miércoles, 6 de febrero de 2013

[Europa Press] 'Lasquetty destaca la celeridad de gestión del Centro de Atención Personalizada, que tramita 17.000 citas al día'

[05/02] 'El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que el Centro de Atención Personalizada (CAP) atendió 3,5 trámites de citas con los profesionales en centros de Atención Primaria y hospitales de la región, lo que supone tramitar 17.000 citaciones al día.

   Durante una visita a este 'call center', que gestiona la empresa Indra, Lasquetty ha dicho que esta instalación permite y hace posible la libre elección de centro por el paciente, agiliza la citación con los profesionales y mejora la gestión del servicio sanitaria.

  
Al respecto, Lasquetty ha afirmado que la aplicación de nuevos sistemas y tecnologías ha permitido dejar atrás los anteriores métodos de citación, que se realizaban en el mostrador de los centros sin conexión informática con el hospital de referencia y, en consecuencia, generaba colas para solicitar y se tardaban varios días en asignar el día de consulta.

   "Todos esos problemas se resolvieron, se resolvieron bien y está funcionando muy bien el Centro de Atención Personalizada que el año pasado gestionó 3,5 millones de citas, lo que significa 17.000 citas cada día", ha remarcado el consejero para señalar que en el CAP trabajan 300 operarios con "gran profesionalidad" y cumplen los indicadores de tiempo de respuesta marcado por especialista.

   Al respecto, ha indicado que el tiempo de respuesta en menos de 72 horas se cumple en el 99,9 por ciento de los casos y que en el 87 por ciento de los casos se recibe la llamada asignando cita se realiza en menos de 24 horas. Por ello, el índice de satisfacción de la atención recibida en este centro por parte de los usuarios es del 94,2 por ciento.

   En consecuencia, Lasquetty ha dicho que este centro es "un gran avance" para la Sanidad en la Comunidad y que, pese a la crisis, el Gobierno regional sigue mejorando los niveles de calidad del servicio sanitario.

SISTEMA DE CITACIONES EN CIFRAS

   En el ámbito de las primeras citas con hospitales, el CAP gestiona la práctica totalidad, el 95,62 por ciento (2,4 millones de citas) de las 2,5 totales. El resto se distribuyen entre los quioscos digitales, con más de 75.000 citas, e Internet, con casi 40.000.

   Del total de trámites de citas en Atención Especializada 146.097 trámites, el 6,26 por ciento, se realizaron ejerciendo el derecho a la libre elección.

   En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 61,8 millones de citas tramitadas en 2012, la mayor parte (el 71,32 por ciento) se gestionaron directamente en las unidades administrativas de los centros de Salud. Mientras, el 16,85 por ciento del total se solicitaron por Internet, el 9,7 por ciento a través del sistema automático de voz, el 1,86 por ciento a través del CAP y el 0,27 por ciento a través de los quioscos digitales.

   En el cómputo global de Atención Primaria y Especializada los canales telemáticos se utilizan ya para gestionar el 31,46 por ciento del total de trámites sobre citas sanitarias, 20,2 millones.

   Este amplio porcentaje actual se basa fundamentalmente en el uso de Internet, con más de 10 millones de trámites de citaciones el pasado año, seguido del Sistema Automático de Voz, con más de 6 millones, el CAP, con 3,5 millones, y los quioscos digitales, con más de 200.000 trámites de citas.

QUIOSCOS DIGITALES

   Junto a la puesta en marcha y desarrollo de la actividad del CAP, la Consejería de Sanidad ha desplegado hasta la fecha un total de 71 quioscos digitales para pedir cita de forma telemática en otros tantos centros de salud.

   La aceptación de estos terminales por los ciudadanos, según Sanidad, está siendo muy alta y así lo muestra la cifra creciente de trámites gestionados.
Asimismo, a través del Portal de Salud, los ciudadanos pueden autogestionar su cita tanto de Atención Primaria como Atención Especializada a través del Sistema Automático de Voz, al igual que también existe la posibilidad de solicitar cita on line con su profesional de Atención Primaria.'
Fuente y noticia completa: Europa Press 05/02/2013


NOTA DEL EDITOR: ver nota de prensa de  Sanidad en la página web de madrid.org con imágenes de la visita del Consejero Lasquetty al centro del CAP





Entradas relacionadas:

No hay comentarios: