Paulino Cubero precisó que a los directores de centros de salud no les importa que se habiliten sociedades de profesionales que gestionen los centros de una forma directa, pero que no están dispuestos a admitir que entre la forma de gestión indirecta, la empresa privada.
Los directores de centros de atención primaria comparten con la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) el modelo sanitario, las estrategias y los abogados, en este caso el bufete López Rodó y Cruz Ferrer. Afem, una de las asociaciones que más activamente se ha movido contra la externalizaciones hospitalarias, abrió una cuenta en una entidad bancaria, que publicada en su web, recauda fondos para "gastos jurídicos, tasas y costas", y que antes del verano estaba bastante cercana a los 200.000 euros, cantidad que calculaban iban a necesitar. Y ese dinero también sufragará los gastos que pueda ocasionar los recursos que planteen los más de 100 directivos que componen la citada Plataforma de primaria.
Una copia de la EBAs catalanas
Planteaba Paulino Cubero que el proyecto de decreto pretende ser una mala copia de las Entidades de Base Asociativa (EBAs), un modelo de provisión asistencial participado por capital privado que funciona en unos 12 centros de Cataluña y que el consejero Fernández-Lasquetty ha expuesto en diversas ocasiones como modelo de buen funcionamiento. Pero, según Cubero, al contrario de las EBAS catalanas, el proyecto madrileño "no exige nada". Se refiere a la condición de que el 51 por ciento del capital tenga que proceder de los profesionales sanitarios y critica, igualmente, que no se especifique el número de profesionales que pueden formar una sociedad (4 en el caso catalán), "con lo que podemos encontrarnos con sociedades uni-profesionales". Igualmente criticó que fuera suficiente haber trabajado 1 año (dentro de los últimos 5 años) en el SERMAS para adquirir derechos societarios.'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 09/090/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario