jueves, 14 de febrero de 2013

[Diario Médico] 'eHealth Trends 2013. La telemedicina no se da por vencida y sigue intentándolo'

[11/02] 'Sin duda, no se puede decir que no lo esté intentando. Ya son muchos años los que lleva la telemedicina luchando por asentarse no ya como una nueva tecnología -puesto que no lo es- sino como una alternativa real de asistencia sanitaria.

En todo este tiempo, la telemedicina ha permanecido agazapada, presentándose en proyectos aquí y allá, pero sin dar el estirón definitivo. Sus ventajas son claras, siendo la eliminación de barreras geográficas la principal, mientras que sus barreras, algo más difusas, apuntan hacia la falta de evidencia de esas ventajas.


Por sus barreras no ha terminado de triunfar, y por sus beneficios no ha dejado de intentarlo, sabiendo que la razón está de su parte. Pero, ¿y si al fin ha llegado su momento? No se trata de una afirmación vaga. La clave de este definitivo resurgimiento podría estar en los dispositivos móviles, y así lo cree Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y uno de los creadores de la aplicación Dermomap.
Hasta ahora esos intentos de la telemedicina se han apoyado sobre todo en el voluntarismo de algunos profesionales o incluso hospitales, pero el empujón debe llegar de la mano de las administraciones públicas, como ya ocurrió en su día en el Reino Unido con el proyecto 3MillionLives. Sin embargo, no parece que sea el caso de España: "Emprender no es fácil, pero hay que intentar todo lo que sean mejoras para el paciente. El camino institucional, en nuestro caso, ha sido de año y medio, pasando por varios comités de ética. Pero si se demuestran sus beneficios, hay que apostar por la telemedicina", reconoce Vañó, uno de los expertos presentes durante la conferencia eHealth Trends 2013. Telemedicina, gamificación y movilidad, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico y el patrocinio de Unitronics, celebrada la semana pasada. "Iniciar estos proyectos es difícil. Se requiere un gran esfuerzo y una dedicación extra a la asistencia diaria, por amor al arte".
Pero también el profesional puede ayudar a que la telemedicina despegue: "Debemos pasar de la teoría a la evidencia, y para eso hemos de publicar los resultados de los estudios y someternos a revisión por nuestros pares. De esta forma se podrá avanzar desde la pilotitis -siempre se ha acusado a la telemedicina de exceso de estudios piloto y falta de puesta en práctica- a la práctica clínica", avisa Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, en Madrid, cuyo proyecto Promete, de telemonitorización domiciliaria en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obtuvo uno de los Premios a las Mejores Ideas de 2012 de Diario Médico. "Estamos haciendo el análisis de costes, pero ya sabemos que será coste-efectivo. Por ello, la Administración tendrá que apoyarlo".

Otra de las barreras que la telemedicina se encuentra en su lucha por salir a la superficie de la práctica diaria es el de la inversión, cuyo retorno no suele producirse a corto plazo en un mundo que no entiende de paciencia. Una posible solución sería el copago para esta alternativa, pero María Luisa Medina, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Sureste, de Arganda del Rey (Madrid), cree que "es difícil volver atrás cuando algo ya se ha ofrecido gratis. Nuestra esperanza reside en lo que ofrezca la consola Xbox". El centro madrileño cuenta con el proyecto Rehabilita-t, de rehabilitación domiciliaria mediante el dispositivo Kinect de la consola Xbox, de la compañía Microsoft.'

[...] 'De momento, los resultados son buenos", apunta Vañó respecto a su proyecto, paradigma de ese punto de inflexión que los dispositivos móviles pueden suponer para la telemedicina. "La teledermatología se ha mostrado como un procedimiento válido, fiable y rentable, en vías de generalización en el Sistema Nacional de Salud".
Respecto a Promete, Ancochea avanza que los resultados preliminares del proyecto hablan de una satisfacción del paciente de un 8,95 (en una escala de 10), y de una reducción de las visitas y de los ingresos a menos de la mitad que con la asistencia convencional: de 57 visitas a 20, y de 33 ingresos a 12.
Por último, Medina afirma que Rehabilita-t, que de momento se ha empleado en EPOC, ha logrado reducir los ingresos, la frecuentación de las urgencias y el consumo de fármacos.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 11/02/2013

No hay comentarios: