[Comunidad de Madrid 01/12] 'Desde la entrada en vigor de la libre elección en
Atención Especializada el 1 de diciembre de 2010, del que se cumple el
segundo aniversario, los madrileños han solicitado 293.649 citas de
especialistas en un hospital diferente al que tenían asignado, a través
del ejercicio del derecho a la libre elección. Supone el 6,3% de las
4.661.781 citas ordinarias tramitadas en Atención Especializada.
Estos y otros datos sobre el uso que los ciudadanos están haciendo del
derecho a la libre elección de profesional y centro, tanto en Atención
Especializada como Primaria, han sido facilitados por el consejero de
Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El ejercicio de este derecho se
utiliza preferentemente en Alergología, Rehabilitación, Cirugía
Pediátrica, Medicina Interna y Reumatología.
Los centros hospitalarios que más pacientes han ganado por la
elección de los usuarios han sido el Hospital Universitario Niño Jesús,
monográfico en Pediatría, y los hospitales de agudos generales Fundación
Jiménez Díaz y Hospital Clínico San Carlos. Respecto a la libre
elección en Atención Primaria que entró en vigor en octubre de 2010, un
total de 611.049 personas han elegido médico, pediatra y/o enfermera y
se han producido 1.064.852 cambios por libre elección. De ellos, 472.017
han sido de médico de familia, 105.476 de pediatra y 487.359 de
enfermera.
Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha
sido de 26.337 -el 2,47%-. Estas negativas se han debido, entre otras
razones, a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el
paciente o a que el profesional supere el umbral establecido. Los
centros de salud más elegidos, es decir, el balance entre pacientes
ganados y perdidos, son los centros de salud de Montesa, Valle de la
Oliva y Reina Victoria.
Altísimo nivel de satisfacción
Según la última encuesta de satisfacción, el 94,9% de los ciudadanos
que han ejercido la libre elección se han declarado satisfechos o muy
satisfechos con el servicio del Centro de Atención Personalizada. Se
valora especialmente la amabilidad y el trato recibido, la eficacia y el
interés mostrado por su solicitud. En cuanto a la valoración que hacen
del ejercicio de la libre elección, el 86,7% se muestran satisfechos o
muy satisfechos con la posibilidad de materializar este derecho.
Entre los principales motivos que más frecuentemente declaran los
usuarios para ejercer la libre elección se incluyen el que permite
acortar los tiempos de espera (25%), mayor accesibilidad al especialista
seleccionado, y por recomendación de su médico de Atención Primaria,
entre otros.
Para obtener cita con el profesional de Atención Primaria el
ciudadano puede solicitarla en la Unidad Administrativa de su Centro de
Salud, por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP),
cita sanitaria online desde cualquier ordenador, cita por voz y a
través de los quioscos con terminales de citación ubicados en 104
centros de salud. Asimismo, se pueden obtener las citas para el
especialista (las solicitadas por el médico de atención primaria) a
través de la web, CAP y de los terminales de cita.'
Fuente: Comunidad de Madrid 01/12/2012
Blog de APISCAM
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