viernes, 13 de noviembre de 2015

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial del 12/11/2015: extinción empresas públicas NNHH y RRHH, derogación artículo 13.2 incompleta, trienios para temporales, promoción interna temporal en AP

Publicaba ayer 12/11/2015 AMYTS para usuarios registrados su amplio e informativo resumen habitual de la reunión de  Mesa Sectorial de ayer , especialmente con medidas de Recursos Humanos incluidas en la Ley de Acompañamiento, mesa sectorial que era la tercera de contenido de la legislatura.

Del resumen de AMYTS al que hemos tenido acceso destacamos (como es habitual entre corchetes, comentarios in situ del editor de este blog):
  • derogación exclusivamente de los puntos 1 y 2 del artículo 13.2 de la Ley 4/2012 de 4 de Julio de extinción de 26 categorías no sanitarias , pero no del artículo completo [ver N.E. 1 abajo] ni otros de la misma ley referentes a la privatización de servicios  [como el propio punto 3 del artículo 13.2: "Se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios ..." cuya derogación no iría en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobado por el gobierno, que todavía está sujeto a las que resultarán esenciales para la redacción final de dicha Ley enmiendas de adición, supresión o modificación por parte de los grupos de la Asamblea de Madrid
  • extinción de las empresas públicas de los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Sureste, Henares, Infanta Leonor y Tajo (pero NO de la Unidad Central de Radiodiagnóstico):
    • su personal que ya es estatutario, funcionario  y laboral de la Comunidad de Madrid continuará igual; 
    • el personal laboral de la empresa pública podrá elegir entre "suscribir el nombramiento de personal estatutario que le corresponda" o mantener el carácter laboral bajo el Convenio colectivo Laboral de la comunidad de Madrid "con las adecuaciones que procedan"
  • trienios del personal no fijo: se abonarán a partir del 1 de Enero. 
  • aprobación del Acuerdo sobre Promoción Interna Temporal en Atención Primaria
  • creación las nuevas categorías profesionales de Enfermero/a Especialista, Óptico-Optometrista, Auxiliar de Farmacia y Técnico de Emergencias Sanitarias, reclamando AMYTS que se hubieran incluido más
En la parte de Ruegos y Preguntas, AMYTS indica en su resumen que volvió a trasladar punto por punto las 18 reivindicaciones laborales que ya había trasladado al Consejero y a la  Asamblea de Madrid, en especial acabar con la precariedad laboral haciendo interinos a todos los que superen los dos años como eventualesmodificar las bases de las convocatorias de la OPE 2015. que penalizan a quien lleva años como temporal.


[NOTA DEL EDITOR 1:  El artículo 13.2 de la Ley 4/2012, que consta de 3 puntos- decía:

Dos. Declaración a extinguir de categorías y puestos de personal estatutario de gestión y servicios y externalización de servicios.

1. Se declaran a extinguir en la Comunidad de Madrid las categorías y puestos de personal estatutario de gestión y servicios que a continuación se relacionan:
a) Albañil.
b) Calefactor.
c) Carpintero.
d) Cocinero.
e) Conductor de instalaciones.
f) Controlador de suministros.
g) Costurero.
h) Delineante.
i) Electricista.
j) Encargado equipo personal de oficio.
k) Fontanero.
l) Fotógrafo.
m) Gobernanta.
n) Jardinero.
o) Jefe de Taller.
p) Lavandero.
q) Limpiador.
r) Mecánico.
s) Operador máquina de imprimir.
t) Peón.
u) Peluquero.
v) Pinche.
w) Pintor.
x) Planchador.
y) Tapicero.
z) Telefonista.
2. El personal estatutario fijo de las categorías declaradas a extinguir según lo dispuesto en el apartado anterior, pasará a prestar servicios en los centros sanitarios que determine el Servicio Madrileño de Salud, con el fin de ordenar y concentrar la actividad desarrollada por dicho personal.
3. Se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios necesarios para el adecuado funcionamiento de la red de centros del Servicio Madrileño de Salud, mediante los oportunos concursos públicos.
]

NOTA DEL EDITOR SOBRE LA INFORMÁTICA DE ESTOS HOSPITALES: estos hospitales junto con el H. Puerta de Hierro y la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) fueron inaugurados ya con la informática  totalmente externalizada y  de gestión centralizada mediante la adjudicación de un gran concurso de 4 lotes. El lote principal adjudicado  a Siemens, por más de 11 millones de euros al año, incluía toda la informática sanitaria, PCs e infraestructura, lote que posterioremente se "troceó" a la par que se "internalizaba" toda la infraestructura física pero no la prestación de los servicios informáticos que sigue 100% externalizada.
En cuanto a recursos humanos propios para la informática -empleados públicos-, solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública en el caso de los hospitales tipo empresa pública, con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas. Este  personal resultaba -absurdamente como todo el proceso- afectado por la externalización de los hospitales que decidió la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad , proceso que recordemos fue suspendido judicialmente y el Gobierno decidió después abandonar.

Por contra esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral centralizada de la informática de esos hospitales y, por ende, de todas las unidades de  SSCC de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS- también 100% externalizadas- deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento

Para ello la asociación pide además el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías donde incorporar personal propio informático.





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1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya tomadura de pelo estos de pp y ciudadanos: dan a entender que se garantiza que no se privatizará en incluso dan a entender que se revierten privatizaciones cuando sólo hacen cambios cosméticos (aunque necesarios) que no evitan que se pueda seguir privatizando de igual forma