martes, 19 de febrero de 2013

[Expansion] 'Así es la Agenda Digital que acaba de lanzar el Gobierno'

'El Gobierno ha lanzado una batería de medidas entre 2013 y 2015, sugeridas por Bruselas y recogidas en la Agenda Digital, que velarán por la reordenación de las 'telecos' y la modernización de las pymes y de la Administración Pública.'


'El plazo previsto para cumplir con los seis grandes puntos del plan del Gobierno es de tres años. No obstante, en caso necesario, existe un margen de otros cinco años, hasta 2020, para cumplir con las exigencias que marca Bruselas. En realidad, la propia Agenda Digital fue concebida para cumplir una serie de pautas establecidas por la Comisión Europea para mejorar la productividad de las empresas e instituciones públicas comunitarias.'


'El primero de los objetivos de la Agenda Digital es, así, potenciar la producción nacional de tecnología y contenidos digitales. Esto “generaría un retorno económico para España, con efectos multiplicadores sobre el empleo, la fiscalidad y la propiedad intelectual”, según De Riva.

Entre las medidas contempladas para impulsar la creación de empresas nativas digitales y su crecimiento en el exterior, se encuentra un plan de internacionalización orientado a las pymes, dotado de 200 millones de euros, e iniciativas como ¿Vendes en Internet?, de Red.es, para animar a las pymes a subirse al carro del comercio electrónico.

Redes ultrarrápidas
En segundo lugar, la Agenda Digital prevé el despliegue de redes ultrarrápidas (punto que se concretará en la próxima ley de telecomunicaciones). “Ahora bien, sin contenidos digitales, las redes y el hardware no sirven de nada”, señala Pedro Irujo, director de management consulting de Neoris España. En el campo de la educación, por ejemplo, el plan de desarrollo digital contempla incentivar la creación de libros en formato digital, que complementen medidas como el plan Escuela 2.0, por el que se reparten ordenadores personales a los alumnos de Primaria.
El jueves, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aclaró que el Gobierno intenaría “crear el marco adecuado para que las empresas y los emprendedores inviertan y arriesguen en crear contenidos digitales”.

'E-Administración'
Otro pilar de la Agenda Digital apunta directamente a la Administración Pública. Industria calcula que, por cada euro público invertido en TIC, el sector privado genera siete euros. En este punto se incluyen cuestiones como la modernización de la sanidad (receta electrónica e historial clínico digital, principalmente), la justicia (expediente judicial electrónico) y la educación, así como la promoción –definitiva– del uso de la e-factura.

La cuarta materia sobre la que trata la Agenda Digital es el impulso de la I+D+i tecnológica. “No se cuantifica el aumento de la inversión pública en este ámbito”, destaca Irujo. Bruselas sí lo hace: para 2020, deberá duplicarse el gasto público anual en innovación.
La mejora de la seguridad y la privacidad, y la alfabetización digital constituyen los dos últimos puntos del plan que se aprobará hoy en el Congreso de los Diputados. El objetivo que marca Europa es que, para 2015, el 75% de los ciudadanos comunitarios (el 60% en el caso de colectivos desfavorecidos) pueda acceder a Internet con regularidad.

En total, se prevé que el Gobierno de Mariano Rajoy destine 3.174 millones de euros al cumplimiento de su hoja de ruta para los próximos tres años. Un plan que, teóricamente, implicará un ahorro de más de 150.000 millones de euros y que supondrá un primer paso hacia la constitución de un nuevo modelo económico.'

'Contracción
Con todo, las últimas cifras oficiales del sector demuestran que, en España, éste se ha contraído a causa de la crisis. En 2011, el hipersector TIC (incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, la electrónica de consumo y los contenidos digitales, entre otros subsectores) sumaba 24.300 compañías, que daban trabajo a 386.000 personas, aproximadamente un 1% menos que el año anterior. Por comparar, la industria de la automoción (incluyendo empresas de componentes) emplea a unas 200.000 personas en España.

En 2011, todos los subsectores TIC bajaron su facturación, siendo la electrónica de consumo y los componentes electrónicos los más afectados.

Por su parte, los contenidos digitales, que dan trabajo a 77.000 personas, generaron unos ingresos de 18.500 millones, si bien esta cifra incluye, por primera vez, las ventas registradas en Internet por empresas de sectores tradicionales, como la banca y el retail.'

Fuente y noticia completa: Expansión 16/02/2013
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