jueves, 5 de noviembre de 2015

Prorrogado el concurso millonario de mantenimiento, soporte y licencias de las aplicaciones informáticas HP-HIS y HP-HCIS de los hospitales del SERMAS. Mejora de la transparencia en la informacion de contratos en madrid.org

Recientemente se ha publicado la 4ª prórroga de 6 meses por 1,2 millones de euros del contrato de adjudicación del concurso denominado "Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS y HP-HCIS de los centros asistenciales del SERMAS" a la empresa privada HP, fabricante de las aplicaciones HP-HIS y HP-HCIS, que recordemos ganó el concurso original  por 4 millones 922 mil euros  en un plazo de ejecución de 2 años .
Recordemos que el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la  migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HPHP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad  la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. En cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.

Recordemos además que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del nuevo sistema en todos sus niveles se han decidido  realizar de forma totalmente externalizada,  mediante estos contratos millonarios adicionales de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados, por ahora, a HP, la fabricante del programa:

  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
a los que hay que sumar el  pendiente  concurso  para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales de 6 meses con  presupuesto de  372 mil euros.


Comentar de paso  una vez más que, recientemente, parece que desde la conformación del nuevo gobierno,  ha habido un cierto aumento de transparencia en el tema de publicación de la información de contratos en madrid.org al figurar ahora en la web de madrid.org los pliegos de contratos ya adjudicados y las adjudicaciones de prórrogas, cuando en el pasado reciente lo primero se ocultaba en cuanto finalizaba el plazo abierto para recibir ofertas a la adjudicación y lo segundo directamente no se hacía. Faltaría -siendo muy importante- la publicación de los pagos realmente realizados, especialmente en las adjudicaciones de contratos con parte variable, que pueden tener variaciones o desviaciones muy importantes.

NOTA DEL EDITOR: Primera v. de esta entrada publicada el 4/11/2015. Segunda versión reordenando la ubicación errónea de varios párrafos de la primera versión.
 

Entradas relacionadas :

No hay comentarios: