La adjudicataria ha resultado nuevamente la empresa ATOS SPAIN, la única presentada , por 446 mil euros en dicho plazo de ejecución de 7 meses [1], de inicio el 1 de Enero de 2017. ATOS había sido ganadora de la primera edición de este mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que fentonces adjudicado por 363 mil euros en 6 meses y que había obtenido la única prórroga posible hasta finales de este año.
Recordemos que los pliegos de prescripciones técnicas de esta nueva edición son idénticos a los de la primera y que, tal y como recuerdan dichos pliegos el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.
Según dichos pliegos el objeto de este contrato es la prestación de
- servicios de Oficina Técnica para el control de la planificación, coordinación, seguimiento y control de proyectos de implantación, integraciones y migraciones.; análisis de riegos, gestión de productos, etc en el ámbito de Hospitales con sistemas de información hospitalarios HIS-1 y HCIS
- servicios de carácter transversal a todos los centros de atención especializada dependientes del SERMAS para
- el apoyo en el seguimiento de los objetivos de sistemas de información del Contrato Programa de hospitales y
- la evaluación anual del nivel de adopción de la Historia Clínica Electrónica según el Modelo EMRAM, con la intención de postular los hospitales para alcanzar los niveles 6 y 7
Recordemos así mismo
que , por otra parte, los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del
nuevo sistema en todos sus niveles ya se había decidido abordar realizar de forma totalmente externalizada, mediante estos otros contratos de servicios informáticos relacionados también totalmente externalizados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:
- Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
- Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
Es decir, ya estaban externalizados los
servicios técnicos de migración y mantenimiento y mediante la primera edición de este concurso se pasaba a externalizar también por más de 0.6 millones euros/año su gestión y control,.
Como ya comentábamos cuando la entrada dedicada al concurso,
estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y
de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una
fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por
una vez mencionan al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos
podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de
lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las
tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de
sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los
Responsables de dichos servicios').
Y todo ello:
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
Para ello la asociación siempre ha demandado era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
Este cambio legislativo por fin tuvo lugar mediante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, por enmiendas de la oposición, pero el Gobierno de la Comunidad anunció que tenía paralizado el uso de las categorías de informáticos propios de Sanidad en los Servicios Centrales de informática por un previo de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado (supuestamente originaria la idea del Estado) contra esos artículos de la ley. Finalmente los recursos definitivos del Estado al Tribunal Constitucional contra artículos de la Ley de acompañamiento no incluyen el recurso a esta extensión de las categorías de informática a los Servicios Centrales tras dictamen demoledor del Consejo de Estado de su total legalidad.
- contando con personal informático de experiencia en los servicios de informática de los centros sanitarios y en especial en la solución HP-HIS
- personal que casi en un 80% no tiene plaza fija en las categorías de informática
- ante una estrategia de centralización de las funciones de informática de los hospitales a las unidades de los Servicioes Centrales [SSCC] de la DGSIS
- estando en la actualidad las diferentes unidades de los SSCC de la DGSIS operando bajo la fórmula de externalización total
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
Para ello la asociación siempre ha demandado era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
Este cambio legislativo por fin tuvo lugar mediante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, por enmiendas de la oposición, pero el Gobierno de la Comunidad anunció que tenía paralizado el uso de las categorías de informáticos propios de Sanidad en los Servicios Centrales de informática por un previo de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado (supuestamente originaria la idea del Estado) contra esos artículos de la ley. Finalmente los recursos definitivos del Estado al Tribunal Constitucional contra artículos de la Ley de acompañamiento no incluyen el recurso a esta extensión de las categorías de informática a los Servicios Centrales tras dictamen demoledor del Consejo de Estado de su total legalidad.
Precisamente, este
fin de la privatización de la informática del SERMAS ha formado parte
de las reclamaciones del reciente conflicto laboral, que concluyó con serie de compromisos con Informáticos del SERMAS por parte de la Consejería de Sanidad para
mantener y regularizar el personal propio actual y extender la
plantilla propia de informática, avanzando que esa línea de
centralización
con externalización total del anterior gobierno se abandonaría
gradualmente para que
pase a ser prestados en parte con personal propio todos los servicios de
informática, incluidos los centrales, y en especial para las funciones
de gestión y control.
[1] A cargo del programa presupuestario 311P, A. Económica 22703
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