Se publicó recientemente en el Diario de Sesiones de la la Asamblea de Madrid (nº 111 de la X Legislatura) el acta de la sesión del pasado 19/01/2016 en la que comparecían ante la Comisión de Sanidad de dicha
Asamblea con el objeto de informar sobre programa de Gobierno y cometidos de su competencia:
- el Dir. Gral de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco.
- el Director General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz
Por su interés para la temática de este blog , volvemos a publicar ahora nuestro resumen de la comparecencia
del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS ahora ya con los extractos literales del propio acta.
Como apunte curioso, nótese que el portavoz de Sanidad del Partido Popular sí consideró válida una comparación con la banca privada al hilo de la práctica de la externalización y en cambio el DGSIS no la considere válida al hilo del nivel de seguridad del acceso de los ciudadanos por la sensibilidad y nivel de criticidad de los datos sanitarios.
'La razón por la que pedimos su comparecencia es muy clara, no necesita gran expansión. Usted asume un cargo en una Dirección General de gran relevancia y los diputados queremos saber cuáles son las prioridades de su trabajo, qué planes tiene, y es mucho pedir, pero valórelo: qué problemas ve, qué retos, qué desafíos. Nosotros vemos algunos; entre ellos, por ejemplo, vemos que sus responsabilidades son muchas pero su presupuesto baja; vemos que gran parte de la actividad de la que se supone que usted es responsable está contratada hacia afuera; que los profesionales del sistema de información están en una situación de enorme precariedad laboral y que tienen normas muy absurdas que impiden, por ejemplo, que en su Dirección General pueda pasar a trabajar aquel personal estatutario que tiene experiencia y conocimientos en los hospitales. También vemos que usted tiene un gran reto de hacer interoperables los dos grandes sistemas de historias clínicas y, por lo tanto, nos gustaría que comentara esto, si es posible, con franqueza'.
[su Dir. Gral] 'tiene básicamente dos grandes bloques de competencias: de un lado, la informática, las tecnologías de la información y, de otro lado, los sistemas de información sanitaria.' [...] 'me gustaría que desglosara estas dos responsabilidades, los retos, los planes' [...] 'tengo un interés muy específico por el sistema de citación. El papel del “call center”, las relaciones que tienen ustedes con el “call center” y cómo controlan desde su Dirección General el “call center”' [...]
[INTERVENCIÓN PRIMERA del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS]
3. "soporte al profesional"
Nos parece muy importante también que esos recursos propios cuenten con estabilidad en el empleo. Ya sé que no es un ámbito de su competencia, porque corresponde a la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, pero aquí es inevitable recordar el mal enfoque que por parte de la Consejería de Sanidad, de la Dirección General de Recursos Humanos se ha hecho en relación con el proceso de selección de las categorías de los distintos cuerpos del ámbito de los sistemas de información, que se ha sacado con un planteamiento de la oposición que posiblemente va a dejar fuera a personas que llevan muchos años aportando sus conocimientos y su experiencia al sistema sanitario. Quiero recordarle que, por favor, incida en esta cuestión y que busquen desde su Consejería una solución imaginativa que no lesione los legítimos intereses de los opositores que se han incorporado, pero tampoco de las personas que llevan tiempo trabajando, para que sea posible atenderlas y no privarse de esa experiencia y de ese conocimiento. Nos parece fundamental, porque ellos van a soportar el sistema y llevan varios años soportándolo.
Todavía sigue habiendo personas que trabajan en sistemas de información que no están englobadas dentro de esas tres categorías que se crearon en su momento. Por favor, no dejemos personas fuera de esas tres categorías. Se lo recuerdo para que incida en ello con la Dirección General de Recursos Humanos.'
'Respecto al proyecto de extensión progresiva de la historia clínica electrónica, que usted conoce tan bien como nosotros, se puso en marcha el proyecto “Madrid 7 Hospitales”, que pretendía la implementación de la solución HCIS a determinados hospitales. En un oprimer ommento fueron siete; luego han sido más, porque también hay que considerar ahí al hospital Doce de Octubre, al hospital Príncipe de Asturias y al hospital Gregorio Marañón. Pero esto va a dar lugar a una dicotomía: va a haber en torno a veinte hospitales de la Comunidad de Madrid que van a tener una solución informática, Selene, que ahora está en manos de otro proveedor, Cerner, y otros hospitales que van a estar en manos de HP. Es una solución que, además, no está suficientemente extendida en el conjunto del sistema sanitario público. Si me permite la observación –es una reflexión que me han hecho informáticos-, tiene una parte de experimentación introducir a HP y darle una capacidad tan grande dentro del sistema sanitario.'
'El Horus, que es una capa que está por encima, todavía no recoge suficientemente toda la información que emplean los profesionales sanitarios en este momento. No me estoy refiriendo a la historia clínica convencional, pero usted sabe tan bien como yo que hay determinadas imágenes, más allá de las imágenes radiológicas, porque los RIS PACS están normalmente enlazados con el Horus; pero hay imágenes de oftalmología, de endoscopia digestiva, de otorrino o de endoscopias que realizan otros servicios y que son fundamentales para la toma de decisiones clínicas que habría que incorporar. Le pedimos que haya recursos para esta integración. Esto significa –vuelvo a lo anterior-, posiblemente, incrementar plantilla no solamente en servicios centrales, sino también localmente, para dar respuesta a las necesidades y, sobre todo, para reducir algo con lo que ideológicamente no estamos de acuerdo: esa excesiva dependencia de los proveedores privados, que hace que algo tan estratégico no esté suficientemente controlado, desde nuestro punto de vista, por parte de la Consejería'
[Sobre] "recursos HW y SW". [...] 'Si queremos extender las
TIC, tiene que haber una apuesta decidida desde el punto de vista presupuestario para la extensión no solamente de los PC, que ya son un elemento común de uso, sino de las “tablet” '
'Se ha resuelto muy satisfactoriamente –ha tenido sus problemas de adaptación, pero es razonablemente buena- la receta electrónica desde atención primaria' [...] '; pero la receta electrónica desde atención hospitalaria sigue siendo un reto' [...] 'nos gustaría que explicara un poco cuáles son los planes de la Consejería.'
- ["acreditación HIMMS" ]'que clasifica a los hospitales en función de su desarrollo tecnológico en el ámbito de las TIC. Sabemos que no hay ningún hospital que esté en la cúspide, en el nivel siete; que hay hospitales en el nivel 6, como pueden ser el Puerta de Hierro, el Hospital del Henares y alguno más, pero quizás ese estímulo que está significando para la iniciativa de los profesionales de mejorar'"
[...] 'No es concebible, cuando se adquiera la tecnología sanitaria , y estoy hablando desde un electro hasta un TAC, que no tenga una integración con los sistemas de información, y todavía en los concursos públicos no siempre se tiene en consideración la visión desde el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.'
- ["HCDSNS" o Historia Clínica Digital de Sistema Nacional de Salud]: 'se anunció a bombo y platillo por parte de los distintos Gobiernos regionales hace unos años, y por la información de la que dispongo está teniendo un desarrollo muy escas en Madrid.Sabemos que hay barreras, como puede ser el requerimiento de un certificado digital para los profesionales. ' [...] '
[PODEMOS (Carmen San José)]
[...] 'conocemos, como ya también se ha dicho, que hay una buena parte, una
parte muy importante, que no compete a su Dirección General, sino que cuelga de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Esto, a nuestro entender, es un problema, porque no se tienen entonces bajo las competencias de la Consejería de Sanidad todo lo que tiene que ver con el servicio sanitario madrileño.' [..]
[...] 'nos encontramos con que, por ejemplo, lo que son las labores técnicas de informática, los servicios de informática de los hospitales tradicionales dependen de sus servicios informáticos; diríamos que, orgánicamente, de los gerentes, pero, funcionalmente, de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria. En general son profesionales propios -es decir, no está externalizado-, pero sí tienen algunos servicios privatizados, por ejemplo, los de los laboratorios y algunos más. Si vamos a los hospitales nuevos, los que son modelos de concesión de obra, más conocidos como modelo PFI, vemos que tienen, junto con la Unidad Central de Radiodiagnóstico, un anillo que está totalmente privatizado; son, de hecho, contratos o concursos integrales que se hacen desde su Dirección General. De hecho, hay contratos ahora mismo, que tienen diferentes nombres, como usted sabrá, por ejemplo, el CEDAS, Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias, o CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de Información. Los pongo como ejemplo por la trascendencia que para nosotros tiene que todo esto esté privatizado, porque en concreto dos concursos de CESUS están ahora mismo investigándose en la Comisión de Corrupción de esta Cámara. Y no es poco dinero, son cantidad de millones; uno en concreto -tengo los contratos de esas adjudicaciones aquí-es de 22,8 millones de euros y el otro, que se está investigando, es de 16 millones. Doy estos ejemplos porque vemos cómo todo este sistema está, de alguna manera, extendiendo esa privatización. Con esto, entre otras cosas, además de que no estemos de acuerdo con que se privaticen unos servicios de tal entidad, es que ponemos en manos de empresas privadas unos datos que son auténticamente vitales, que debieran tener una privacidad y esmerarse en su custodia, y no creemos que el mejor modelo sea el de las privatizaciones.'
[...] 'historia clínica electrónica, hay dos modelos: uno, que depende de Cerner ahora -antes era Siemens-, y otro de Hewlett Packard. Pues bien, las experiencias no son buenas. Ustedes han nombrado precisamente el caso piloto del Doce de Octubre. Bueno, en este hospital no solo es que estén disconformes la mayoría de los profesionales que usan historias sino que, además, han hecho una encuesta muy interesante entre 600 facultativos, y hasta el 38 por ciento, como digo, no es que estén disconformes con esta herramienta que debiera facilitarnos el trabajo sino que piensan que no aseguran esa seguridad que proclamamos que debe tener el paciente.'
[Atención Primaria. Menciona] la
cantidad de veces que intranet se cuelga' [...] 'Esto suma estrés a las
consultas, que ya padecemos' [...] 'estamos funcionando con un sistema
operativo caducado. ¡Caducado! Es decir, cuando pasa algo “Microsoft” no
se hace cargo. ' [...] 'cuando usted habla de la Carpeta Sanitaria Virtual,
me tiene que parecer bien, pero es como ciencia ficción; porque lo que a
veces tardamos en poder ver –y digo tardamos- una imagen radiológica,
una resonancia magnética, es tremendo. ¡Es tremendo! Y, claro, la
herramienta con la que contamos tendría que ser inmediata, pero no es
así.'
'Tampoco estamos interconectados porque no se ha hecho compatible -no sé si los términos informáticos son correctos- la historia clínica de atención primaria con la hospitalaria, de tal manera que hay mayor trabajo porque usamos para eso pasarelas informáticas, que tampoco funcionan de manera óptima. '
[...] 'no se puede tener al personal precarizado sin estar en sus categorías correspondientes y haciendo la última OPE en las condiciones que se ha hecho, que no tiene en cuenta la experiencia. Acabo con unas preguntas que nos parecen muy importantes: ¿Toda la Dirección General, o al menos estos sistemas de información sanitaria, van a terminar colgando de la Agencia de Informática? ¿Todo entonces va a tender a su privatización?'
[GRUPO SOCIALISTA (José M. Freire)]
[...] 'mi total apoyo a lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos y también la portavoz de Podemos en relación con su dotación de medios, estructura y organización, y, además, advirtiéndole de que si ustedes no toman medidas, nosotros traeremos a la Asamblea, donde proceda, en Pleno o en Comisión, la correspondiente resolución para que ustedes doten de personal sus servicios, se doten del núcleo mínimo que permita comprar con inteligencia, controlar y evaluar todas las aplicaciones y servicios que tienen contratados externamente, y también para que, como ha planteado el portavoz de Ciudadanos, los servicios informáticos de la sanidad estén integrados completamente dentro de la estructura del Sermas.
Las áreas de las que usted es responsable, señor Director General, son de verdad el núcleo, como la sangre de la organización sanitaria, y realmente no pueden estar como están en la actualidad, en primer lugar, dentro de la Administración Pública, dividido entre la Agencia Informática y el Sermas; en segundo lugar, dependientes de una manera tan total de proveedores externos, respecto a los cuales ustedes están en inferioridad técnica, en inferioridad profesional y en inferioridad organizativa, de tal manera que no los pueden, en modo alguno, controlar. ' [...] 'asumo totalmente lo que ha sido planteado por los portavoces que me han precedidoy, si en un plazo razonable no toman ustedes medidas, nosotros ya haremos que esta sea una decisión de la Asamblea. Esto tiene que ver, por supuesto, con los temas de personal y con la política organizativa.'
"[Transparencia"] , [en concreto] [...] '¿cómo piensa usted abordar las obligaciones, porque aquí estamos hablando de ley, que tiene la Comunidad de Madrid en relación con estos temas?' [...[]
[...] '¿cuándo nos van a dar a los diputados la información que pedimos en
formato electrónico reutilizable por los usuarios que es el estándar de trasparencia internacional y nacional? ' [..][
'El artículo 32 de la Ley de Medidas tiene otro punto que dice: bases de datos de los sistemas de información sanitaria. Puesta a disposición del público, insisto, ¡del público!, no únicamente de los diputados, en formato directamente reutilizable por el usuario, eso es básicamente base de datos “Excel”; hoja de cálculo, por no decir un nombre propietario. Las principales bases de datos del sistema del SIAE, sistema de información de atención especializada, que hace unos meses negaban ustedes, a este portavoz, y me decían que fuera a consultar a las pantallas. Lo van a tener que presentar y esta ley está en vigor desde el 1 de enero. Sigo: el SIAP, sistema de información de atención primaria; los cuadros de mandos de los hospitales, de agencias de atención primaria y del Summa 112. ' [...] 'el cuadro de mandos de las urgencias de la sanidad de Madrid solo tiene dos columnas para cada hospital' [...] 'Esto es lo que le dan a un diputado? ¿No les da vergüenza esto? ¿Este es el cuadro de mandos o es una tomadura de pelo?' [...]
[...] 'está puesta en la ley la creación en internet del portal estadístico de personal, en el que estará disponible, de nuevo, en formato reutilizable por el usuario, toda la información estadística relevante sobre el personal al servicio de la sanidad pública madrileña, actualizada al último día del mes, tanto en agregado como por categorías profesionales, por especialidades, por tipo de relación contractual, por centro, por edad, sexo, etcétera'
[...] 'a información hoy exige estar localizada en la página web" [debería tener] 'la consulta pública de todos los proyectos'
"un Plan Estratégico [de SSII] ['''] 'implica un proceso participativo y abierto que no ha tenido lugar; implica la posibilidad de seguimiento y evaluación de objetivos concretos. Dígame cómo puede localizar cualquier diputado o ciudadano este Plan Estratégico en la página web.'
[...] 'en relación con la carpeta del paciente. Este tema vino a Comisión en la Legislatura pasada' [...] 'no pongan ustedes más barreras que las que pone el banco para acceder a nuestras cuentas corrientes'
[...] 'tenemos un debate que ya viene de los meses anteriores sobre la transparencia, que me gustaría que un día profundizásemos al respecto, porque si damos los datos porque los damos, si no los damos porque no los damos, '
'No sé si usted nos podrá aclarar si esa unificación que se pide por parte de la oposición redunda o no en la eficiencia al hablar de que si en un sitio, en la Agencia de Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid, se hacen unos temas y por su parte, en su Dirección General, otros; supongo que estarán ustedes perfectamente coordinados, pero esas cuestiones también tienen que ir matizándose al ir andando y haciendo camino y, por ello, creo que nos podrá sacar de dudas al respecto.'
'Estoy seguro de que podríamos abrir un debate también muy interesante, supongo que estará de acuerdo el señor Freire, y creo que lo podremos hacer en el futuro, sobre quiénes controlan el proceso, si es usted el que controla el proceso o son sus proveedores. Me ha parecido un debate muy interesante que, sin duda, puede ser de gran enjundia, y ejemplos podemos tener muchos no solamente en la sanidad madrileña sino también en el sector privado, en grandes corporaciones, etcétera, para ver exactamente y compararnos en cómo estamos en relación, a lo mejor, con grandes bancos, etcétera, siendo diferentes los sectores en los que estamos y siendo totalmente distinto el objetivo que persiguen; me refiero estrictamente en lo que son las aplicaciones informáticas, la gestión de procesos, el “software”, etcétera. Ese también sería un debate que sin duda enriquecería lo que estamos hablando hoy aquí en esta Comisión. '
'Por parte del Grupo Podemos se han mencionado dos contratos. No sé a qué Comisión se refiere la señora portavoz de Podemos en relación con que se investigan dos contratos' [...]
'En cuanto a aspectos que no se han mencionado por parte de la oposición, nosotros creemos que es importante que también nos explique si va a haber mejoras, como ha dicho el señor Zarco, en materia de paliativos.
Creemos también que, a pesar de lo que se nos diga aquí, hay muchas cosas que mejorar, evidentemente. En estos temas de tecnología, las mejoras son constantes; hay fallos también, nadie lo oculta. Pero hay fallos en todas partes, no solamente en la Comunidad de Madrid sino en otros muchos sitios, en otras muchas comunidades que gestionan la sanidad también en España y también en otros países. No hace falta dar ejemplos; pero, como decimos muchas veces, nadie es perfecto.'
[TURNO DE REPLICA DEL DGSIS]
[...] 'vamos a ver si soy capaz de responder a todas las preguntas porque son bastantes y bastante densas.'[presupuestos ]: 'no tenemos presupuesto infinito, con lo cual nos tenemos que ajustar a los presupuestos que se nos han concedido y, conforme a esos presupuestos, vamos a ir trabajando y vamos a ir ajustando.
En cuanto a las competencias que comentábamos, es cierto que ICM -la actual Agencia de Administración Digital, que ha cambiado su nombre- tiene una serie de competencias delegadas. Trabajamos hasta ahora coordinados con ellos y vamos sacando adelante todos los temas. Eso que comentaban de que terminaríamos dependiendo de ICM o de la Agencia de Administración Digital no es algo realista a estas alturas. Yo creo que no es así.'
'La interoperabilidad de los sistemas de información es una de las líneas estratégicas de esta Dirección General. Es cierto que tenemos todavía un cierto grado de dispersión de aplicativos; por eso nos vamos a focalizar en normalizar y unificar, en intentar tener unificadas el máximo número de aplicaciones departamentales, que sabemos que son bastantes. En cuanto a los aplicativos HIS, sabemos que tenemos dos soluciones: la primera solución aplicativa es el Selene, de Cerner, y el segundo aplicativo es el HCIS de Hewlett Packard, es decir, de HP. Estos dos aplicativos terminarán estando integrados y hablándose, lógicamente. En esa línea se está trabajando en un repositorio único de datos, una historia clínica única, que nos permita compartir toda la información, no solamente de la parte de atención especializada sino también de la parte de atención primaria, que sabemos que tiene una historia clínica independiente -bueno, con ciertas interacciones-, que es AP-Madrid. No es cierto algoque se comentaba de que no existe ningún tipo de comunicación entre la parte de atención primaria y atención especializada; sí existen bastantes interacciones.'
'Horus pretende seguir dando respuesta a todas esas necesidades que vayan a ir surgiendo. Lógicamente, esto terminará siendo un repositorio, una forma o un aplicativo que nos permita consultar la gran parte de la historia clínica, si no toda la historia clínica, que sería el objetivo,'
'La estructura organizativa de la Dirección General de Sistemas de Información es actualmente la que es. Estamos ahora mismo analizando y buscando información para la creación de esa oficina regional de sistemas de información, que dependería de la Dirección General de Sistemas de Información. (El Sr. FREIRE CAMPO: ¿Fuera de Sanidad?) No. (El Sr. FREIRE CAMPO: Dentro de Sanidad.) Dentro de Sanidad. Se está estudiando y, según vayamos viendo temas de competencias en la Legislatura, se irán ajustando, como estamos diciendo, con la Agencia de Administración Digital en función de las necesidades. '
"ley de medidas, artículo 32" [sobre transparencia]" se ha montado esta página web con estos filtros y esta forma de acceder a la información para que resultase cómoda. ' [...] 'o hay problema en facilitar el volcado a Excel.'[SIAE, SIAP] 'Todo esto lleva detrás un trabajo de
preparación, de validación de circuitos y también organizativo. No se puede facilitar directamente algo que no está perfectamente validado y consolidado. Entonces, llevará un tiempo ponerlo en funcionamiento, pero no hay ningún tipo de problema. '
"cuadros de mando de urgencias" [...] 'o sé muy bien qué cuadro se
ha enviado ni de dónde procede.' [...]
[...] 'El "Plan estratégico de SSII no es nada nuevo, es algo que creo que se ha publicitado bastantes veces, se ha facilitado esa información y no hay ningún problema en facilitarla nuevamente si es necesario.
[CVP ] [...] 'ese proyecto está bastante avanzado [...] 'vamos a poner en marcha en brevey es cierto que la problemática es la que comentaba en este momento: es un tema de información y de recelo. Hay que estar muy seguros de lo que se facilita. El acceso a esta información a través de DNI o certificado electrónico es un tema de seguridad. Se accede con certificado electrónico o con DNI electrónico para asegurar que ese ciudadano o ese paciente es realmente quien es y no hay... (EL Sr. FREIRE CAMPO: ¿Y los bancos?) Y los bancos... Bueno, se busca... (El Sr. FREIRE CAMPO: Si lo hacen los bancos, ¿por qué no nosotros? Si no, no se usará por nadie.) En datos de salud es más complejo. Una cosa es un dato financiero, que es un dato distinto, pero los datos de salud tienen seguridad alta y están extremadamente protegidos, y hay que ser bastante cautos; entonces, los mecanismos de acceso a esa información tienen que ser seguros.'
[Dicotomía entre Selene y HP]: [...] ' mis antecesores decidieron tener dos aplicativos diferenciados por no monopolizar o por no quedar atados a un único proveedor y tener cierta libertad. Entonces, no podemos echar atrás esa contratación que ya está hecha, y lo que sí se va a hacer es seguirla evolucionando, mejorarla, y terminará estando totalmente integrada e interoperable con el resto de los sistemas.'
[...] 'tenemos bastante avanzado, en un centro de imagen digital, que no solamente se va a alimentar de imagen radiológica, sino de imagen de otro tipo de modalidades: de ecógrafos, de electrocardiogramas, etcétera. '
[Receta Electrónica para Atención hospitalaria] "se está valorando la
modularización del módulo que actualmente se utiliza en Atención Primaria para poderlo utilizar en el resto de los ámbitos y tener un mecanismo de prescripción y un módulo de prescripción único' [...] 'estamos trabajando en esa línea, y en la receta electrónica interoperable con el Servicio Nacional de Salud estamos trabajando, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y red.es,' [...]
[acreditación HIMSS] 'tenemos unos cuantos acreditados con nivel 6 de 7' [...] ' El nivel 7 que comentábamos es un nivel de excelencia, es el máximo nivel, que no está al alcance de muchos hospitales; hay pocos hospitales con este nivel, pero sí es cierto que hay algún hospital dentro de la Comunidad de Madrid que ya está preparándose, y yo creo que lo lleva bastante avanzado, para poder presentarse a este nivel. '
[implantación de HCE en hospitales]: 'la hemos puesto en marcha desde
mi incorporación en dos nuevos hospitales: en el Doce de Octubre y en el Severo Ochoa. En el Doce de Octubre estamos revisando los circuitos de trabajo para hacerlos extensibles al resto de los hospitales que están planificados para esta Legislatura.' 'El tema del cuelgue de las intranet tiene mucho que ver con lo que hablábamos del sistema operativo XP, con la obsolescencia de los equipos. Hay un proyecto de renovación de equipos de puesto en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid; estamos trabajando con ICM en ese proyecto. Hubo un parón con los cambios de estructura y ahora se ha vuelto otra vez a retomar el tema, y creo que avanzaremos bastante en los próximos meses cambiando equipos, cambiando sistemas operativos, que no es una tarea fácil.'
El portavoz socialista, José Manuel Freire, solicitante de la comparecencia, expuso como motivos de su solicitud
conocer la situación actual, con profesionales precarios, excesiva
contratación y retos de interoperabilidad, y los planes previstos al
respecto.
El
DGSIS realizó una primera intervención muy generalista centrada en
enumerar los ejes estratégicos de la política prevista en cuanto a las
TI, aludiendo a proyectos de homogeneización de aplicaciones sanitarias y consolidación de infraestructuras, sin aportar detalles ni mencionar recursos o estructura.
Por contra, los 3 grupos de la oposición se centraron en el tema
de los recursos y estructura,
dibujaron su idea de la situación actual, mencionando la problemática del
personal propio de TI -y denunciando su precarización,
falta de regularización y riesgo de pérdida de su experiencia ante las
oposiciones en curso- y la externalización total de
las Tecnologías de la Información [TI] que se gestionan desde los Servicios Centrales de la DGSIS [SSCC], realizando sobre todo Ciudadanos y Podemos una exposición muy detallada y cuestiones
concretas al DGSIS sobre esos temas, demandando internalización y control bajo
personal propio estable.
El portavoz del Grupo Socialista para no
reiterarse en lo dicho por sus compañeros de oposición dijo sumarse de pleno en este asunto , avisando que si
no había cambios al respecto llevarían propuestas legislativas a la
Asamblea, para pasar a centrar su turno en los aspectos de las TI como
herramientas necesarias para las normas de transparencia, algunas normas nuevas tras su aprobación en la Asamblea precisamente.
El portavoz del PP reseñó cómo la oposición plantea excesivos deberes en el tema de recursos sin tener en cuenta las restricciones presupuestarias , y sí realizo una alusión de soslayo a la externalización, dando a entender que es una práctica habitual en las grandes organizaciones privadas, defendiendo en general las líneas estratégicas planteadas por el Dir. Gral.
El portavoz del PP reseñó cómo la oposición plantea excesivos deberes en el tema de recursos sin tener en cuenta las restricciones presupuestarias , y sí realizo una alusión de soslayo a la externalización, dando a entender que es una práctica habitual en las grandes organizaciones privadas, defendiendo en general las líneas estratégicas planteadas por el Dir. Gral.
En
su turno de réplica el DGSIS omitió toda referencia al tema de
recursos, en especial al personal propio de TI y la externalización,
avanzando eso sí que no hay integración planteada de sus competencias en la hasta ahora denominada Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madried (ICM) y sí que realizó respuestas de cierto detalle en este turno a varias de las
preguntas sobre el estado y futuro de los propios SSII, como HCE ,
Receta Electrónica, etc
Como apunte curioso, nótese que el portavoz de Sanidad del Partido Popular sí consideró válida una comparación con la banca privada al hilo de la práctica de la externalización y en cambio el DGSIS no la considere válida al hilo del nivel de seguridad del acceso de los ciudadanos por la sensibilidad y nivel de criticidad de los datos sanitarios.
Por
su enorme interés para la temática de este blog a continuación
realizamos un amplísimo resumen de cada intervención, generalmente en la forma
de transcripción literal las palabras dichas según el acta (en ese caso se
utiliza el entrecomillado simple) con alguna nota escasa resumiendo lo dicho a veces nuestra inserta (en ese caso entre corchetes en cursiva para aclarar que no fue literal). Los enlaces son nuestros.
[Exposición de la motivación PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA (José M. Freire)]
'La razón por la que pedimos su comparecencia es muy clara, no necesita gran expansión. Usted asume un cargo en una Dirección General de gran relevancia y los diputados queremos saber cuáles son las prioridades de su trabajo, qué planes tiene, y es mucho pedir, pero valórelo: qué problemas ve, qué retos, qué desafíos. Nosotros vemos algunos; entre ellos, por ejemplo, vemos que sus responsabilidades son muchas pero su presupuesto baja; vemos que gran parte de la actividad de la que se supone que usted es responsable está contratada hacia afuera; que los profesionales del sistema de información están en una situación de enorme precariedad laboral y que tienen normas muy absurdas que impiden, por ejemplo, que en su Dirección General pueda pasar a trabajar aquel personal estatutario que tiene experiencia y conocimientos en los hospitales. También vemos que usted tiene un gran reto de hacer interoperables los dos grandes sistemas de historias clínicas y, por lo tanto, nos gustaría que comentara esto, si es posible, con franqueza'.
[su Dir. Gral] 'tiene básicamente dos grandes bloques de competencias: de un lado, la informática, las tecnologías de la información y, de otro lado, los sistemas de información sanitaria.' [...] 'me gustaría que desglosara estas dos responsabilidades, los retos, los planes' [...] 'tengo un interés muy específico por el sistema de citación. El papel del “call center”, las relaciones que tienen ustedes con el “call center” y cómo controlan desde su Dirección General el “call center”' [...]
[INTERVENCIÓN PRIMERA del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS]
[...] 'esta Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria ha
desarrollado y desarrolló el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información, que tuvo como comienzo el año 2014, y se seguirá evolucionando con nuevas competencias, y en coherencia con este plan, señorías, expondré las líneas de trabajo más importantes en materia TIC para estos próximos cuatro años.
Dicho plan establece cinco ejes estratégicos principales con objetivos específicos' [...]
1. "la accesibilidad del ciudadano"
[...] "destaca la carpeta sanitaria virtual " [...] "Destacan la ejecución de proyectos TIC para dar soporte a la puesta en marcha de servicios telemáticos orientados al ciudadano, como pueden ser los planes de seguimiento específicos proactivos, principalmente dirigidos a la población con enfermedades crónicas, la cronicidad ' [...] 'En este ámbito se desarrollan los sistemas de telemedicina' [...[
desarrollado y desarrolló el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información, que tuvo como comienzo el año 2014, y se seguirá evolucionando con nuevas competencias, y en coherencia con este plan, señorías, expondré las líneas de trabajo más importantes en materia TIC para estos próximos cuatro años.
Dicho plan establece cinco ejes estratégicos principales con objetivos específicos' [...]
1. "la accesibilidad del ciudadano"
[...] "destaca la carpeta sanitaria virtual " [...] "Destacan la ejecución de proyectos TIC para dar soporte a la puesta en marcha de servicios telemáticos orientados al ciudadano, como pueden ser los planes de seguimiento específicos proactivos, principalmente dirigidos a la población con enfermedades crónicas, la cronicidad ' [...] 'En este ámbito se desarrollan los sistemas de telemedicina' [...[
2. "optimización de los procesos"
[...] 'Podemos clasificar las medidas de este eje en cinco grupos principales: aquellas enfocadas a mejorar los procesos asistenciales de los pacientes, centrándolos en la implantación y evolución de los sistemas de acuerdo con lo especificado en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y Planes de Especialidades; las herramientas para mejorar la continuidad asistencial y la capacidad de comunicación entre los diferentes ámbitos, haciendo énfasis en la atención sociosanitaria y en los cuidados paliativos. Destacan, señorías, la implantación de soluciones como la plataforma corporativa de interoperabilidad, que facilitará la transmisión de información en formato estándar o la plataforma de cribado oncológico. Además, ejecutaremos acciones y estamos ejecutando ya para la implantación de la codificación CIE-10 y los registros centralizados, como puede ser el registro de casos sociosanitarios; soluciones innovadoras para proporcionar una mejor asistencia al ciudadano, como puede ser la plataforma de telemedicina, la de movilidad o el centro de imagen digital'
[...] 'Podemos clasificar las medidas de este eje en cinco grupos principales: aquellas enfocadas a mejorar los procesos asistenciales de los pacientes, centrándolos en la implantación y evolución de los sistemas de acuerdo con lo especificado en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y Planes de Especialidades; las herramientas para mejorar la continuidad asistencial y la capacidad de comunicación entre los diferentes ámbitos, haciendo énfasis en la atención sociosanitaria y en los cuidados paliativos. Destacan, señorías, la implantación de soluciones como la plataforma corporativa de interoperabilidad, que facilitará la transmisión de información en formato estándar o la plataforma de cribado oncológico. Además, ejecutaremos acciones y estamos ejecutando ya para la implantación de la codificación CIE-10 y los registros centralizados, como puede ser el registro de casos sociosanitarios; soluciones innovadoras para proporcionar una mejor asistencia al ciudadano, como puede ser la plataforma de telemedicina, la de movilidad o el centro de imagen digital'
3. "soporte al profesional"
[...] 'el objetivo principal de este
eje es favorecer la toma de decisiones en base a la evidencia clínica,
así como la participación y colaboración entre profesionales.'
4. "homegeneización de los sistemas"
[...] 'objetivos principales las acciones destinadas a consolidar y avanzar en la implantación de la historia clínica electrónica en los centros sanitarios de nuestra Comunidad, así como en la homogeneización y actualización de las aplicaciones departamentales.' [...] 'racionalización de aplicaciones departamentales a través de la homogeneización y la implantación de aplicaciones comunes; los avances en la creación de un repositorio de datos clínico unificado del paciente;'S"
5. "racionalización y optimización de la plataforma tecnológica"
4. "homegeneización de los sistemas"
[...] 'objetivos principales las acciones destinadas a consolidar y avanzar en la implantación de la historia clínica electrónica en los centros sanitarios de nuestra Comunidad, así como en la homogeneización y actualización de las aplicaciones departamentales.' [...] 'racionalización de aplicaciones departamentales a través de la homogeneización y la implantación de aplicaciones comunes; los avances en la creación de un repositorio de datos clínico unificado del paciente;'S"
5. "racionalización y optimización de la plataforma tecnológica"
[...[ 'Esta homogeneización se centrará en dos ámbitos principales:
1. infraestructuras: ' estandarización, la renovación, la planificación y la dotación de los recursos de infraestructura, “hardware” y “software” ' [...] 'que nos permitan alcanzar ahorros en mantenimiento y gestión ': [...] 'rediseño y la evolución de los centros de proceso de datos del Sermas, la unificación de los sistemas y procesos de explotación de datos, la implantación de herramientas y procedimientos de integración corporativos y la evolución de los puestos de trabajo de usuario de la red del Sermas, con su actualización y su renovación'
[CIUDADANOS (Daniel Álvarez Cabo)]
[...] 'primero, vamos a hablar de las personas que trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación dentro de su área y también, por qué no, del antiguo ICM, que ha sido recientemente cambiado de nombre, porque creemos que en eso hay que incidir; vamos a hablar de recursos y vamos a hablar también de la estructura que tiene la Dirección General.
1. infraestructuras: ' estandarización, la renovación, la planificación y la dotación de los recursos de infraestructura, “hardware” y “software” ' [...] 'que nos permitan alcanzar ahorros en mantenimiento y gestión ': [...] 'rediseño y la evolución de los centros de proceso de datos del Sermas, la unificación de los sistemas y procesos de explotación de datos, la implantación de herramientas y procedimientos de integración corporativos y la evolución de los puestos de trabajo de usuario de la red del Sermas, con su actualización y su renovación'
[CIUDADANOS (Daniel Álvarez Cabo)]
[...] 'primero, vamos a hablar de las personas que trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación dentro de su área y también, por qué no, del antiguo ICM, que ha sido recientemente cambiado de nombre, porque creemos que en eso hay que incidir; vamos a hablar de recursos y vamos a hablar también de la estructura que tiene la Dirección General.
'En cuanto a las personas,
algo que a nosotros nos ha preocupado significativamente y que se ha
traducido en acción política es que en los servicios centrales del
Sermas la dotación de informáticos, de personal cualificado que sean empleados públicos es muy reducida; básicamente, la dirección de los proyectos de las distintas unidades en las que se estructura la Dirección General de Sistemas de Información está en manos de profesionales aportados por las distintas empresas privadas
que gestionan cada uno de esos programas –por hablar con más precisión-
o de esas soluciones informáticas. De hecho, planteamos una enmienda en
los presupuestos de 2016, que fue aprobada con el voto a favor del
Grupo Socialista y de Podemos, para la incorporación de las categorías
estatutarias de informáticos en el Sermas. Nosotros defendemos que tiene que haber una plantilla estable y suficiente en los servicios centrales
para que en la Dirección General que usted lidera pueda contar con
personal propio, y además que haya una permeabilidad con los
profesionales de este ámbito que están en las instituciones sanitarias
del Sermas.'
[sobre la "dicotomía" ICM-Sanidad], "muchas veces no ha quedado claro desde el punto de vista de los usuarios" [...] "tienen que dirigirse para determinadas cuestiones a informáticos que están en las propias instituciones sanitarias, y otras veces resuelven sus problemas una estructura que depende del antiguo ICM. Creemos que es necesario unificar todo esto bajo una sola dependencia -en nuestra opinión debería ser la Dirección General de Sistemas de Información- para que los profesionales que esperan una respuesta tuvieran un solo interlocutor.' [...] 'Los profesionales requieren de una respuesta inmediata porque tienen un paciente delante, y en una sanidad que progresivamente se está informatizando más es un elemento clave sin el cual no cabe entender la asistencia. Por tanto, tiene que haber más recursos propios.
[sobre la "dicotomía" ICM-Sanidad], "muchas veces no ha quedado claro desde el punto de vista de los usuarios" [...] "tienen que dirigirse para determinadas cuestiones a informáticos que están en las propias instituciones sanitarias, y otras veces resuelven sus problemas una estructura que depende del antiguo ICM. Creemos que es necesario unificar todo esto bajo una sola dependencia -en nuestra opinión debería ser la Dirección General de Sistemas de Información- para que los profesionales que esperan una respuesta tuvieran un solo interlocutor.' [...] 'Los profesionales requieren de una respuesta inmediata porque tienen un paciente delante, y en una sanidad que progresivamente se está informatizando más es un elemento clave sin el cual no cabe entender la asistencia. Por tanto, tiene que haber más recursos propios.
Nos parece muy importante también que esos recursos propios cuenten con estabilidad en el empleo. Ya sé que no es un ámbito de su competencia, porque corresponde a la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, pero aquí es inevitable recordar el mal enfoque que por parte de la Consejería de Sanidad, de la Dirección General de Recursos Humanos se ha hecho en relación con el proceso de selección de las categorías de los distintos cuerpos del ámbito de los sistemas de información, que se ha sacado con un planteamiento de la oposición que posiblemente va a dejar fuera a personas que llevan muchos años aportando sus conocimientos y su experiencia al sistema sanitario. Quiero recordarle que, por favor, incida en esta cuestión y que busquen desde su Consejería una solución imaginativa que no lesione los legítimos intereses de los opositores que se han incorporado, pero tampoco de las personas que llevan tiempo trabajando, para que sea posible atenderlas y no privarse de esa experiencia y de ese conocimiento. Nos parece fundamental, porque ellos van a soportar el sistema y llevan varios años soportándolo.
Todavía sigue habiendo personas que trabajan en sistemas de información que no están englobadas dentro de esas tres categorías que se crearon en su momento. Por favor, no dejemos personas fuera de esas tres categorías. Se lo recuerdo para que incida en ello con la Dirección General de Recursos Humanos.'
'Respecto al proyecto de extensión progresiva de la historia clínica electrónica, que usted conoce tan bien como nosotros, se puso en marcha el proyecto “Madrid 7 Hospitales”, que pretendía la implementación de la solución HCIS a determinados hospitales. En un oprimer ommento fueron siete; luego han sido más, porque también hay que considerar ahí al hospital Doce de Octubre, al hospital Príncipe de Asturias y al hospital Gregorio Marañón. Pero esto va a dar lugar a una dicotomía: va a haber en torno a veinte hospitales de la Comunidad de Madrid que van a tener una solución informática, Selene, que ahora está en manos de otro proveedor, Cerner, y otros hospitales que van a estar en manos de HP. Es una solución que, además, no está suficientemente extendida en el conjunto del sistema sanitario público. Si me permite la observación –es una reflexión que me han hecho informáticos-, tiene una parte de experimentación introducir a HP y darle una capacidad tan grande dentro del sistema sanitario.'
'El Horus, que es una capa que está por encima, todavía no recoge suficientemente toda la información que emplean los profesionales sanitarios en este momento. No me estoy refiriendo a la historia clínica convencional, pero usted sabe tan bien como yo que hay determinadas imágenes, más allá de las imágenes radiológicas, porque los RIS PACS están normalmente enlazados con el Horus; pero hay imágenes de oftalmología, de endoscopia digestiva, de otorrino o de endoscopias que realizan otros servicios y que son fundamentales para la toma de decisiones clínicas que habría que incorporar. Le pedimos que haya recursos para esta integración. Esto significa –vuelvo a lo anterior-, posiblemente, incrementar plantilla no solamente en servicios centrales, sino también localmente, para dar respuesta a las necesidades y, sobre todo, para reducir algo con lo que ideológicamente no estamos de acuerdo: esa excesiva dependencia de los proveedores privados, que hace que algo tan estratégico no esté suficientemente controlado, desde nuestro punto de vista, por parte de la Consejería'
[Sobre] "recursos HW y SW". [...] 'Si queremos extender las
TIC, tiene que haber una apuesta decidida desde el punto de vista presupuestario para la extensión no solamente de los PC, que ya son un elemento común de uso, sino de las “tablet” '
'Se ha resuelto muy satisfactoriamente –ha tenido sus problemas de adaptación, pero es razonablemente buena- la receta electrónica desde atención primaria' [...] '; pero la receta electrónica desde atención hospitalaria sigue siendo un reto' [...] 'nos gustaría que explicara un poco cuáles son los planes de la Consejería.'
- ["acreditación HIMMS" ]'que clasifica a los hospitales en función de su desarrollo tecnológico en el ámbito de las TIC. Sabemos que no hay ningún hospital que esté en la cúspide, en el nivel siete; que hay hospitales en el nivel 6, como pueden ser el Puerta de Hierro, el Hospital del Henares y alguno más, pero quizás ese estímulo que está significando para la iniciativa de los profesionales de mejorar'"
[...] 'No es concebible, cuando se adquiera la tecnología sanitaria , y estoy hablando desde un electro hasta un TAC, que no tenga una integración con los sistemas de información, y todavía en los concursos públicos no siempre se tiene en consideración la visión desde el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.'
- ["HCDSNS" o Historia Clínica Digital de Sistema Nacional de Salud]: 'se anunció a bombo y platillo por parte de los distintos Gobiernos regionales hace unos años, y por la información de la que dispongo está teniendo un desarrollo muy escas en Madrid.Sabemos que hay barreras, como puede ser el requerimiento de un certificado digital para los profesionales. ' [...] '
[PODEMOS (Carmen San José)]
[...] 'conocemos, como ya también se ha dicho, que hay una buena parte, una
parte muy importante, que no compete a su Dirección General, sino que cuelga de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Esto, a nuestro entender, es un problema, porque no se tienen entonces bajo las competencias de la Consejería de Sanidad todo lo que tiene que ver con el servicio sanitario madrileño.' [..]
[...] 'nos encontramos con que, por ejemplo, lo que son las labores técnicas de informática, los servicios de informática de los hospitales tradicionales dependen de sus servicios informáticos; diríamos que, orgánicamente, de los gerentes, pero, funcionalmente, de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria. En general son profesionales propios -es decir, no está externalizado-, pero sí tienen algunos servicios privatizados, por ejemplo, los de los laboratorios y algunos más. Si vamos a los hospitales nuevos, los que son modelos de concesión de obra, más conocidos como modelo PFI, vemos que tienen, junto con la Unidad Central de Radiodiagnóstico, un anillo que está totalmente privatizado; son, de hecho, contratos o concursos integrales que se hacen desde su Dirección General. De hecho, hay contratos ahora mismo, que tienen diferentes nombres, como usted sabrá, por ejemplo, el CEDAS, Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias, o CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de Información. Los pongo como ejemplo por la trascendencia que para nosotros tiene que todo esto esté privatizado, porque en concreto dos concursos de CESUS están ahora mismo investigándose en la Comisión de Corrupción de esta Cámara. Y no es poco dinero, son cantidad de millones; uno en concreto -tengo los contratos de esas adjudicaciones aquí-es de 22,8 millones de euros y el otro, que se está investigando, es de 16 millones. Doy estos ejemplos porque vemos cómo todo este sistema está, de alguna manera, extendiendo esa privatización. Con esto, entre otras cosas, además de que no estemos de acuerdo con que se privaticen unos servicios de tal entidad, es que ponemos en manos de empresas privadas unos datos que son auténticamente vitales, que debieran tener una privacidad y esmerarse en su custodia, y no creemos que el mejor modelo sea el de las privatizaciones.'
[...] 'historia clínica electrónica, hay dos modelos: uno, que depende de Cerner ahora -antes era Siemens-, y otro de Hewlett Packard. Pues bien, las experiencias no son buenas. Ustedes han nombrado precisamente el caso piloto del Doce de Octubre. Bueno, en este hospital no solo es que estén disconformes la mayoría de los profesionales que usan historias sino que, además, han hecho una encuesta muy interesante entre 600 facultativos, y hasta el 38 por ciento, como digo, no es que estén disconformes con esta herramienta que debiera facilitarnos el trabajo sino que piensan que no aseguran esa seguridad que proclamamos que debe tener el paciente.'
'Tampoco estamos interconectados porque no se ha hecho compatible -no sé si los términos informáticos son correctos- la historia clínica de atención primaria con la hospitalaria, de tal manera que hay mayor trabajo porque usamos para eso pasarelas informáticas, que tampoco funcionan de manera óptima. '
[...] 'no se puede tener al personal precarizado sin estar en sus categorías correspondientes y haciendo la última OPE en las condiciones que se ha hecho, que no tiene en cuenta la experiencia. Acabo con unas preguntas que nos parecen muy importantes: ¿Toda la Dirección General, o al menos estos sistemas de información sanitaria, van a terminar colgando de la Agencia de Informática? ¿Todo entonces va a tender a su privatización?'
[GRUPO SOCIALISTA (José M. Freire)]
[...] 'mi total apoyo a lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos y también la portavoz de Podemos en relación con su dotación de medios, estructura y organización, y, además, advirtiéndole de que si ustedes no toman medidas, nosotros traeremos a la Asamblea, donde proceda, en Pleno o en Comisión, la correspondiente resolución para que ustedes doten de personal sus servicios, se doten del núcleo mínimo que permita comprar con inteligencia, controlar y evaluar todas las aplicaciones y servicios que tienen contratados externamente, y también para que, como ha planteado el portavoz de Ciudadanos, los servicios informáticos de la sanidad estén integrados completamente dentro de la estructura del Sermas.
Las áreas de las que usted es responsable, señor Director General, son de verdad el núcleo, como la sangre de la organización sanitaria, y realmente no pueden estar como están en la actualidad, en primer lugar, dentro de la Administración Pública, dividido entre la Agencia Informática y el Sermas; en segundo lugar, dependientes de una manera tan total de proveedores externos, respecto a los cuales ustedes están en inferioridad técnica, en inferioridad profesional y en inferioridad organizativa, de tal manera que no los pueden, en modo alguno, controlar. ' [...] 'asumo totalmente lo que ha sido planteado por los portavoces que me han precedidoy, si en un plazo razonable no toman ustedes medidas, nosotros ya haremos que esta sea una decisión de la Asamblea. Esto tiene que ver, por supuesto, con los temas de personal y con la política organizativa.'
"[Transparencia"] , [en concreto] [...] '¿cómo piensa usted abordar las obligaciones, porque aquí estamos hablando de ley, que tiene la Comunidad de Madrid en relación con estos temas?' [...[]
[...] '¿cuándo nos van a dar a los diputados la información que pedimos en
formato electrónico reutilizable por los usuarios que es el estándar de trasparencia internacional y nacional? ' [..][
'El artículo 32 de la Ley de Medidas tiene otro punto que dice: bases de datos de los sistemas de información sanitaria. Puesta a disposición del público, insisto, ¡del público!, no únicamente de los diputados, en formato directamente reutilizable por el usuario, eso es básicamente base de datos “Excel”; hoja de cálculo, por no decir un nombre propietario. Las principales bases de datos del sistema del SIAE, sistema de información de atención especializada, que hace unos meses negaban ustedes, a este portavoz, y me decían que fuera a consultar a las pantallas. Lo van a tener que presentar y esta ley está en vigor desde el 1 de enero. Sigo: el SIAP, sistema de información de atención primaria; los cuadros de mandos de los hospitales, de agencias de atención primaria y del Summa 112. ' [...] 'el cuadro de mandos de las urgencias de la sanidad de Madrid solo tiene dos columnas para cada hospital' [...] 'Esto es lo que le dan a un diputado? ¿No les da vergüenza esto? ¿Este es el cuadro de mandos o es una tomadura de pelo?' [...]
[...] 'está puesta en la ley la creación en internet del portal estadístico de personal, en el que estará disponible, de nuevo, en formato reutilizable por el usuario, toda la información estadística relevante sobre el personal al servicio de la sanidad pública madrileña, actualizada al último día del mes, tanto en agregado como por categorías profesionales, por especialidades, por tipo de relación contractual, por centro, por edad, sexo, etcétera'
[...] 'a información hoy exige estar localizada en la página web" [debería tener] 'la consulta pública de todos los proyectos'
"un Plan Estratégico [de SSII] ['''] 'implica un proceso participativo y abierto que no ha tenido lugar; implica la posibilidad de seguimiento y evaluación de objetivos concretos. Dígame cómo puede localizar cualquier diputado o ciudadano este Plan Estratégico en la página web.'
[...] 'en relación con la carpeta del paciente. Este tema vino a Comisión en la Legislatura pasada' [...] 'no pongan ustedes más barreras que las que pone el banco para acceder a nuestras cuentas corrientes'
[Portavoz de Sanidad del PARTIDO POPULAR]
[...] 'Creo que han sido bastante clarificadoras de lo que son sus
planes a la hora de abordar todo lo que son esos retos que dice la oposición que tienen pendientes desde su Dirección General, más que retos aquí le han puesto deberes, y además una lista que casi duelen los dedos de apuntar.' [...] 'muchos deberes le han puesto la oposición" "les aconsejo que consulten los informes presupuestarios'
planes a la hora de abordar todo lo que son esos retos que dice la oposición que tienen pendientes desde su Dirección General, más que retos aquí le han puesto deberes, y además una lista que casi duelen los dedos de apuntar.' [...] 'muchos deberes le han puesto la oposición" "les aconsejo que consulten los informes presupuestarios'
[...] 'tenemos un debate que ya viene de los meses anteriores sobre la transparencia, que me gustaría que un día profundizásemos al respecto, porque si damos los datos porque los damos, si no los damos porque no los damos, '
'No sé si usted nos podrá aclarar si esa unificación que se pide por parte de la oposición redunda o no en la eficiencia al hablar de que si en un sitio, en la Agencia de Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid, se hacen unos temas y por su parte, en su Dirección General, otros; supongo que estarán ustedes perfectamente coordinados, pero esas cuestiones también tienen que ir matizándose al ir andando y haciendo camino y, por ello, creo que nos podrá sacar de dudas al respecto.'
'Estoy seguro de que podríamos abrir un debate también muy interesante, supongo que estará de acuerdo el señor Freire, y creo que lo podremos hacer en el futuro, sobre quiénes controlan el proceso, si es usted el que controla el proceso o son sus proveedores. Me ha parecido un debate muy interesante que, sin duda, puede ser de gran enjundia, y ejemplos podemos tener muchos no solamente en la sanidad madrileña sino también en el sector privado, en grandes corporaciones, etcétera, para ver exactamente y compararnos en cómo estamos en relación, a lo mejor, con grandes bancos, etcétera, siendo diferentes los sectores en los que estamos y siendo totalmente distinto el objetivo que persiguen; me refiero estrictamente en lo que son las aplicaciones informáticas, la gestión de procesos, el “software”, etcétera. Ese también sería un debate que sin duda enriquecería lo que estamos hablando hoy aquí en esta Comisión. '
'Por parte del Grupo Podemos se han mencionado dos contratos. No sé a qué Comisión se refiere la señora portavoz de Podemos en relación con que se investigan dos contratos' [...]
'En cuanto a aspectos que no se han mencionado por parte de la oposición, nosotros creemos que es importante que también nos explique si va a haber mejoras, como ha dicho el señor Zarco, en materia de paliativos.
Creemos también que, a pesar de lo que se nos diga aquí, hay muchas cosas que mejorar, evidentemente. En estos temas de tecnología, las mejoras son constantes; hay fallos también, nadie lo oculta. Pero hay fallos en todas partes, no solamente en la Comunidad de Madrid sino en otros muchos sitios, en otras muchas comunidades que gestionan la sanidad también en España y también en otros países. No hace falta dar ejemplos; pero, como decimos muchas veces, nadie es perfecto.'
[TURNO DE REPLICA DEL DGSIS]
[...] 'vamos a ver si soy capaz de responder a todas las preguntas porque son bastantes y bastante densas.'[presupuestos ]: 'no tenemos presupuesto infinito, con lo cual nos tenemos que ajustar a los presupuestos que se nos han concedido y, conforme a esos presupuestos, vamos a ir trabajando y vamos a ir ajustando.
En cuanto a las competencias que comentábamos, es cierto que ICM -la actual Agencia de Administración Digital, que ha cambiado su nombre- tiene una serie de competencias delegadas. Trabajamos hasta ahora coordinados con ellos y vamos sacando adelante todos los temas. Eso que comentaban de que terminaríamos dependiendo de ICM o de la Agencia de Administración Digital no es algo realista a estas alturas. Yo creo que no es así.'
'La interoperabilidad de los sistemas de información es una de las líneas estratégicas de esta Dirección General. Es cierto que tenemos todavía un cierto grado de dispersión de aplicativos; por eso nos vamos a focalizar en normalizar y unificar, en intentar tener unificadas el máximo número de aplicaciones departamentales, que sabemos que son bastantes. En cuanto a los aplicativos HIS, sabemos que tenemos dos soluciones: la primera solución aplicativa es el Selene, de Cerner, y el segundo aplicativo es el HCIS de Hewlett Packard, es decir, de HP. Estos dos aplicativos terminarán estando integrados y hablándose, lógicamente. En esa línea se está trabajando en un repositorio único de datos, una historia clínica única, que nos permita compartir toda la información, no solamente de la parte de atención especializada sino también de la parte de atención primaria, que sabemos que tiene una historia clínica independiente -bueno, con ciertas interacciones-, que es AP-Madrid. No es cierto algoque se comentaba de que no existe ningún tipo de comunicación entre la parte de atención primaria y atención especializada; sí existen bastantes interacciones.'
'Horus pretende seguir dando respuesta a todas esas necesidades que vayan a ir surgiendo. Lógicamente, esto terminará siendo un repositorio, una forma o un aplicativo que nos permita consultar la gran parte de la historia clínica, si no toda la historia clínica, que sería el objetivo,'
'La estructura organizativa de la Dirección General de Sistemas de Información es actualmente la que es. Estamos ahora mismo analizando y buscando información para la creación de esa oficina regional de sistemas de información, que dependería de la Dirección General de Sistemas de Información. (El Sr. FREIRE CAMPO: ¿Fuera de Sanidad?) No. (El Sr. FREIRE CAMPO: Dentro de Sanidad.) Dentro de Sanidad. Se está estudiando y, según vayamos viendo temas de competencias en la Legislatura, se irán ajustando, como estamos diciendo, con la Agencia de Administración Digital en función de las necesidades. '
"ley de medidas, artículo 32" [sobre transparencia]" se ha montado esta página web con estos filtros y esta forma de acceder a la información para que resultase cómoda. ' [...] 'o hay problema en facilitar el volcado a Excel.'[SIAE, SIAP] 'Todo esto lleva detrás un trabajo de
preparación, de validación de circuitos y también organizativo. No se puede facilitar directamente algo que no está perfectamente validado y consolidado. Entonces, llevará un tiempo ponerlo en funcionamiento, pero no hay ningún tipo de problema. '
"cuadros de mando de urgencias" [...] 'o sé muy bien qué cuadro se
ha enviado ni de dónde procede.' [...]
[...] 'El "Plan estratégico de SSII no es nada nuevo, es algo que creo que se ha publicitado bastantes veces, se ha facilitado esa información y no hay ningún problema en facilitarla nuevamente si es necesario.
[CVP ] [...] 'ese proyecto está bastante avanzado [...] 'vamos a poner en marcha en brevey es cierto que la problemática es la que comentaba en este momento: es un tema de información y de recelo. Hay que estar muy seguros de lo que se facilita. El acceso a esta información a través de DNI o certificado electrónico es un tema de seguridad. Se accede con certificado electrónico o con DNI electrónico para asegurar que ese ciudadano o ese paciente es realmente quien es y no hay... (EL Sr. FREIRE CAMPO: ¿Y los bancos?) Y los bancos... Bueno, se busca... (El Sr. FREIRE CAMPO: Si lo hacen los bancos, ¿por qué no nosotros? Si no, no se usará por nadie.) En datos de salud es más complejo. Una cosa es un dato financiero, que es un dato distinto, pero los datos de salud tienen seguridad alta y están extremadamente protegidos, y hay que ser bastante cautos; entonces, los mecanismos de acceso a esa información tienen que ser seguros.'
[Dicotomía entre Selene y HP]: [...] ' mis antecesores decidieron tener dos aplicativos diferenciados por no monopolizar o por no quedar atados a un único proveedor y tener cierta libertad. Entonces, no podemos echar atrás esa contratación que ya está hecha, y lo que sí se va a hacer es seguirla evolucionando, mejorarla, y terminará estando totalmente integrada e interoperable con el resto de los sistemas.'
[...] 'tenemos bastante avanzado, en un centro de imagen digital, que no solamente se va a alimentar de imagen radiológica, sino de imagen de otro tipo de modalidades: de ecógrafos, de electrocardiogramas, etcétera. '
[Receta Electrónica para Atención hospitalaria] "se está valorando la
modularización del módulo que actualmente se utiliza en Atención Primaria para poderlo utilizar en el resto de los ámbitos y tener un mecanismo de prescripción y un módulo de prescripción único' [...] 'estamos trabajando en esa línea, y en la receta electrónica interoperable con el Servicio Nacional de Salud estamos trabajando, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y red.es,' [...]
[acreditación HIMSS] 'tenemos unos cuantos acreditados con nivel 6 de 7' [...] ' El nivel 7 que comentábamos es un nivel de excelencia, es el máximo nivel, que no está al alcance de muchos hospitales; hay pocos hospitales con este nivel, pero sí es cierto que hay algún hospital dentro de la Comunidad de Madrid que ya está preparándose, y yo creo que lo lleva bastante avanzado, para poder presentarse a este nivel. '
[implantación de HCE en hospitales]: 'la hemos puesto en marcha desde
mi incorporación en dos nuevos hospitales: en el Doce de Octubre y en el Severo Ochoa. En el Doce de Octubre estamos revisando los circuitos de trabajo para hacerlos extensibles al resto de los hospitales que están planificados para esta Legislatura.' 'El tema del cuelgue de las intranet tiene mucho que ver con lo que hablábamos del sistema operativo XP, con la obsolescencia de los equipos. Hay un proyecto de renovación de equipos de puesto en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid; estamos trabajando con ICM en ese proyecto. Hubo un parón con los cambios de estructura y ahora se ha vuelto otra vez a retomar el tema, y creo que avanzaremos bastante en los próximos meses cambiando equipos, cambiando sistemas operativos, que no es una tarea fácil.'
[y termina sin hacer mención alguna a privatización o personal propio]
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