viernes, 26 de febrero de 2016

[Servicio Andaluz de Salud] 'La Consejería de Salud incorpora las imágenes de pruebas diagnósticas a la historia digital'

'La Consejería de Salud ha implantado el denominado "Sistema regional de imagen médica digital" que permite incluir en la historia digital de salud de los ciudadanos las imágenes de pruebas de radiodiagnóstico y medicina nuclear que se hayan realizado en los centros de la sanidad pública andaluza. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la celebración del Pleno del Parlamento.

Las imágenes diagnósticas realizadas en los centros sanitarios públicos son gestionadas y quedan almacenadas en un archivo centralizado de imágenes, al que pueden acceder los profesionales desde cualquier punto del ámbito asistencial de Andalucía, ya sean de atención primaria u hospitalaria.
A este respecto, Aquilino Alonso ha destacado las múltiples ventajas que conlleva este sistema de imágenes corporativo, entre las que destaca que evita repetir pruebas, lo que supone menos desplazamientos para los usuarios, reducción de tiempo y exposiciones sucesivas a radiaciones. Igualmente, conlleva una mayor eficiencia para el sistema sanitario público y garantiza la disponibilidad de la información para los profesionales y usuarios.

Las exploraciones radiológicas y de medicina nuclear almacenadas en este nodo central de información gráfica, al quedar integradas en la historia digital de salud, pueden consultarse y gestionarse desde sus diferentes aplicaciones. De este modo, los profesionales sanitarios acceden con mayor facilidad a toda la información clínica de sus pacientes a la hora de emitir una valoración o diagnóstico, lo que incrementará la seguridad y la calidad del servicio que recibe el ciudadano.

Otros de los beneficios que conlleva el nuevo sistema es la reducción del impacto medioambiental, ya que se evitará el revelado químico de las películas y se ahorrará en impresión en papel o en película radiográfica.
Las características propias de la comunidad autónoma andaluza y de su sistema sanitario público, con casi 8 millones y medio de usuarios, más de 1.500 centros de atención primaria, 47 hospitales de carácter público y una extensión de 87.579 kilómetros cuadrados con una gran dispersión de centros, convierten a este tipo de archivo de imágenes médicas centralizado en el más grande de Europa y uno de los más desarrollados del mundo.
Hasta la fecha, algunos centros del sistema sanitario público de Andalucía disponían de su propio sistema de gestión y almacenamiento de imágenes. La instalación y extensión del servicio corporativo centralizado de imagen médica digital a todo el sistema sanitario público de Andalucía supone unificar estos sistemas e incorporar herramientas de gestión de imágenes a centros que no disponían de este servicio. Este nuevo sistema facilita la coordinación y la organización entre los profesionales tanto en el ámbito asistencial como de gestión.

Inversión
El desarrollo de este sistema en todos los centros sanitarios públicos andaluces, que comenzó a finales de 2014, ha supuesto una inversión de 6,75 millones de euros y supone una medida de eficiencia puesto que el nuevo sistema sustituye a las herramientas de gestión de imágenes con las que contaban hasta ahora los centros a nivel local. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La puesta en marcha del 'Sistema regional de imagen médica digital' en todos los centros del sistema sanitario público de Andalucía, junto con la extensión de la digitalización de los informes radiológicos y de medicina nuclear a atención primaria y a las agencias públicas sanitarias permite que toda información del paciente, tanto de datos como de diagnóstico por imagen, quede integrada en la historia digital de salud, por tanto, accesible desde cualquier punto sanitario de la geografía andaluza.

En un futuro, la infraestructura que ahora se pone en marcha podrá ser utilizada para la gestión de otros tipos de imágenes diagnósticas (cateterismo cardiaco, retinografía, dermatología o endoscopia).'


No hay comentarios: