jueves, 26 de septiembre de 2013

[El País] 'El TSJM admite otro recurso del sindicato médico contra la privatización'

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) va a estudiar un nuevo recurso contra la privatización de la gestión de seis hospitales emprendida por el Gobierno regional. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado hoy un auto por el que admite a trámite el segundo contencioso administrativo presentado por el sindicato médico AMYTS. Esta organización presentó un escrito contra las diferentes resoluciones que adjudicaban los seis hospitales a las tres concesionarias ganadoras del concurso. Las resoluciones las firmó la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, los días 6, 9 y 19 de agosto pasado y afectaban a la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

El sindicato médico había pedido al tribunal que suspendiera cautelarmente el proceso. El auto dice que no proceden estas medidas "cautelarísimas", puesto que no concurren circunstancias de urgencia al estar todo el procedimiento ya efectivamente suspendido desde el 11 de septiembre pasado. El mismo tribunal aceptó el recurso presentado por la asociación de médicos AFEM y paralizó la privatización.


"En la hipótesis de que el TSJM atendiendo el recurso de la Comunidad de Madrid levantara las cautelarísimas dictadas por el recurso de AFEM, el presente pronunciamiento abre la vía para la solicitud inmediata de las mismas por parte de AMYTS, dado que concurría la 'urgente necesidad' de no avanzar en el proceso que generaría daños irreparables, ha asegurado AMYTS en un comunicado.
El sindicato añade que "al admitir a trámite el recurso específicamente dirigido contra las adjudicaciones, implica directamente por primera vez a las empresas constituidas al efecto por Ribera
 Salud, Sanitas e Hima San Pablo, siendo esta la primera ocasión en la que son emplazadas".

El auto viene a resolver las dudas que pudiera tener el Gobierno regional, que se resiste a admitir que su plan de privatizaciones está paralizado, según los expertos consultados, al menos para lo que queda de año y el siguiente. "La suspensión de la convocatoria para la licitación y de los Pliegos implica la suspensión del proceso de licitación y de todos los actos posteriores que de ellos deriven, tal como además ya advirtió esta Sala a la Comunidad de Madrid en la providencia dictada en fecha 31 de julio de 2013”, afirma el tribunal en el auto, consultado por EL PAÍS. La Consejería de Sanidad, por tanto, no puede hacer ninguna gestión más, como formalizar los contratos, que aún no se han firmado. '

Fuente y noticia completa: El País 25/09/2013

No hay comentarios: