martes, 3 de noviembre de 2015

Proyecto de Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad y de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)

Continuamos ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 aprobado en el último Consejo de Gobierno del pasado 29 de Octubre para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM, con esta entrada a dedicada a los presupuestos TIC centralizados, tanto en Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la comunidad de Madrid.

En general, se observa una ligera reducción del presupuesto de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información  Sanitaria del SERMAS  [DGSIS] y un ligero aumento del presupuesto de la Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) no mencionándose en las exposiciones de motivos, memorias de actividades y desglose de inversiones previstas mención alguna a proyecto de fusión total de competencias, si bien, este tipo de medidas es de esperar más bien en la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos "2016" y además no debería suponer demasiado cambio en presupuestos inicialmente al estar la casi totalidad de los SSCC de la DGSIS externalizados y tratarse de (pocos) contratos muy importantes en volumen y  con una cierta duración en años.


En cuanto a las  partidas presupuestarias  de Tecnologías de la Información [TI] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS  hay que tener presente  en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena).


Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud”, del presupuesto de Sanidad para 2016, resultando ser dicha suma de  40,5 millones para 2015, lo que supone una ligera reducción del 2,4% frente a los los 41,5 millones presupuestados en 2015 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes) disminuye apreciablemente de los casi 36 millones de 2015 a algo más de 32 millones de euros para 2016; por contra se incrementa notablemente la inversión en nuevos equipos informáticos ( de 1 millón en 2015 a casi 4 en 2016)


Recordemos que el presupuesto total para 2016 del SERMAS  es de 7,3 mil millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,5% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene  también como gasto en función TIC en Sanidad

  • el centralizado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final,
  • y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a importantes procesos de centralización 

Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.


En detalle, en el programa"Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2016, se presupuesta al menos  40,5 millones por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.029.554 euros
    • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 32.275.962 euros.
  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos: 3.900.000 euros
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 3.266.325 euros

A comparar con el detalle del total de los 41,5 millones en los mismos conceptos del  mismo  programa"de los presupuestos para el 2015:

  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Rep. y conserv. equipos para procesos informaicon: 1.346.570 euros
    • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 35.937.180 euros
  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos: 1.000.000 euros
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 3.266.325 euros
Y en cuanto a la Memoria de Actividades previstas sobre SSII de SSCC  se citan en los presupuestos de Sanidad para 2016:
  • "Desarrollo de actuaciones que mejoren los sistemas de información, avanzando en la modernización", "especialmente destacar que se abordarán actuaciones derivadas del Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información, que actualmente están en fase de diseño"
  • despliegue de servicios y sistemas contemplados en el Plan Estratégico de Telemedicina,
  • implantación de soluciones de movilidad
  • rediseño de aplicaciones y nuevos desarrollos como soporte a la reingeniería de procesos
  • Gestión Integral de todos los Centros de Procesos de Datos del Servicio Madrileño de Salud.
  • Continuar la implantación y desarrollo de la receta electrónica.
  • Continuar con la adaptación de sistemas para soportar la nueva codificación clínica CIE-10, con el fin de cumplir la normativa legal en este ámbito.
  • Consolidación de plataformas tecnológicas
  • Renovación de los sistemas de información de los hospitales tradicionales para dotarlos de Historia clínica electrónica
  • Gobierno TIC, enfocado al logro de mayores eficiencias para la organización.
  • Seguridad de la Información: realización de auditorías, estudios y actuaciones
  • Renovación y actualización de la infraestructura que vaya presentando obsolescencia tecnológica,
  • Creación de una plataforma de telemedicina para el SERMAS



En cuanto a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementa su presupuesto de 158 a 160,3 millones,  en su inmensa mayoría (160 millones) provenientes de una transferencia del presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la que depende desde este verano. Hay que recordar  la importante reducción de su presupuesto previsto que tuvo para el ejercicio de 2013 tras el máximo de 208 millones en 2012.

Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2015 sigue fijaen 654 personas (es decir, igual que un año antes),  no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 44,9 millones de euros, es decir, un coste de 69 mil euros por empleado, que en su totalidad es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de 190 empleados públicos propios de  funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, casi 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 22%.



Los gastos de explotación de ICM previstos en 2016 siguen siendo de 84,4 millones, principalmente repartidos así:
  • 28,0 millones en contratos de servicios telefónicos
  • 27,2 millones en reparaciones y conservación
  • 23,3 millones en servicios externalizados
  • 3,7 millones en alquileres y cánones

Las inversiones previstas para 2016 en ICM suman 30,8 millones de euros, principalmente repartidas así:
  • 13 millones de euros en modernizar el puesto de trabajo, migrándolo de Windows XP a Windows 8.1
  • 8,7 millones en mejora de infraestructuras y comunicaciones
  • 3,7 millones para evolucionar los sistemas corporativos de Gestión y RRRH
  • 1,8 millones para ámbito de la Consejería de Sanidad como Movilidad, Telemedicina, Seguridad  o colaboración en la modernización de la HCE de los hospitales tradicionales
  • 3,7 millones para evolución de sistemas de ámbitos específicos

Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM,  si bien hay que tener presenta a la hora de comparar  las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad  que ICM tiene competencias en Sanidad. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y perjudicial para la Consejería de Sanidad.


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