miércoles, 17 de febrero de 2016

[GobCM] 'El H. Infanta Cristina mejora la seguridad del paciente con el uso de tablets'

'El Hospital Universitario Infanta Cristina de la Comunidad de Madrid  está introduciendo el uso de tabletas electrónicas como herramienta de trabajo en las distintas unidades con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente. Con estos dispositivos, el personal de Enfermería tiene acceso a pie de cama a la Historia Clínica del paciente y puede consultar, en tiempo real, cualquier modificación en los tratamientos prescritos por los facultativos.

Con este sistema de trabajo se avanza también en el proyecto de humanización de la asistencia, impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que facilita a los enfermeros y enfermeras el dedicar más tiempo a las personas ingresadas al no tener que repicar los datos desde los puntos fijos tradicionales.Este proceso es posible gracias a que el Hospital cuenta con Historia Clínica Informatizada, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador del centro y, desde hace unos meses, a través de las tablets conectadas a la red sanitaria mediante acceso wi-fi.

La mayor ventaja que presenta el uso de estas herramientas es la mejora en la seguridad del paciente, ya que al poder acceder a sus datos desde cualquier punto del Hospital, los profesionales conocen in situ la medicación que deben dispensar y, una vez aplicada, la validan en la tableta electrónica.

Mejora de la labor asistencial
El Hospital Universitario Infanta Cristina ha realizado una apuesta firme en el uso de estas nuevas herramientas de trabajo y que ya ha mejorado la labor asistencial que se presta por parte de Enfermería, haciéndola más segura y cómoda. Además, se ha constatado un buen acogimiento por parte de los pacientes, que ven el uso de los dispositivos móviles como una inversión en su salud y una mejora en la atención que reciben.
Las tabletas tienen instalado el mismo sistema con el que se trabaja en los
ordenadores y que gestiona la Historia Clínica de los pacientes, Selene, que en su versión móvil –Selene Mobility- se muestra como un programa muy intuitivo que, además, permite personalizarlo para agilizar el proceso de grabación de los datos. En estos momentos, las tablets están implantadas en las áreas de  Hospitalización convencional y materno-infantil del Infanta Cristina y se está extendiendo de manera progresiva al resto de unidades.


Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 13/02/2016

No hay comentarios: