atención sanitaria de la ciudadanía madrileña.

 La MEDSAP, de la que forma parte CCOO, hace coincidir la movilización con la reunión de la Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad de Madrid, ante la negativa de la Consejería de Sanidad a destinar más presupuesto a la Atención Primaria, contratar a más profesionales y mejorar las infraestructuras actuales.

viernes, 22 de octubre de 2021

Huelga general en las AAPP el 28 de Octubre por la fijeza como sanción al abuso de temporalidad acorde a la normativa y sentencias europeas. Confluyen convocatoria nacional de la Confederación Intersindical, CoBas y Solidaridad Obrera con la previa de la Comisión Abierta de Huelga Estatal y varias regionales, locales o sectoriales por organizaciones varias. En Madrid, concentración a las 11.30

La Confederación Intersindical, Cobas y Solidaridad Obrera han convocado una jornada de Huelga General el 28 de octubre asi como concentraciones en muchas capitales de provincia, de empleados públicos por la fijeza ante el abuso de temporalidad, convocada en todas las AAP.P nacionales, regionales y locales. [Ver el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes]


Esta convocatoria se añade por tanto a la convocatoria de la "Comisión Abierta de Huelga Estatal por la Lucha de los Trabajadores en Precario de las Administraciones Públicas" que, en su modalidad por días tiene el 28O como siguiente día  completo de huelga (también tiene una modalidad de huelga indefinida desde el 4 de Octubre). Ya se a avanzóque el día 28 de Octubre se estaba coordinando movilizaciones en todas las CCAA, "para lograr un efecto de visibilidad mayor"

En Madrid , habrá una concentracióna las 11:30 del 28 de octubre frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública




La Comunidad de Madrid ya publicó en su Boletín Oficial de 30/09/2021 la orden de servicios mínimos reconociendo la primera convocatoria de huelga en todas sus adminsitraciones y organismos públicos, incluido el Servicio Madrileño de Salud, en días que incluyen ese 28 de Octubre. Es de esperar que en próximos días publique los de la convocatoria nacional de Intersindical, Cobas y Solidaridad Obrera, que han informado en su notificación a Ministerio y la CCAA de un comité de huelga regional.

A continuación carteles de otras convocatorias de ese día por toda España







jueves, 21 de octubre de 2021

[El Diario.es] Podemos de Castilla-La Mancha pide que el gobierno regional pare la convocatoria con los puestos de los informáticos, temporales durante décadas

Informa El Diario.es este 20/10/2021 que Podemos Castilla-La Mancha ha presentado una solicitud para que el gobierno regional "desista"  la convocatoria pública de empleo co la plaza de los informáticos del SESCAM ya que “dejará a decenas de personas en la calle tras décadas de interinidad precaria en la Administración Pública”.

miércoles, 20 de octubre de 2021

[Mi15F/CEPPT] Campaña de correos masivos a los diputados y senadores para informar de las sentencias europeas y su obligación de respetarlas y conseguir una tramitación favorable hacia la #FjiezaYa del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad larga pública. Guía y textos para sumarse personalmente

'NUEVA CAMPAÑA DE CORREOS MASIVOS A TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES

Este documento pretende servir de guía para redactar los correos que se van a enviar a los diputados y senadores que han hecho su email público. Básicamente son indicaciones sobre como rellenar los diferentes campos para que todos los correos lleguen con el mismo aspecto. Para la mayoría de la gente estas notas serán inservibles, pero a otra gente puede que le ayuden.

Sobre los campos a rellenar nos centraremos en remitente, destinatarios (CCO), asunto, cuerpo del mensaje y adjuntos.

Es conveniente que no se envíen los mensajes a todos los destinatarios en un solo mensaje. No sería la primera vez que la pasarela de correo del congreso activa el filtro anti-spam por un volumen de mensajes demasiado grande en el tiempo con patrones muy similares. Mi recomendación es mandar un máximo aproximado de 50 email por mensaje. Si alguien quiere mandar el mensaje a todas las direcciones del tirón, es posible que no pase nada. Si lo hacemos todos …

En total son 215 direcciones de correo, por lo que en unos minutos podemos dejar el tema resuelto. Si se envían correos desde varias cuentas de correo diferentes ampliamos el efecto de la campaña ;)

En el fichero Emails Congreso y Senado.txt, están agrupados los emails de todos los diputados y senadores, separados en congreso y senado.

Respecto al asunto, si alguien quiere poner todo en mayúsculas, o minúsculas, o cambiar alguna otra cosilla como poner puntos suspensivos, no hay problema. Cuantas más diferencias sutiles haya entre los mensajes que enviemos todos, más complicado será que los bloqueen sin que lleguen a los destinatarios. El objetivo de la campaña es que vean que vamos en serio y que deben pararse a pensar cuáles deben ser sus decisiones para dar solución al Abuso de Temporalidad.

Cuanta más difusión demos a esta iniciativa entre todos los grupos de afectados, más posibilidades tendremos de que se hagan oír nuestras demandas. Esta es otra iniciativa más que complementa todas las llevadas a cabo hasta la fecha. Hay que seguir haciéndose visible para que nuestro problema no quede en el olvido. LOS PARTIDOS AÚN ESTÁN A TIEMPO DE CAMBIAR Y NEGOCIAR SUS ENMIENDAS Y NO ES MOMENTO DE RENDIRSE.

La información a rellenar en cada campo del correo electrónico es:

 

· Remitente: cada uno la cuenta con la que quiera enviar los mensajes

· Destinatarios ocultos: (CCO) Incluir direcciones de correo adjuntas, fichero Emails Congreso Senado.txt Se copian y pegan las direcciones tal cual están en ese fichero en el campo CCO (Con Copia Oculta)

· Adjuntos: [ NINGUNO]

· Asunto: Primacía del Derecho de la Unión: La UE vigila que el texto final del Proyecto de Ley cumpla la normativa y Jurisprudencia Europeas

 Cuerpo: IMPORTANTE, copia y pega la siguiente información en el cuerpo del mensaje, tal cual



El Comisario Europeo de Empleo responde a la pregunta del europarlamentario de Ciudadanos Jordi Cañas, sobre el cumplimiento del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad con las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad , que está analizando su enmienda que se tramita en el Congreso y que determinará si tras su aprobación adopta medidas en el procedimiento de infracción abierto, estando supeditado el desembolso de tramos del so fondos europeos a reformas como la de la reducción de la temporalidad pública

 Acaba de publicarse en la web del Parlamento Europeo la respuesta de 19/10/2021 que ha dado el propio Comisario de  Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea a la pregunta ( nº E-003708/2021) que había realizado a la Comisión Europea, el europarlamentario de Ciudadanos en el Parlamento europeo, Jordi Cañas,a raíz del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio del mismo asunto , publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, sobre si la Comisión  va a garantizar que la reducción de temporalidad se hace conforme a las sentencias europeas, cuál es la situación del procedimiento de infracción al respecto y si se supedita recepción de parte de los fondos europeos de recuperación a esta reducción de temporalidad en el empleo público español.

En concreto el contenido literal de la pregunta  era:

"El abuso en la contratación de personal interino en el ámbito de las Administraciones Públicas en España, por la sucesión o excesiva duración de su relación contractual, ha sido considerado contrario al Derecho europeo(1).

Sin embargo, el conjunto de las Administraciones Públicas españolas parece fomentar el mantenimiento del abuso, mediante la aprobación de normas erráticas y de difícil comprensión e interpretación.

Esto obliga a los funcionarios interinos a tener que litigar, asumiendo a su cargo los costes judiciales, para intentar hacer cumplir la Directiva 1999/70/CE de conformidad con la jurisprudencia del TJUE, costes que debieran recaer sobre las Administraciones Públicas.

1. ¿Cómo procederá la Comisión para garantizar que la reducción de la tasa de temporalidad prevista en el Real Decreto-ley 14/2021 se hace conforme a la jurisprudencia del TJUE y al Derecho de la Unión(2)?

2. ¿En qué estado se encuentra el procedimiento de infracción contra el Estado español por abuso de la temporalidad?

3. ¿Puede confirmar si es cierto que la recepción de parte de los fondos europeos está supeditada a la reducción de la tasa de temporalidad por debajo del 8 % y qué porcentaje de los fondos depende de las reformas para acabar con el abuso de la temporalidad?"


 Y la respuesta del Comisario europeo  "en nombre de la Comisión Europea", con fecha 19/10/2021, ha sido literalmente (incluimos en el texto entre paréntesis sus citas a pie de página):

martes, 19 de octubre de 2021

Rueda de prensa y comparecencia en el Parlamento de Aragón de hoy 19/10/2021 del sindicato STEPA para reclamar que se reconozca y solucione con la fijeza a extinguir la temporalidad abusiva en la administracion y así cumplir con la normativa y sentencias europeas.

En el día de hoy 19/10/2021 tuvo lugar una comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón de STEPA, sindicato aragonés integrado en la Conferencia Intersindical y en la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal al objeto de la alta temporalidad en la Administración de la CCAA de Aragón y  su posición respecto a la solución propuestas por el Gobierno de Aragón para reducirla. 

Previamente dieron una rueda de prensa ante los medios [vídeo íntegro, 12,5 minutos] donde Pilar Remírez, del Secretariado de STEPA, explicó que hay casi 20 mil empleados públicos temporales durante más de 3 años y más de 15 años en muchos casos, por no  realizar el gobierno de Aragón en su momento procesos selectivos en frecuencia y cantidad adecuadas de tal forma que según la normativa europea se trata de una situación de abuso de  temporalidad de la que el Tribunal Europeo en sus sentencias como la  de 19/03/2020 ya ha dicho que es imprescindible una sanción para la que no vale convocar ahora a oposiciones los puestos en libre concurrencia, que es justo lo que ha decidido el gobierno aragonés, y que está conllevando ceses injustos de personas con muchos años de temporalidad.  En su lugar, STEPA reclama:

  1. inspeccionar y detectar las personas en situación de abuso de temporalidad
  2. excluir las plazas de estas personas de las OPEs y parar los ceses de estas personas
  3. la conversión como fijo a extinguir o la fijeza por un concurso de méritos restringido como sanción al abuso

 


Publicada otra convocatoria de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid con el sistema de concurso-oposición siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero de 2021: auxiliares administrativos, oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando igual la de en la propia categoría de la C. de Madrid que en otra AAPP. La C. de Madrid no se ha esperado a si surgen posibilidades más favorables por la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso

 En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  de hoy 19/10/2021 se ha publicado la convocatoria de otro de los procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos-  es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por

  1. la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
  2.  y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos").

que permitían permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya por tanto, en la práctica, todos temporales más de 7 años), así como los de los "indefinidos no fijos". Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).

Además el 24/06/2020 se  publicaba el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extendía, donde fuera necesario, hasta el 31/12/2021 el plazo para publicar las convocatorias que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1 .

Recordatorio.XXVIII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 20 al 22 de Octubre, con formato híbrido, presencial en Torremolinos y virtual, con talleres sobre el lema "Cooperando hacemos salud ... compartiendo datos y algoritmos" . Programa de detalle disponible

 Del 20 al 22 de Octubre  tendrán lugar las XXVIII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - en formato híbrido, presencial en Torremolinos y virtual, modalidad   gratuita para los socios de la SEIS y de precio muy moderado para los profesionales del Sistema Nacional de Salud- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Cooperando hacemos salud ... compartiendo datos y algoritmos"