miércoles, 13 de febrero de 2013

[Madridiario/EFE] 'Equo Madrid: "La privatización de hospitales en Madrid merece una investigación específica" '

[11/02] 'Equo Madrid ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado que pide la apertura de una investigación de todo el proceso de privatización de la sanidad madrileña por presuntas irregularidades tanto en la adjudicación de la construcción de hospitales como en la gestión de servicios sanitarios.


Sacyr-Vallehermoso, OHL, FCC, constructora Hispánica, Construcciones Sando y Ploder. Son las empresas constructoras señaladas en los famosos 'papeles de Bárcenas' que figuran como presuntos donantes de pagos en dinero negro al Partido Popular, según las informaciones publicadas por el diario 'El País'.

Estas empresas son además las adjudicatarias de los contratos de construcción de los hospitales Infanta Cristina, en Parla; hospital del Henares, en Coslada; hospital del Sureste, en Arganda del Rey; el hospital del Tajo, en Aranjuez; o el Infanta Cristina, en Vallecas. Todos ellos fueron construidos cuando Esperanza Aguirre estaba al frente del Ejecutivo madrileño, entre 2004 y 2007. La ley de financiación de partidos proscribió que los partidos políticos pudieran aceptar donaciones de empresas privadas que prestasen servicios o realizasen obras para las administraciones públicas. "Al mismo tiempo que las empresas eran adjudicatarias de hospitales estaban realizando, presuntamente, donaciones al PP", ha denunciado la coportavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés.

Pero no solo la legalidad de la adjudicación de obras es lo que se pone en duda con la denuncia hoy presentada. La formación de izquierdas también ve trato de favor en el incremento en dos millones anuales el canon a las concesionarias, en el sobrepago para nóminas a la empresa que gestiona los servicios no sanitarios del hospital Puerta de Hierro o en la adjudicación de análisis médicos —'caso Güemes'—. "Todos estos procesos han estado inmersos en una gestión temeraria, con gran opacidad y una clara trama de intereses (...) que ha generado un grave conflicto y gran alarma social", indica Equeo en el escrito presentado. "El conjunto de la privatización merece ser investigado por el fiscal, conviene madrileñizar el tema", ha concluido Sabanés, que estuvo acompañada de Juan López de Uralde, coportavoz federal del partido.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, este lunes ha tachado de "gravísimo que de la sensación de que el Gobierno regional tiene intereses en el sector de la sanidad privada", informa Efe.'

Fuente: EFE vía Madridiario 11/02/2013

No hay comentarios: