Se acaba de publicar en el Diario de Sesiones de la la Asamblea de Madrid (nº 111 de la X Legislatura) el acta de la sesión del pasado 19/01/2016 en la que comparecían ante la Comisión de Sanidad de dicha
Asamblea con el objeto de informar sobre programa de Gobierno y cometidos de su competencia:
Ver el resumen y los extractos de esa comparecencia en esta otra entrada. Ver el texto exacto definitivo en acta de la sesión ahora publicada.- el Dir. Gral de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco.
- el Director General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz
- El Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS expuso los ejes en estrategia TIC. No hay fusión en ICM
- La oposición pide acabar con la precarización del personal propio y reducir la externalización
- El Dir. Gral omite en su respuesta mención alguna a ambos temas. En "estudio" la creación de una Oficina Regional de SSII dentro de Sanidad
En cuanto a la otra comparecencia, de aquella tarde, la del Dir. Gral de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, con rango de Viceconsejero recordemos, Julio Zarco Rodríguez, a continuación realizamos varios extractos de su comparecencia en cuanto temas habituales de este blog, remitiendo al lector la lectura completa del acta para el resto de temas:
[....] 'A efectos de motivar la solicitud de la comparecencia, tienen la palabra los portavoces de los Grupos solicitantes por un tiempo de cinco minutos. En primer lugar, don Daniel Álvarez Cabo, en representación del Grupo Parlamentario de
Ciudadanos.'
ÁLVAREZ CABO [Ciudadanos]:
[...] 'Tal como está definido esto, parece que es una macro dirección general que tiene la potestad de controlar otras. A priori, uno, viendo este párrafo, entendería que estas son las competencias del Consejero o del Viceconsejero; nos gustaría saber cuál es el papel que ejerce usted. Ya sabemos que, aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció una disminución de los altos cargos, pasamos de dos viceconsejeros a tres personas en la Consejería de Sanidad con rango personal de viceconsejero, y ya tuvimos ocasión de formular una crítica en este sentido al señor Consejero; pero, con independencia de su rango personal, nos gustaría que nos explicara, desde el punto de vista práctico y organizativo, qué significa esta coordinación de actuaciones, porque parece invadir las competencias de otras direcciones generales.'
'No queremos que deje pasar su intervención sin hacer una referencia clara a qué pretenden con las encuestas de satisfacción de pacientes que se vienen realizando varios años y hasta qué punto: si se van a mantener los formatos, si se va a ampliar el universo de pacientes o las áreas que son objeto de encuesta pública y hasta qué punto los resultados de las encuestas se traducen en
medidas que se van a implantar desde la Consejería.
El observatorio de resultados es algo que nos preocupa e interesa mucho. Hay una serie de medidas relacionadas con la transparencia en la información pública que están incluidas en los presupuestos del año 2016 gracias a una enmienda del Partido Socialista que apoyamos tanto Podemos como Ciudadanos y que se han convertido en una obligación para la Consejería; queremos 'que haga incidencia en esta cuestión.
FREIRE CAMPO [Grupo Socialista]:
[...] 'hago mías las observaciones del portavoz de Ciudadanos en relación a la estructura de la Consejería y lo que eso implica en relación al hecho de que, mientras el Gobierno alardea de haber cortado y quitado cargos, parece que han sido aumentados.'
'Dicho esto, ciertamente, dadas las numerosas competencias que usted tiene en la práctica y el largo nombre de su Dirección General, usted sustituye a una de las Viceconsejerías que han sido amortizadas.' [...]
'El otro tema del que usted es responsable es el de las citaciones -el jueves hablaremos también del “call center”-, y me gustaría saber cuál es la visión que tiene su Dirección General del sistema actual de citaciones, porque en varios lugares se habla de la importancia de incluir la personalización.'
DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA (Zarco Rodríguez):
[...] 'La actual estructura de nuestra Consejería ha supuesto una simplificación del organigrama de acuerdo con criterios de ahorro, eficacia y eficiencia¡' [...] 'a Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria en la Comunidad de Madrid, que requiere la regulación por separado de la Consejería de Sanidad en cuanto autoridad sanitaria y del Servicio de Salud, en tanto que ente público encargado de la prestación del servicio asistencial, la Consejería de Sanidad se ha reestructurado en dos grandes bloques perfectamente coordinados entre sí; por lo tanto, ahí hay una parte de la respuesta a algunas de las sugerencias que ustedes han hecho: uno, enfocado al ciudadano y al paciente, que es el de la Consejería, insisto, como autoridad sanitaria, no controladora, no reguladora, pero sí coordinadora y, otro, focalizado hacia los profesionales del sistema sanitario, que es el Servicio Madrileño de Salud. Para poder llevar a cabo esta estructura dual, se han dispuesto dos Direcciones Generales que ustedes conocen, cuya finalidad es integrar y coordinar las funciones que de ella se derivan: una es la que integra la estructura de la Consejería, que es la Dirección General que yo tengo el honor de dirigir y de la que soy titular, y la otra es la Dirección de Coordinación Asistencial.'
[...] 'En el campo de la atención al paciente drogodependiente, continuaremos con la extensión de la historia informatizada a todos los centros de atención integral de drogodependientes y recursos asistenciales de segundo nivel para tratar de garantizar la integración dentro de nuestro sistema informático del Servicio Madrileño de Salud.'
GARCÍA GÓMEZ [Podemos]:
'Respecto a las encuestas de satisfacción, las encuestas de satisfacción que le encantan a mi compañero y portavoz del Partido Popular y que al final se convierten en el centro del sistema de la calidad, cuando todos sabemos que solo analiza una parte de la calidad, en concreto la calidad percibida por los pacientes, creo que, por supuesto, tienen muchísimos sesgos y le voy a decir varios de ellos.'
[...]'creo que estamos haciendo unas encuestas de satisfacción que son necesarias pero creo que necesitan también darle una vuelta, primero, a la metodología. Porque, luego, se les pregunta a los pacientes dos meses después en una encuesta telefónica y, de hecho, si usted ve los resultados de las encuestas de satisfacción, creo que la nota mayor está en un 98 por ciento, pero es que la menor está en un 78 por ciento; es decir, ya hay un sesgo positivo de que esas encuestas de satisfacción nos están diciendo algo' [...]
DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA (Zarco Rodríguez):
[...] 'la encuesta de satisfacción es una herramienta más, es un elemento más, pero no lo es todo. ¿Metodológicamente tiene que mejorar? Sin lugar a dudas. En este momento, entre los meses, no siempre es octubre, seguramente de octubre a noviembre -por cierto, no está elegido por nada en especial sino que en nuestro ciclo, evidentemente, se saca en ese momento; en ese ciclo, digamos, de sacar concursos públicos y demás- se realiza una entrevista, efectivamente, telefónica, a cerca de 50.000 -son pacientes, no son profesionales- de manera aleatoria. '
'Yo les pediría a sus señorías, concretamente al señor Freire, que, dado
que es un estudioso y un leído del BOCM, entienda que el centro de atención personalizada no es una competencia de esta Dirección General de Coordinación; el centro de atención personalizada es una competencia de la Dirección de Coordinación Asistencial. Por lo tanto, me remito, en este sentido, a que esa competencia, lógicamente, la consulten con mi homónimo, que es el doctor César Pascual, que es quien tiene la competencia sobre este centro. Por lo tanto, nada tengo que decir a este respecto.'
[...] 'hemos estado hablando durante mucho tiempo de la carpeta virtual y del área de pacientes. El Director General de Sistemas de Información, que, a continuación, va a estar aquí, es posible que les pueda hablar con más nitidez, porque ha sido una acción que hemos emprendido ambas Direcciones Generales. En este momento no funciona, y no funciona aunque está preparada. ¿Y por qué no funciona estando preparada? Pues se lo voy a explicar, tiene una explicación muy lógica; es un tema técnico muy importante: nosotros queremos que el ciudadano a través de certificado o DNI electrónico pueda acceder a todo, y me refiero a las consultas, al calendario vacunal, a sus propias HITE ¡A todo!, incluidos los informes clínicos, incluidas las pruebas complementarias. ' [...]
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