lunes, 18 de febrero de 2013

[Europa Press] 'Afem recoge fondos por casi 100.000 euros para acciones judiciales si se aplica la externalización'

[15/03] 'La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha logrado obtener fondos por casi 100.000 euros para poder financiar las posibles acciones judiciales que se emprenderían en caso de ampliarse la externalización de la gestión de centros sanitarios y sobre posibles prácticas ilegales que pudiera detectar en los contratos de externalización ya vigentes.


  Así lo ha detallado a Europa Press la portavoz de Afem, Fátima Brañas, quien ha remarcado que estos fondos proceden de las donaciones en la cuenta abierta por el colectivo con motivo de la jornada de 'no-huelga' que se impulsó el martes, consistente en dedicar un día de salario de los facultativos para este fin.

   Brañas ha remarcado que durante estos tres días se han recibido donaciones de diferentes categorías del personal sanitario e incluso aportaciones de usuarios para recabar estos fondos. "La gente está siendo muy generara porque todos somos conscientes de la envergadura de lo que nos jugamos y la responsabilidad que tenemos", ha destacado la portavoz de Afem.

   A su juicio, este volumen económico es una "señal" de la preocupación que tiene todos los profesionales de la sanidad ante "el riesgo de que se privatice" seis hospitales y 27 centros de salud de la región.

   Además, remarca que esta cantidad supone una "provisión de fondo" que permitiría empezar "la lucha por la vía legal" contra los planes de la Consejería de Sanidad "como dios manda". Aparte, remarca que en caso de que Sanidad diera marcha atrás a la externalización, algo que ve poco probable, se destinarían los fondos a una ONG, a ayuda a la dependencia o a iniciativas investigadoras o solidarias que se decidieran los asociados en Asamblea General.


   Precisamente en la última Asamblea de Afem, se informó que el colectivo había contratado un bufete de abogados para "impedir y paralizar" en los tribunales la externalización, unido a la realización de un informe jurídico para remitirlo a grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo de cara a que estos estamentos pudieran presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la medida si lo consideraban oportuno.

   Entre los objetivos de los servicios jurídicos contratados por Afem se encuentra analizar desde el punto de vista jurídico y técnico los contratos de externalización de centros ya vigentes por si pudiera haber "motivos de ilegalidad" o presentar posibles recursos ante la Comisión Nacional de Competencia o ante la Unión Europea sobre las prácticas de las empresas que gestionan centros no externalizados.

   Además, se contempla la posibilidad de presentar posibles denuncias ante la Fiscalía en defensa de los pacientes para que se investiguen presuntos actos que pueden vulnerar sus derechos, según los datos o casos que recopila Afem a partir de su Comisión de Seguridad.'

Fuente: Europa Press 15/03/2013

No hay comentarios: