miércoles, 13 de febrero de 2013

[El País] 'Un día de “no huelga” de médicos para pagar la vía judicial contra la privatización. Los facultativos de Afem recaudan el sueldo de un día para pagar a los abogados. Lasquetty dice que le recuerda al "no cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas'

[12/02] ' Los médicos madrileños abandonaron la huelga, pero no las protestas contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Para mostrar su rechazo al plan del Gobierno regional han acordado llevar a cabo otras acciones, "pocas pero contundentes", según ha explicado esta tarde Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), durante la asamblea celebrada en el Colegio de Médicos.


Una de las vías para seguir luchando contra el plan privatizador consiste en encargar a un bufete de abogados que investigue si hay irregularidades en las concesiones actuales con empresas y que trate de paralizar en los juzgados las futuras privatizaciones. Hoy era el día de la "no huelga". Afem invitaba a los médicos a donar su salario de un día "para la defensa jurídica de la sanidad pública".
Se trataba de recaudar fondos para luchar por la vía legal contra el plan regional. En lugar de hacer huelga, los médicos pueden así ceder el dinero que hubiesen perdido, explica Brañas. La intención de Afem es vigilar los aspectos legales de los concursos de licitación y denunciar las "irregularidades asistenciales a las que dé lugar la aplicación del mal llamado Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad".

Además, Afem contempla la posibilidad de presentar posibles denuncias ante la Fiscalía en defensa de los pacientes para que se investiguen presuntos actos que pueden vulnerar sus derechos, según los datos o casos que recopila Afem a partir de su Comisión de Seguridad, informa Europa Press. Al respecto, los médicos han aludido durante la asamblea a casos de posibles derivaciones a centros privados de manera "irrregular", prácticas de información no precisa sobre la lista de espera de los centros públicos para inducir a derivaciones a centros concertados o casos de "mala calidad" asistencial. Este diario desveló el mes pasado que médicos, administrativos del sistema público y pacientes denuncian el sistema de derivaciones a clínicas privadas de la Consejería de Sanidad. Aseguran que ofrece información engañosa con la que se “presiona” a los usuarios para que acepten operarse en privadas a las que la Administración paga por esos procedimientos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la jornada de "no huelga" de Afem le parece una iniciativa "un poco extraña" y que le recuerda a "el día del 'no cumpleaños' de Alicia en el país de las Maravilas". Así ha respondido durante la presentación del Informe del Estado de la Salud de la Población 2012 a preguntas de los periodistas sobre si le preocupa lo que puedan encontrar los abogados contratados por los médicos para buscar irregularidades. Ha afirmado que no le preocupa "en absoluto" que el proceso de privatización pueda judicializarse con recursos en los tribunales. "Haremos las cosas bien", ha añadido. Lasquetty también ha asegurado que la huelga de cinco semanas que mantuvieron los médicos a finales del año pasado "hizo mucho daño" a los madrileños y a los propios profesionales.

El consejero de Sanidad ha vuelto a asegurar -ya lo hizo la semana pasada- que continúa manteniendo un "diálogo" con los profesionales que rechazan su plan de privatizaciones. Sin embargo, la última reunión con el comité profesional que representa al Colegio de Médicos, los jefes de servicio de los hospitales, los directores de los centros de salud y los responsables de los planes estratégicos de las especialidades se celebró el 23 de enero. Tampoco se ha reunido esta semana ni la anterior la mesa sectorial de Sanidad, donde se sientan los sindicatos más representativos.'

Fuente: El País 12/02/2013

No hay comentarios: