viernes, 13 de noviembre de 2015

[Europa Press] El Gobierno de la CM aprueba disolver al SERMAS las empresas públicas de los 6 Nuevos Hospitales [de 2008] [Recordatorio: Su informática está privatizada 100%]

Informa Europa Press que el Consejo  de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido incluir en su proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos que ha aprobado hoy integrar el 30/06/2016 en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) las actuales empresas públicas -que se disolverán- de los seis hospitales que se inauguraron en 2008 bajo la fórmula de la gestión no sanitaria externalizada a las constructoras [salvo la informática, que va a en externalizaciones aparte [1] ]


Cifuentes ha declarado: "Pretendemos reforzar el carácter publico de los servicios esenciales, reducir la presión tributaria, eliminar duplicidades, incrementar la competitividad económica, adecuar la normativa a las necesidades de la sociedad"y  "más eficiente, menos costosa y capaz de generar empleo y de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos".

NOTA DEL EDITOR SOBRE LOS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS: en paralelo ha trascendido que al personal laboral empleado público contratado por las empresas públicas que se extinguirán se les ofrecerá estatutarización voluntaria, es decir, nombramientos bajo el Estatuto Marco del personal de los servicios públicos de Salud (de carácter funcionarial del Estatuto Básico del Empleado Público). La noticia no incluye que se revierta en modo alguno a prestación pública  los servicios no sanitarios (todos salvo precisamente la informática que va en contratos aparte) que están externalizados mediante un único contrato por hospital y un canon anual a las respectivas empresas a las que se adjudicó la construcción  de dichos hospitales.


[1] NOTA DEL EDITOR SOBRE LA INFORMÁTICA DE ESTOS HOSPITALES: estos hospitales junto con el H. Puerta de Hierro y la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) fueron inaugurados ya con la informática d totalmente externalizada y  de gestión centralizada mediante la adjudicación de un gran concurso de 4 lotes. El lote principal adjudicado  a Siemens, por más de 11 millones de euros al año, incluía toda la informática sanitaria, PCs e infraestructura, lote que posterioremente se "troceó" a la par que se "internalizaba" toda la infraestructura física pero no la prestación de los servicios informáticos que sigue 100% externalizada.


En cuanto a recursos humanos propios para la informática -empleados públicos-, solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública en el caso de los hospitales tipo empresa pública, con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas. Este  personal resultaba -absurdamente como todo el proceso- afectado por la externalización de los hospitales que decidió la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad , proceso que recordemos fue suspendido judicialmente y el Gobierno decidió después abandonar

Por contra esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral centralizada de la informática de esos hospitales y, por ende, de todas las unidades de  SSCC de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS- también 100% externalizadas- deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento

Para ello la asociación pide además el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías donde incorporar personal propio informático.



NOTA: Primera v. de esta entrada publicada el 12/11/2015. Segunda v. de esta entrada con la nota sobre profesionales y añadida

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