jueves, 7 de abril de 2022

[Comisión Europea - Procedimientos de infracción] 'Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE: la Comisión lleva a diez Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea' [entre ellos, España]

'La Comisión Europea ha llevado hoy a España, Croacia, Letonia, Lituania, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber transpuesto por completo ni notificado a la Comisión las disposiciones nacionales de transposición del Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE.

En el trabajo, en casa o en la calle, los ciudadanos europeos quieren disfrutar de una conexión a internet que sea rápida y fiable. El Código moderniza las normas de la UE en materia de telecomunicaciones en beneficio de los consumidores y la industria mediante el estímulo de la competencia, el fomento de las inversiones y el refuerzo del mercado interior y de los derechos de los consumidores.

Tras la fecha límite de transposición del Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE, que era el 21 de diciembre de 2020, la Comisión incoó veinticuatro procedimientos de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento el 4 de febrero de 2021. El 23 de septiembre de 2021 remitió dictámenes motivados a dieciocho Estados miembros. Hasta la fecha, los Estados miembros mencionados anteriormente no han cumplido aún sus obligaciones en virtud del Código de notificar a la Comisión sus disposiciones nacionales de transposición, por lo que la Comisión ha remitido estos asuntos al Tribunal de Justicia.

miércoles, 6 de abril de 2022

[Recordatorio] Este 07/04/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el asunto de los "jueces de paz" italianos: si sus largas temporalidades pueden ser abuso de temporalidad y si la normativa italiana que, no concediendo la fijeza tampoco plantea sanciones disuasorias, viola la normativa europea

 [Recordatorio de entrada publicada el 07/04/2022] Según consta ya en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el jueves 07/04/2022 a las 09:30, la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en otra  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión)  relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia: en concreto a la cuestión prejudicial del como Asunto C-236/20  o Asunto "Ministerio de Justicia y otros (Estatuto de los jueces de paz italianos)" o cuestión prejudicial  sobre si hay abuso de temporalidad en los jueces de paz  renovados durante años y si la normativa italiana. que sin hacerles fijos tampoco les concede una sanción disuasoria. no viola la normativa europea.

martes, 5 de abril de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 04/04/2022 sobre nuevos procesos de interinización: automáticos paa los eventuales de más de 2 años en misma plaza, por méritos para plazas con diferentes eventuales, total de mil plazas se convierten en plantilla orgánica

Informa AMYTS este 04/04/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día, la segunda monográfica sobre "Propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 de reducción urgente de la temporalidad", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • RRHH informa que
    •  transformarán directamente en interinos [de vacante] todas las personas con nombramientos evetuales acumulados más de 2 años a fecha de 31/12/2021  en la misma plaza: 691
    • además, vía bolsa de méritos, las plazas que hayan estado ocupadas por diferentes eventuales más de 2 años a fecha de 31/12/2021: 366
    • haciendo un total de 1057 plazas que pasan a ser reconocidas como estructurales

[CSIF nacional] 'CSIF rechaza las “orientaciones” para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 - No salvaguardan el principio de equidad y cierran la puerta a la movilidad voluntaria y a la promoción interna' [ "Función Pública una vez más deja en la estacada al personal fijo"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechaza las “orientaciones” para la puesta en marcha  de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 y lamenta que se haya perdido una gran oportunidad para ordenar dichos procesos de manera homogénea en el conjunto de administraciones públicas, lo que supone una renuncia expresa sobre una competencia exclusiva del Estado que establece nuestra Constitución.

Las distintas aportaciones de CSIF en el seno de la comisión de seguimiento, si bien han mejorado sustancialmente el documento, no son suficientes para poder suscribirlo y por ello no hemos validado el contenido del mismo.

CSIF, desde el primer momento, propuso en todas las reuniones de la comisión de seguimiento:

  • La necesidad de abordar el desarrollo de estos criterios mediante una norma u otro mecanismo legal que vinculase al conjunto de las administraciones para salvaguardar el principio de equidad.
  • Favorecer los sistemas de movilidad voluntaria y promoción interna como mecanismos de cobertura de puestos de trabajo, resolviendo los mismos de manera simultánea con los procesos de estabilización.
  • Una regulación excepcional para la Promoción Interna con el único requisito de concurso de méritos en los términos establecidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley.

[SEIS] 'El Ministerio de Sanidad concede una Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a la Sociedad Española de Informátia de la Salud' [Acto de entrega el 7 de Abril]

'El Ministerio de Sanidad ha reconocido la labor de algunas sociedades por su importante aportación al sistema de salud, concediendo una Encomienda de la Orden Civil de Sanidad  a la Sociedad Española Informática de la Salud.

«La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad».

[UGT Servicios Públicos Madrid - Sanidad] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 31/03/2022 [RRHH traslada previsión de cronograma de los procesos selectivos de OPE con oposiciones realizadas, anuncai exámenes para los convocados en 2021; se iniciará la estatutarización de los laborales del Gregorio Marañón]

Informaba el pasado 01/04/2022 el Sector de Sanidad  de Servicios Públicos de UGT de Madridde la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar el 31/03/2022siguiendo el orden del día previsto, resumen del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  •  Cronograma ejecución de procesos [convocados] : RRHH informa esta previsión de calendario:

    • Procesos selectivos de OPE 2017 [convocados en 2018] :
      • Matronas: en fase de elección de plazas, previsto publicar adjudicaciones provisionales a finales de abril
      • Fisioterapeutas - siguiente paso después de Semana Santa [puntuaciones finales]
      • Auxiliar Administrativo-  Listado definitivo de fase de concurso de méritos a mediados  de abril
      • TCAE, Médicos Familia y Pediatras de AP- Listado provisional de fase de concurso de méritos a mediados de abril.
      • Enfermero,
      • SUMMA , Médicos SUMMA, Técnicos – Listado provisional de de fase de concurso de méritos a finales de abril
    • Procesos selectivos de OPE 2018-2019 convocados en 2021 :
      • todas las categorías menos factultativos especialistas: exámenes en septiembre octubre,
      • facultativos especialista: exámenes en el ultimo trimestre de 2022.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid incorpora seis nuevos hospitales públicos al sistema de videoconsultas con especialistas. A los del Henares, El Escorial, La Princesa e Infanta Cristina se unen ahora La Paz, Infanta Sofía, Sureste, Tajo, Móstoles y Severo Ochoa.Más de 1.000 profesionales de distintas especialidades pueden atender ya por videollamada a sus pacientes'

'La Comunidad de Madrid incorpora seis nuevos hospitales públicos al sistema que permite mantener videoconsultas con los pacientes a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En concreto, los de La Princesa e Infanta Cristina ya están dentro del proyecto que arrancó en el del Henares y en el de El Escorial y, en las próximas semanas, estarán disponibles también en los de La Paz, Infanta Sofía, del Sureste, del Tajo, Móstoles y Severo Ochoa, lo que suma un total de 10.

La nueva modalidad de acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, pionera en España, permite que los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) realicen estas consultas telemáticas sin que el paciente tenga que desplazarse al centro sanitario.

lunes, 4 de abril de 2022

El Senador del PAR, Sánchez Garnica, solicita la comparecencia de la Ministra Montero para que explique las medidas de coordinación de aplicación de la nueva ley 20/2021 y pregunta por medidas para evitar los "intentos de incumplimiento" de muchas AAPP

El senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez-Garnica  registró en el Senado la semana pasada estas iniciativas parlamentrias, sobre la nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021 de 28 de Diciembre, y su aplicación por las AAPP:

[CCOO Area Pública] 'CCOO lamenta que las administraciones públicas pierdan la oportunidad de dar una solución consensuada a la temporalidad y a las justas reivindicaciones del personal fijo en el sector público ' [Comunicado tras la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre orientaciones de aplicación de la ley 20/2021]

'Finalmente el Gobierno ha decidido sacar una RESOLUCION de la Secretaría de Estado de función pública, en lugar del Documento de CRITERIOS COMUNES para el desarrollo de los procesos de estabilización, donde nuevamente deja fuera al personal fijo de las administraciones públicas, generando así una clara discriminación.

CCOO siempre ha insistido en la necesidad de dar seguridad jurídica a estos procesos para poder dar estabilidad a las plantillas, que debe ser una prioridad, a la vez que se garanticen las Ofertas de Empleo Público, así como los procesos de promoción interna y movilidad.

Este sindicato reivindica que es necesario un mayor compromiso con el personal fijo, respecto a la mejora de la promoción interna, así como garantizar el derecho a traslados.

CCOO no comparte alguna de los cambios introducidos porque generan un mayor grado de inseguridad jurídica y pueden poner en serio peligro los procesos de estabilización.

Este 07/04/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el asunto de los "jueces de paz" italianos: si sus largas temporalidades pueden ser abuso de temporalidad y si la normativa italiana que, no concediendo la fijeza tampoco plantea sanciones disuasorias, viola la normativa europea

Según consta ya en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el jueves 07/04/2022 a las 09:30, la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en otra  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión)  relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia: en concreto a la cuestión prejudicial del como Asunto C-236/20  o Asunto "Ministerio de Justicia y otros (Estatuto de los jueces de paz italianos)" o cuestión prejudicial  sobre si hay abuso de temporalidad en los jueces de paz  renovados durante años y si la normativa italiana. que sin hacerles fijos tampoco les concede una sanción disuasoria. no viola la normativa europea.
 
Recordemos que se  trata de una cuestión planteada por el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Emilia Romaña ante el caso de una  jueza de paz  contratada por  el Ministerio de Justicia italiano desde 2002 y hasta 2016, es decir, temporal durante 14 años, fecha en la que interpuso demanda solicitando que se reconozca una relación de empleo fija, alegando que los jueces de paz italianos -jueces que son contratados "de forma discrecional" por 4 años prorrogables en principio a otros 4 , pero sin límites ni sanciones contempladas a las sucesivas renovaciones en la legislación italiano- son equiparables en cuanto a las funciones con los jueces de carrera -seleccionados mediante una oposición-  y se encuentra también protegidos por la cláusula de abuso de temporalidad de la Directiva europea de empleo: la famosa Directiva 1999/70/CE.
 
 

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid activará un nuevo sistema automatizado de llamada que permitirá confirmar, cambiar o anular las citas presenciales en hospitales. Se implantará progresivamente, a partir de la próxima semana, hasta alcanzar a un total de 19 hospitales públicos de la región¡

'La Comunidad de Madrid activará la próxima semana un nuevo sistema automatizado de llamada que recordará a los pacientes las citas presenciales que tienen programadas en hospitales públicos de la región, lo que les permitirá confirmar su asistencia, solicitar un cambio de fecha o anularlas. La Consejería de Sanidad calcula que, dependiendo del centro sanitario y la especialidad, entre un 10 y un 20% de ciudadanos no se presenta a la consulta o prueba diagnóstica que tiene concertada en el hospital. Por ello, el objetivo de esta medida es utilizar los huecos de agenda que quedan libres en estos casos, con el fin de que otros pacientes puedan aprovecharlos.

La iniciativa, desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través de su Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, se implantará progresivamente hasta alcanzar a un total de 19 centros públicos de la región que, en su conjunto, generan aproximadamente 8,7 millones de citas programadas presenciales al año.

[Gob C. de Madrid/Consejería de Administración Local y Digitalización] 'La Comunidad de Madrid, finalista con cuatro proyectos en los Premios Transformación Digital de ASLAN 2022' [presentados por Madrid Digital]

'La Comunidad de Madrid optará los próximos 18 y 19 de mayo a los Premios ASLAN 2022, tras quedar finalista en estos galardones con cuatro de los proyectos presentados por Madrid Digital, entidad adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización.


Entre las iniciativas seleccionadas destacan la Factoría Digital y el Plan Estratégico de Capacitación, dos de las apuestas del Gobierno regional para esta legislatura, que se basan, por un lado, en un novedoso método de colaboración público-privada y, por otro, en la formación de los empleados públicos para mejorar su relación con los ciudadanos.

domingo, 3 de abril de 2022

Entradas más vistas de la semana 28/03/2022-03/04/2022 en este blog: OPE de Diputación de Sevilla según Ley 20/2021 con 464 plazas a concurso de méritos, sentencia de juzgado de lo Social de León de fijeza y 1500 euros de daños por abuso de temporalidad, recomendaciones de la Secretaría de Estado de Función Pública de aplicación de la Ley 20/2021, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 1 de abril de 2022

Resolución de la Secretaría de Estado con orientaciones a las AAPP para sus procesos de estabilización derivados de la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: plantea que en el concurso puro de méritos de plazas por la DA 6ª y 8ª puntúe la antigüedad como mucho un 60% , que la oposición en el concurso-oposición sea eliminatoria y en su fase de méritos pese el 90% los méritos profesionales.

 Se acaba de colgar en el blog de Iratxe Plaza la resolución de la Secretaría de Estado firmada hoy 01/04/2022  sobre las "orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización" derivados de la la  nueva ley 20/201 de reducción de temporalidad publicada el 29/12/2021, de 28 de diciembr ley que, recordemos, entendíamos obligaba a todas las AAPP a realizar:

  •  concurso puro de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales a 31/12/2020 desde antes de 1/1/2016 y las plazas vacantes ocupadas por personal temporal, a la entrada en vigor de la ley, que lleve temporal en la AAPP desde antes de 1/1/2016 a la entrada en vigor de la ley, al menos si no están ya en convocatorias en marcha del os anteriores procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de  2017 y 2018 y que la AAPP no decida anular/modificar, atendiendo al literal del artículo 2.1 de la Ley: "siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir"
    ,
  • concurso-oposición libre con un peso del 60% de la fase de oposición, ejercicios de la oposición opcionalmente no eliminatorios y un peso del 40% de la fase de méritos para el resto de plazas temporales estructurales a 31/12/2020 que lleven así de forma ininterrumpida desde antes de 1/1/2018 (y no estén en convocatorias que sigan en marcha de anteriores procesos de estabilización y no hayan caído en las condiciones del Concurso de Méritos)



Así la resolución, que parte del borrador previo difundido hace un mes modificándolo ligeramente y , de la que ignoramos cuánto tiene de consensuado con los sindicatos de la mesa estatal de función pública tr y cuánto con las CCAA  en la "Comisión de Coordinación del Empleo Público"(si es que tiene algo consensuado)- menciona que su objetivo es reducir la temporalidad pública y que "estabiliza plazas, no personas" afirmando que con este documento se presentan "orientaciones que pueden servir de guía a las diferentes Administraciones Públicas, sin perjuicio de que la competencia corresponda en todo caso a la Administración correspondiente", como ya se decía en el  documento corrrespondiente tras la ley estatal de 2017.

Es decir, se trata de meras recomendaciones, que cada AAPP puede optar o no seguir en lo que considere entra dentro del margen marcado por la Ley. De hecho, el propio SERMAS , en sus bases para el concurso-oposición finalmente elegidas no siguió fielmente las recomendaciones del Ministerio 2018 para las anteriores procesos de estabilización.

El Defensor del Pueblo español rechaza interponer recurso de inconstitucionalidad contra los procesos de estabilización y el concurso de méritos de la Ley 20/2021 solicitado por algunos "ciudadanos" que consideran vulneran principio de igualdad en el acceso a la función pública. El Defensor recuerda que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que tanto procesos donde primen los servicios prestados como procesos restringidos son constitucionales cuando exista una justificación de una situación excepcional

 El defensor del Pueblo ha emitido una resolución [ver texto y resolución firmada] el pasado 24/03/2022, en la que contesta a la petición que le habían llegado de varios "ciudadanos" de que interpusiese un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 2  y las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª de la Ley 20/2021 ,de reducción de temporalidad, que establecen los nuevos procesos de estabilización por concurso-oposición y por concurso de méritos según el caso.

En palabras del Defensor: "las solicitudes, en síntesis, con mayor o menor fundamentación jurídica, que el sistema establecido en la ley para la consolidación de empleo temporal otorga una valoración a los servicios prestados con carácter temporal en la administración  que vulnera el principio de igualdad que proclama el artículo 14 de la Constitución y el derecho a a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes , que reconoce el artículo 23.2 de la Constitución , todo ello en conexión con el artículo 103.3, que impone la obligación de no exigir para el acceso a la función pública requisito o condición alguna que no sea referible a los principios de mérito y capacidad".