lunes, 7 de marzo de 2022

La sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por el caso de una laboral interina de vacante más de 3 años, plantea cuestión prejuficial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que vuelve a cuestionar si la figura del indefinido no fijo del Supremo para laborales puede valer como sanción al abuso de temporalidad y cuestiona además si los procesos de estabilización, y concurso de méritos, de libre concurrencia indemnizados con un tope de 1 año de sueldo. de la nueva ley 20/2021 pueden valer com sanción y así evitar la declaración judicial de fijeza

La Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha elevado otro  Auto el 03/02/2022 , que se suma a su Auto de 21/12/2021  que ya comentamos aquí en una entrada y de su Auto el 22/12/2021  que comentamos en esta otra entrada,  una nueva e importante "cuestión prejudicial"  al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que, esta vez ante un caso de una  ahora por el caso de una  empleada pública laboral en contrato de interinidad de vacante de más de 3 años de la Comunidad de Madrid,, plantea 12 preguntas  en las que esta sección de Sala de lo Social de un tribunal superior regional no sólo vuelve a 

  • cuestionar la actual doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de no conceder más que esa figura de indefinido no fijo al laboral empleado público que no haya superado  un proceso selectivo para puesto fijo , 
  •  si la figura  del "indefinido no fijo" [INF] es un "contrato de duración determinada" de los de la cláusula 5ª en la Directiva 1999/70/CE [es decir, temporal],y no valdría como una sanción efectiva al abuso de temporalidad
  •  si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española también para el empleado públicos

 sino que además pregunta si

Publicados los listados provisionales de las convocatorias por concurso-oposición de las categorías de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de "estabilización" , temporales ya más de 8 años, según la anterior ley estatal de 2017 que faltaban. El SERMAS no decide pasarlas al concurso de méritos indemnizado de la nueva ley. Entre ellas, las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, con más de 18 aspirantes por plaza admitidos

En los BOCBM del pasado miércoles 02/03/202 y jueves 03/03/2022 se publicaban  los listados provisionales de admitidos a las convocatorias publicadas en Junio de 2021, poco antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2021, de los procesos selectivos de las categorías, no de facultativos especialistas, que fatltaban (de las antiguas 2ª y 3ª fases) de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización (salvo las de facultativos especialistas), entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, , convocatorias  todas ellas con plazas computadas de dos formas diferentes:

  1. por un lado , y en su inmensa mayor parte con  plazas computadas fuera de tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos"  que se derivaba  de la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo primer acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público, y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] ,
  2. y por otro, de la tasa de reposición autorizada en el año en cuestión ,y que incluyen en lo posible al menos ese 10% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016, no computado por el apartado anterior

En concreto, los admitidos provisionales publicados son para estas categorías:

El Parlamento de la Rioja modifica la disposición que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento y que se encuentra suspendida por un recurso del gobierno del Estado en el Tribunal Constitucional, sustituyéndola por el Concurso de Méritos contemplado para todas las AAPP en la nueva ley estatal de reducción de temporalidad 20/2021

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Rioja de este 04/03/2022  la aprobación por parte del  Pleno del Parlamento de La Rioja de 23/02/2022 de la Modificación del estatuto de personal al servicio del Parlamento de La Rioja, en concreto  de  su disposición transitoria segunda de dicho estatuto,m que con su anterio9r redacción de Abril de 2021 convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento y que se encontraba suspendida cautelarmente por el recurso de inconstitucionalidad (nº 4585/2021) del Gobierno del Estado.

[FeSP UGT nacional - Justicia] 'Segunda reunión negociación de las Ofertas de Empleo Público y las implicaciones de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre en la Administración de Justicia' [UGT propone que se ofrezcan todas las plaza afectadas por la Ley 20/2021 en concurso de traslados previos para fijos y que se garantice la libre concurrencia en los procesos de estabilización derivados de la nueva ley]

 'REUNIÓN MESA SECTORIAL (4/03/2022) OEPs, Promoción interna e Implicaciones de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público en la Administración de Justicia:

Orden del día:

1. Situación de las Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019

2.       Promoción interna correspondiente a las Ofertas de Empleo Público pendientes

3.       Implicaciones de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

ALEGACIONES DE UGT:

Después de la primera reunión mantenida el pasado 28 de febrero de 2022 donde la Administración explicó su borrador/propuesta y UGT dió su valoración a la totalidad del documento conseguimos forzar una nueva reunión para el 4 de marzo de 2022, en la cual comenzamos la negociación punto por punto sobre el documento. 

Como cuestión previa UGT volvió a exigir que la Administración nos tiene que dar la cuantificación total de las plazas afectadas por esta Ley 20/2021 y, su identificación y justificación caso por caso. Y todo en aras, de garantizar que estos procesos se implementarán basados en la igualdad y seguridad jurídica. 

domingo, 6 de marzo de 2022

Entradas más vistas de la semana 28/02/2022-06/03/2022 en este blog: borrador de criterios recomendados a las AAPP para nuevos procesos de estabilización, tribunal regional de Atenas sentencia la fijeza tras sentencia europea, tribunal regional madrileño rechaza la fijeza tras sentencia europea, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 4 de marzo de 2022

Primera sentencia nacional del caso del informático de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras quedarse con el caso del juzgado, aplica la nueva jurisprudencia del Supremo y rechaza la fijeza como posible sanción al abuso, que sí reconoce, por no estar contemplada en la ley nacional y no sentirse obligado por la jurisprudencia europea, y "condena" en costas al demandante ante la "claridad" en la decisión, sin hacer mención alguna que se trata del informático cuyo juzgado inicial tuvo dudas tan fuertes como para plantear una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 La sección de apoyo a la 8ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  está dictando estas semanas  sentencias a  las  demandas de fijeza que tenía acumuladas  del grupo de demandas de empleados públicos estatutarios temporales del SERMAS de 2016  que dieron lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros y que, Unión Europea y presión política mediante, han acabado "provocando" la reacción legislativa  del Gobierno estatal y - desde nuestro punto de vista "a regañadientes" y  sin cumplir con la jurisprudencia europea el nuevo texto- de la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública ,.

En estas sentencias, como era de esperar, el tribunal regional madrileño está  teniendo en cuenta  las recientes primeras sentencias de Diciembre de 2021 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo   parael mismo grupo de demandas del SERMAS de 2016, sentencias en las que el Tribunal Supremo tenía a su vez ya en cuenta  la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" y su corroboración en la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRA., como ya  había tenido en cuenta en su importante sentencia de 30/11/2021.

 En todas esas sentencias de finales de 2021,  la Sala de lo Contencioso del  Tribunal Supremo pasaba a reconocer -de forma pionera- en un empleado público funcionario/estatutario que interino de vacante de forma prolongada más de 3 años la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero sin conceder ni la fijeza, ni la figura del indefinido no fijo ni la  indemnización por el abuso de temporalidad argumentando el alto tribunal que no están contempladas en la legislación nacional como tales sanciones al abuso para este personal y  que esas  sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público,  puede seguirse que la normativa española no es acorde a la europea pero  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatutario de servicio de salud, remitiendo el Supremo a las autoridades legislativas regular dichas sanciones.

 Y era de esperar que esta sección especial de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid siguiera esa "nueva" jurisprudencia de su homónima del Tribunal Supremo , de reconocer abuso pero no encontrar sanción si ya se está en vacante prolongada, porque, a su vez, el Tribunal Supremo siguió en la práctica la doctrina de las sentencias que ya estaba realizando esta sección de apoyo a la 8ª del tribunal madrileño en otros casos (ver por ejemplo, esta entrada nuestra).

[Com. de Madrid] 'La Comunidad incorporará todos los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros que terminan su formación como especialistas en Salud Mental . La Consejería de Sanidad sumará en dos años 370 especialistas en diferentes categorías, 259 en 2022'

'La Comunidad de Madrid va a incorporar todos los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros que terminan su formación como especialistas en Salud Mental. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo regional en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024. Un trabajo desarrollado en base a la evaluación de las medidas llevadas a cabo en el anterior Plan y en la Estrategia de Respuesta Asistencial en esta materia ante la pandemia de COVID-19.


La nueva estrategia prevé integrar 370 profesionales especialistas en diferentes categorías, de los que 259 lo harán este mismo año 2022. Estos profesionales, que son la tecnología punta, representan el 85% de los 45 millones de presupuesto en esta materia.


Dentro de estas incorporaciones se encuentran los 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes que este año terminan su formación como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental enlos centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid. De esta manera se mantiene a los profesionales formados dentro del sistema público, que ya conocen la organización de su etapa de residencia.

jueves, 3 de marzo de 2022

[FEAs no fijos/MUD] SÁBADO 5 MARZO 12h CONCENTRACIÓN en Puerta del Sol por la cancelación de las mal planteadas OPEs 2021 de facultativos del SERMAS y por una consolidación justa

"Motivo: Para la cancelación inmediata de las mal planteadas OPEs 2021 de facultativos del SERMAS y por una consolidación justa por tantos años de contratos precarios temporales en fraude de ley.



[La Voz de Galicia] Juzgado de lo Social de Santiago sentencia la fijeza a laboral temporal 8 años de Radio Televisión de Galicia, por el fraude del abuso de temporalidad y haber superado un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza, aplicando la nueva doctrina del Supremo para laborales públicos

 Informa  La voz de Galicia este 02/03/2022 que el Juzgado de lo Social nº 3 de Santiago ha sentenciado la fijeza , en lugar del a figura del indefinido no fijo, a una empleada de Radio Televisión de Galicia temporal desde hace 8 años , teniendo en cuenta  que la trabajadora había superado  un proceso selectivo para fijo en el ente público sin obtener plaza, siguiendo una reicente doctrina del Tribunal Supremo  [la doctrina "AENA" de la Sala de lo Social del Supremo para laborales con los requisitos de acceso al empleo fijo bajo el EBEP].

 

[FAIS] XII Jornadas de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria [AVISA] del 4 al 5 de Marzo

'La Asociación Valenciana de Informática Sanitaria [AVISA], miembro de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, organiza en Gandía (Valencia  del Viernes 4 de Marzo al  Sábado 5 de Marzo sus XII Jornadas, de inscripción limitada a los socios de AVISA, este año bajo el lema ""AVIS@ ... en vivo y en directo"


Esta jornadas de AVISA  cuentan con  este interesante y amplio programa detallado:  presencia de la dirección regional de TI de Sanidad en la inauguración, varias mesas redondas sobre  la informática sanitaria, los fondos europeos y la pandemia y la presentación de pósteres'



[CCOO Sanidad Madrid] 'La FSS-CCOO de Madrid se reúne con representantes del Colegio de Logopedas ["se han abordado temas tan importantes como ... las diferentes convocatorias de OPE"]

 'Mariano Martín-Maestro, Secretario General de la FSS-CCOO de Madrid y Elena Cabrerizo, miembro de la Ejecutiva, se han reunido esta mañana con los representantes del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, donde se les ha informado de la situación actual tratada en las diferentes reuniones de la Mesa Sectorial, y se han abordado temas tan importantes como el empleo, las diferentes convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) y la situación actual de las plantillas.

miércoles, 2 de marzo de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 01/03/2022 sobre plazas funcionales de RRHH en 2022 [se plantea 4 mil nuevas plazas estructurales, además de las 1300 interinizaciones de eventuales de más de 2 años]

Informa AMYTS este 10/03/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día monográfica sobre "Plazas funcionales RRHH 2022", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

Nueva sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demanda de fijeza y derechos de carrera horizonta, movilidad, ... del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020. Reitera las anteriores primeras: sigue la línea de su sentencia de 30/11/2021: pasa a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, incluso de único nombramiento, pero rechaza la fijeza como sanción como está rechazando la indemnización, por no estar contemplada por la ley nacional

Hace casi dos meses publicábamos una  entrada  sobre las primeras sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a demandas de fijeza y derechos de carrera horizontal , movilidad , ... del grupo de demandas de empleados públicos estatutarios temporales del SERMAS de 2016 que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros y que, Unión Europea y presión política mediante, ha acabado "provocando" la reacción legislativa  del Gobierno estatal  y - desde nuestro punto de vista "a regañadientes" y  sin cumplir con la jurisprudencia europea el nuevo texto- de la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública , introduciendo de forma excepcional el concurso de méritos puro -pero con muchass excepciones en cuanto a las plazas y sin fijar baremaciones que garanticen la estabilidad del personal en abuso  y sin indemnizaciones como sanción disuasoria.

Y decíamos que en esa tanda de sentencias, con la sentencia de fecha 10/12/2021 de un higienista dental del SERMAS, estatutaria interina de vacante durante 13 años en un único nombramiento como primera sentencia del grupo, cuyo texto copiaban las demás,  el  alto Tribunal español de lo Contencioso-Adminsitrativo (la que lleva los casos de empleados públicos funcionarios de cualquier AAPP y estatutarios de los servicios de Salud pero no los empleados públicos laborales), seguía la línea de su importane sentencia de 30/11/2021 en la que, tras incluir ya tanto la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"  como su "corroboración" o aclaración, la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRAla Sala de lo Contencioso del  Tribunal Supremo reconocer -de forma pionera- en un empleado público funcionario/estatutario que ya es interino de vacante, la situación de abuso de temporalidad en el sentido de la Directiva europea pero no concedía la indemnización por abuso de temporalidad solicitada argumentando que no está contemplada en la legislación nacional, y realizaba la afirmación más general  que de las sentencias del Tribunal de Justicia del Unión Europea sobre abuso de temporalidad en empleo público,  incluyendo las citadas,  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este tipo de abuso si la sanción demandada no está explícitamente contemplada en la legislación nacional para el funcionario  o estatuyario de servicio de salud, correspondiéndole  realmente a las autoridades legislativas regularla.

INFORSALUD 2022. XXV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 22 al 24 de Marzo en Madrid. Programa detallado preliminar

Del 22 al 24 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2022 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] .

Ya existe un programa detallado preliminar , que contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de omunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación cademás nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. y presentación de Trabajos de jóvenes investigadores 
 
 

 

[STEPA] Asamblea online el 2 de marzo , con presencia del abogado Javier Araúz, sobre la aplicación en las AAPP públicas aragonesas de la nueva ley de reducción de temporalidad [Audios con la charla inicial del abogado y su opinón ante el supuesto borrador de criterios: "El MInisterio no tiene ninguna competencia" para fijar criterios , sólo puede "aconsejar"]

Informaba el sindicato aragonés de empleados públicos STEPA el pasado 24/02/202 que a las 17:30 de este 2 de marzo habrá una asamblea online sobre la aplicación en la AAPP aragonesa de la nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021, siendo el lema del evento #LaLey20_21SeCumple