jueves, 4 de febrero de 2016

Plan de Lista de Espera Quirúrgica de la C. Madrid 2016-2019. Actuaciones en Sistemas de Información

Acaba de hacerse público en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid parte del documento "Plan Integral de mejora de la Lista de Espera Quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid" (en concreto 186 páginas de  sus 241 páginas, o lo que es lo mismo el documento sin los anexos) , figurando como autor el propio Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual Fernández ,que recordemos ostenta rango personal de Viceconsejero. Justamente el último Consejo de Gobierno aprobaba dicho Plan
y la Presidenta de la Comunidad de Madrid lo incluía en  la hoja de ruta del Gobierno regional para el primer semestre de 2016

El documento aporta a demás de los objetivos del Plan, detalles de su líneas de actuación estratégicas así como de los presupuestos y financiación del plan.

El presupuesto del Plan es de 80 millones de euros en 4 años, es decir 20 millones de euros/año, este año con "cargo a los programas 311P Dirección y gestión administrativa del Servicio Madrileño de Salud, 312A Atención Hospitalaria y 312C Plan Integral listas de espera" de los presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid con este desglose:
  • 5.5 millones de productividad a personal
  • 3 millones de euros anual en personal estatutario adicional
  • 5,75 millones en material sanitario
  • 2,5 millones de euros en material farmacéutico
  • 1,25 millones en el mantenimiento de las aplicaciones (informáticas).
  • 2 millones en reposición de material inventariado y adquisición de nuevo equipamiento

En el apartado de Objetivos,  se menciona el "establecimiento de programas específicos para la mejora de las listas de espera" entre los que se encuentra la "Implantación de un sistema de información integral de listas de espera", que por su interés transcribimos íntegramente al final (con resaltado en negrita cursiva nuestro)


Además cada línea estratégica se acompaña de una sere de medidas entre las que se encuentra la "Mejora de los registros de listas de espera y de los sistemas de información", que por su interés para la temática de este blog también transcribimos íntegramente a continuación.

Implantación de un sistema de información integral de listas de espera

'El sistema de información será universal para todos los centros del SERMAS, con información relativa a lista de espera quirúrgica, de consulta hospitalaria y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos ambulatorios.

El SERMAS dispone de sistemas de información como los de gestión de quirófanos, lista de espera quirúrgica, CMBD de hospitalización, cirugía ambulatoria y procedimientos ambulatorios, SIAE o sistema de información de atención especializada y SICyT o sistema de información de consultas y técnicas que nos permiten evaluar mensualmente la actividad desarrollada en los centros y valorar el funcionamiento y rendimiento de los servicios/unidades asistenciales.

Además, los sistemas de información deben estar integrados con la Historia Clínica Electrónica permitiendo la exportación de datos para su gestión periódica y el establecimiento de alertas en aquellos casos que se incumplan los plazos que se establezcan como garantía en los tiempos de acceso.

Así mismo, ello nos permitirá trasladar a la población información veraz y garantizar a los ciudadanos información adecuada, individualizada y transparente sobre las esperas sanitarias que posibilite un ejercicio efectivo de sus derechos.

Estos sistemas de información dependen de los Servicios de Admisión, Archivo y Documentación Clínica de los hospitales que nombrarán a un profesional responsable en cada centro y existirá otro a nivel centralizado en el SERMAS, con capacidad de decisión y que se encargará de mantener al día toda la información relativa a demoras voluntarias, demoras médicas, entradas y salidas de lista de espera, duplicidades,  incompatibilidades, etc. y que remita la información a los responsables del centro y del Servicio Madrileño de Salud y genere la información que se transmita a la sociedad en general y a los pacientes en particular.

Para alcanzar este objetivo es necesario el desarrollo de una serie de actuaciones, tales como:
  • Extensión de la Historia Clínica Electrónica a todos nuestros hospitales.
  • Modificación del programa que da soporte informático al Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica adaptado a la normativa del Real Decreto 605/2003 y 1039/2011, que conlleva la actualización de las instrucciones de gestión del registro de pacientes en lista de espera del Servicio Madrileño de Salud.
  • Implantación de un gestor de Consultas único en toda la comunidad e interconectando todo el sistema adecuadamente.
  • Establecer los cambios organizativos y de procedimientos que hagan más efectiva toda la organización en materia de inclusión y asignación de citas y de gestión de las listas de espera centralizando.
  • Garantizar que el programa que da soporte informático al Registro Centralizado de Lista de Espera de Consultas de Atención Hospitalaria y de Pruebas Diagnósticas Ambulatorias integre de forma fidedigna la información registrada en el programa gestor de pacientes ambulatorios operativo en los hospitales y centros de salud del SERMAS con el objetivo de, en el menor tiempo posible, hacer efectivos los tiempos máximos de demora establecidos.
  • Utilización de un sistema de información hospitalario único para todos los hospitales de la comunidad'

Medidas de "Mejora de los registros de listas de espera y de los sistemas de información",

'Definición: Mejorar y adaptar a la normativa estatal en todos los centros del SERMAS de forma homogénea los registros de listas de espera quirúrgica, de consultas y técnicas diagnósticas así como los sistemas de información necesarios para la gestión integral de las mismas.

1ª Acción: El Servicio Madrileño de Salud a nivel central y en todos los centros públicos adscritos a nivel periférico utilizarán las herramientas informáticas de los registros de listas de espera quirúrgica y diagnóstica adaptados a la normativa estatal:

Desarrollo de un registro unificado de lista de espera quirúrgica (RULEQ) adaptado a la normativa estatal.
Desarrollo de un registro unificado de lista de espera diagnóstica (SICyT) que incluya los pacientes en espera de atención en consultas externas y para la realización de pruebas complementarias diagnósticas y/o terapéuticas.
Mejora del sistema de información de gestión del quirófano y de la actividad quirúrgica programada, de la realizada y de la suspendida o anulada.
Adaptación del sistema de información del CMBD de hospitalización y de cirugía y técnicas ambulatorias a la nueva codificación CIE-10.
Desarrollo del sistema de información de atención hospitalaria (SIAE)
complementando las actividades de los servicios que están ausentes y pasando de un modelo de registro y declaración voluntaria periódica a un sistema de captura de la información on line a partir de los registros de los sistemas de información hospitalarios.


Es la administración, que está interesada en la mejora de la gestión de las listas de espera, la que debe y puede establecer desarrollos, mejoras e implantaciones de forma homogénea y uniforme en todos los centros herramientas informáticas para la organización, planificación, financiación, gestión, seguimiento y evaluación de la actividad asistencial desarrollada en los centros hospitalarios.

La Comunidad de Madrid está inmersa en un proceso de implantación de la historia clínica electrónica en todos los hospitales y ello va a permitir disponer de información actualizada en tiempo real de la situación de los pacientes atendidos o en espera de serlo.

Los sistemas de información existentes con muy pocas variaciones son los heredados del extinto INSALUD como consecuencia de la transferencia a la Comunidad de Madrid de las competencias en materia sanitaria. El tiempo transcurrido, las modificaciones normativas, los avances tecnológicos, la apertura de nuevos hospitales y la coexistencia de diferentes modelos de gestión pública hacen que los citados sistemas de información precisen una modificación y actualización.

Además en el ejercicio 2016 se realiza el tránsito en los sistemas de codificación desde la CIE-9 a la CIE-10, lo que es de gran transcendencia en los sistemas de información asistenciales que se basan en ella, al necesitar de la presencia de códigos diagnósticos y/o procedimientos quirúrgicos o diagnósticos y/o terapéuticos. Igualmente este cambio afectará a todos los sistemas de libre elección, facturación intercentros a nivel comunitario, así como al SIFCO y FOGA a nivel nacional.'


NOTA DEL EDITOR: la extensión de la Historia Clínica Electrónica a la que alude constantemente este documento se refiere al proyecto que puso ya en marcha el  SERMAS de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, que casi todos ellos contabann con anterioridad  la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE. Esta renovación consiste para el  grupo más importante de ellos que incluye a los 5 hospitales grandes (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón,  Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la  migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HPHP-HCIS, mientras que, en cambio, para el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008  ya directamente bajo la fórmula de gestión y mantenimiento informático totalmente externalizado.



Precisamente,  los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del nuevo sistema también se habían decidido abordar realizar de forma totalmente externalizada por el gobierno anterior de la Comunidad de Madrid,  mediante estos contratos de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:
  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
  •   y  el contrato para las Licencias y soporte de fabricante de HP-HIS y HP-HCIS: Adjudicado a HP sin publicidad por  2,5 millones/años (recientemente prorrogado)
a los que hay que sumar el nuevo contrato con la empresa ATOS para el control y gestión de esos servicios externalizados de migración a HP-HCIS 
por un  concurso  convocado ya por el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid. Es decir, salvo cambio estratégico, hablamos de una informática de la Historia Clínica en la Comunidad de Madrid 100% externalizada. Ver en esta entrada comentarios de la Asociación al respecto


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