jueves, 14 de febrero de 2013

[Actibva] '¿Por qué fracasó la privatización del modelo sanitario británico?'

'El modelo de privatización de la sanidad británica parte de los fundamentos ideológicos planteados por Margaret Tacher a final de su mandato y continuados por su sucesor en el cargo de Primer Ministro, John Major.

Lo que en un principio se planteó como un modelo paradigmático de gestión sanitaria, terminó siendo un fracaso, pese a lo cual sus principios básicos siguen rigiendo la sanidad pública británica.

Camino a la privatización

Los cambios efectuados en el sistema sanitario británico formaron parte de una serie de privatizaciones, que comenzaron durante una fuerte contracción económica vivida en dicho país durante los años 80. Geoffrey Howe (diputado conservador) se convirtió entonces en el principal defensor de la gestión privada como forma de lograr una mayor eficiencia en los servicios públicos.

La influencia de las teorías de Hayek en la primera ministra parecía evidente, y más cuando se introdujeron múltiples servicios públicos en la libre competencia de la feroz economía de mercado mediante la privatización. Esto fue así con empresas como British Airways, British Telecom, Jaguar, Rolls Royce, etc…

En principio se trataban de servicios alejados del estado de bienestar, pero esto no impidió que se produjera cierto malestar público hacia la posibilidad de que se privatizara el sistema sanitario.

Esta situación parecía inevitable desde que se aprobó el “Compulsory Competitive Tendering”, que suponía que los gestores de los servicios públicos de salud debían sacar a concurso servicios secundarios como la lavandería, la limpieza, la restauración o la conserjería. El criterio generalmente se basaba en los precios y las empresas que querían mantenerse en los hospitales debían reducir sus márgenes.

Ya con John Major como Primer Ministrio (1990) se siguió avanzando en materia de privatización con el objetivo de seguir avivando la competitividad en la sanidad, además de seguir la fuerte senda de privatizaciones (National Power, British Rail, British Coal…). Por tanto, representó un paso más de la ideología conservadora de la época, orientada a la libre economía de mercado.
¿En qué consistió el nuevo modelo sanitario británico?

Ya con algunos servicios hospitalarios privatizados, Margaret Tatcher publicó la hoja de ruta que seguiría John Major: “White Paper Working for Patiens” en el año 1989, uno antes de dejar el cargo. En este caso las teorías más radicales de Hayek se modularon con las de la “competencia regulada” de Alain Enthoven.

La ideología de los cambios se basaba en que la falta de competencia, aún en un servicio público tan esencial, producía problemas de calidad, productividad y rentabilidad.

El paso que se dio fue el de proporcionar libertad a la gestión hospitalaria, ya que no dependerían directamente de las autoridades sanitarias locales, sino de criterios privados. Los centros dispondrían de un presupuesto público que podrían utilizar para cubrir las necesidades de los pacientes de forma independiente.

Esto extendió la competencia en materia de precios entre los proveedores de diversos servicios, por lo que muchos centros se orientaron hacia la especialización, aprovechando la economía de escala que suponía mayor rentabilidad. Como resultado, los servicios menos habituales desaparecieron en ciertos casos o se atendían de forma poco adecuada.

La libertad de elección que se esperaba lograr con la competitividad dentro del sistema sanitario no fue la que se esperaba, pues muchos centros realmente no competían entre sí por un servicio concreto, sino que se especializaban en diversas áreas, reduciendo la calidad en los menos lucrativos (o menos rentables según su coste o volumen).

Todo esto supuso un gran aumento de los gastos de administración, pues la negociación, la contratación de servicios a los proveedores, el control de costes y otras gestiones absorbían muchos esfuerzos, así como mantener actualizadas las listas de espera de los pacientes que eran remitidos a centros especializados en sus dolencias, etc…
Un sistema fracasado

El modelo supuso el encarecimiento del sistema entre 4 y 5 veces su coste original, no solo por los costes indirectos ya comentados, sino porque las empresas además de cubrir costes deben producir beneficios, que pueden rondar entre el 10 y 25% de la inversión.

Como extremo podemos ver el ejemplo del el Hospital Universitario Norfolk y Norwich, cuyos inversores obtuvieron una rentabilidad del 70%. Aún con esto, resulta difícil evaluar la eficiencia de la gestión privada pues en el mismo momento en el que se introdujeron se aplicó un nuevo sistema de revisión de cuentas.

Hoy en día, el propio partido que inició el camino de la privatización de la sanidad británica (los conservadores) ha tenido que aceptar los grandes problemas del modelo. Se incrementó la afluencia en urgencias por la poca calidad del servicio en los servicios primarios y los costes en general fueron contrarios al objetivo que se buscaba en un principio.

En 2009 el Ministerio de Sanidad británico publicó un informe en el que se afirmaba que había aumentado la mortalidad en los hospitales y los datos obtenidos del Stafford Hospital terminaron en escándalo, pues se calculó que entre 400 y 1.200 personas perdieron la vida en este centro de gestión privada (NHS Foundation Trust) al primar los intereses económicos, entre 2005 y 2009.

Se comprobó que la mayoría de las enfermeras no estaban lo suficientemente cualificadas, que los pacientes más críticos estaban a cargo de médicos sin experiencia y que existía cierta arbitrariedad a la hora de establecer las urgencias. Todo esto produjo que el propio Primer Ministro, David Cameron, pidiera perdón de forma pública.

Ahora, al menos 8 centros más están siendo investigados ante las sospechas de mala gestión sanitaria producidas al superar de forma notable los ratios de mortalidad esperada, pero pese a esto, el gobierno inglés se ve abocado a realizar importantes recortes que seguirán afectando a su servicio sanitario.'

Fuente: Actibva 11/02/2013

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