miércoles, 20 de febrero de 2013

[AMYTS] 'AMYTS presenta a la Consejería una nueva propuesta para desbloquear la situación'

[19/02/2013]
* 'AMYTS mantiene el rechazo que ya viene manifestando contra la privatización de la gestión
* Se propone un plan que contemple exclusivamente, en el caso de los 6 nuevos hospitales, la profesionalización de la gestión
* En el supuesto de los 27 centros de salud, se descarta la privatización de los mismos y se apuesta por la redefinición del equipo directivo dotándolo de autonomía de gestión dentro del marco estatutario'

'CONTENIDO DE LA PROPUESTA PRESENTADA HOY EN EL REGISTRO DE LA CONSEJERÍA:
 
“AMYTS ha manifestado se rechazo al PLAN DE MEDIDAS DE GARANTÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID,  y en consecuencia con ello ha sido partícipe de todas las medidas de presión que se han desarrollado en las últimas semanas, encaminadas a poner de manifiesto nuestro rechazo al plan presentado por la Consejería de Sanidad. Representa un cambio de modelo sanitario tan drástico, que ha concitado la mayor unanimidad en su rechazo por parte todos los sectores sanitarios y no sanitarios de la sociedad madrileña.

Tras la aprobación en la Asamblea de Madrid de la Ley de presupuestos y la Ley de acompañamiento de medidas fiscales y administrativas, que dan soporte a la aplicación del citado plan, se nos dice desde la presidencia de la Comunidad que siguen abiertos al dialogo y valoración de alternativas que supongan en todo caso el “ahorro” de 533 millones de euros.

Por ello, AMYTS hizo una propuesta a la Administración Sanitaria en relación al citado plan de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la comunidad de Madrid. En ella se plantearon medidas que en su conjunto alcanzaban la cifra de 602 millones de euros como previsible ahorro en el gasto sanitario.

La respuesta de la Administración a este plan de AMYTS es su rechazo, siendo el gran desencuentro la diferente interpretación que se hace de los datos referentes a lo que representa la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud.

Es cierto que en otras medidas hay al menos posturas que permiten un acercamiento que debería concluir con acuerdo. Por tanto, el punto de clara discordia es el de la privatización.

De nuevo, AMYTS plantea una alternativa que entendemos puede ser un lugar para el encuentro y una salida acordada al conflicto que se vive en la Sanidad Madrileña y del que por responsabilidad de las Instituciones representativas y por el bien de los pacientes, debemos salir.

Manteniendo la estructura de aquellos puntos en los que el acuerdo o acercamiento de posturas es claro, y solo a falta de ver como se plasma el mismo, introducimos una modificación importante en relación a la privatización/externalización para los 6 hospitales y 27 centros de salud.
Entendemos que esta medida carece de fundamento contrastado y lo que es peor, a nuestro juicio, del análisis de los datos proporcionados por la propia administración podemos concluir que la privatización de la asistencia sanitaria es más costosa. Esta es la gran diferencia que ampara la falta de acercamiento a un punto en que ambas partes podamos acometer un intento de acuerdo que sea satisfactoria para todos.

Ya la propia Administración incluso reconoce que esta medida es más ideario de modelo sanitario que una clara apuesta contrastada para obtener un ahorro en gasto, por otra parte no cuantificado y concreto.

Llegados a este punto en el que ambas partes nos encontramos en una situación de bloqueo imposible de solventar, AMYTS entiende que sería necesario buscar una fórmula que permita alcanzar un acuerdo que de satisfacción a ambas partes y que, como eje principal, tenga la conservación del carácter público de los centros; la garantía de que el mayor activo del sistema, los profesionales sanitarios, mantengan su condición de empleados públicos como garantes de la calidad y cohesión del sistema; y a la vez que se posibilite la exploración de alternativas que profesionalicen la gestión de los centros sanitarios, apartando de los mismos a gestores cuyo mayor e incluso único activo sea la afinidad política.

AMYTS entiende que una alternativa de este tipo se puede garantizar con la siguiente propuesta: [...] '

Fuente y noticia completa: AMYTS 19/02/2013

No hay comentarios: