miércoles, 18 de septiembre de 2013

[Madridiario] 'González: "Se apretará en el gasto sanitario si se suspende la externalización" '

'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que tendrá que "seguir apretando en el gasto sanitario" si se suspende definitivamente la convocatoria del concurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitía la externalización de seis hospitales con el fin de "compensar" el ahorro de esta medida.

Es evidente que esto tiene implicaciones económicas. Hay que reducir el gasto sanitario porque no tenemos ingresos suficientes para mantenerlo y, por tanto, tendremos que seguir apretando en el gasto sanitario para compensar ese dinero que nos ahorrábamos o que minorábamos", ha señalado el presidente. González ha explicado que "solamente la externalización de estos seis hospitales, sin cambiar nada de las prestaciones a los usuarios, suponía un ahorro de 170 millones de euros". Además, González ha afirmado que la Comunidad de Madrid tendría que reducir más de 500 millones de euros en el gasto sanitario, después de haber perdido este año 1.000 millones por el sistema de financiación de Zapatero y 1.300 que se perderán el que viene.


El presidente regional ha confirmado que la Comunidad ya ha presentado el recurso contra esa decisión del TSJM, y ha dicho que hay que "seguir pidiendo a los profesionales de sanidad esa colaboración para seguir reduciendo el gasto porque si no, Madrid incurrirá en déficit y el Gobierno regional no podrá atender a los pagos".

Para González es "grave y peligroso que por decisiones judiciales, que él respeta pero que no comparte, se paralicen legítimas decisiones de gestión de los responsables públicos". Además, ha reiterado que no están privatizando la sanidad porque en la Comunidad de Madrid la sanidad "sigue siendo pública, gratuita y de una extraordinaria calidad".

"Lo que estamos haciendo es introducir una fórmula de gestión que ya existe en la Sanidad madrileña y prácticamente en todas las comunidades autónomas de España: un servicio público gestionado por una empresa privada", ha dicho. Asimismo, ha señalado que esta fórmula de gestión le permite a un gestor privado unas decisiones de eficiencia que en el ámbito del sector público, por los costes que lleva, no puede aplicar.'

Fuente: Madridiario 17/09/2013

No hay comentarios: