jueves, 28 de febrero de 2013

[AFEM] 'Nota informativa sobre la negociación en la mesa sectorial de sanidad de la movilidad de los profesionales'

' 3.- Conclusiones
1.-El Estatuto Marco del Personal Estatutario prevé que el personal estatutario podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento de conformidad con lo que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) previa resolución motivada.
b) con las garantías que en cada caso se dispongan.
c) negociación en la mesa sectorial.

Existe, por tanto una cuestión formal que es la negociación en la mesa sectorial, por lo que la ausencia de dicha negociación daría lugar a la nulidad de los acuerdos como ocurrió en el asunto de Pontones.

Por lo tanto, los sindicatos que componen la mesa sectorial deben ser conscientes de que su intervención en dicha negociación está legitimando los acuerdos que sobre la materia adopte la Consejería de Sanidad en materia de traslados.

2.- Los recursos humanos pertenecientes a los servicios del área se consideran adscritos a dicha unidad de gestión y el personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria, con respeto de todas las condiciones laborales y económicas dentro del área de Salud.

3.- Esta presunción de que la Administración se comporta con arreglo a Derecho no la releva de la obligación de dar a conocer al interesado las concretas necesidades que la llevaron a adoptar el traslado, pues esta comunicación es lo que permite valorar en su momento si la Dirección se comportó correctamente o incurrió en un abuso de poder, guareciéndose en una facultad legal. De esta manera el profesional afectado podrá reclamar a pesar de que los sindicatos hayan intervenido en la negociación.

4.- AFEM debe dirigirse a los sindicatos que están representados en la Mesa Sectorial para advertirles de los riesgos de aceptar las propuestas de negociación en estos temas.

5.- AFEM podría solicitar a la Mesa Sectorial su incorporación a la misma al tener la consideración de sindicato representativo en la comunidad autónoma y defender directamente sus propuestas.'

Fuente
: Lopez Rodó & Cruz Ferrer Abogados en AFEM 26/02/2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada vamos a dejar claro quién era López Rodó, el fundador del bufete que ha redactado esta nota. Se trataba de un jurista que prosperó a la sombra del sepulturero Franco hasta hacerse ministro. Un tecnócrata de la época. Además del OPUS DEI. Esto quizás sirva para entender cómo un bufete de abogados puede haber dicho semejante tontería, propia de gente que no tiene la más mínima noción de cómo funciona la Mesa Sectorial.
La opción de bloqueo de la Mesa Sectorial a base de no acudir, es de una ingenuidad ignorante que arrancaría una sonrisa, de no ser porque se detecta un tufo manipulador indecente.

Anónimo dijo...

Y lo de prensentarse en la Mesa Sectorial como sindicato a negociar, tampoco tiene desperdicio. Resulta que no pueden ir la CGT ni la CNT por no tener representatividad, y va a ir AFEM que se acaban de constituir y no se han presentado nunca a unas elecciones sindicales.
Hombre, hay que ser más serios. Que se nos ve el plumero... Aquí los sindicatos son los malos, pero en cuanto podemos, todos queremos ocupar su silla.