lunes, 22 de febrero de 2016

[GobCM] 'El Hospital del Sureste presenta su app “comunicaTEA” para el Trastorno del Espectro Autista'. 'Los profesionales se comunican con el paciente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por medio de una aplicación para dispositivos móviles'

'El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha creado, en colaboración con la asociación SuresTEA, una app como herramienta de adaptación visual que favorece la comunicación entre profesionales y pacientes con trastornos del espectro autista.

A través de las nuevas tecnologías de los smartphones y de tablets se crea una herramienta de adaptación visual, la app “comunicaTEA”, que está disponible para su descarga de forma gratuita tanto en dispositivos IOS como Android, en http://bit.ly/HUSPictogramas y para uso de todos los profesionales, padres y educadores. El desarrollo de esta herramienta se enmarca dentro del acuerdo firmado hace un año entre el Hospital y la asociación SuresTEA y se encuadraría en la segunda fase del proyecto entre ambas entidades.

Esta primera versión 1.0 aborda el catálogo de técnicas más frecuentes que se pueden realizar con un paciente hospitalizado, así como la interacción para la identificación del dolor de manera “jugable” por parte de los niños afectados.

Una vez se abre la aplicación, es preciso elegir al tipo de profesional que va a tratar al paciente: médico o enfermera. Además, hay que determinar el género del paciente con el fin de que los pictogramas muestren a un niño o a una niña.

Dentro del apartado de técnicas más frecuentes están, desde la administración de medicamentos, las curas y el diagnóstico, hasta la recogida de muestras, la toma de constantes y las vías y sondajes.

Lo que se pretende con la app “comunicaTEA” es abarcar todas las
posibilidades que se pueden dar en una consulta interactuando con el paciente y adaptando la metodología médico-sanitaria a las peculiaridades del mismo. Con el fin de que la comunicación sea mucho más estrecha, la aplicación tiene entre sus características la opción de mostrar pictogramas o fotografías.

Actualmente, el hospital está trabajando en la siguiente versión, en la que se ampliarán los mensajes visuales para abordar distintos ámbitos asistenciales.

ACUERDO CON SURESTEA
Hace un año, el hospital firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista (SuresTEA). Ambas entidades trabajaron en la adaptación de la Urgencias, tanto generales como pediátricas, y el área de Radiodiagnóstico para facilitar la asistencia especial a personas afectadas por este trastorno.

A raíz de esta adaptación se quiso hacer extensivo al resto de dependencias del hospital el sistema pictográfico en un intento de convertir al hospital, en tres fases bien diferenciadas, en un centro más amigable para personas que padecen TEA.

La segunda fase consistiría en la adaptación de las Consultas, para  finalizar con la de Hospitalización. Así, lo que en un principio iba a estar centrado únicamente en pictogramas ubicados en las áreas del centro, ha culminado en la app “comunicaTEA” que facilita aún más la comunicación con los profesionales.'
Fuente: Nota de Presa del la Consejería de Sanidad del Gob de la Comunidad de Madrid de 20/02/2016

No hay comentarios: