'Las
grandes organizaciones financieras y empresariales y los fondos de
inversión internacional, están desarrollando estrategias, con la
complicidad de los gobiernos conservadores de orientación
neoliberal, destinadas a apoderase los enormes recursos económicos
que se destinan a salud (en el Estado Español en torno a 57.000
millones de euros).
Para
ello han constituido una gran alianza público-privada en la que
participan los grandes laboratorios farmacéuticos, la industria de
tecnología sanitaria e informáticas, que lleva algunos años
aplicando iniciativas destinadas a hacerse con el control del Sistema
Sanitario Público, fragmentándolo, externalizándolo y
privatizándolo, con la complicidad de políticos, gestores y de
profesionales sanitarios que controlan las principales asociaciones y
organizaciones profesionales (el denominado Foro de la Profesión es
un importante ejemplo).
Entre
los principales instrumentos que han desarrollado para aplicar esta
política estarían:
- Externalizar (privatizar) los servicios de información, de modo que la industria sanitaria podrá disponer de toda la información sobre la salud de la población (Historia Clínica Electrónica, Receta Electrónica, teléfonos de información y de citaciones, etc.) y de la actividad de los centros públicos (sistema de citas, listas de espera, derivaciones a centros privados, conciertos), que permitirá a las empresas privadas la selección de riesgos en función de sus intereses económicos y la promoción de los seguros privados (desechando a los pacientes “no rentables”)
- Trasladar a manos privadas las estrategias de planificación de los recursos. Las empresas privadas decidirán el equipamiento a comprar, su ubicación y los precios a pagar por parte del sistema público, las prioridades en la investigación, la implantación de las innovaciones en tecnología sanitaria (biotecnología, y medicina personalizada, que la propia industria admite que no será accesible para todos, por sus enormes costes) y la formación del personal sanitario (para facilitar la difusión de sus productos farmacéuticos y condicionar, en función de sus intereses comerciales, la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos).
- La creación de Unidades de Gestión Clínica destinada a fraccionar los centros en microempresas con autonomía y participación privada, presupuestos propios, capacidad para comprar y vender servicios (mercado interno) y de incentivar a sus profesionales (laboralizados) con los recortes de actividad que realicen en su actividad asistencial.
- Cambio en la Estrategia de control y seguimiento de enfermos crónicos para sustituir a los cuidadores de los pacientes por recursos electrónicos instalados en los hogares y vendidos por las multinacionales tecnológicas, que no todos sabrán utilizar ni podrán pagar.
- Controlar las Asociaciones de Pacientes con ayudas económicas, organización de eventos o asesorías para que reivindiquen las innovaciones que interesen difundir a laboratorios o la industria, tengan o no evidencia contrastada
La
idea que subyace en estas propuestas es financiar con dinero público
el negocio del sector privado, convirtiendo la investigación, la
innovación y el desarrollo en herramientas decisivas para la
privatización. La industria sanitaria pretende “robotizar” el
sistema sanitario, prescindir de los profesionales y de los
cuidadores y agenciarse el dinero que el Estado y las Comunidades
Autónomas destinan a la sanidad pública.
Algunos
ejemplos de esta estrategia:
- Privatización de los Laboratorios Centrales cedidos a multinacionales y fondos de inversión (Madrid o Galicia).
- Creación de empresas acogidas al modelo empresarial (Sociedades Anónimas) para gestionar servicios de alta tecnología como la Radioterapia, la Medicina Nuclear o la Resonancia Magnética (Cataluña o Galicia)
- Privatización de los servicios tecnológicos mediante la figura del “socio tecnológico”, por el que las mismas empresas que fabrican los aparatos tecnológicos controlan los equipos que deben adquirir los hospitales, fijan su precio y deciden donde deben ubicarse (numerosas CCAA)
- Creación de los Institutos Biomédicos de Investigación de los hospitales públicos, acogidos al modelo empresarial, con la participación de las multinacionales farmacéuticas que controlan y dirigen la investigación, y tienen acceso a los datos genéticos y otras informaciones sensibles sobre la salud de la población para sus estrategias empresariales.
Un
ejemplo de la aplicación de estas políticas en los servicios de
salud: El caso de Galicia
• Servicio
de ambulancias: adjudicado por 236 millones de euros a la UTE
Ambulevante, empresa valenciana relacionada con ex-presidente de
Valencia Fabra.
• Historia
clínica electrónica (IANUS): cedida a la empresa Indra, lo que
dejará en manos privadas todos los datos sanitarios de la población
gallega.
• Telecomunicaciones
del SERGAS, cedidas la Telefónica (por 28 millones de euros),
empresa relacionada con La Caixa, BBVA y Bankia.
• Plataforma
Electrónica, cedida a Netaccede, fondo de capital riesgo por
ex-altos cargos de la Junta y Caixanova, y gestionada por la auditora
Deloitte.
• Teléfono
de Cita Previa, también adjudicado a Netaccede.
• Servicio
de Suministros y Logística entregado, por 88 millones de euros, a la
empresa Severiano Servicio Móvil
• Mantenimiento
de los equipos sanitarios adjudicado a la Ibérica de Mantenimiento
SANA.
• Gestion
de la limpieza y la Energía de los centros sanitarios entregados al
Grupo Norte, vinculado a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, (quebrada
en 2008 y responsable del desplome de Novagalicia Banco).
• Servicio
de Catering de los hospitales, adjudicado a Mediterránea-Arturo,
propiedad del fondo de inversión Portobello (Banco de Santander,
BBVA, CAM/Sabadell, Bankia) y de Arturo Fernández (vicepresidente de
la CEOE e imputado en el caso Bankia).
• Servicios
de Protección Radiológica cedidos a General Electric, la misma
empresa que fabrica los equipos que realizan el control de calidad.
• Teleasistencia
domiciliaria: existen contactos con R Comunicaciones (empresa
inicialmente gallega, vendida al fondo de inversión CVC-Capio).
• También
se han cedido al sector privado la contrataciones del SERGAS,
transferidos a la Plataforma Electrónica Vortal Connecting Bussines,
participada por Microsoft, Telefónica e Indra, que gestionan también
a teleasistencia, la receta electrónica y la historia clínica.
Conclusiones
No
parece justo ni equitativo introducir copagos, recortar atención
sanitaria, dejar sin derecho a la sanidad a los colectivos más
necesitados, y reducir y precarizar las condiciones laborales del
personal sanitario, para destinar ingentes recursos económicos
públicos a las empresas multinacionales, desarrollando un modelo de
sanidad basado en el uso intensivo de fármacos y tecnologías sin
evidencia suficiente y a un coste desorbitado, en detrimento de la
promoción, la prevención y los cuidados de las personas con
enfermedades crónicas y discapacidades.
En
esta estrategia pierde la población (desmantelamiento del modelo
sanitario universal, accesible y equitativo), los enfermos crónicos
(sustitución de los cuidadores por máquinas electrónicas), la
Atención Primaria, la Atención a la Dependencia y la gran mayoría
de los trabajadores sanitarios, que perderán su condición de
empleados públicos y se verán sometidos al poder de los “capataces”
de las Unidades de Gestión Clínica.
De
triunfar estas propuestas la sanidad pública además de quedar en
manos de las empresas multinacionales más poderosas sería
insostenible económicamente, lo que supondría acabar con el actual
modelo de salud universal, equitativo, redistributivo. El resultado
final sería una sanidad diferente según la capacidad de pago de los
usuarios: Una dotada de recursos avanzados que serían sufragados en
gran parte mediante copagos por la población de gran poder
económico y otra con escasos recursos para la población con bajos
ingresos que empieza a ser mayoritaria como consecuencia de la
política de recortes impuesta por los organismos internacionales
como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la
Organización Mundial del Comercio para hacer frente a la crisis.'
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