Informa Europa Press que
el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido incluir
en su proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos que ha
aprobado hoy integrar el 30/06/2016 en el
Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) las actuales empresas públicas -que
se disolverán- de los seis
hospitales que se inauguraron en 2008 bajo la fórmula de la gestión no sanitaria externalizada a las
constructoras [salvo la informática, que va a en externalizaciones aparte [1] ]
Cifuentes ha declarado: "Pretendemos reforzar el carácter publico de los servicios esenciales, reducir la presión tributaria, eliminar duplicidades, incrementar la competitividad económica, adecuar la normativa a las necesidades de la sociedad"y "más eficiente, menos costosa y capaz de generar empleo y de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos".
NOTA DEL EDITOR SOBRE LOS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS: en paralelo ha trascendido que al personal laboral empleado público contratado por las empresas públicas que se extinguirán se les ofrecerá estatutarización voluntaria, es decir, nombramientos bajo el Estatuto Marco del personal de los servicios públicos de Salud (de carácter funcionarial del Estatuto Básico del Empleado Público). La noticia no incluye que se revierta en modo alguno a prestación pública los servicios no sanitarios (todos salvo precisamente la informática que va en contratos aparte) que están externalizados mediante un único contrato por hospital y un canon anual a las respectivas empresas a las que se adjudicó la construcción de dichos hospitales.
Cifuentes ha declarado: "Pretendemos reforzar el carácter publico de los servicios esenciales, reducir la presión tributaria, eliminar duplicidades, incrementar la competitividad económica, adecuar la normativa a las necesidades de la sociedad"y "más eficiente, menos costosa y capaz de generar empleo y de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos".
NOTA DEL EDITOR SOBRE LOS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS: en paralelo ha trascendido que al personal laboral empleado público contratado por las empresas públicas que se extinguirán se les ofrecerá estatutarización voluntaria, es decir, nombramientos bajo el Estatuto Marco del personal de los servicios públicos de Salud (de carácter funcionarial del Estatuto Básico del Empleado Público). La noticia no incluye que se revierta en modo alguno a prestación pública los servicios no sanitarios (todos salvo precisamente la informática que va en contratos aparte) que están externalizados mediante un único contrato por hospital y un canon anual a las respectivas empresas a las que se adjudicó la construcción de dichos hospitales.
[1] NOTA
DEL EDITOR SOBRE LA INFORMÁTICA DE ESTOS HOSPITALES: estos hospitales
junto con el H. Puerta de Hierro y la Unidad Central de Radiodiagnóstico
(UCR) fueron inaugurados ya con la informática d totalmente externalizada y de gestión centralizada mediante la adjudicación de un gran concurso de 4 lotes. El lote principal adjudicado a Siemens, por más de 11 millones de euros al año, incluía
toda la informática sanitaria, PCs e infraestructura, lote que posterioremente se "troceó" a la par que se "internalizaba" toda la infraestructura física pero no la prestación de los servicios informáticos que sigue 100% externalizada.
En cuanto a recursos humanos propios para la informática -empleados públicos-, solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública en el caso de los hospitales tipo empresa pública, con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas. Este personal resultaba -absurdamente como todo el proceso- afectado por la externalización de los hospitales que decidió la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad , proceso que recordemos fue suspendido judicialmente y el Gobierno decidió después abandonar
En cuanto a recursos humanos propios para la informática -empleados públicos-, solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública en el caso de los hospitales tipo empresa pública, con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas. Este personal resultaba -absurdamente como todo el proceso- afectado por la externalización de los hospitales que decidió la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad , proceso que recordemos fue suspendido judicialmente y el Gobierno decidió después abandonar
Para ello la asociación pide además el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías donde incorporar personal propio informático.
NOTA: Primera v. de esta entrada publicada el 12/11/2015. Segunda v. de esta entrada con la nota sobre profesionales y añadida
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario