jueves, 9 de diciembre de 2021

La Abogacía General de la Unión Europe propone en sus Conclusiones al Tribunal Europeo, ante la demanda de la Comisión Europea, que condene a España por que no es efectiva a niveles europeos la normativa española sobre responsabilidad por daños causados por las leyes nacionales contrarias al Derecho de la Unión Europea (normativa y sentencias europeas)

Tal y como esta previsto  , este jueves 09/12/2021,la Abogacía General de la Unión Europea - en concreto el Abogado General Spuznar- emitió su "Informe de Conclusiones" en el asunto C-278/20 o asunto "Comisión/España (Violación del derecho de la Unión por el legislador)", un recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España ante el  Tribunal Europeo hace ya 2 años y que culminaba el procedimiento de infracción iniciado hace 4 años, y por el que la Comisión Europea considera que las normas españolas que regulan la responsabilidad por daños y perjuicios causados por actos legislativos contrarios al Derecho de la Unión Europea, hacen "excesivamente difícil" obtener compensación (típicamente,indemnizaciones), y por tanto, violan el principio de efectividad (europeo).

El Abogado General coincide con la Comisión Europea de que la legislación española (los artículos 32, apartados 3 a 6, y 34, apartado 1, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el artículo 67, apartado 1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Administrativo Común de las Administraciones Públicas. ) , supedita la posibilidad de que un particular pueda obtener una indemnización por daños causados por una ley que vulnera el Derecho de la Unión (es decir, normativa y sentencias europeas) a que: 

[Redación Médica] Los Servicios de Salud de las CCAA consensúan no seguir publicando convocatorias de las OPEs de estabilización de la ley anterior de 2017 a la espera de la nueva ley que se tramita ya en el Senado [y por la que tendrían que hacer concursos de méritos con todas las plazas de esas OPEs de estabilización que no se encuentren en convocatorias en marcha]

Asegura Redacción Médica este 08/12/2021 que las CCAA habrían consensuado en la Comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud no publicar más convocatorias de sus OPEs de estabilización, que estuvieran pendientes de convocarse, derivadas de la ley estatal de 2017 [por tanto ,con  plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020] hasta que "se sepa si se va a ampliar la fecha para poder convocarlas y las condiciones definitivas" de la nueva Ley que se está ya tramitando en el Senado, detallando el medio que ya lo han anunciando Valencia y Galicia, y que varias CCAA han mostrado su enfado por esta "importante modificación respecto al plan inicial"

 

Recordatorio. Abierto plazo hasta el Viernes 10 de Diciembre para presentar enmiendas en el Senado al proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pública tras su aprobación por el Pleno del Congreso. El Senado tiene como fecha límite para finalizar su tramitación el 24 de Diciembre, con lo que si no aprueba enmiendas o veto al texto aprobado en el Senado, la ley seria publicada en el Boletín Oficial del Estado días antes del 31/12/2021.

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/12/2021] El Boletín Oficial de las Cortes Generales en su edición del Senado de este 4/12/2021  ha publicado el texto aprobado y remitido por el Congreso de los Diputados del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)", quedando bajo el número de iniciativa del Senado 621/37

El Proyecto de Ley pasa a la Comisión de Función Pública del Senado y se abre un plazo, improrrogable, para " la presentación de enmiendas y propuestas de veto hasta el próximo viernes 10 de diciembre".

Recordatorio. Este jueves 9 de Diciembre, la Abogacía General de la Unión Europea hará públicas sus Conclusiones ante el Tribunal Europeo en la demanda de la Comisión Europea contra España por hacer la legislación española "excesivamente difícil" el conseguir obtener a particulares compensaciones por actos legislativos contrarios al Derecho europeo cometidos por el Estado

 [Recordatorio de entrada publicada el 07/12/2021]

Según consta en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, este jueves 09/12/2021 a las 09:30, la Abogacía General de la Unión Europea - en concreto el Abogado General Spuznar- emitirá su "Informe de Conclusiones" en el asunto C-278/20 o asunto "Comisión/España (Violación del derecho de la Unión por el legislador)", un recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España ante el  Tribunal Europeo hace ya dos años y que culminaba el procedimiento de de infracción iniciado el 14/06/2017, y por el que la Comisión Europea considera que las normas españolas que regulan las compensaciones por daños y perjuicios causados por actos legislativos contrarios al Derecho de la Unión Europea, hacen "excesivamente difícil" obtener compensación (indemnizaciones por parte del Estado o las CCAA competentes), y por tanto, violan el principio de efectividad. El dictamen contenido en el informe de la Abogacía General de la UE suele coincidir la gran mayor parte de las veces, o en su mayor parte, con la sentencia final del alto tribunal europeo.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Comparecencia de 15/11/2021 en la Asamblea de Madrid del Consejero de Sanidad por los presupuestos de la C. de Madrid para 2022 [los primeros no prorrogados tras los de 2019] : en transformación digital la prioridad es dar continuidad a los proyectos ya puestod en marcha de bigdata, tarjeta sanitaria virtual, .... RRHH: Se "iniciará" en 2022 una implantación "progresiva" en tres años de la carrera profesional para el personal temporal]

Hace una semana se publicaba en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid, nº 91 la sesión  celebrada el lunes 15 de noviembre de 2021 en la Asamblea de Madrid con la comparecencia del Consejero de Sanidad, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda al "objeto de informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022" en cuanto a su departamento (página web de la inciativa parlamentaria),


A continuación realizamos algunos extractos de su intervención y de algunos grupos parlamentarios en relación a temáticas de este blog: informática e informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su contexto laboral tanto sobre salarios como estabilidad , la privatización de la sanidad y en especial la de su informática,... Como siempre, con algún comentario nuestro entre corchetes o enlaces a entradas previas relacionadas.

Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero:

Recordatorio. Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - II: aumento general, leve en hospitales de gestión directa y Atención Primaria, notable en servicios externalizados centralizados y empresa públicas. Se mantiene el de los conciertos con privada para asistencia sanitaria.

[Recordatorio de entrada publicada el 15/11/2021] Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 , aprobado,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos para 2019,  en el  Consejo de Gobierno de 27/10/2021 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid,.


Ya dedicamos una entrada  al articulado de recursos humanos, ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 8.786 millones de euros, con una subida del 8,3% con respecto a los  8.109 millones  presupuestados inicialmente hace 3 años para 2019,  es decir una subida moderada si bien hay que tener bien presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser muy importante.

martes, 7 de diciembre de 2021

Este jueves 9 de Diciembre, la Abogacía General de la Unión Europea hará públicas sus Conclusiones ante el Tribunal Europeo en la demanda de la Comisión Europea contra España por hacer la legislación española "excesivamente difícil" el conseguir obtener a particulares compensaciones por actos legislativos contrarios al Derecho europeo cometidos por el Estado

Según consta en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, este jueves 09/12/2021 a las 09:30, la Abogacía General de la Unión Europea - en concreto el Abogado General Spuznar- emitirá su "Informe de Conclusiones" en el asunto C-278/20 o asunto "Comisión/España (Violación del derecho de la Unión por el legislador)", un recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España ante el  Tribunal Europeo hace ya dos años y que culminaba el procedimiento de de infracción iniciado el 14/06/2017, y por el que la Comisión Europea considera que las normas españolas que regulan las compensaciones por daños y perjuicios causados por actos legislativos contrarios al Derecho de la Unión Europea, hacen "excesivamente difícil" obtener compensación (indemnizaciones por parte del Estado o las CCAA competentes), y por tanto, violan el principio de efectividad. El dictamen contenido en el informe de la Abogacía General de la UE suele coincidir la gran mayor parte de las veces, o en su mayor parte, con la sentencia final del alto tribunal europeo.

Así,  según ha comprobado la Comisión Europea, "la legislación española supedita la [posibilidad de obtener una] compensación a una serie de condiciones acumulativas: 

  1. debe haber una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se declare que un acto legislativo español vulnera el Derecho de la Unión; 
  2. la parte perjudicada debe haber obtenido, en cualquier caso, una sentencia firme por la que se desestime un recurso contra la decisión administrativa que causó el daño; 
  3. y la parte perjudicada debe haber alegado la infracción del Derecho de la Unión durante dicho procedimiento de recurso. "


Recordemos que los pasos de un procedimiento de infracción de la Unión Europea, que pueden conducir a importantes sanciones millonarias en su paso final como se encuentra ya éste,, son:

[Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción correspondiente al mes de diciembre: principales decisiones' [Abiertos procedimientos de infracción contra España por no transponer normas de la UE sobre lucha contra el fraude al presupuesto de la UE, sobre contratación pública y contratos de concesión, ...]

 'Cartas de emplazamiento

 [...]

Lucha contra el fraude: la Comisión insta a ocho Estados miembros a transponer las normas de la UE para luchar contra el fraude que afecta al presupuesto de la Unión

La Comisión ha decidido incoar procedimientos de infracción contra Grecia, España, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y Finlandia por no transponer correctamente la normativa de la UE sobre la lucha contra el fraude que afecta los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal [Directiva (UE) 2017/1371]. Estas normas, que forman parte de la estrategia global de lucha contra el fraude de la Comisión, protegen el presupuesto de la UE mediante la armonización de las definiciones, las sanciones, las normas sobre competencia judicial y los plazos de prescripción relacionados con el fraude y otros delitos que afectan a los intereses financieros de la UE. Es preciso que los Estados miembros transpongan correctamente estas normas para que la Fiscalía Europea pueda llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos eficaces. El plazo para incorporar la Directiva al Derecho nacional expiró el 6 de julio de 2019. En su informe de transposición de la Directiva de 6 de septiembre de 2021 la Comisión identificaba varios problemas de cumplimiento. El informe muestra que es necesario introducir mejoras, especialmente para garantizar una transposición coherente de las definiciones de infracciones penales y la responsabilidad de las personas jurídicas y naturales, así como de las sanciones que se les impongan. Los ocho Estados miembros a los que la Comisión ha enviado hoy la notificación disponen ahora de dos meses para aclarar las medidas adoptadas a fin de garantizar la transposición correcta y completa de la Directiva.'

