martes, 16 de febrero de 2016

Comparecencia hoy de DGRRHH del SERMAS: OPEs de informáticos, odontólogos y logopedas

Acaba de finalizar hace unos minutos la sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid dedicada a la comparecencia del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, Pablo Calvo, a petición del Grupo Parlamentario  Socialista , que abordó de lleno y durante una parte amplia de su intervención el "mal heredado" que, "clama al cielo" de las oposiciones del SERMAS convocadas en 2015 por el anterior gobierno en funciones para odontólogos, logopedas e informáticos por primera vez y con los puestos del propio personal que lleva más de 15 y 20 años de antigüedad sin dar práctica oportunidad a valorar su experiencia por lo que están abocados a ser reemplazados. 

Por su enorme interés para la temática de este blog a continuación transcribimos íntegramente la parte dedicada a este problema del turno de intervención del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jose Manuel Freire [escuchar audio], la mención breve previa que hizo Podemos y la respuesta -amplia- del Director General de Recursos Humanos del SERMAS [escuchar audio]. Mañana colgaremos nuestro resumen completo de la sesión.

[Portavoz de Sanidad de Podemos, Carmen San José]
[...] [tenemos] 'los conflictos del día a día y tenemos los transportes la  lavandería, etc o por ejemplo, lo que está pasado con los informáticos que el consejero les dice una cosa y la mesa sectorial termina acordando otra' [imaginamos que aquí, la portavoz de Podemos se refiere al informe jurídico que supuestamente según el Consejero , su petición fue lo que aprobó la Mesa Sectorial



[Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire]
'Otro problema los males heredados, hay algunos que claman al cielo, Vd ha tenido noticia de algunos de ellos directamente por los afectados, a través del Consejero e incluso a través de la presidencia,  y me gustaría un compromiso , una explicitación de su parte en relación con ellos, y me refiero por ejemplo a aquellas categorías de personal, que por una gestión culpablemente negligente, incompetente e impresentable de sus antecesores llevan años, tantos como 20 o 15, ejerciendo su trabajo con plena satisfacción de sus colegas y profesionales, y me refiero a logopedas, informáticos y a estomatólogos de primaria y de pronto sacan Vds unas convocatorias y con una burocracia digna de tener un Larra que la describa les ponen a examinarse con chicos recién graduados que evidentemente tienen los conocimiento teóricos frescos y aquí tiene Vd unos profesionales sanitarios que posiblemente van a ser sustituidos por los  chicos que tiene la  memoria más fresca.

Y el problema no es tanto la defensa de  estos profesionales que ciertamente  no nos corresponde como diputados, y hablo en nombre de sus pacientes porque Vd no puede sustituir a una logopedas de 15 años y 20 años de experiencia por un señor que se sabe las últimas teorías' [...] ' Y tiene Vd un escrito, que se lo pasó el jueves anterior el Consejero, yo fui vehículo, y Vd recibió a los logopedas.  Y pasa lo mismo con los estomatólogos y pasa lo mismo con loss informáticos. 
No es culpa de ellos y sobre todo no es culpa de los ciudadanos el que haya pasado esto. Sr Dir. Gral: ¿qué medidas va a hacer para que esto no  suceda así?  Me informan que hay hay medidas ténicas o que hay alguna cosa jurídica donde se pueden acoger a ella, me dicen vía de lesividad' ¡Pero mire Vd Sr general! Si es necesaria  una ley de urgencia estamos dispuestos a aprobarla, y no tanto por la defensa de los derechos de estos profesionales, que también, pero fuunamental porla defensa del servicio bueno que deben recibir lospacienes  Me gustaría una respuesta a esto, porque es crítico. Y si hay que hacer una medida excepcional, se hace. Pero verdaderamente, no tiene explicación esto que está sucediendo,  llevando la de angustia a estos profeionales y ciertamente riesgo de maltrato a pacientes de unos profesionales que llegan quizás con grandes conocimiento teóricos pero ayunos de las experiencia imprescindible.'
[Respuesta DGRRHH y Relaciones Laborales de SERMAS]:
'En relación con las categorías,  la OPE 2015 y los logopedas, estomatólogos e informaticos, pues efectivamente, tiene Vd razón Sr Freire que hemos puesto en situación complicada a estos profesionales. Desde luego este equipo no va a repetir las bases de las OPES pues porque consideramos que no es razonable y en la Oferta de Empleo Público de 2016 pues cambiaremos las bases. Ahora bien, estamos sujeto los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad ... y yo lo que le puedo comentar [...] Pero tenemos que cumplir la ley.  Mire, esto está muy estudiado, lo hemos estudiado mucho porque creemos que, efectivamente, es un problema.  Realmente lo que se estaba solicitando que era un proceso de consolidación extraordinario, conculca todo tipo de doctrinas establecidas con anterioridad con una serie de sentencias del Tribunal Supremo que no podemos obviar. Es imposible hacer eso en estos momentos  porque  esta doctrina dice que solo se puede hacer de forma extraordinaria, por una sola vez, y que dicha posibilidad tiene que estar sujeta en una norma legal. En estos momentos, evidentemente no es posible. Aparte de que hay que considerar también, mire en estos concurso-oposición se han presentado 32 mil solicitudes, las 32 mil personas que se han presentado a estos concurso-oposición  con estas bases también tienen derechos y hay que protegerlos también. Yo, creo que ... Nosotros hemos intentado, como todos Vds saben, ver qué se podía hacer en torno  a estas oposiciones y hemos pedido un informe  a los Servicios Jurídicos en relación con la posible lesividad, por si se podía establecer algún vínculo en relación con la lesividad que nos llevara a poder, digamos, paralizar estas OPEs. Nos han contestado que no, que no es posible.'



Entradas relacionadas


1 comentario:

Susana Alonso Fraile dijo...

Hola!
Soy Logopeda y me inscribí en las oposiciones del 2015.Aseguro a quien argumentó que los que nos presentamos, somos mindundillos de teoría fresca, recién salidos de la facultad, que no es cierto, cientos de nosotros tenemos tanta o más experiencia como los que están en SERMAS. Es una falta de respeto ese comentario, hacia quienes queremos trabajar en nuestra profesión.Estamos desinformados y desorientados.