domingo, 2 de diciembre de 2012

'Los madrileños han usado la libre elección para cambiar de hospital en 300.000 citas'

[Comunidad de Madrid 01/12] 'Desde la entrada en vigor de la libre elección en Atención Especializada el 1 de diciembre de 2010, del que se cumple el segundo aniversario, los madrileños han solicitado 293.649 citas de especialistas en un hospital diferente al que tenían asignado, a través del ejercicio del derecho a la libre elección. Supone el 6,3% de las 4.661.781 citas ordinarias tramitadas en Atención Especializada.
Estos y otros datos sobre el uso que los ciudadanos están haciendo del derecho a la libre elección de profesional y centro, tanto en Atención Especializada como Primaria, han sido facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El ejercicio de este derecho se utiliza preferentemente en Alergología, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna y Reumatología.

Los centros hospitalarios que más pacientes han ganado por la elección de los usuarios han sido el Hospital Universitario Niño Jesús, monográfico en Pediatría, y los hospitales de agudos generales Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico San Carlos. Respecto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor en octubre de 2010, un total de 611.049 personas han elegido médico, pediatra y/o enfermera y se han producido 1.064.852 cambios por libre elección. De ellos, 472.017 han sido de médico de familia, 105.476 de pediatra y 487.359 de enfermera.

Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha sido de 26.337 -el 2,47%-. Estas negativas se han debido, entre otras razones, a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente o a que el profesional supere el umbral establecido. Los centros de salud más elegidos, es decir, el balance entre pacientes ganados y perdidos, son los centros de salud de Montesa, Valle de la Oliva y Reina Victoria.

Altísimo nivel de satisfacción Según la última encuesta de satisfacción, el 94,9% de los ciudadanos que han ejercido la libre elección se han declarado satisfechos o muy satisfechos con el servicio del Centro de Atención Personalizada. Se valora especialmente la amabilidad y el trato recibido, la eficacia y el interés mostrado por su solicitud. En cuanto a la valoración que hacen del ejercicio de la libre elección, el 86,7% se muestran satisfechos o muy satisfechos con la posibilidad de materializar este derecho.

Entre los principales motivos que más frecuentemente declaran los usuarios para ejercer la libre elección se incluyen el que permite acortar los tiempos de espera (25%), mayor accesibilidad al especialista seleccionado, y por recomendación de su médico de Atención Primaria, entre otros.

Para obtener cita con el profesional de Atención Primaria el ciudadano puede solicitarla en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud, por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP), cita sanitaria online desde cualquier ordenador, cita por voz y a través de los quioscos con terminales de citación ubicados en 104 centros de salud. Asimismo, se pueden obtener las citas para el especialista (las solicitadas por el médico de atención primaria) a través de la web, CAP y de los terminales de cita.'

Fuente: Comunidad de Madrid 01/12/2012

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