El SERMAS convocado concurso millonario que agrupa los contratos de soporte centralizado de varias aplicaciones departamentales que tenía de sus servicios centrales y de algunos hospitales: MANCHESTER de Triaje, FARHOS/FARMATOOLs de Farmacia, SERVOLAB/GESTLAB de Laboratorio, ENDOBASE, ...

Se ha publicado la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS, el concurso público denominado "Mantenimiento y soporte de determinadas aplicaciones departamentales para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud", nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien reemplazará a muchos contratos separados que había ya centralizados , especificándose
que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto  el 1 de Febrero de 2022, no  prorrogable y un presupuesto base estimado para de  10 millones de euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid),admitiéndose por otro lado la subcontratación .

 
El adjudicatario de la nueva licitación, tal y como estipula el  pliego de prescripciones técnicas  deberá prestar  los siguientes servicios centralizados de "mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo y preventivo, además del soporte especializado" y licencias, para las siguientes aplicaciones departamentales, instaladas en servicios centrales o en  hospitales , que contaban con contratos de soporte separados centralizados:

Recordatorio. Debate del Pleno del Congreso del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC defienden su pacto de concurso de méritos para los puestos temporales y los temporales de más de 5 años a 31/12/2020, Coalición Canaria, la CUP y Cs afirman que no cumple con la norma y sentencia europea y debe haber fijeza a extinguir para más de 3 años, ... El texto se aprueba por mayoría pero con gran abstención y con el mismo texto que salió de la Comisión al rechazarse ampliamente las enmiendas mantenidas por los grupos minoritarios y el Partido Popular

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/12/2021] Este Jueves 2 de diciembre tuvo lugar sesión de Pleno del Congreso para debatir y votar, incluidas las enmiendas  que habían decidido mantener los grupos más nuevas posibles "transaccionales" negociadas que en su caso pudiera haber,  del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio (y sigue en vigor).

 

En el Pleno de 15/12/2021 del Tribunal Constitucional se "darán cuentas" sobre el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno del Estado contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento. La Disposición quedó suspendida, por prerrogativa del Presidente del Gobierno , pero llegaría a su fin el plazo máximo de 5 meses de suspensión

El próximo 15 de diciembre habrá Pleno del Tribunal Constitucional y en su orden del día figura "dación de cuentas de autos"  en el recurso de inconstitucionalidad (nº 4585.2021) que planteó el Gobierno del Estado contra la disposición transitoria del Estatuto del personal de su Parlamento publicada el 15/04/2021 en el Boletín de la Rioja , disposición que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad, en concreto, 5 empleados de más de 7 años de temporalidad.

El pasado 16/09/2021 fue  admitido a trámite este recurso por el Tribunal Constitucional, donde dictó ( como no podría ser de otra forma al haber sido solicitado por el Presidente del Gobierno y ser prerrogativa suya) la  suspensión de "la vigencia y aplicación del precepto impugnado, pero con efectos desde la fecha de interposición del recurso –6 de julio de 2021– para las partes del proceso (como el propio Parlamento de La Rioja) y desde el día en que apareció publicada la suspensión en el “Boletín Oficial del Estado” -el 22/09/2021- "para los terceros". Nótese que la normativa sobre recursos de inconstitucionalidad limita la duración de la suspensión a 5 meses, con lo que en cuanto a las partes estaría próxima a vencer: el 6 de Enero (si es que el mes de agosto es inhábil a los efectos del cómputo de este plazo).

Recordatorio [Gobierno Comunidad de Madrid] 'La Comunidad de Madrid renueva el sistema del Centro de soporte a usuarios de la sanidad regional. El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por 20 millones mediante un concurso y para los próximos cinco años.' [Se trata de la unidad centralizada "CESUS" de la DGSIS, totalmente externalizada, cuyo última adjudicación , a Accenture, venció hace 3 años y sigue prorrogándose por meses de forma extraordinaria]

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/11/2021] 'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado, en su reunión del pasado miércoles, la contratación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del Centro de soporte a usuariosde las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad. El nuevo acuerdo se establecerá entre los años 2022 y 2026 por un total de 20.840.723,89 euros.


Recordatorio. Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: subida del 2% de sueldos siguiendo lo dicho por el Estado, sin mención del pago de la carrera profesional al personal temporal, ... Calendario de tramitación.

[ Recordatorio de entrada publicada el 02/11/2021Del proyecto completo de ley de Continuamos ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, aprobado,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos para 2019,  en el  pasado Consejo de Gobierno para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid, queremos empezar nuestra serie habitual de entradas dedicadas a ellos por esta entrada que extrae de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en: